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Publicada porEDUARDO GUERRERO Modificado hace 2 años
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Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC)
Sustentantes: Yasmeiri Medina De León LR Ismael Antonio Inoa LR Gertrudis Charita J. Adames LR Asesor Lic. Fellito José Agosto , 2022 La Romana, República Dominicana
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CAPÍTULO I MARCO INTRODUCTORIO
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Introducción La selección de personal es el proceso que se sigue para la contratación de un empleado en una organización. Inicia desde que una persona se postula para una vacante o en el momento en el que el reclutador ha encontrado un perfil interesante y culmina con la contratación de un nuevo compañero de trabajo. En la zona hotelera de Bávaro Punta Cana encontramos durante todo el año que las cadenas hoteleras tienen que recurrir a la selección de nuevos empleados debido a los constantes movimientos que se dan en las áreas operativas de los hoteles. Los departamentos de reclutamiento y selección de los hoteles tienen la ardua labor de clasificar y segmentar cada uno de los perfiles que llegan al departamento a fin de encontrar el idóneo para este puesto. Este procedimiento no es solo de los hoteles todas las empresas tienen que realizarlo cada vez que se va a contratar personal para algún área de la empresa y con esto poder conseguir el mejor candidato para el puesto vacante, algunas empresas tienen técnicas diferentes las cuales entran dentro de las que son válidas para la selección y reclutamiento de personal por lo que en esta investigación se quiere evaluar el método y las técnicas usadas para conocer cuáles serían las más utilizadas en la zona hotelera de Bávaro Punta Cana.
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Justificación Los métodos de selección de personal son procedimientos utilizados en las grandes empresas donde el sector hotelero no es la excepción, la evaluación de estos métodos en este trabajo investigativo se realiza con el propósito de analizar cómo se realizan dichos métodos para conocer los pasos a que se dan al momento de seleccionar el personal de un hotel. La zona hotelera utilizada para esta investigación corresponde al área de Bávaro Punta Cana, se escogió esta zona hotelera por ser la que más personal recluta y por ser la zona más activa de las regiones donde se encuentran los complejos hoteleros más completos de la Republica dominicana Con los datos que se recojan en este informe se quiere establecer las diferentes normas usadas por los hoteles de Bávaro Punta Cana, además de evaluar también cuales diferencias tienen uno de otro en la forma de seleccionar el personal que labora en dichos hoteles, en el año muchos de estos hoteles reclutan miles de personas de diferentes ciudades donde la misión de ellos es seleccionar minuciosamente el mejor perfil para que pueda desempeñar las funciones requeridas.
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La zona hotelera de Bávaro Punta Cana es una de las zonas con más flujo de turistas en comparación con otras zonas donde hay instalaciones hoteleras, además es una de las amplias que ha ido creciendo debido a la gran demanda de los turistas que visitan nuestro país. Es por esto que la selección de personal es una de las tareas más comunes en estos complejos hoteleros donde día a día entran y salen miles de personas que laboran en ellas. Los departamentos de reclutamiento y selección tienen la ardua labor de clasificar y evaluar una gran cantidad de perfiles del personal que necesitan para desempeñar una función dentro del hotel, con esto tiene la tarea de conseguir el mejor personal que pueda llegar para que se realicen las labores de forma efectiva, es por esto que la selección del personal de los hoteles es un trabajo que conlleva tiempo y dedicación, ya que una mala selección puede afectar el buen funcionamiento de un departamento del hotel. Los hoteles tienen técnicas y métodos para seleccionar el personal que labora en el mismo por lo que se requiere de profesionalidad y capacidad para poder hacer esta función dentro del hotel. Escoger los recursos humanos de la empresa especialmente la hotelera tiene una vital importancia con relación a la función que realiza cada empleado o colaborador dentro de los departamentos que sirven a los turistas, es por esto que dependiendo de cómo se realice cada una de las selecciones de los empleados va a ser el funcionamiento del área que represente este empleado.
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Formulación del problema
¿Cómo sería la evaluación a los métodos de selección del personal de la zona Bávaro Punta cana en el periodo ?
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Sistematización ¿Cuáles métodos son los más utilizados por los hoteles para la selección del personal? ¿Cómo es el proceso de selección de los colaboradores en los hoteles de Bávaro Punta Cana? ¿Cómo afecta o beneficia la selección de personal a las operaciones de la zona hotelera de Bávaro Punta Cana? ¿Cómo se implementarían los métodos de selección en la zona de Bávaro Punta Cana en el periodo ?
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OBJETIVO GENERAL Evaluar el método de selección de personal utilizado en hoteles de la zona de Bávaro -Punta Cana periodo
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Evaluar que métodos son los más utilizados por los hoteles para la selección del personal Analizar como es el proceso de selección de personal en los hoteles de Bávaro Punta Cana Conocer cómo afecta o beneficia la selección de personal a las operaciones de la zona hotelera de Bávaro Punta Cana Analizar implementarían los métodos de selección en la zona de Bávaro Punta Cana en el periodo
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CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
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2.1.-Generalidades históricas, conceptuales y referenciales
2.2. Estudios referenciales 2.3.-Conceptualizaciones Definiciones de términos 2.4.-Temas y subtemas de investigación
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CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
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Hipótesis Los métodos de selección de personal del sector hotelero de Bávaro Punta Cana en el periodo podrían ser evaluados para conocer su efectividad
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Diseño de la investigación
El diseño del estudio, corresponde al no experimental, ya que no se manipularon las variables, sino que se estudiaron en el contexto natural Retrospectivo de corte transversal. Para Serrano M. (2014:145), este tipo de diseño “es conocido como expost facto, es decir, después de ocurrido los hechos”. En esta investigación sistemática el investigador no tiene control sobre las variables independientes, porque ya ocurrieron los hechos.
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Tipo de estudio El tipo de estudio de acuerdo a los objetivos presentados, corresponde al mixto, es decir, que inició documental y se complementó con el estudio de campo, utilizando en conjunto fuentes primarias y secundarias. Documental: Por utilizar en el marco teórico diferentes hoteles como referencia para obtener los resultados de la evaluación de los métodos de selección del personal de los hoteles visitados.
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Método y técnica El desarrollo de la investigación requirió de la utilización de los siguientes métodos y técnicas: Descriptivo: Consistió en presentar la evaluación de los métodos de selección de personal en los hoteles del sector hotelero de Bávaro Punta cana en el año 2021 Deductivo: Se procedió a presentar las generalidades de los métodos usados en los hoteles para la selección del personal en el año 2021, partiendo de los antecedentes que se lograron conocer, hasta destacar las particularidades Cualitativo: Por tomar en consideración las cualidades las personas que se tomaron en cuenta para entrevistar y encontrar información con relación a los métodos de selección del personal de los hoteles que se utilizaron como el universo. Cuantitativo: En virtud de valorar cuantitativamente las opiniones que aportarán los profesionales de la mercadotecnia del tema tratado en esta investigación
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Técnicas Técnica de visitar el área de estudio
Consistió en realizar una visita a los hoteles de la zona turística de Bávaro Punta Cana, en búsqueda de las informaciones que se requerían conocer en relación al tema y la situación en la empresa. Técnica de la entrevista: Consistió en entrevistar a las personas que resultaron admitidos en la muestra, que fue estudiada en cada una de las variables que caracterizaron en el caso de los métodos de selección del personal del sector hotelero de Bavaro Punta Cana en el año 2021 Análisis documental: Consistió en descomponer cada una de las variables relacionadas con el tema estudiado, para luego estudiarlas en su conjunto. Técnica de tabulación estadística: A través de este procedimiento se organizaron y cuantificaron los datos que aportó el instrumento, para su tabulación correspondiente. Para tales fines, se procedió a utilizar el programa Excel que permite la configuración de cuadros y gráficos con sus respectivas interpretaciones.
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Muestra y población Población La población lo conforman los hoteles del sector turístico de Bávaro Punta Cana Muestra: Se seleccionó de manera intencional resultando admitidos 7 hoteles de la zona hotelera de Bávaro Punta Cana, así como profesionales del área de Recursos Humanos de hoteles.
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Criterio de inclusión Sólo se admitieron en el estudio personas que trabajan en los departamentos de selección y reclutamiento de los hoteles visitados de Bávaro Punta Cana. Criterio de exclusión Se excluyeron los demás departamentos de los hoteles visitados que no tienen relación con el tema.
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PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
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Comentario De los colaboradores entrevistados el 33 por ciento es de sexo masculino, mientras que el 67 por ciento es de sexo femenino.
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Comentario Un 16 por ciento del personal de Recursos humanos y Reclutamiento y Selección, tiene de 1 a 3 años en su experiencia, el 50 por ciento tiene de 4 a 6 años mientras que el 17 por ciento pose de 7 a diez años de experiencia y más de 10 años 17 por ciento respectivamente. .
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Comentario El 50 por ciento de los entrevistados nos respondió que la selección de personal se realiza a través de entrevistas tanto personales como por teléfono, también el 33 por ciento nos respondió que por medio a ferias de empleos y el 17 por ciento nos dijo que por vía de selección interna
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Comentario El 67 por ciento del equipo de Recursos Humanos y Reclutamiento y Selección realizan la selección del personal por medio de entrevista, mientras que el 33 por ciento lo hace por contratación por experiencia, por recomendación no tuvo resultados.
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Comentario Según los entrevistados lo que más afecta en las operaciones de un hotel son las quejas de los clientes donde el 50 por ciento nos contestó, mientras que las perdidas un 33 por ciento y retrasos en operaciones solo obtuvo un 17 por ciento.
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Comentario El 50 por ciento de las personas que entrevistaron coincidieron que uno de los beneficios que brinda la buena selección del personal es la calidad en las operaciones, el 17 por ciento entiende que un buen manejo y un buen ambiente laboral mientras que el 16 por ciento nos dijo que satisfacción de los clientes.
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Comentario Según los entrevistados el 50 por ciento de los hoteles visitados usa las pruebas psicométricas para evaluar la selección del personal, el 33 por ciento respondió que por medio de Test y el 17 por ciento por medio de prácticas.
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Comentario De acuerdo a la pregunta realizada el 67 por ciento de los encuestados dijo que exigen el Bachillerato como un requisito indispensable para ser seleccionado el 33 por ciento respondió que técnico y universitario no tuvo ninguna respuesta.
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Comentario El 83 por ciento nos respondió que no se requería experiencia en la mayoría de los casos de selección del personal en el hotel ya que los encargados realizan la labora de capacitar los candidatos mientras que el 17 por ciento nos dijo que si debido a que algunos puestos si lo requieren.
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Análisis de datos De acuerdo a los resultados de las entrevistas realizadas a los distintos encargados de reclutamiento y selección se pudo conocer que una de las características del proceso de selección de personal de los hoteles de la zona de bávaro punta cana es la de entrevistas, ya que la mayoría de los hoteles este fue uno de los métodos que nos respondió en la entrevista. En cuanto a los factores que inciden en la forma de seleccionar el personal en todos los casos resalto el tema de la preparación en el área que se va a desempeñar el candidato, aunque en ciertos casos nos contestaron que en muchas áreas no se requiere preparación ya que son áreas comunes. Con respecto a la experiencia los hoteles exigen tanto que tengan como que no tengan experiencia en el área que se van a desenvolver ya que muchos de los encargados moldean a los colaboradores de acuerdo a su forma de trabajar.
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Conclusión En cuanto al primer objetivo, analizado y presentado que consistió en evaluar los métodos de selección del personal de la zona hotelera de Bávaro Punta Cana, se puede decir que uno de los métodos más empleados por los hoteles son las entrevistas personales, de manera que los hoteles por medio de llamadas convocan los candidatos para entrevistarlos y elegir el que mejor perfil tenga para el puesto vacante. El segundo objetivo prendió analizar como es el proceso de reclutamiento por lo que el resultado encontrado fue que los hoteles tienen mucha rotación de personal en las diferentes áreas, esto debido a la baja y alta demanda de la ocupación en los mismos, por lo que este proceso es frecuente en el año o periodo ya que dependiendo de cómo este la ocupación en los hoteles es la contratación o selección del personal. El tercer objetivo el cual busca conocer cómo afecta o beneficia la selección del personal en las operaciones del hotel, con relación a este objetivo cabe destacar que de acuerdo a lo indagado hay varios factores que interviene en este punto ya que son muy diversos desde las quejas de los turistas hasta el retrasó en las operaciones del hotel al seleccionar un candidato que con cumpla con las expectativas que el reclutador busca en él. El cuarto objetivo busca analizar la implementación de los métodos de selección donde este proceso lleva una serie de pasos que no se puede pasar por alto ninguno de ellos ya que al fallar uno de ellos puede retrasar las operaciones en algunos departamentos y esto retrasar los servicios que brindan los hoteles a los turistas.
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Recomendaciones A los reclutadores
Utilizar métodos de selección que vallan acorde a las necesidades del hotel para así poder captar el mejor personal posible y que las operaciones del hotel puedan desarrollarse de manera efectiva, ya que si no se selecciona el personal adecuado puede acarrear dificultades en la prestación de los servicios a los turistas. A la gerencia Fomentar un ambiente laboral adecuado para así reducir la rotación de personal del hotel y con esto minimizar la selección y reclutamiento del mismo. Recomendar métodos efectivos para que el departamento de selección pueda elegir candidatos que llenen las expectativas de los reclutadores A los colaboradores Seguir los lineamientos de los departamentos de recursos humanos y reclutamiento a la hora de postularse a un puesto de trabajo en uno de los hoteles de la zona de Bávaro Punta cana para que tengan resultados positivos y puedan ser seleccionados por los reclutadores.
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!
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