Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Biblioteca Gerónimo Osiris
CECAR
2
Normas APA. ¿QUÉ son? Un manual de estilo de la American Psychological Association (APA), con sucesivas ediciones, proporciona las pautas para escribir con “claridad y precisión”. En español corresponde a la 3ª edición, traducida de la 6ª en inglés por El Manual Moderno como “Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (2010).
3
¿para QUÉ sirven? Para escribir con claridad y precisión, documentos, artículos científicos y de revisión, trabajos académicos y de investigación, entre otros. Para la correcta elaboración y presentación de manuscritos para publicar. Para citar y referenciar de manera adecuada, con el fin de evitar el plagio y respetar los derechos de autor y de la propiedad intelectual.
4
¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Time New Roman 12 puntos Tipo y número de letra
5
¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Uniformes, de al menos una pulgada (2,54 cm) Superior, inferior, izquierdo y derecho Márgenes
6
¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Esquina superior derecha de la hoja Números arábigos Desde la portadilla (portada) Paginación
7
¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Interlineado Espacio 1,5 entre todas las líneas de texto. Espacio 1,5 después de cada línea en el título, encabezados, notas al pie, citas, referencias y los pies de las figuras. Para el caso de tablas o figuras, se puede utilizar espacio sencillo (1,0) o de uno punto cinco (1,5). Nota: La APA sugiere doble espacio (2,0), pero por política interna, se opta por 1,5
8
¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Lleva sangría la primera línea de cada párrafo o nota al pie (1/2 pulgada), (0,5 o 0,7 cm), las líneas siguientes quedan al margen de la hoja (2,54 cm). Sangría de párrafo Texto justificado
9
NO llevan sangría Resumen (el texto) Abstract (el texto)
Las citas en bloque Los títulos y encabezados (excepto los sugeridos por la norma en los niveles de encabezado) Los títulos y notas de tablas Los pies de figuras (APA) o “gráficas, ilustraciones, mapas…” Excepciones para párrafos y sangría, (APA, p. 229)
10
Sangría de referencias
¿QUÉ se debe tener en cuenta? Sangría de referencias (colgante o francesa) La primera línea de cada referencia está totalmente hacia la izquierda y las líneas siguientes llevan sangría.
11
¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Portadilla En esta se incluyen cinco elementos: la cornisa (MAYÚSCULA) el título el pie de autor la afiliación institucional la nota de autor. Se identifica con el número 1 (paginación). Se usará, solo para el caso de presentación de artículos como opción de grado.
12
¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Para el caso de los trabajos de grado, la cornisa (título breve o titulillo) se ubicará al lado izquierdo del logo institucional.
13
Encabezados (títulos y subtítulos)
¿QUÉ se debe tener en cuenta? Encabezados (títulos y subtítulos) La APA propone cinco formatos posibles, de acuerdo con el número de niveles de subordinación.
14
Ejemplo para los Niveles de encabezado 1, 2 y 3
¿QUÉ se debe tener en cuenta? Ejemplo para los Niveles de encabezado 1, 2 y 3
15
Ejemplo Niveles Encabezado
16
Citas ¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Para la APA, corresponden a las “ideas, teorías o investigaciones que han influido directamente en su trabajo… El número de fuentes que usted cite en su trabajo variará de acuerdo con el propósito del artículo” (p. 169) o trabajo.
17
¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Citas directas La APA (p ), sugiere que se reproduzca al pie de la letra: el material directamente del trabajo de otro autor el material de su propio trabajo previamente publicado el material duplicado de un artículo de prueba las instrucciones verbales a los participantes. Al citar, siempre indique en el texto: Apellido de autor año página específica de la cita o número de párrafo (párr.) para material en línea (electrónico) que no proporciona los números de las páginas.
18
Citas Menos de 40 palabras
¿QUÉ se debe tener en cuenta? Citas Menos de 40 palabras Se incorporan “entre comillas” en el texto . Si la “cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas” se anota inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúa con la oración. No emplee ningún otro signo de puntuación, a menos que el significado de la oración lo requiera. Ejemplo: Al interpretar los resultados, Robbins et al. (2003) sugirieron que los “terapeutas en casos de deserción pueden haber validado, sin darse cuenta, la negatividad de los padres hacia el adolescente y no responder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones de éste” (p.541), contribuyendo con un clima de absoluta negatividad. et al = y otros (p. 171)
19
Citas directas Menos de 40 palabras
¿QUÉ se debe tener en cuenta? Citas directas Menos de 40 palabras Si la cita aparece al final de la oración, “cierre el fragmento citado entre comillas”, anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y finalice con un punto u otro signo de puntuación fuera del paréntesis final. Ejemplo: La confusión de este tema es la naturaleza superpuesta de los roles en el cuidado paliativo, a través del cual, “quienes se encuentran dentro de las disciplinas médicas satisfacen las necesidades médicas; cualquier miembro del equipo puede hacerse cargo de las necesidades no médicas” (Csikai & Chaitin, 2006, p. 112). (p. 171)
20
Más de 40 palabras ¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Si la cita comprende 40 o más palabras, la APA sugiere que: Se despliegue en un bloque independiente del texto (a partir de un nuevo renglón) Se inicie la cita con Mayúscula Se omitan las comillas Se escriba a espacio (1,5 cm.) Si hay párrafos adicionales dentro de las citas, agregue al inicio de cada uno de ellos una segunda sangría de medio centímetro. Más de 40 palabras
21
Citas directas Más de 40 palabras
¿QUÉ se debe tener en cuenta? Citas directas Más de 40 palabras Al final del bloque de citas, cite la fuente de consulta y el número de página (p.) o párrafo (párr.) en un paréntesis después del signo de puntuación final.
22
Citas directas Más de 40 palabras
¿QUÉ se debe tener en cuenta? Citas directas Más de 40 palabras Si el bloque de citas comienza con la cita textual, (p. ej., En 1997, Purcell contradijo esta opinión…), al final del bloque sólo necesitará indicar el número de la página o párrafo. p. 171
23
Paráfrasis ¿QUÉ se debe tener en cuenta? La paráfrasis es…
“La reescritura o expresión” de otro texto, interpretado por quien escribe. También se considera que… “Una paráfrasis reafirma las palabras de otra persona de una manera nueva” Con respecto al Parafraseo, la APA sugiere que: Se indique la página o número de párrafo cuando se parafrasee la idea de otro trabajo o autor. Porque esto ayuda a un lector interesado a ubicar el fragmento relevante en un texto largo y complejo (p. 171)
24
Citas de CITAS ¿QUÉ se debe tener en cuenta?
Es un tipo de cita que se extrae de una fuente secundaria. Por lo general se utiliza cuando no se accede a la fuente original. Cuando se usa este tipo de cita, en el texto se menciona la fuente primaria y en las referencias se enlista la fuente secundaria. “Se recomienda usarlas con moderación, pues lo ideal es consultar la fuente original”.
25
Citas de CITAS ¿QUÉ se debe tener en cuenta? Ejemplos:
Gil y Gené (1987) plantean que “las didácticas específicas están aún por construir”, citado por Lomas, Osoro y Tusón, 1993, p. 77. Referencia: Lomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Paidós. “Se recomienda usarlas con moderación, pues lo ideal es consultar la fuente original”.
26
Citas DENTRO de las Citas
¿QUÉ se debe tener en cuenta? Citas DENTRO de las Citas Ejemplo: “En Estados Unidos la American Cancer Society (2007) calculó que en 2007 se diagnosticaron cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso (NMSC) y casos de melanoma, siendo este último el causante de muertes” (Miller et al, 2009, p. 209) Los trabajos así citados no deben estar en la lista de referencias (a menos que usted llegare a citarlos como fuentes primarias en otra parte de su trabajo. No omita citas contenidas dentro del material original que usted esté citando de manera textual. La APA (p. 173) sugiere que:
27
CITA de Autor Personal Cita:
Autor personal. Corresponde a la persona o personas (natural) a quien se atribuye una obra. Cita: Mora (2011, p. 55) (Mora-Vélez, 2011, p. 55) Referencia: Mora, A. (2011). A la hora de las golondrinas. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.
28
CITA de Autor Corporativo
Autor o autores corporativos. Corresponde a la entidades, instituciones, organismos u organizaciones, etc., bajo cuyo nombre es publicada una obra. Cita: Organización de las Naciones Unidas, (ONU, 2015) Naciones Unidas (ONU, 2015) Referencia: Naciones Unidas (2015). El sida en cifras Recuperado de ONU (2015). El sida en cifras Recuperado de Recuerde que si la entidad, organización, institución, etc., se identifica por su Sigla, en la primera cita usted escribe el nombre completo de la misma y en las siguientes, solo la SIGLA.
29
CITA de Autores Anónimos -NO identificados-
Cuando en una obra no se identifica el autor, cite dentro del texto el título y el año. Utilice comillas dobles para el título de un artículo, un capítulo o una página de internet y anote en cursivas el título de la revista, libro, folleto o informe. en cuidado independiente (“Study Finds”, 2007) el libro College Bound Seniors (2008) (APA, p. 176)
30
Recuerde QUE En las citas En las Referencias
Se especifica el número de página, páginas o párrafo. p., cuando ésta se encuentra en una sola página (Mora, 2011, p. 5) pp., cuando se encuentra en más de una página, se referencia la primera y la última (Mora, 2011, pp. 5-7) párr., para el caso de recursos electrónicos que no especifican página(s) (Mora, 2011, párr. 6) En las citas Se referencian las fuentes de manera completa: Autor (es). Título (edición, si tiene). Ciudad: Editorial. Se enlistan en forma alfabética Cuando son recursos electrónicos, se especifica la URL, después de la palabra Recuperado de, o el número identificador del recursos DOI (en minúscula). En las Referencias
31
Diversas formas de CITA
32
Las citas directas deben ser precisas.
ALGO más… Precisión de las citas y cambios en la fuente original que no requieren explicación Las citas directas deben ser precisas. La cita debe seguir las palabras, la ortografía y la puntuación interior de la fuente original, aún si esta presenta incorrecciones. Como cualquier error de ortografía, puntuación o gramática de la fuente puede confundir al lector, inserte la palabra sic en cursiva y entre corchetes [], inmediatamente después del error. El signo de puntuación que finaliza la oración puede modificarse para adecuar la sintaxis. Las comillas sencillas pueden cambiarse por comillas dobles y viceversa. Excepto en las citas directas con menos de 40 palabras La primera letra de la primera palabra citada puede cambiarse a mayúscula o minúscula. Cualquier otra modificación (como poner palabras en cursiva para enfatizar u omitir palabras) debe indicarse de manera explícita. APA, 2010, p. 172
33
Cambios en la fuente original que requieren explicación
ALGO más… Omitir material: Use puntos suspensivos (…) en una oración para indicar que ha omitido material incluido en la fuente original. No use puntos suspensivos ni al principio ni al final de cualquier cita a menos que, con el fin de prevenir una interpretación errónea, usted requiera enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de la oración Insertar material: Use corchetes [], no paréntesis, para encerrar el material (adicional o explicaciones) insertado en una cita por una persona que no sea su autor original . Ejemplo: “Ellos están estudiando, desde una perspectiva evolucionista , hasta qué punto los juegos [infantiles] son un lujo del que se pueda prescindir cuando hay muchas otras demandas competitivas en el cerebro en crecimiento…”(Henig, 2008, p. 40) Cambios en la fuente original que requieren explicación APA, 2010, pp
34
Cambios en la fuente original que requieren explicación
ALGO más… Cambios en la fuente original que requieren explicación y uso de cursivas Añadir énfasis Si usted quiere enfatizar una palabra o palabras en una cita, escríbalas en cursivas. Inmediatamente después de la palabra en cursiva, inserte entre corchetes las palabras cursivas añadidas. Use cursivas para * Géneros, especies y variedades * Presentación de un término o etiqueta nuevo, técnico o clave (Después de haber sido empleado no se vuelve a escribir en cursiva). * Palabras que se pueden leer erróneamente. * Una letra, palabra o frase citada como ejemplo lingüístico. * Letras utilizadas como símbolos estadísticos o variables algebraicas. No use cursivas para * Los nombres de los capítulos o artículos. * Frases extranjeras y abreviaturas comunes en el idioma en que se escribe. Para mayor información diríjase al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, disponible en la Biblioteca (pp , ).
35
Referencias De acuerdo a la American Psychological Association, APA
Las “referencias permiten reconocer los trabajos de otros profesionales y se proporciona un modo fiable para localizarlos”. Así mismo que, “los procedimientos estándar para la elaboración de las citas aseguran que las referencias sean precisas, completas y útiles” (p. 37), Uno de los fines de listar [en forma alfabética] las referencias es facilitar que los lectores localicen y utilicen las fuentes. Los datos de las listas deben estar correctos y completos. Cada entrada por lo común contiene los siguientes elementos: autor, año de la publicación, título y datos de publicación. (p. 180).
36
Se referencia lo que se cita.
Referencias De acuerdo a la norma: Se referencia lo que se cita. Mientras en la cita se utiliza Apellido de autor, año de publicación de la obra y página, en la referencia, la información se toma de forma completa: Apellido, Inicial del nombre (año de publicación). Ciudad: Editorial. La estructura de la referencia va de acuerdo al documento: libro, parte de libro, artículo de revista, libro electrónico, entre otros. Ejemplo para artículo de revista: Campo, J. (2012). El proceso de profesionalización del periodista en España o la historia de nunca acabar. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 11(2), pp Medellín: Universidad de Medellín.
37
Modelo 1. Formas básicas para libros completos
Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Libro impreso García, G. (2008). El amor en los tiempos del cólera (3a. ed.). Bogotá, Colombia: Oveja Negra. Incluya entre paréntesis información sobre ediciones, volumen, tesis -trabajo de grado- y paginación después del título y punto al final del paréntesis. De no tener esa información escriba solo el título.
38
Cómo acceder a los documentos?
Recursos para el Aprendizaje Guía para la presentación de Trabajos de Grado
39
Recomendaciones de entrega
Documentos disponibles Recomendaciones de entrega Formatos Lineamientos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.