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Publicada porVILMER PEREZ Modificado hace 3 años
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA DR. LUCIO GUANILO GÓMEZ MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y GESTIÓN PÚBLICA
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PARTE I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
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Líneas de investigación
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Paradigma Cuantitativo Enfoque: cuantitativo Paradigma Hermenéutico Enfoque: cualitativo
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARTE I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1.1Principios de la Investigación Científica 1.2.Las corrientes filosóficas 1.3.La teoría del conocimiento 1.4.La epistemología 1.5.Los Paradigmas
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Los componentes básicos: Parte 2 1. La selección del tema de investigación. 2. El problema de investigación. 3. Objetivos generales y específicos. 4. El marco teórico. 5. Los recursos humanos, institucionales, técnicos y económicos. 6. La caracterización y delimitación de la población. 7. La selección de los métodos, las técnicas y los instrumentos de investigación. 8. La fuente de datos. 9. El trabajo de campo y trabajo de gabinete. 10. La tabulación, el análisis y la interpretación de datos.
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La metodología de la investigación científica La metodología de la investigación científica permitirá a los estudiantes a consolidar los principios de la investigación y a perfeccionar los lineamientos con carácter científico,como una forma de abordar los problemas y dar una solución, presentando casos de la realidad local, regional y nacional. En el proceso de la investigación científica se tiene el binomio indisoluble, la teoría y la práctica, como una categoría filosófica que le da el fundamento epistemológico. (Escobar,Astuñaupa&Huanca,2015
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1.1. Los principios de la investigación científica
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Los principios de la investigación científica son: el planteamiento del problema a investigar, su fundamentación teórica, empírica, la formulación del problema, la formulación de los objetivos, la formulación de las hipótesis, identificación de las variables, dimensiones, indicadores; el diseño del marco teórico, la metodología y las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Para realizar el trabajo de campo y la contrastación de las hipótesis para llegar a las conclusiones de la investigación.
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Investigar
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Los Niveles del Problema Científico Una forma sencilla y que resulta de gran utilidad a la hora de realizar una investigación científica es emplear los siguientes niveles o planos de análisis, en dependencia del estudio que se desee realizar: 1.Nivel de satélite: este se utiliza cuando se va a investigar en un sector muy amplio de la realidad, ofreciendo una información muy general sobre lo que se desea conocer. 2.Nivel de avión: se utiliza para investigar un sector amplio de la realidad, ofreciendo una información general sobre lo que se desea conocer. 3.Nivel de helicóptero: se emplea para investigar en un sector reducido de la realidad, ofreciendo una información menos general sobre lo que se desea conocer. 4.Nivel de hombre en tierra: es empleado para investigar en un sector específico de la realidad, ofreciendo una información precisa de lo que se desea conocer. 5.Nivel de microscopio: es utilizado para investigar un aspecto detallado de la realidad, ofreciendo una información muy precisa y voluminosa sobre lo que se desea conocer.
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El problema de investigación es el por qué de tu tesis, la razón de ser, el motivo de tu investigación. Si haces una investigación es porque quieres resolver un problema, sea teórico o práctico. La tesis, justamente, orienta hacia su solución, pero fundamentada, razonada y contundente ante los ojos de los demás. Por eso, la primera parte de la tesis siempre será el planteamiento del problema. Pero es de suma importancia que el planteamiento sea sustancial. El problema de investigación
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¿Por qué sustancial? Porque un problema no es "científico" solo porque a alguna persona le parezca "interesante", o si parece que busca resolver un problema que quizás ya tenga solución conocida (pero el tesista desconoce esa solución). Si planteas un problema - sin revisar la bibliografía existente, sin consultar a expertos, sin observar ni analizar objetivamente la realidad - puede resultar que tu "incógnita" sea producto de tu "ignorancia personal" y no tanto de las ciencias empresariales. Por eso, para saber si tu problema -en verdad- es un problema científico, debes estar al tanto del "estado del arte" que proviene de la revisión de la bibliografía. No se puede plantear un buen problema de investigación si primero no se ha realizado una revisión bibliográfica inicial del tema, de fuentes confiables y de relevancia global.
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¿Cuándo una interrogante es producto de tu ignorancia personal? -Pues cuando la misma ya presenta soluciones suficientemente comprobadas y documentadas. Por ejemplo (pregunta típica de miles de tesis con un mal planteamiento del problema) ¿Afectará la motivación el rendimiento laboral? Esta pregunta NO ES un problema científico. porque ya existe abundante bibliografía a nivel local y global que demuestra hasta el cansancio que el rendimiento depende de la motivación. Ésta es una pregunta demasiado general que se puede responder solamente leyendo un poco de bibliografía o preguntando a un profesional más o menos preparado, por lo tanto NO SE NECESITA hacer una investigación científica para eso. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Search/Results?lookfor=repositorio&type=AllFields
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1801/12/2021Dr. Lucio Guanilo Gómez Trabajo de investigación donde el candidato a licenciatura explora algún tema, teoría o conocimiento congruente con sus estudios, aunque también podría adentrarse en áreas afines a esta. Estas tesis deben tener el rigor de la investigación científica, sin embargo en mucho casos, solo se presentan recopilaciones con escasa profundidad, sin proponer conocimientos nuevos, ni realizar aportaciones. Trabajos de investigación donde el candidato a maestro examina, analiza y comprueba o rechaza una teoría o conocimiento. Con base en estos estudio se descubre, propone, rechaza o reafirma, o reafirma un estudio en su disciplina. Trabajos de investigación donde el candidato al doctorado analiza, propone y demuestra una nueva teoría y conocimientos inéditos apoyando su planteamiento en una investigación y comprobación de resultados que siguen el rigor científico. Tesis de Licenciatura Tesis de Maestría Tesis Doctoral Toma una teoría, busca un realidad y demuestra que vale o no vale No hay teoría, crea y lo aplica para demostrar su valía
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-Plantear el problema significa delimitar la idea inicial e introducirlo en el contexto científico. En otros términos, consiste en delinear las interrogantes específicas de la investigación mediante su argumentación científica. La argumentación científica no es otra cosa que la presentación lógica de una idea basada en hechos o conocimientos ya aceptados. -Plantear un problema significa exponer todas las razones por las cuales se le considera un problema. Todas estas razones se llaman argumentos. Y cada uno de ellos tiene que estar fundamentado en el conocimiento científico previo. En general, el planteamiento del problema tiene dos partes interconectadas: a)La argumentación del problema y b)Su formulación explícita en preguntas
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¿Cómo plantear el problema de Investigación? Plantear el problema de investigación es sencillo; para su contextualización debes utilizar las partes del planteamiento mencionadas líneas atrás y siguiendo el “método del embudo”, que consiste en argumentar de lo general a lo específico. Este método parte de premisas generales a premisas específicas, cada vez más delimitadas, que concluye en el problema central de investigación (la formulación).
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Formular el Problema General Formular el problema de investigación consiste en interrogar. Recuerda que el método científico se basa en formular preguntas que serán respondidas inicialmente por la hipótesis y que luego serán probadas, contrastadas, verificadas, mediante un diseño riguroso de trabajo de campo. Teniendo identificado el problema, el investigador estará en condiciones de formular una o varias preposiciones generalmente en forma de pregunta, cuya respuesta o solución darán origen al desarrollo de la hipótesis
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Tipos de problemas: General: (abarca todo el problema) Específicos: (resultados desagregados del objetivo general). Se formulan en función a sus dimensiones o Variables
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Los objetivos de la Investigación Con el problema de investigación respondiste el ¿Por qué? de tu tesis. Ahora es tiempo de responder una nueva pregunta: el ¿Qué hacer? Como la coherencia es una propiedad clave en la tesis, existe una relación funcional entre la formulación del problema, los objetivos y las hipótesis. Por tanto, si ya tienes formulado el problema, entonces los objetivos surgirán por sí solos. Los objetivos son acciones propuestas para la investigación, Indican las metas de tu estudio y marcan el final de tu tesis.
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En efecto, la investigación termina cuando has cumplido los objetivos; el objetivo, entonces, es el indicador-meta de tu tesis, pues indica cuando has acabado.
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Las Hipotesis La hipótesis es una explicación preliminar en forma de proposiciones reales, lógicas y razonables, que nos van a ayudar a ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento que ya tenemos, y a su vez a saber que es lo que estamos buscando o tratando de probar, esta será sometida a pruebas para saber si es verdad era o no.
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Tipo de Hipótesis 1.Hipótesis de Investigación(H1) o trabajo: proposiciones tentativas ACERCA DE LAS POSIBILES relaciones entre dos o mas variables. 2.Hipótesis Nula(Ho): sirven para refutar o negar lo que afirma la Hipótesis de Investigación. 3.Hipótesis alterna: son posibilidades alternas ante la posibilidad de investigación o nula. 4.Hipótesis Estadística: son las transformación de todas las hipótesis anteriores en símbolos estadísticos.
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Tipo de estudio y formulación de Hipótesis
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PROPÓSITOS INVESTIGATIVOS
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Las Variables Las variables son propiedades, características o atributos que se dan en las unidades de estudio o por derivación de ellas; su condición indispensable es que deben ser medibles, sino se pueden medir no son variables. La necesidad de identificar las propiedades métricas en las unidades de estudio requiere de la definición de una o varias de sus dimensiones.
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TIPOS DE VARIABLES Nivel Descriptivo: - Variable de interés (de estudio) - Variables de caracterización Nivel Correlacional: - Variable de supervisión (de estudio) - Variables asociadas Nivel Explicativo: - Variable dependiente (de estudio) - Variables independientes - Variables intervinientes (covariables) Nivel Predictivo: - Variable endógena (de estudio) - Variables exógenas Nivel Aplicativo: - Variable evaluativa (de estudio) - Variables de calibración
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Operacionalización de Variable Proceso metodológico que consiste en descomponer deductivamente las variables de lo general a lo particular Operacionalizar tiene la finalidad de convertir un concepto abstracto (teórico) en un concepto empírico
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1.2 Las corrientes filosóficas
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LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS Son aquellas ideas generales, que se han formado los distintos filósofos y pensadores, con la finalidad de exponer diversos razonamientos lógicos y metodológicos sobre conceptos abstractos, relacionados a como ven el mundo. Cada opinión, cada postura filosófica, cada método, entre otros aspectos, van a responder a una época vivencial, aun hecho histórico, a un evento o realidad donde surja una necesidad de expresar y justificar.
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1.2. Las corrientes filosóficas 1- Filosofía clásica. Platón y Aristóteles Tanto Aristóteles como Platón desarrollaron una teoría que abarcaba no sólo la pregunta universal sobre el Ser y el conocimiento, sino que también estudiaron la ética y la política. Platón y la Teoría de las Ideas Platón (427-347 a.c). Fue el discípulo de Sócrates y es el primer filósofo del que se tiene una teoría completa escrita, la Teoría de las Ideas. Con esta teoría da respuesta al origen del mundo o del ser y del conocimiento. El filósofo ateniense afirma que las Ideas son entes abstractos que rigen el mundo. El filósofo describe en el mito de la caverna, en su República, el mundo como algo dual, que se divide en el mundo de las Ideas al que sólo se accede a través del conocimiento y el mundo sensible o de los sentidos, que es mera apariencia. Este último es cambiante por lo que no se considera fiable. Por esta teoría, Platón es considerado el padre del Idealismo Objetivo.
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2- Helenismo El helenismo no es una corriente filosófica como tal, sino un movimiento histórico-cultural que se produjo como consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno. Las polis griegas se convirtieron en reinos helenísticos que reunían características comunes. En esta época se dan varias corrientes filosóficas reseñables: Escepticismo. Fundado por Pirrón. Procede del verbo sképtomai (mirar con recelo). Se extendió hasta el año 200 d.C en su vertiente más tardía. Defiende que lo importante es alcanzar la tranquilidad del espíritu, por lo que no hay que pretender llegar a conocimientos absolutos, ya que ni los sentidos ni la razón son fiables.
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-Epicureísmo. Esta corriente toma el nombre de su fundador, Epicuro, y propugna la obtención del placer como el fin último. Es un culto al cuerpo, pues aunque entiende un mundo en el que existen los Dioses, estos no tienen relación con el ser humano, cuyo único objetivo es alcanzar los deseos que constituyen el motor de la existencia. -Estoicismo. Corriente fundada por Zenón de Citio, se extendió durante seis siglos (a.c-II d.c). Según Zenón, el curso de la vida está determinados por las leyes de la naturaleza que se repiten cíclicamente. La única forma de alcanzar la felicidad es vivir conforme a la naturaleza.
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3- Escolástica o escolasticismo Entre los siglos XI y XII, con la hegemonía de la religión cristiana, la filosofía vuelve a cobrar importancia, en esta ocasión para explicar la existencia de Dios. Fue San Agustín de Hipona el primero que trató de unificar la religión cristiana con la filosofía griega clásica, pero fue con la escuela escolástica cuando llega a su punto álgido la filosofía aristotélica, que se utiliza como argumento racional para demostrar la existencia de Dios. El término escolástica proviene de las escuelas de clérigos de la época. El padre de esta corriente es San Anselmo de Canterbury, aunque destacan otros como Santo Tomás de Aquino, cuya teoría también combina aristotelismo y fe cristiana. Esta tendencia que abarca filosofía y religión se extendería hasta el siglo XIV.
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4- Humanismo El humanismo (de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos) es una corriente cultural que nace en el siglo XIV en Italia y se extiende por toda Europa. Abarca hasta el siglo XVI y se caracteriza por su interés por los clásicos. En el ámbito filosófico, destacan pensadores como Nicolás de Cusa, Marsilio Ficino o Pietro Pomponazzi que desarrollan las teorías aristotélica y platónica, adaptándolas a los tiempos.Nicolás de Cusa Marsilio FicinoPietro Pomponazzi
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5- Racionalismo En los siglos XVII y XVIII tiene lugar la revolución científica, que instaura un nuevo método de conocimiento y nuevas disciplinas como la física matemática. En este contexto, nace la filosofía moderna con corrientes como el racionalismo. Las doctrinas clasificadas como racionalistas defienden que la realidad sólo puede conocerse a través de la razón y que las ideas son algo que se dan a priori, son innatas y no proceden del mundo de los sentidos. El creador del racionalismo es René Descartes (1596-1650), que diseña una teoría filosófica en base al método de análisis de las matemáticas, donde no dejaba margen de error. Es el conocido método de la duda o método cartesiano.
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6- Enciclopedismo y Mecanicismo El enciclopedismo fue un movimiento filosófico y cultural, que se originó por la influencia de La Ilustración. Es expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Denis Diderot y Jean D'Alember. EL mecanicismo se define también como la teoría según la cual la Naturaleza misma no es más que una máquina, o bien que la estructura y el funcionamiento de la Naturaleza es comparable al de una máquina. El siglo XVIII es el Siglo de las Luces por el nacimiento de la Ilustración. Un movimiento que ensalza el conocimiento y cambia el orden centrado en Dios por un modelo antropocéntrico en el que se le da prioridad a la razón. La Ilustración se identifica simbólicamente con la Revolución Francesa. La revolución no hubiera sido posible sin grandes pensadores de esta época como Voltaire (1694-1778), Rousseau (1712-1778) y por supuesto, sin Diderot (1713-1784) y la Enciclopedia, que publicó con D’Alembert (1717-1783).
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7- Empirismo Frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base. El empirismo reacciona críticamente al racionalismo, es el empirismo, que defiende el conocimiento a través de la experiencia sensible. No obstante, el empirismo no puede considerarse contrario totalmente al racionalismo, ya que las dos teorías se basan en la razón y en las ideas, lo que varía es de dónde provienen estas, si son innatas o se basan en la experiencia. Esta doctrina también se enmarca en los siglos XVII y XVIII y sus principales exponentes son John Locke y David Hume. Sólo distingue dos facultades humanas, la percepción inmediata o impresiones y la reflexión o ideas. De acuerdo con esto, sólo tiene importancia lo presente, lo que palpan nuestros sentidos.
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8- Criticismo o Idealismo Trascendental Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. El principal referente del Idealismo Transcendental es el filósofo prusiano Immanuel Kant (1724-1804). Esta doctrina, recogida en su obra Crítica de la razón pura (1781) y posteriormente en Crítica de la razón práctica (1788) y en Crítica del juicio (1790) defiende que el sujeto influye en el conocimiento del objeto dado con condiciones impuestas. Es decir cuando el sujeto intenta conocer algo trae con él, elementos universales o sustancias (fenómenos que permanecen en el tiempo) que vienen dados a priori. El método de investigación que propugna Kant en base a esta teoría es el criticismo, consistente en averiguar dónde están los límites del conocimiento. Trata de aunar los pensamientos empiristas y racionalistas a los que critica por haberse centrado en una única parte de la realidad.
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9- Utilitarismo El utilitarismo es una corriente filosófica creada por Jeremy Bentham (1748-1832). Según esta doctrina, las cosas y las personas deben ser juzgadas por el placer y el bien que producen, siendo el fin último la felicidad. Por lo tanto, acorde a este planteamiento es útil aquello que proporciona felicidad al mayor número de personas. Aunque el utilitarismo es un movimiento coetáneo al ilustrado, lo colocó después del marxismo, en el siglo XIX, por la dimensión que le dio John Stuart Mill. John es hijo de James Mill (1773-1836), también seguidor de esta teoría.
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10- Positivismo Movimiento creado por Auguste Comte (1798-1857). Apuesta por una reforma social mediante una ciencia (sociología) y una religión nueva basada en la solidaridad entre los hombres. Esta doctrina versa sobre la realidad basado en lo verificable, cuantificable y evidenciable, rechazando cualquier manifestación cuya motivación abandone la razón En base a esta teoría, plantea la ley de los tres estadios; el estadio teológico que toma como centro a Dios, el estadio metafísico en el que el protagonista es el propio hombre y el estadio positivo donde la ciencia prevalece y los hombres cooperan entre sí para darle solución a los problemas
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11- Irracionalismo El irracionalismo defiende la prevalencia de la voluntad del ser humano sobre la razón. Surge en el siglo XIX y está representada principalmente por Arthur Schopenhauer (1788-1860) y Nietzsche (1844- 1900). Las teorías de Schopenhauer y Nietzsche difieren en muchos aspectos, pero también coinciden en otros que hacen clasificar a estas dos teorías como irracionalistas. Ambos ponen la razón al servicio del individuo. Schopenhauer defiende el principio de individuación, por el que el hombre intenta dominar la realidad a través de la razón para alargar lo máximo posible la vida del individuo.
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12- Existencialismo Esta corriente filosófica dedicada al análisis de la condición humana tomando como valores preponderantes la individualidad, la emoción, la búsqueda del significado de la vida y de la existencia, y los objetivos de vida de cada persona. surge a principios del siglo XX. Uno de sus precursores es Kierkegaard (1813-1855). Para los existencialistas, la existencia del hombre está por encima de su esencia. Entre los existencialistas encontramos también a Jean-Paul Sartre o Albert Camus. También estuvo fuertemente influido por los planteamientos existencialistas el español Ortega y Gasset (1883- 1955).
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1.3. Teoría del conocimiento
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El conocimiento El conocimiento es una habilidad humana por medio de la cual se relacionan un sujeto que conoce y un objeto por conocer. El sujeto es el elemento de la acción de conocer que recibe y capta la impresión, la concibe y la expresa en una idea. El conocimiento se obtiene a través de: -La experiencia o sea las percepciones de los sentidos. -La razón, en cuanto se pueden inferir unos conceptos y enunciados. -La intuición, comprensión profunda de algo por una visión rápida intelectual, sin necesidad de un razonamiento deductivo.
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Teoría del conocimiento La Teoría del conocimiento es una rama de la filosofía, centrada en el estudio del conocimiento humano. Es el intento intelectual de explicar la forma en la que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento, de tal forma que pueda ser valorado ya como verdadero o como falso. La teoría de la ciencia se divide en: Formal (lógica). Material (teoría del conocimiento) El conocimiento, tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo, y especie. Científicamente, es estudiado por la epistemología, que se la define como la ‘teoría del conocimiento.
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Padrón concibe la epistemología en forma ecléctica a partir del concepto de conocimiento obtenido de la ciencia y la filosofía, y dice: “La epistemología estudia el conocimiento en general, aunque desde el punto de vista filosófico se restrinja a un tipo de conocimiento, el científico, con lo cual el término pasa a ser sinónimo de las expresiones ‘filosofía de la ciencia’, ‘teoría de la ciencia’, ‘teoría de la investigación científica’, entre otros.”
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Sociedad del conocimiento La teoría del conocimiento plantea tres grandes cuestiones: 1. La posibilidad’ de conocer. ¿Qué posibilidad tiene el hombre para conocer? 2. La naturaleza del conocimiento, es decir, cuál es la esencia del conocimiento. 3. Los medios para obtener conocimiento: Tema controvertido, que implica conceptuar de qué se vale el hombre para iniciar y desarrollar el conocimiento
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Morín y la complejidad Morín y la complejidad y la integración del conocimiento En las dos últimas décadas ha venido haciéndose énfasis en la complejidad como un rasgo general de la realidad, dentro de la cual está la del propio ser humano, que se caracteriza por la multidimensionalidad. El pensamiento complejo busca ampliar el horizonte de comprensión de la realidad sin agotarlo, pues de todas maneras el ser humano sólo puede percibir aspectos de la realidad. Desde esta perspectiva, la ciencia debe ser, entonces, un Conocimiento abierto, inacabado y autocorrectivo. El pensamiento complejo es un conjunto de habilidades mentales que nos permiten realizar acciones avanzadas, como por ejemplo comprender conceptos, generar ideas originales, utilizar la lógica y descomponer problemas en sus partes más sencilla
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Mientras que el pensamiento simplificador desintegra la complejidad de lo real, el pensamiento complejo integra lo más posible los modos simplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionalizantes. Los principios del pensamiento complejo: El principio sistémico u organizativo, el principio hologramático; el principio de bluque retroactivo o retroalimentación; el principio del bluque recursivo; el principio de autonomía/dependencia (auto-eco- organización); el principio dialógico y el principio del que conoce en todo conocimiento.
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Clases de Conocimiento Humano Conocimiento Empírico. Es aquel que se obtiene a través de la experiencia, de la relación con la realidad. Conocimiento Técnico. Se obtiene del estudio dela manera como están estructuradas las cosas Conocimiento Científico. Es el producto de la investigación sobre las leyes y principios que rigen la naturaleza, la sociedad y la constitución física de todos los seres para poder controlarlos y obtener de ellos mayor utilidad. Conocimiento Filosófico. Descubre las causas últimas y los primeros principios de la realidad, indaga por el sentido de la existencia tanto del hombre como de los demás seres.
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TIPOS DE CONOCIMIENTOS Conocimiento No Científico Conocimiento Científico Conocimiento Conocimiento empírico espontáneo (común, cotidiano y ordinario ) Empírico Teórico.
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DIFERENCIAS
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Distintas formas de conocer: tipos de pensamientos El pensamiento es un proceso de cognición generalizada de la realidad. En el proceso del pensar formamos conceptos en los que se reflejan, de manera peculiar, los objetos y los fenómenos de la realidad. - Pensamiento mágico - Pensamiento mítico - Pensamiento religioso -Pensamiento científico -Pensamiento crítico -Pensamiento complejo -Pensamiento estratégico -Pensamiento prospectivo
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Definición de Ciencia “El hombre intenta enseñorearse del mundo para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”. FUENTE: BUNGE Mario. (2013). La Ciencia. Su método y filosofía. España: Ed. Laetoli.
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Concepción actual de la Ciencia Siguiendo a (Mardones & Ursia, 1987),los años 60 y70 se dedicaron a la creación y discusión epistemológica. Así filósofos como Lobatos, Pail K. Feyerabend, Laurry Laudan y Thomas Kuhn forman parte de este grupo de epistemólogos pospoperianos que han influido en el mundo del que hacer científico. -Thomas S. Kuhn y la estructura de las revoluciones científicas. -Lakatos y la metodología de los programas de investigación científica -Paul K. Keyerabend y la anarquía del Método -Morín y la Complejidad y la integración del conocimiento 62
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Objetivo de la Ciencia La ciencia tiene por objetivo encontrar respuestas a las preguntas que surgen de observaciones, sin la pretensión de generar verdades incuestionables e inmutables.
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Para ello recurre a: o modelos, que son representaciones simplificadas de la realidad. o hipótesis, que son afirmaciones aún no corroboradas. o leyes, que son generalizaciones basadas en datos empíricos. o teorías, que son ideas globales que han superado reiteradamente los estrictos procesos de verificación que impone la ciencia. Objetivo de la Ciencia
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Funciones de la Ciencia Descriptiva: presenta las propiedades y las relaciones de los hechos que estudia. Explicativa: conoce la causa de los fenómenos así como de sus propiedades y relaciones. Predictiva: deduce fenómenos nuevos a partir de una hipótesis, ley o teoría. Aplicativa: usa los conocimientos encontrados en beneficio de la humanidad.
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Tipos de Ciencia: Formal & Fáctica “La diferencia primera y más notable entre las varias ciencias es la que se presenta entre ciencias formales y ciencias fácticas, o sea, entre las que estudian ideas y las que estudian hechos. La lógica y la matemática son ciencias formales: no se refieren a nada que se encuentre en la realidad, y, por lo tanto, no pueden utilizar nuestros contactos con la realidad para validar sus fórmulas. La física y la psicología se encuentran entre las ciencias fácticas: se refieren a hechos que se supone que ocurren en el mundo y consiguientemente, tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus fórmulas.” (Bunge, 2004, p. 19)
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Tipos de Ciencia Ciencias formales no proporcionan información acerca de la realidad y no se ocupan de los hechos; son ciencias que tratan acerca de los entes ideales, tanto los abstractos como los interpretados; la materia prima con la que trabajan es ideal, y ésta sólo existe en la mente humana. lógica y la matemática
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Ciencias fácticas se ocupan de hechos que son cosas concretas, observables y que ocurren en el mundo interno de la experiencia subjetiva del hombre y en el mundo externo. Aanalizan la realidad físico-natural del mundo real mediante observación y experimentación empírica (química, física, biología, etc Tipos de Ciencia
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Ciencia Básica Produce información que nos hace conocer mejor un fenómeno pero que no tiene aplicación práctica inmediata. Ciencia Aplicada Produce resultados, utilizando la información de la ciencia básica, que sirven para resolver problemas definidos.
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Características de la Ciencia 70 LA CIENCIA SE CARACTERIZA POR SER UN CONOCIMIENTO Racional Sistemático Verificable Fiable Objetiva General Racional: se refiere al hecho que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan con conceptos, juicios y razonamiento y no con sensaciones, imágenes o impresiones Sistemático: la ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por organizar sus ideas coherentemente y por tratar de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos cada vez mas amplios.
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Verificable: porque para que el conocimiento sea admitido como ciencia, tendrá que someterse a la comprobación y a la crítica de la comunidad científica. Falible :la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para auto corregirse y superarse, para desprenderse de todas las elaboraciones aceptadas cuando se comprueba su falsedad 71
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Objetividad: La palabra objetividad se deriva de objeto, es decir de aquello que se estudia, de la cosa o problema sobre el cual deseamos saber algo. Objetividad significa, por tanto, que se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Generalidad: la preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, como en cambio lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance. 72
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ELEMENTOS DE LA CIENCIA 73 ELEMENTOS DE LA CIENCIA -Un contenido (conjunto de conocimientos, términos enunciados, teorías) -Un campo de acción (Es un Universo del conocimiento observable). -Un procedimiento o forma de actuar (utilizar un método científico)
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74 1.-ANALIZAR: La realidad, sus elementos y sus características 2.-EXPLICAR : porque es, como es la realidad. 3.-PREVEE O PREDICE: Los acontecimientos dados en una realidad. 4.-ACTUAR: Da poder para transformar esa realidad. OBJETIVOS DE LA CIENCIA Es conocer la realidad y transformarla, pero orientada a la conquista de la naturaleza en beneficio del hombre FINALIDAD DE LA CIENCIA
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Interdependencia de las ciencias y de éstas y la filosofía “No hay ciencias totalmente independientes. Todas las ciencias fácticas dependen de la lógica y de la matemática, y cada una de ellas interactúa con otras ciencias y con la filosofía.” Fuente: BUNGE,M. (2002). Epistemolog ía. Tercera edición. México. Ed. Siglo XXI editores S.A.
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5. Los recursos humanos, institucionales, técnicos y económicos. 6. La caracterización y delimitación de la población. 7. La selección de los métodos, las técnicas y los instrumentos de investigación. 8. La fuente de datos. 9. El trabajo de campo y trabajo de gabinete. 10. La tabulación, el análisis y la interpretación de datos
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¿Qué es la Investigación Científica? Es un proceso destinado a obtener un conocimiento científico acerca de la estructura, las transformaciones y los cambios de la realidad. Se logra mediante la aplicación de un cuerpo Técnico y utilizado estrategias( Métodos y Técnicas) acerca de un tema de investigación.
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Investigación Científica Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno para obtener conocimientos. Sistemático: se rige por una serie de etapas ordenadas Crítico: se evalúa constantemente de manera objetiva Empírico: se basa en fenómenos observables de la realidad
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La investigación científica es un estudio original y planificado que tiene como finalidad obtener nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. La investigación científica se divide en investigación básica e investigación aplicada. Investigación Científica
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OTRAS DEFINICIONES MARIO BUNGE: “..un sistema de ideas provisoriamente establecida (ciencia Estática) y como una actividad productora de ideas (ciencia Dinámica”. Ario Garza : “ La Investigación Científica es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información (nueva) relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento…”
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LAS FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Las funciones de hacer Ciencia, en su sentido creativo, es decir como investigación científica son tres: -Describir: la primera función simple y básica, sin ella no se puede explicar ni predecir nada. responde a la pregunta:¿Cómo es la parte de la realidad tomada como objeto de investigación o estudio? -Explicar: responde a la pregunta. Porque es así, la parte de la realidad tomada como objeto de investigación? -Predecir: responde a la pregunta:¿Qué sucederá? o ¿Cómo sucederá? Si se dan determinadas premisas
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Sistemática, Controlada, Empírica, Crítica; de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre Fenómenos Naturales. (Kerlinger) Implica que hay una disciplina constante para hacer investigación Científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Significa que se basa en fenómenos observables de la realidad Que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminarán las preferencias personales La Investigación Científica es : Sistemática y Controlada Empírica Critica 1.- 2.- 3.-
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FUNCIONES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA A) Descripción Científica ¿Cómo es la parte de la realidad Tomada como objeto de investigación? (Primera Función) b) Explicación Científica ¿Por qué es así, la parte de la realidad tomada como objeto de Investigación? c) Predicción Científica ¿Qué sucederá? (Segunda Función) (Tercera Función) -DESCRIBIR -EXPLICAR -PREDECIR
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REQUISITOS BÁSICOS PARA QUE UNA INVESTIGACIÓN SEA CIENTÍFICA -1.-Que el problema que pretende resolver sea nuevo para la Ciencia. -2.-Que plantee un problema nuevo de solución al problema nuevo no resuelto -3.-Que siga una método de Investigación Científica. -4.-Que aporte a la Ciencia ya establecida.
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LAS FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Las funciones de hacer Ciencia, en su sentido creativo, es decir como investigación científica son tres: -Describir: la primera función simple y básica, sin ella no se puede explicar ni predecir nada. responde a la pregunta:¿Cómo es la parte de la realidad tomada como objeto de investigación o estudio? -Explicar: responde a la pregunta. Porque es así, la parte de la realidad tomada como objeto de investigación? -Predecir: responde a la pregunta:¿Qué sucederá? o ¿Cómo sucederá? Si se dan determinadas premisas
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DIAGRAMA: LÓGICA DEL CONOCIMIENTO OBJETO CONOCE 86 CONOCIMIENTO: Por la experiencia Cotidiana y las Tradicionales colectivas Por las causas principios y leyes Explica la realidad en su Contexto mas universal EMPIRICO CIENTIFICO FILOSOFICO
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ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 87 ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO a)LOS HECHOS b)LAS HIPOTESIS c) LAS LEYES d) LAS TEORIAS
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ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A) 88 LOS HECHOS Es el DATO objetivo para descubrir EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO -Son conocimientos auténticos, susceptibles de ser comprobados -Si no son auténticos no podemos construir TEORIAS -Los hechos tienen que ser invariables en relación con las TEORIAS -La labor del INVESTIGADOR es buscar HECHOS NUEVOS para Formular HIPOTESIS Enriquecer las TEORIAS existentes en el Campo del CONOCIMIENTO CIENTIFICO
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89 HIPOTESIS Es la formulación fundamentada de un enunciado acerca de PROBLEMAS -Toda HIPOTESIS se formula en base a HECHOS -Los HECHOS se caracterizan por ser observables -Las HIPOTESIS se caracterizan por ser observables LA HIPOTESIS son respuestas anticipadas a los problemas de CONOCIMIENTO, que una vez formuladas nos guían a la COMPROBACION Utilizando los diferentes : METODOS DE INVESTIGACION
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C) 90 LAS LEYES Leyes de la Naturaleza Leyes de la Sociedad Leyes del pensamiento Que permite a los Hombres prever los ACONTECIMIENTOS para estructurar el : CONOCIMIENTO LEYES CIENTIFICAS LA LEY CIENTIFICA Puede definirse como una HIPOTESIS Para que una HIPOTESIS pueda considerarse una LEY ; debe cumplirse las siguientes exigencias: Se refieren a los objetos no observados Se refieren a las :
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Para que una HIPOTESIS pueda considerarse una LEY; debe cumplirse las siguientes exigencias: A) Estar confirmada por los hechos y la experiencia. B) Asumir la forma de proporción universal C) Ser incluida en una 91 TEORIA CIENTIFICA
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D) LA TEORIA Es el elemento unificador del conocimiento científico en un todo ÚNICO Es la sistematización lógica y orgánica de HECHOS, HIPOTESIS, LEYES, que se interrelación entre si Toda TEORÍA CIENTÍFICA Debe reunir los siguientes requisitos: 1.-Referirse a una rama especifica del conocimiento científico que tenga significación para la CIENCIA. 2.- Reflejar propiedades, relaciones y tendencias del desarrollo de los objetivos. 3.-No debe existir contradicción entre sus elementos componentes
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¿ ES IMPORTANTE EL MÉTODO PARA EL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO? ¿QUE ES EL METODO CIENTIFICO? según el Sr. Guillermo Briones, el Método científico es: “La estrategia general que guía el proceso de investigación con el fin de lograr ciertos resultados, especialmente, aquellos definidos en los objetos del estudio” Esta estrategia, en su planeamiento y desarrollo incluye la experiencia práctica técnica y teórica del investigador, guiadas por las grandes funciones intelectuales del análisis, las síntesis, la inducción y la deducción. 93
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MÉTODO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Tentativo Verificable De razonamiento riguroso y Observación empírica El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser:
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Método Científico Es el camino para realizar una investigación. Todos los conocimientos pueden estar basados en creencias, pero se requiere que se prueben y comprueben los hechos para que las creencias dejen de serlo al mostrarse su existencia real.
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EL MÉTODO CIENTÍFICO Analizar y sistematizar lainformación Permite el proceso investigativo mediante para obtener explicaciones lógicas y coherentes
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CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Se ciñe a los hechos Requiere verificación empírica Es progresivo general objetivo
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PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 1.- Partidas dice: “Método de trabajo Científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, para comprobar o disprobar Hipótesis que implican fenómenos desconocidos hasta el momento”. Según el Planteamiento de Mario Bunge: “La investigación Científica en general es un proceso ordenado, sistemático y lógico” 2.-El Autor sostiene que ella se desarrolla siguiendo una serie de pasos, para todas las disciplinas, para todos los problemas y para todos los diseños de investigación, que pueden ser explicadas de la siguiente manera: 98
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Paso s a seguir en la investigaci ón científic a Antecedentes Definición conceptual Hipótesis Variables Marco teórico Población y muestra Recolección de datos Procesamiento de datos Metodología Introducción (Alcances, objetivo, Importancia, problemática, breve descripción del contenido) Metodología Análisis de los resultados Conclusiones Informe
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Componentes o elementos que conforman el proceso de investigacion Hugo Cerda (1998) considera que, al analizar cuales son los componentes básicos de un proceso de investigación, existen numerosas alternativas, propuestas y sugerencias de los investigadores. Sin embargo, según este autor, en todas las propuestas hay puntos de coincidencia, entre los que se mencionan como los componentes básicos del proceso de investigación científica los siguientes: 1. La selección del tema de investigación. 2. El problema de investigación. 3. Objetivos generales y específicos. 4. El marco teórico.
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La Investigación Científica presenta los siguientes pasos metodológicos : Problema nuevo para la Ciencia OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION FACTORES O VARIABLES DE LA INVESTIGACION UNIVERSO DE LA INVESTIGACION TECNICAS, INSTRUMENTOS Y FUENTES DE INFORMACION MUESTRA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS Y RECOLECCION DE DATOS TRATAMIENTO DE DATOS ANALISIS DE LA INFORMACION CONTRASTACION DE LAS SUB HIPOTESIS FORMULACION DE CONCLUSIONES PARCIALES CONTRASTACION HIPOTESIS GLOBAL Y FORMULACION DE CONCLUSION GRAL RECOMENDACIONES 101
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Está dirigida a obtener un conocimiento más completo a través de trabajos experimentales o teóricos para explicar los fundamentos de los fenómenos, hechos observables o de las relaciones que establecen los entes. Está dirigida a determinar, a través del conocimiento científico, los medios (metodologías, protocolos y/o tecnologías) por los cuales se puede cubrir una necesidad reconocida y específica. Investigación Básica Investigación Aplicada Tipos de Investigación Científica
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Investigación científica cuantitativa vs. Investigación cualitativa “Toda línea de investigación tiene su origen en la investigación cualitativa”AplicativoPredictivo Explicativo Relacional Descriptivo Exploratorio Aplicada Pura o básica Investigación cualitativa Sin procedimientos estadísticos Investigación cuantitativa Con procedimientos estadísticos
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Investigación Científica Cualitativa Mixta Cuantitativa Inductivo Deductivo Flexibilidad Preguntas Recolección de datos Interpretación contextual Inmersión inicial en campo Recolección de datos Preguntas e hipótesis Patrones - relaciones Experimentación Encuestas La investigación científica
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El investigador. Es un individuo que se adentra en el conocimiento, asimilación, comprensión y estudio de los objetos, procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
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El investigador El investigador El científico, como también puede ser nombrado, indaga acerca de un sector de la realidad empleando diversos métodos empíricos y teóricos para intentar explicarlo de modo coherente. Se expresa mediante enunciados que atraviesan un proceso gradual de búsqueda de la verdad utilizando términos claros y precisos que se relacionan con su ciencia específica.
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Principios del investigador -Rigor científico -Honestidad -Firmeza de principios -Respetuoso de las ideas ajenas - Franca y constructiva de ideas -Independencia de juicio -Coraje intelectual -Espíritu crítico y autocrítico
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Cualidades del investigador. -Objetividad -Capacidad -Dominio de su labor -Solidez técnica y moral -Amplia cultura general -Dedicación -Humanismo -Autóctono y socialmente implicado
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1.4. La epistemología. EPISTEME “Conocimiento” Logos= tratado
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FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: LA EPISTEMOLOGÍA FILOSOFÍA: Es la concepción e interpretación del mundo tal como es en la actualidad. EPISTEMOLOGíA: o Filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico La epistemología, ciencia que estudia el conocimiento, es muchas veces confundida con la gnoseología, de la que se diferencia porque esta estudia el conocimiento en general y no se limita solo a la vertiente científica, campo excluyente de la epistemología. 111
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DISCIPLINAS FILOSÓFICAS 1.Metafísica:trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras. 2.Ontología: estudia el ser en general y sus propiedades 3.Axiología: estudia los valores de las cosas 4.Gnoseología o Teoría del Conocimiento:estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. 5.Ética:estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. 6.Lógica:estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano 7.Epistemología:estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. 8.Teología:Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él. 112
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9.Estética:estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza 10.Filosofía del Derecho:estudia los fundamentos filosóficos del derecho y los valores como orden normativo e institucional de la conducta humana. 11. Antropología Filosófica:rama de la filosofía que se dedica al estudio del ser humano alma y cuerpo. 12. Filosofía de la Matemática:Los objetos y/o estructuras matemáticos son indispensables para nuestras mejores teorías científicas 12. Filosofía de la Historia: estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia 13.Filosofía de la Educación:trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad 14.Filosofía del Lenguaje:estudia el lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales
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La epistemología. EPISTEME= CONOCIMIENTO; LOGOS=RAZON “EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO” ESTUDIA LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO, FUNDAMENTOS Y METODOLOGIA GNOSEOLOGIA= TEORIA DEL CONOCIMENTO La gnoseología la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza.
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1.4. La epistemología. La epistemología, o ciencia de la filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones: a. Concierne a la ciencia propiamente dicha. b. Se ocupa de problemas filosóficos. c. Propone soluciones claras a tales problemas. d. Es capaz de distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia. e. Es capaz de criticar programas y aún resultados erróneos
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Investigadores como Morín (1984) llaman la atención sobre la necesidad del concurso de la epistemología para el desarrollo y progreso de una disciplina, y sus implicaciones en la sociedad. Según García (1997), si una disciplina se maneja sin epistemología, el proceso del conocimiento se inhibe, la producción técnica y científica se vuelve precaria, y su impacto e influencia en el medio resultan muy pobres. Según Castro Díaz-Balart, (citado por Aguilera, 2002), asistimos al comienzo de nuevos siglo y milenio, y también al inicio de una nueva era: la era de la tecnología de la información y de la economía del conocimiento; pero también, a la era de la incertidumbre y de las contradicciones, donde conviven estrechamente los avances con las crisis.
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EPISTEMOLOGÍA: rama de la ciencia que estudia los procesos del conocimiento que enrumban el movimiento del pensamiento, para alcanzar los conceptos, las definiciones, los esclarecimientos categoriales, entre otras áreas del quehacer cognoscitivo. Fuentes: Bunge, Kuhn, Castro D í az Balart, Valle Lima, Garc í a Batista, otros. Base Epistemológica 118
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EPISTEMOLOGÍA El conocimiento puede ser: cotidiano, estético, místico, científico, etc. La Epistemología : Estudia la teoría del conocimiento científico. Dilucida problemas relativos al conocimiento extraídos de la ciencia. Es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. La Epistemología es el estudio del conocimiento científico José Padron Guillen 119
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EPISTEMOLOGÍA (Byron,Browne y Porter, 1986) “es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, variedades, orígenes, objetivos y limites del conocimiento científico”, o Como afirma Lenk (1988). : “ es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de formación y aplicación, de corroboración y evaluación de la teorías y conceptos científicos y, a su vez, intenta fundamentarlos y evaluarlos ”. Cerda, (1998):” aquella filosofía de la ciencia que estudia críticamente los principios, hipotesis y resultados de las diversas ciencias con el propósito de determinar su origen y estructura, su valor y alcance objetivo” 120
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Para Piaget (1970), la lógica, la metodología del conocimiento y la epistemología, constituyen tres ramas importantes en el campo del saber científico.: La lógica es el estudio de las condiciones formales de la verdad La metodología: es la teoría de los procedimientos generales de investigación. Por otra parte, es usual utilizar las términos epistemología, gnoseología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia como SINONIMOS. Sin embargo para Reyes (1988)el término mas cercano a epistemología es la filosofía de la ciencia. 121
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Epistemologías Regionales Para Blanché (1980), en la época actual, la epistemología se aleja cada vez más de los filósofos para pasar a los sabios, ya que una de las características de la epistemología moderna es la progresiva aceptación de sus problemas por los sabios especializados. Según este autor, las recientes crisis de las diversas ciencias y sus evoluciones obligan a quienes las practican a reflexionar sobre los fundamentos y demás aspectos relacionados con sus propias ciencias, dando lugar a las llamadas epistemologías internas y regionales, es decir, epistemologías construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo del conocimiento.
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En esta dirección, Bunge (1980) considera que, “enfocando filosóficamente una clasificación cualquiera de las ciencias, se obtienen tantas ramas o epistemologías particulares como ciencias figuren en esa clasificación” (p. 25). Con base en los argumentos expuestos por los autores citados, hoy se requiere hablar de epistemologías de cada campo del conocimiento. Por ejemplo: Epistemología de la lógica. Epistemología de la física. Epistemología de la psicología. Epistemología de la sociología. Epistemología de la economía. Epistemología de la administración, etcétera
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METODOLOGÍA
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Metodologías Definimos aquí “Metodología” no únicamente como el campo del conocimiento de la filosofía y la ciencia que estudia los caminos que se eligen para asumir las distintas investigaciones y así poder construir nuevos conocimientos, sino también, y de forma un tanto más práctica, como el conjunto de métodos, observables, técnicas, estrategias de aproximación a la realidad, instrumentos concretos de indagación y Registro de campo, etc., que constituyen el herramientas del investigador. 125
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LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Una investigación es una actividad dedicada a la obtención de nuevo conocimiento o su aplicación para la resolución de problemas específicos, a través de un procedimiento comprensible, comunicable y reproducible. Puede dedicarse a distintas áreas del saber humano, e implicar distinto tipo de razonamientos y procedimientos, según el método de investigación elegido. El término método proviene del griego meta-, “hacia”, y hodós, “camino”, lo cual sugiere que su significado sea “el camino más adecuado hacia un fin”. Es decir, que un método es un procedimiento que elegimos para obtener un fin predeterminado. 126
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LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN En consecuencia, los métodos de investigación son los distintos modelos de procedimientos que se pueden emplear en una investigación específica, atendiendo a las necesidades de la misma, o sea, a la naturaleza del fenómeno que deseamos investigar. Un perfecto ejemplo de ello es el método científico, una serie de procedimientos de tipo lógico y experimental que permiten comprobar una hipótesis mediante experiencias controladas, replicables y precisas, o sea, mediante eso que conocemos hoy en día como ciencia. 127
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Métodos Inductivo Deductivo Inductivo-deductivo Hipotético-deductivo Analítico Sintético Analítico-sintético Histórico-comparativo Cualitativos y cuantitativos
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Métodos Métodos A) El Método Deductivo: es aquella orientación que va de lo General a lo especifico; es decir que, de un enunciado general del que se va desempeñando partes o elementos específicos. EJEMPLO: Premisa mayor: Todos los hombres son mortales. Premisa menor: Sócrates es hombre. Conclusión: Sócrates es mortal. 129
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B) Método Inductivo : es aquella orientación que va de las cosas particulares a lo general, es decir que los datos o elementos individuales, por semejanzas, se sintetiza y se llega a un enunciado general, que explica y comprende a esas casos particulares. EJEMPLO: -El plástico se dilata con el calor, la madera también, el metal también. Entonces la conclusión es que todos los cuerpos se dilatan con el calor. Hemos pasado de algunos a generalizar. 130
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C) El Método Histórico: es aquella que va del pasado al presente, para proyectarse al futuro. Generalmente la etapa de tiempo proyectado al futuro es equivalente, en extensión, a la etapa considerada del pasado. D) El Método descriptivo: es aquella orientación que se centra en responder a la pregunta ¿Cómo es? una determinada parte de la realidad, que es objeto del estudio, 131
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E) El Método Explicativo: es aquella orientación que, además de considerar la respuesta al ¿Cómo?, se centra en responder a la pregunta: ¿Por qué es así la realidad? o ¿Cuáles son las causas? Lo que implica plantear Hipótesis explicativas; y, un diseño explicativo. F) El Método Experimental: es aquella orientación que, en base a lo descrito y ya explicado, se centra en predecirlo que va ha pasar en el futuro si en esa situación de la realidad se hace un determinado cambio. En base a la respuesta del : ¿Cómo? Y ¿Por qué?, como premisas; se afirma que, si se hace tal cambio, va ha suceder tal caso. G) Otros Métodos: 132
133
Metodología Cuantitativa La Metodología cuantitativa es aquella cuyos métodos, observables, técnicas, estrategias e instrumentos concretos se encuentran en lógica de medir, contar, pesar etc,lo mas objetivamente posible algún aspecto de la realidad. Su unidad de análisis fundamental es la cantidad, de ahí su nombre: Cuantitativa. Esta metodología produce como resultados relaciones de causa- efecto, de correlación o descripciones objetivas de la realidad. Es conocida más comunmente como “Metodo Cientifico”. Es propia del paradigma positivista 133
134
Método Cualitativo Es aquella cuyos Métodos, Observables, Técnicas, Estrategias e instrumentos concretos se encuentren en lógica de observar de manera subjetiva algún aspecto de la realidad. Su unidad de análisis fundamental es la cualidad (o característica) de ahí su nombre cualitativo. Es propia del Paradigma Hermenéutico-interpretativo y crítico. 134
135
. 1.5. Los paradigmas.
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El término Paradigma proviene del Griego Paradeima, que significa Modelo, tipo, Ejemplo. En función a ello, se puede definir un paradigma como el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias. Técnicamente los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. 136
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El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar las personas que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en práctica la ciencia normal. Es probable que al trabajar en ella, en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo, se encuentren dificultades. Si estas dificultades se hacen inmanejables, se desarrollará un estado de crisis. Ésta se resolverá con el surgimiento de un paradigma completamente nuevo. El nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científica normal, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución y por lo tanto el surgimiento de un nuevo paradigma. 137
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PARADIGMA Y METODOLOGÍA 138 PARADIGMA es un concepto que proviene del griego “parádeigma”. Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen. En el ámbito científico, el paradigma es un principio, teoría o conocimiento originado de la investigación en un campo científico, que servirá de referencia y modelo para futuras investigaciones. Fué empleado por Platón (428-348).Marx, Engels y Gramsci (1891-1937) lo utilizaron en los análisis de los procesos de las creaciones artísticas y científicas. Fuente: T. S. Kuhn (1922-1996), estadounidense historiador de la física y filósofo de la ciencia, le da una nueva acepción a este concepto surgido hace 2400 años.
139
Paradigmas epistemológicos Un paradigma epistemológico, en el ámbito científico, “es un conjunto de teorías y/o ideas apropiadas para el desenvolvimiento de una investigación”. -Paradigma Positivista -Paradigma hermeneutico—interpretativo -Paradigma crítico -Mezclas Paradigmáticas 139
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Paradigma Positivista Paradigma Positivista En este paradigma, se asume una postura epistemológica positivista y se elige, en la inmensa mayoría de los casos, una metodología cuantitativa; el interés por saber es la predicción para poder controlar la naturaleza, y de ahí que se necesite inducir o deducir leyes o principios (sustentados epistemológicamente en el “Positivismo”). Ba¡o este paradigma el conocimiento es la posesión de una verdad objetiva e irrefutable. El conocimiento científico avanza a través de la formulación, confirmación o refutación de hipótesis que le dan validez y confiabilidad a la teoría de un campo específico del conocimiento. 140
141
Postulados del Paradigma Positivista 1)La realidad es objetiva; 2)Se plantea una separación Sujeto observador—Objeto observado; 3) La realidad es causal o correlacional; 4) La realidad es simple; 5) La realidad es observable y medible. 141
142
Métodos del Paradigma Positivista 1) El Método experimental; 2) El Método estadístico; 3) El Método descriptivo; 4) El Método de reconstrucción de hechos; 5) El Método conceptual deductivo 142
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Técnicas del ParadigmaPositivista 1)Técnicas experimentales de laboratorio o de campo. 2) Técnicas estadísticas tales como el Registro de frecuencias, la encuesta, el cuestionario cerrado, etc. 3) Técnicas de observación y registro de hechos tales como la fotografía, video, grabaciones, huellas digitales, mediciones periciales, obtención de datos concretos, etc. 4)Técnicas deductivas tales como uso de lógica formal, uso del análisis conceptual, lógico, etc. 143
144
Paradigma Hermenéutico-Interpretativo En este paradigma, se asume una postura epistemológica hermenéutica (que también puede set llamada “interpretativa”) y se elige generalmente una metodología cualitativa; el interés por saber es la comprensión para poder compartir y convivir, y de ahí que se necesite construir sentido (que se sustenta epistemológicamente en la “Hermenéutica”). 144
145
Postulados Paradigma Hermeneutico- Interpretativo Algunos de los postulados que mejor describen la Hermenéutica como paradigma epistemológico son: 1) La realidad es subjetiva; 2) Se plantea la implicación del Sujeto en el Objeto; 3) La realidad es estructural y/o sistémica, (cada parte está en relación con el todo y entre si); 4) La realidad es Compleja; 5) La realidad es interpretable. 145
146
Métodos del paradigma Hermeneutico- Interpretativo Algunos de los Métodos más importantes de este paradigma son: 1 ) Hermenéutico: interpretación de Textos 2) Etnográfico: recupera aspectos de la realidad cultural de comunidad 3) Etnometodológico: Toma rangos culturales de las personas comunidad 4) Fenomenológico: mundo interior de las personas 5) Interaccionismo simbólico: estudia el efecto de la comunicación dentro de una comunidad 6) Teoría fundamentada: construir teorías a partir de la realidad 7) Investigación teórica: construye teorias de conceptualizaciones teóricas pasadas 8) Investigaci ón—Acción (IA): construye soluciones prácticas 146
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Técnicas del paradigma Hermenéutico-Interpretativo Algunas de las Técnicas más importantes de estos Métodos hermenéutico—interpretativos son: 1) Observación directa; 2) Registro del discurso; 3) Entrevista profunda; 4) Entrevista semiestructurada; 5) Entrevista clínica; 6) Cuestionario abierto o semiabierto; 7) Foto; 8) Video; 9)Historia oral; 10)Historia de vida; 11) Narrativa literaria; 12) Grupo focal; 13)Grupo en conversación (IA); 14) Indagación documental. 147
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Paradigmas en La Investigación. (Cook y Reichardt cit. por De Barrera, J., 2.000) Paradigmas en La Investigación. (Cook y
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Paradigma Crítico Paradigma crítico o dialéctico, materialismo histórico. En este paradigma, se asume una postura epistemológica pragmática y se elige casi siempre una metodología cualitativa; el interés por saber es la emancipación y/o transformación para poder lograr la liberación de una opresión (que puede provenir del poder o de la realidad misma).Propende una revolucion a partir de la transformacion del concepto de razón a través del lenguaje, del poder de la razón y del intercambio de argumentos entre individuos, de la confrontación de ideas y de opinions inlustradas. Ba¡o este paradigma el conocimiento es la posesión de una acción óptima y útil para cambiar una realidad. El conocimiento avanza a través de la formulación, confirmación o refutación de acciones a través de las cuales una persona o una comunidad logra finalmente transformar la realidad que la oprime. 149
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Postulados del Paradigma Crítico Algunos de los postulados que mejor describen el paradigma Crítico epistemológico son: 1) La realidad está constituida por relaciones de poder; 2) Se plantea que los Sujetos dominan a otros sujetos y a los objetos; 3) La realidad es un sistema de dominación—liberación; 4) La realidad está constituida de acciones; 5) La realidad es transformable 150
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Métodos mas importantes del Paradigma Crítico Algunos de los Métodos más importantes de este paradigma son: Investigación—Acción—Participativa (IAP): basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Movimientos sociales: movimiento feminista, movimiento ecologista, el movimiento obrero Estudios de raza: Estudios de género: los hombres y las mujeres son iguales desde todos los puntos de vista; que existe esa diferencia morfológica, pero no cuenta. Diseño participativo: se refiere a la acción de definir colectivamente propuestas in- tegrales de proyectos para el desarrollo de la vida 151
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Técnicas del Paradigma Crítico Técnicas del Paradigma Crítico Algunas de las Técnicas más importantes de estos Métodos participativos son: 1) Observación directa de acciones; 2) Indagación documental; 3) Grupos en conversación; 4) Grupos comunitarios participativos de muy diverso tipo, además de todas las técnicas del paradigma hermenéutico-interpretativo que puedan ser útiles al proceso de indagación. 152
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Mezclas Paradigmáticas Conviene que aclaremos ahora, que estos paradigmas pueden ser mezclados en parte, bajo ciertas circunstancias especiales y siempre que se tenga claridad de las razones pata hacerlo. No obstante, hay algunas reglas generales que deben observarse. 153
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THOMAS SAMUEL KUN : “LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS” En 1963, Kuhn publico el libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”,en donde asegura que la comunidad científica se constituye mediante aceptación de Paradigmas, queriendo indicar con ello conquistas científicas universalmente aceptadas, que durante un tiempo determinado ofrecen un modelo de problemas y de soluciones aceptadas para quienes trabajan en un campo de Investigaciones. Para Kuhn, en la historia de la Ciencia se observa periodos de Revolución, en donde cambia la ciencia hasta ese entonces aceptada, y períodos de Ciencia Normal, en la que dicha ciencia, que todos aceptan sin problema, permanece como reguladora del que hacer científico. Según kuhn, el desarrollo de la ciencia se hace así de manera discontinua por cambios Revolucionarios de paradigmas y largos periodos de NORMALIDAD CIENTIFICA. 154
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PRE - CIENCIA Total desacuerdo y constante debate en lo fundamental Hay tantas teorías como científicos REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Surge un nuevo paradigma que implica una ruptura cualitativa con el anterior, determinada por factores científicos, sociológicos, psicológicos y educativos PARADIGMA Surge de los acuerdos entre los científicos sobre los principios de hacer ciencia THOMAS KUHN: CIENCIA NORMAL Surge de la aplicación del paradigma vigente Supone la existencia de un paradigma consensuado CRISIS Aparece cuando una anomalía afecta los fundamentos de un paradigma. Es cuando los paradigmas se profundizan o se deterioran, crecen o desaparecen 155 *La estructura de las revoluciones científicas
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Las ciencias Sociales entre guerras mundiales De acuerdo a (Reale & Antiseri, 1988) en los años que trascurren las dos guerras mundiales,( 1914-1918; 1939-1945) la reflexión sobre el método científico se vio ampliamente estimulada. Para estos autores durante ese período, el centro principal de la filosofía de las ciencias fue la Universidad de Viena, cuyos principales representante fueron: Schick, Carnap y Wittgenstein. 156
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EL CÍRCULO DE VIENA 157
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EL circulo de Viena Los Planteamientos de los miembros del Círculo de Viena se conocen con el nombre de NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO LOGICO y según (Reale & Antiseri, 1988),es una corriente en la filosofía de la ciencia que limita la validez del método científico a lo empírico y verificable, se caracterizó por una actitud decididamente antimetafisica y por toda una serie de profundos análisis de gran relevancia acerca del lenguaje, la estructura y los métodos de las ciencias naturales y los fundamentos de la matemática. Lo fundamental del círculo de Viena fue el principio de VERIFICACIÓN, según el cual solo tiene sentido las proposiciones que pueden verificarse empíricamente a través de los hechos de la experiencia y de la lógica 158
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Para el Circulo de Viena, la ciencia debe caracterizarse por un lenguaje científico universal, por la proposición y verificación empírica de todas las afirmaciones. Únicamente tiene por verdadero y pleno de sentido lo que expresa un estado de cosas de manera objetiva, se sigue entonces que en la ciencia todo debe ser sometido a observación directa y la verificación mediante la experimentación. Para el Circulo de Viena, muy poco del pensamiento filosófico de las ciencias humanas será sometido y se rechazará como SEUDOCIENCIA. 159
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El Principio de Verificación El principio de verificación fue sometido rápidamente a criticas por el racionalismo popperiano cuando afirma que la verificación en la experiencia no solo elimina las afirmaciones del positivismo lógico, sino que aniquila también las hipotesis empíricas y con ello todo conocimiento científico natural 160
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El Racionalismo Crítico El Racionalismo crítico de Karl Popper arremete duramente contra el positivismo lógico del Circulo de Viena, debido a que la pretensión de verificar empíricamente todo enunciado científico conduce a la muerte de la ciencia. Para el Racionalismo crítico, afirman (Mardones & Ursia, 1987) la postura de la teoría crítica va mas allá de las afirmaciones de Popper, ya que el problema de la ciencia mas que ser de carácter epistemológico y mental es PRÁCTICO y REAL. Se acepta que la base fundamental del método científico es crítica, la razón critica, la cual no debe consistir en mostrar si un enunciado responde o no a los hechos empíricos para darle la categoría de conocimiento científico, sino que es una crítica que orienta a la ciencia a la anticipación de un modo de sociedad que facilite que el ser humano sea mejor. En síntesis para los primeros representantes de la Escuela Francfort y en particular para Adorno y Horkherimer, la objetividad de la ciencia se logra con el “METODO CRITICO” 161
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KARL POPPER: “Conjeturas y Refutaciones” El racionalismo crítico de K Popper arremete duramente contra el positivismo lógico del Circulo de Viena, aduciendo que la pretensión de verificar empíricamente todo enunciado científico conduce a la muerte de la ciencia. Par el racionalismo, …”el saber es, desde el comienzo conjetural, hipotético, siempre sometido a revisión”… Puesto que no puede comprobarse todos los posibles casos involucrados en una Hipótesis científica, no puede utilizarse la verificación para validar la ciencia sino la FALSACIÓN. En general, para el Racionalismo Crítico de Popper, la ciencia no es un saber seguro sino hipotético CONJETURAL, que se construye con el MÉTODO DEDUCTIVO y no INDUCTIVO, que debe ser sometido a la FALSACION y no a la VERIFICACIÓN 162
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