Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porOscar saenz Modificado hace 3 años
1
Estrategiade Gobierno en línea
2
Datos Abiertos Sistema de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea Estrategia de Gobierno en línea
3
1.5 Plazos 1.4 Seguridad y privacidad de la información 1.3 TIC para la Gestión 1.2 TIC para Gobierno abierto 1.1 TIC para Servicios
4
¿Qué está pasando en el mundo?
5
Estrategia de Gobiernoenlínea Decreto 1078 de 2015 del Sector TIC Título 9 Políticas y lineamientos de Tecnologías de la información Capítulo 1 Estrategia de Gobierno en línea Artículos 2.2.9.1.1.1 a 2.2.9.1.4.3 Resolución 3564 de 2015 Estándares para la publicación y divulgación de la información, formulario electrónico para recepción de solicitudes de acceso a información, accesibilidad y usabilidad, condiciones técnicas para la publicación de datos abiertos y condiciones de seguridad de los medios electrónicos
6
Estrategia de Gobiernoenlínea TIC para Servicios TIC para la Gestión Uso estratégico de la tecnología para hacer más eficaz la gestión administrativa Los mejores trámites y servicios en línea para responder a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos Seguridad y privacidad de la información Datos de los ciudadanos guardados como un tesoro gracias a la seguridad de la información TIC para el Gobierno abierto Un Estado más transparente, participativo y colaborativo donde los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones
7
‐ TIC para Servicios LOGRO 1: SERVICIOS CENTRADOS EN EL USUARIO ‐ Caracterización de usuarios ‐ Accesibilidad y usabilidad ‐ Evaluación satisfacción y mejoramiento ontinuo LOGRO 2: SISTEMA INTEGRADO DE PQRD ‐ PQRD Sitios Web, en móviles y en sistema integrado LOGRO 3: TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA ‐ Formularios ‐ Certificaciones y constancias ‐ Trámites y servicios, y ventanillas únicas ‐ Mejoramiento continuo
8
TIC para Servicios
9
L TRANSP ‐ L COLABORACIÓN ‐ TIC para Gobierno Abierto LOGRO 1: TRANSPARENCIA Acceso a la información - Ley de Transparencia Rendición de cuentas Datos abiertos - Impacto ontinuo ‐ LOGRO 2: PARTICIPACIÓN ‐ Elaborar e implementar plan de participación ‐ Consulta y toma de decisiones ontinuo LOGRO 3: ‐ COLABORACION Problemáticas, retos, generación de soluciones colaboración
10
TIC paralaGestión LOGRO 1: ESTRATEGIA DE TI ‐ Lineamientos ‐ Estrategia ‐ Seguimiento y evaluación LOGRO 2: GOBIERNO DE TI ‐ Esquema de gobernabilidad ‐ Seguimiento y evaluación proyectos y servicios LOGRO 3: INFORMACIÓN Diseño, planeación y gobierno de componentes de información
11
‐‐‐‐ ‐‐‐‐‐‐ TIC para la Gestión LOGRO 4: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ‐ Planeación y gestión sistemas de información LOGRO 5: SERVICIOS TECNOLÓGICOS ‐ Gestión infraestructura tecnológica ‐ Aseguramiento de calidad, seguridad y trazabilidad LOGRO 6: USO Y APROPIACIÓN Sensibilización y socialización Monitoreo y evaluación LOGRO 7: CAPACIDADES INSTITUCIONALES Uso eficiente de papel Gestión documental electrónica Automatización procesos internos
12
Seguridad y Privacidad LOGRO 1: DEFINICIÓN DE MARCO DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN ‐ Diagnóstico de seguridad y privacidad ‐ Plan de seguridad y privacidad de la información LOGRO 2: IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD Gestión de riesgos de seguridad y privacidad de la información LOGRO 3: MONITOREO Y MEJORAMIENTO CONTINUO ‐ Evaluación de desempeño
13
Herramientas para la implementación Ingresar a: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/
14
Plazos 201520162017201820192020 TIC para Gobierno Abierto TIC para servicios TIC para la Gestión Seguridad y privacidad de la Información TIC para Gobierno Abierto TIC para servicios TIC para la Gestión ABCD Gobernaciones categoría Especial y Gobernaciones categoría 2a, 3a y 4a; Alcaldías categoría 1a, 2a y 3a Alcaldías categoría 4a, 5a y 6a Orden nacional 1a;Alcaldías categoría especial Sello de excelencia Entidades Estrategia Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 3
16
¿Cómoestáel departamento del Caquetá? 13 conjuntos de datos 6 entidades con Datos Abiertos Registro de Activos de Información Instituciones educativas Listado de Hospitales y Centros de Salud Organizaciones democráticas 16 Alcaldías, 8 Concejos, 10 instituciones, con sitios web provistos por el MINTIC 1 Asamblea Departamental, 492 correos electrónicos entregados
17
de Acompañamiento Sesiones de reinducción de la Estrategia de Gobierno en línea Mesa de apoyo a las entidades Sesiones virtuales de Talleres presenciales apoyo en temáticas profundización de áreas temáticas específicas (videoconferencias, chats, etc.)
18
Nuestra oferta – Urna de Cristal
19
ma deen 2.3 Recomendaciones para el proceso de autoevaluación 2.2 Elementos de la medición por componente 2.1 ¿Qué y cómo? Sistema de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea
20
¿Para qué medimos?
21
¿Qué medimos? Contribución al desarrollo político- administrativo, social y económico (Evaluación de impacto) Impacto Satisfacción de los usuarios (Encuestas-índice GEL) Uso de medios electrónicos en las relaciones con el Estado (Sondeos) Resultados Calidad de los servicios (Sello de Excelencia) Implementación de lineamientos (Índice GEL e indicadores internacionales) Cumplimiento
22
Cumplimiento - Índice Gobierno en línea TIC para Servicios Porcentaje de satisfacción de usuarios con los trámites y Indicadores de Proceso Porcentaje de transacciones en medios electrónicos (t&s, PQRQ, certificaciones y constancias) servicios disponibles en línea Indicadores de Resultado
23
Cumplimiento - Índice Gobierno en línea TICpara Gobierno Abierto generadas a partir de datos abiertos. implementadas a partir de ejercicios de medios electrónicos. Indicadores de Proceso Número de soluciones de innovación abierta que hacen uso Porcentaje de ejercicios de consulta o toma de decisiones en los que se hizo uso de medios electrónicos. Aplicaciones o publicaciones Porcentaje de conjuntos de datos estratégicos, abiertos y publicados. Indicadores de Resultado
24
Indicadores Cumplimiento-Índice Gobierno en línea TICpara la Gestión capacidades de gestión de TI significativas expresadas en prestación del servicio al tecnológicos que cumplen los y requisitos de seguridad Porcentaje de los sistemas de información que cumplen con los requerimientos de calidad y seguridad establecidos de acuerdo a las necesidades de la entidad. Porcentaje de servicios acuerdos de nivel de servicios establecidos por la entidad. Porcentaje de cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia de Uso y apropiación. Indicadores de resultado Porcentaje de cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos en el plan estratégico de TI. Porcentaje de componentes de información que cumplen con las características de calidad y seguridad de la información establecidos por la entidad y/o ente regulador. La entidad ha desarrollado que genere mejoras una mayor eficiencia en la usuario (interno o externo).
25
Cumplimiento - Índice Gobierno en línea TIC para la Gestión Indicadores de Proceso
26
Cumplimiento - Índice Privacidad GEL:Seguridad y Información dela con el plan de transición de Logro definición del marco de seguridad yprivacidad de la información y de los sistemas de información. Indicadores de Proceso Porcentaje de entidades que cuentan con la matriz de riesgos debidamente documentada y aprobada. Porcentaje de entidades con el plan de tratamiento de riesgos debidamente establecido. Porcentaje de entidades IPv6 revisada y aprobada. Porcentaje de entidades con el documento de seguridad y privacidad de la información. Porcentaje de entidades que cuentan con la política de seguridad y privacidad de la información debidamente aprobada y divulgada. Porcentaje de entidades que cuentan con el alcance y límites de seguridad y privacidad de la información debidamente aprobadas y documentadas. Indicadores de Resultado
27
Índice GEL 2020 Departamento RankingDepartamentoÍndice GEL 16Santander43,83 17Córdoba43,48 18Arauca43,22 19Antioquia43,19 20Huila41,96 21Magdalena41,75 22Vichada41,66 23Nariño39,44 24Atlántico38,65 25Bolívar36,45 26Amazonas35,26 27Norte de Santander34,80 28Guainía34,38 29Vaupés33,63 30Cauca32,90 31Sucre31,74 32Caquetá29,39 Ranking Departamento Índice GEL 1 Quindío 58,57 2 Meta 54,68 3 San Andrés 53,56 4 Casanare 53,40 5 Boyacá 50,65 6 Tolima 50,08 7 Guaviare 49,70 8 Chocó 49,35 9 La Guajira 48,18 10 Valle del Cauca 47,06 11 Risaralda 47,05 12 Caldas 45,56 13 Cundinamarca 45,56 14 Putumayo 44,67 15 Cesar 44,53 16 Santander 43,83
28
HerramientadeMedición DÓNDE?: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNmUyZjc2ZDgtODg3OC00OTg2 LWE5NDEtYTQyZjM2NzM2ZmQ2IiwidCI6IjFhMDY3M2M2LTI0ZTEtNDc 2ZC1iYjRkLWJhNmE5MWEzYzU4OCIsImMiOjR9 CÓMO?: Usuario: Contraseña: SOPORTE: Teléfonos: En Bogotá teléfono 5953595 opción 1 y luego opción 5 línea gratuita nacional 018000910742 opción 1 y luego opción 5 - Correo electrónico: evaluacionterritorial@mintic.gov.co evaluacionterritorial@mintic.gov.co
29
Recomendaciones para el diligenciamiento del Índice de Gobierno en línea 2020 El índice se puede convertir en su principal insumo para el desarrollo de actividades que generen valor para la entidad. Articule y revise las respuestas de manera integral con las demás áreas de la entidad. Incluida el área de control interno. Las actividades de Gobierno en línea son transversales en la entidad. Organice el proceso de diligenciamiento. Recuerde que es posible ir diligenciando de manera parcial. Organice los tiempos porque no se va a ampliar el plazo de implementación.
30
Información básica para el diligenciamiento ¿Puedo responder las preguntas de manera aleatoria? ¿Se pueden modificar las respuestas? ¿Cómo descargar todas las preguntasen PDF? Recuperación usuario y contraseña ¿Dónde se reportan fallas de la herramienta?
31
¿Qué pasa si mi entidad se queda sin diligenciar la evaluación territorial? No tendrá el índice de Gobierno en línea. No podrá conocer su nivel de avance en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea. No podrá saber qué aspectos debe mejorar para alcanzar los logros del manual de Gobierno en línea. Tendrá 0 en la calificación del indicadores que sirven de insumo para calcular el índice de Gobierno Abierto de la Procuraduría General de la Nación. Podrán ser objeto de posibles investigaciones por parte de los órganos de control.
32
3.4 Retos y oportunidades 3.3 Los datos abiertos en Colombia 3.2 El valor de los datos abiertos 3.1 Conceptualización
33
¿QuésonlosDatosAbiertos? Video de datos abiertos
34
p fo te d ¿Qué son los Datos Abiertos? Datos primarios, en formatos estándar que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son uestos a disposición de cualquier ciudadano, de rma libre y sin restricciones, con el fin de que rceros puedan reutilizarlos y crear servicios erivados de los mismos.
35
estos y Calidad y cob la edu s tadísticas oficiales – Ordenam ter de Los datos abiertos son generados de la información producida a diario en las entidades públicas ertura cativa Presupu gasto de entidade Salud pública Contratación pública Precios oficiales del criminalidad Índices de movilidad Es iento Censo ritorial Índices sector agropecuario
36
¿Porquéabrirlosdatos? Mejorar los servicios públicos Promover la eficiencia en el Estado Incentivar la innovación pública digital Aumentar la transparencia Generar valor social
37
Ejemplo de Datos Abiertos Resultados elecciones nacionales 2014
38
Taller de construcción de conjunto de datos Nombre y apellido Causa de defunción Sexo del fallecido Lugar donde ocurrió la (homicidio, muerte (hogar, centro enfermedad médico, sitio público, isquémica, VIH, trabajo) muerte natural, suicidio,)
39
LenguajeComúnde Intercambio de Información Es el estándar definido por el Estado colombiano para intercambiar información entre organizaciones, facilitando el entendimiento de los involucrados en los procesos de intercambio de información. conceptos en el información. Buscar elemento de dato diseño de elementos. http://www.intranet.gov.co/ Garantiza que la información a intercambiar sea de calidad. Minimiza los tiempos de Simplifica la estructuración de la información de forma estandarizada. Posibilita la reutilización de intercambio de Permite un mayor entendimiento de la información que se intercambia. Facilita el flujo de información en los servicios de intercambio de información.
40
Calidad en los datos Calidaddelos datos Exactitud Valores duplicados Totalidad Valores inconsistentes Oportunidad Valores faltantes Formatos permitidos Artículo 3 de la Ley 1712 de 2014, principio de calidad de la información Alineación con lenguaje común de Intercambio Fuente: Paper calidad de datos - http://goo.gl/oiSC5s Centro de Innovación en Gobierno Electrónicohttp://goo.gl/oiSC5s C “Toda la información de interés público que sea producida, gestionada y difundida por el sujeto obligado, deberá ser oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y estar disponible en formatos accesibles para los solicitantes e interesados en ella, teniendo en cuenta los procedimientos de gestión documental de la respectiva Entidad”
41
Ejercicio decalidaddedatos 1. 2. 3. 4. 5. Abrir archivo open refine Cambiar idioma Cargar conjunto de datos Crear proyecto Limpieza de datos: facetas de texto
42
Informaciónnopublicable El derecho de toda persona a la vida, la salud Los secretos comerciales, industriales y Clasificada profesionales o la seguridad El derecho de toda persona a la intimidad
43
Informaciónnopublicable La defensa y seguridad nacional La seguridad pública Las relaciones internacionales La prevención, investigación y persecución de los delitos y las faltas disciplinarias El debido proceso y la igualdad de las partes en los procesos judiciales La administración efectiva de la justicia Los derechos de la infancia y la adolescencia Reservada La estabilidad Macroeconómica y financiera del país La salud pública
44
Anonimización de los datos Proceso que impide la identificación de las fuentes de información Documentos de apoyo Lineamientos para la anonimización de microdatos (DANE) Lineamientos para la anonimización de datos del sistema nacional de estudios y encuestas poblacionales para la salud
45
Ejemplo anonimización de los datos Nombre Causa de defunción Sexo del fallecido Lugar donde ocurrió la muerte Pedro PérezSuicidioHombreCasa Juan ValdezMuerte naturalHombreTrabajo Claudia GuerreroHomicidioMujerVía pública Martha RuizHomicidioMujerCasa Rocio ContrerasVIHMujerHospital Causa de defunción Sexo del fallecido Lugar donde ocurrió la muerte Suicidio Hombre Casa Muerte natural Hombre Trabajo Homicidio Mujer Vía pública Homicidio Mujer Casa VIH Mujer Hospital
46
¿Porquéabrirlos datos? Valorsocial Ministerio de Salud del Reino Unido
47
¿Porquéabrirlosdatos? salud pública Departamento de Salud e Higiene New York
48
¿Porquéabrirlosdatos? Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, Irca. INS
49
¿Porqué abrirlosdatos? Colaboración mejorar la información Periodismo de datos http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/ladrones-inseguridad-y-situacion-de-robos-en-colombia/14951881/1 …. Para calidad de la
50
Datos Abiertos HerramientasGEL Guía de apertura de Datos Abiertos Portal de Datos Abiertos Acompa- ñamiento para la apertura Uso de datos abiertos soporteccc@mintic.gov.co
51
DatosAbiertos www.datos.gov.co 36apps Consumiend o datos abiertos +2100 Conjuntos de datos +600 Entidades publicando
52
Datos Abiertos normatividad y política entidades públicas y servidores públicos Nuestro compromisocomo Información Mínima Los sujetos obligados deberán publicar datos abiertos. Componentes de la Estrategia TIC para el Gobierno Abierto Ley 1712 de 2014 Art. 11 Decreto 2573 de 2014 Principios y linea N m ú i m en e t r o o s T d r e es la o U b n i a er s n ol o a c e a n rpe lí ta ne pa a ra cada Art. 5 Estrategia de G usuario. Componente 2 Manual de Gobierno en línea Instrumento de implementación en su componente TIC para Gobierno Abierto TRANSPARENCIACOLABORACIÓNPARTICIPACIÓN Transparencia y Acceso a la Información pública
53
Promocióndelusodedatos abiertos 9 Maratones de desarrollo 400 desarrolladores Tu Bogotá Saludatos Cifras DPS
54
Visualización de datos para el medicamentoOmeprazol http://hackbo.co/
55
Herramientasvisualizacióndedatos Tomado de http://goo.gl/JlJ88vhttp://goo.gl/JlJ88v
56
Herramientasvisualizacióndedatos Tableau Software Herramientas líder en el mundo de la visualización. Se trata de una de las maneras más rápidas y sencillas que existen para crear visualizaciones de datos e información. Usuarios
57
C1234C1234 Ejerciciodevisualizacióndedatos ada equipo:.Descarguee instale la herramienta: Google fusion tables https://support.google.com/fusiontables/answer/2571232 Click en la opción “Create a fusión table” Seleccionar archivo Opción “Next” - “Next” – “Finish” Cambiar el tipo de dato de la columna municipio. Adicionar mapa y locación Cambiar a mapa de calor Realización de gráficos. 5. 6. 7. 8.
58
Colombia DATOSABIERTOS # 1 en el América # 4 en el Mundo
59
Retos y oportunidades Oferta de datos Identificación de los datos que generan mayor valor Mejorar la calidad de la información Incrementar el uso de los datos (visualizaciones) Mejorar la infraestructura tecnológica Mapa de Ruta (Ruta de la Excelencia) Promoción y difusión Demanda de Datos Involucrar a otros actores (academia, periodistas, ONG´s, industria) Incentivar el emprendimiento, generar modelos de negocio que permitan la sostenibilidad Plataforma de colaboración ciudadana Identificación de usos de alto impacto Integración con otras iniciativas
60
¡Gracias! Estamos construyendo el Gobierno más eficiente y transparente con el uso de las TIC
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.