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Publicada poróscar salazar astudillo Modificado hace 2 años
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Unidad 3 “ Análisis crítico de géneros discursivos en comunidades digitales ” Géneros discursivos Curso: 3° medio Asignatura: Lengua y literatura Apunte: 1
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Antes de comenzar, recordemos: Textos literariosTextos no literarios Las acciones suceden en un mundo ficticio Los sucesos son verosímiles Tienen función estética Utilizan el lenguaje connotativo Novela, cuento, poema, fábula, etc. No crean un mundo ficticio, sino que intentan reflejar la realidad en la que vivimos Tienen por función exponer, argumentar o describir sucesos o ideas. Utiliza el lenguaje denotativo Textos expositivos, argumentativos, descriptivos. Noticia, reportaje, informe, editorial, etc.
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¿Qué son los géneros discursivos? Nos referimos con géneros discursivos a las formas de discurso que se asemejan entre sí en estructura, medios de circulación y/o propósitos y se repiten con cierta estabilidad en las mismas situaciones comunicativas. Estas semejanzas provocan que estas formas del discurso sean reconocidas y compartidas por la comunidad en la que se producen.
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¿Qué son los géneros discursivos? Lo textos que pertenecen al mismo género discursivo se desarrollan sociohistóricamente en una comunidad social o profesional, manteniendo los mismos esquemas para organizar la información y utilizan recursos lingüísticos similares.
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Tipos de géneros discursivos Los géneros discursivos pueden ser escritos u orales. Según el lingüista ruso Mijail Bajtin (1895 – 1975) la riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmensa, puesto que las posibilidades de la actividad humana son inagotables y en cada ámbito de su desarrollo existe un amplio repertorio de géneros diferenciados y desarrollados a medida que se hace más compleja cada situación de comunicación. Una forma de clasificar los géneros discursivos es por su función o por el medio de circulación (géneros periodístico, de opinión, académicos, jurídicos, literarios, entre otros.)
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Los géneros discursivos son: dinámicos, puesto que se desarrollan a través del tiempo y en función de la comunidad de hablantes; están situados dentro de una comunidad específica o en una situación comunicativa particular; están organizados en forma y contenido el cual es conocido por el enunciador y el receptor del discurso; conforman grupos profesionales, de estatus social, conocimiento, etc.; y delimitan comunidades discursivas en cuanto a su léxico especializado, normas, ideología, entre otros elementos. Algunas características de los géneros discursivos
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Intención comunicativa Estatus del emisor y receptor Tipo y modo de interacción Un género discursivo se define por: No debemos olvidar que los géneros discursivos construyen y reproducen comunidades discursivas que comparten temas, estilos lingüísticos, estructuras y propósitos.
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¿Esto es un género discursivo? Si, las publicaciones en foros online son un género discursivo, por lo general son textos de corta o mediana extensión, compartidos en una comunidad digital sobre temas en particular.
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Ejemplos de género discursivo
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Género periodístico En los medios de comunicación se reconocen tres tipos de géneros discursivos periodísticos: el informativo, interpretativo y argumentativo, los cuales a su vez agrupan a subgéneros como la noticia, el reportaje o una columna de opinión. Estos textos comparten estructura, temas o propósitos en común, así como también recursos lingüísticos, estilos o terminología que los identifica.
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Géneros periodísticos Género informativo Noticia Género interpretativo Reportaje, crónica, entrevista Género argumentativo o de opinión Editorial, articulo de opinión, crítica, carta al director
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Actividad Observa los siguientes textos e identifica la intención comunicativa y el medio de circulación guiándote por la siguiente tabla: N° de textoPropósitoMedio de circulación Texto 1InformativoDiarios digitales
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Señor director: La PSU (educación) y el COVID -19 (salud) le han tomado la fotografía a la desigualdad chilena y lo han hecho con esa maravillosa cámara marca “Vida real”. El estallido social y la recesión económica han hecho evidente la urgente necesidad de formar Políticos y Políticas, así con mayúscula. Es decir, personas que no solo sepan formularse preguntas pertinentes y relevantes y darles respuestas válidas (autonomía intelectual), sino también, que si deciden incorporarse al mundo de la Política, sientan como un imperativo ético el empaparse al máximo posible de las realidades sensoriales y emocionales de las personas de los diferentes percentiles socioeconómicos de nuestra sociedad (autonomía moral). En lo sensorial deben conocer como huele, sabe, suena, se ve y palpa la realidad de cada percentil, en lo emocional hacerlo recordando que somos seres en los cuales “la razón actúa cuando la emoción le da permiso”. Finalmente, sería interesante saber cómo las prestigiosas universidades del hemisferio norte acogen la retroalimentación que les brindan sus graduado chilenos, poseedores de tan disímiles niveles de autonomía moral. Alberto Estévez https://radio.uchile.cl/2020/07/18/ni-solo-teoria-ni-solo-calle/ Texto 1 Texto 2 Texto 3
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