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LUISA FERNANDA VILLEGAS

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Presentación del tema: "LUISA FERNANDA VILLEGAS"— Transcripción de la presentación:

1 LUISA FERNANDA VILLEGAS
Estadística LUISA FERNANDA VILLEGAS

2 REGISTRAR INFORMACIÓN DE ACUERDO CON NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO TÉCNICO
COMPETENCIA REGISTRAR INFORMACIÓN DE ACUERDO CON NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO TÉCNICO FASE ANALISIS

3 OBSERVACIONES GENERALES Se llama asistencia cada clase.
Para aprobar la competencia debe presentar y aprobar todas las actividades ( >= 80 puntos) 3. En la plataforma de territorium encontraran una carpeta del curso con toda la información. 4. Mi correo electrónico: 5. La formación es presencial, tiene un componente teórico y práctico 6. Se espera un trabajo colaborativo eficiente, con un alto grado de sinergia. Escriba en esta diapositiva el titulo de la presentación y si lo desea puede agregar los temas que va exponer. Si va a dejar solo el titulo déjelo centrado en la diapositiva. Los textos deben ir en color blanco en tipografía Arial.

4 Metodología Horarios 6:30 am- 8:00 am

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6 QUÉ VAMOS A VER…… SEMANA 1-2 RECONOCER CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA SEMANA 3-4 REALIZACION DE INVESTIGACION ESTADISTICA: RECOLECCIÓN-ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: TABLAS DE FRECUENCIA Y GRAFICOS ESTADISTICOS SEMANA 5 ANALISIS Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN-EXCEL SEMANA 6-7ANÁLISIS DE LA INFORMACION – MTC / MEDIDAS DE DISPERSION SEMANA 8 ANALISIS Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN-EXCEL PLAN CONCERTADO Utilice esta diapositiva para incluir tablas y gráficos. Los textos deben ir en azul (utilice el azul que aparece en la opciones de color de letra - -> colores recientes) en tipografía Arial.

7 Sesión 1 CONCEPTOS ESTADISTICOS

8 QUE ES……. Empíricamente se sabe que la Estadística tiene que ver con datos y la manera en que estos son agrupados. Esto se reconoce en muchos casos de la vida cotidiana que involucran información numérica y el contexto en que esta información es dada a conocer. La Estadística es un método científico de operar con un grupo de datos y de interpretarlos (Santa Escobar, 2005)

9 ¿Qué meta persigue la estadística?
Una meta consiste en reunir datos de una pequeña parte de un grupo más grande, para aprender algo acerca de este último. Aprender acerca de un grupo grande examinando los datos de algunos de sus miembros. Poder describir, comparar, inferir sobre variables de interés de los estudios e investigaciones científicas

10 SUS ORIGENES Los orígenes de la estadística, aunque no se sabe con exactitud cuándo se comenzó a utilizar, pueden estar ligados al antiguo Egipto como a los censos chinos que se realizaron hace unos años Sin duda, fueron los Romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron ocupar la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población, cuyos datos de nacimientos, defunciones y matrimonios eran esenciales para estudiar los avances del imperio; sin olvidar los recuentos de ganancias y las riquezas que dejaban las tierras.

11 UTILIDAD DE LA ESTADISTICA

12 Ejemplo: Pásame la dona, quédate con el café
Por Nancy Helmich El desayuno estadounidense de campeones ahora incluye más plátanos y donas y menos café. Se estudiaron reportes de consumo de alimentos de 2000 hogares durante un periodo de 14 días y se llegaron a las siguientes proposiciones.

13 2.-¿Qué información se recolectó en cada hogar?
1.- ¿Quién(es) fue(ron) encuestado(s)? 2.-¿Qué información se recolectó en cada hogar? 3.-¿Cuál fue el periodo de tiempo que se tomo en cuenta para el consumo de alimento? 4.-¿Que conclusión extraes de las cinco proposiciones que resumen los resultados de la en cuesta con respecto a los alimentos saludables? 5.-¿Cual fue el año que se hizo esta encuesta y con que año se comparó?

14 AREAS DE APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA
El uso de la Estadística es muy amplio. Resulta difícil nombrar un área en la cual no se emplee. Los métodos estadísticos han encontrado aplicación en: Gobierno Negocios Ciencias Sociales Ingeniería Ciencias Física y Naturales Control de Calidad Procesos de Manufactura Muchos otros campos de la actividad intelectual.

15 Actividad 1 1. Leer la información contenida en el siguiente enlace: 2. Realizar un mapa de ideas de los principales conceptos 3. Pegar el mapa en el siguiente documento compartido:

16 TIPOS DE ESTADISTICA

17 Esta conformada por individuos
Conceptos básicos Población: es la colección de todas las posibles mediciones u observaciones que pueden hacerse de una variable bajo estudio Esta conformada por individuos Se clasifica en dos categorías Finita: es aquella que incluye una cantidad limitada contable de observaciones, individuos o medidas. Siempre que sea posible alcanzar (contar) el número total de todas las posibles mediciones, se considera como finita la población. Infinita: es aquella que incluye un gran conjunto de observaciones o mediciones que no pueden alcanzarse por conteo. Al menos, hipotéticamente, no existe límite en cuanto al número de observaciones que el experimento puede generar.

18 Conceptos básicos: ejemplo
Muestra: es un conjunto de mediciones u observaciones tomadas a partir de una población. Es un subconjunto de la población

19 Hay dos aspectos de las muestras a los que debemos prestar mucha atención: su tamaño y cómo se realiza la selección de los individuos que la forman. Respecto al tamaño, es claro que si la muestra es demasiado pequeña no podremos obtener de ella ninguna conclusión que merezca la pena. Si la muestra está mal elegida (no es representativa), se producen errores adicionales imprevistos e incontrolables (sesgos). La elección de la muestra se llama muestreo. Muestreo aleatorio Una condición casi indispensable para que una muestra sea representativa es que sus elementos se hayan elegido aleatoriamente, al azar.

20 Conceptos básicos-muestreo
El muestreo es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.

21 Conceptos básicos

22 Conceptos básicos Las variables cualitativas  son aquellas características o cualidades que no pueden ser calculadas con números, sino que lo hacen con palabras. Las variables cuantitativas son aquellas características o cualidades que sí pueden expresarse y medirse a través de números. Nominal: Aquellas variables que no siguen ningún orden en específico. Por ejemplo: Colores Ordinal: Aquellas que siguen un orden o jerarquía. Por ejemplo: Nivel socioeconómico (Alto, medio, bajo). Binaria: En este caso, las variables son solamente dos. Por ejemplo: Si o No, Hombre o Mujer. Discreta: Aquella variable que usa valores enteros y no finitos. Por ejemplo: La cantidad de familiares que tiene una persona (2, 3, 4 ó más) Continua: Aquella variable que utiliza valores finitos y objetivos. Suele caracterizarse por utilizar valores Decimales o fraccionarios Por ejemplo: El peso de una persona (64.3 Kg, 72.3 Kg, etc) .

23 Conceptos básicos: EJERCICIO
Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas: 1 Comida Favorita. 2 Profesión que te gusta. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 4 Número de alumnos del SENA. 5 El color de los ojos de tus compañeros de clase. 6 Coeficiente intelectual de tus compañeros de clase.

24 2. De las siguientes variables indica cuáles son discretas y cuales continuas.
1 Número de acciones vendidas cada día en la Bolsa. 2 Temperaturas registradas cada hora en un observatorio. 3 Período de duración de un automóvil. 4 El diámetro de las ruedas de varios coches. 5 Número de hijos de 50 familias. 6 Censo anual de los colombianos.

25 Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Escribe la
frase correcta:  Para realizar un estudio estadístico se debe investigar a toda la población objeto de estudio. F  La propiedad o característica de la población que queremos estudiar se denomina variable estadística. V  Una muestra es una parte de la población que se desea estudiar. V  Las variables que toman valores no numéricos son variables cualitativas. V  La variable superficie de las viviendas de una ciudad es una variable cuantitativa discreta. F  La variable número de letras de las palabras de un texto es una variable cuantitativa continua. F

26 ¿Cuál es la población? RTA__________3000cajas____________
En un laboratorio se tienen 3000 cajas de medicamento listas para ser distribuidas en el mercado. Se desea examinar las cajas con el fin de saber si los medicamentos cumplen con los estándares mínimos de calidad. Por motivos de tiempo, personal y espacio se toma la decisión de revisar el 5% de las cajas. ¿Cuál es la población? RTA__________3000cajas____________ ¿Cuál es la muestra? RTA. _________150 cajas(5%)_____________ ¿La característica es cualitativa o cuantitativa?__cuantita_______ ¿Cuál es la variable? RTA. __________estándares mínimos de calidad______________

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28 Utilice esta diapositiva al final de su presentación
Esta diapositiva no debe modificarse


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