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Publicada porMagdalena Pacifico Modificado hace 10 años
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PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL” Programa de Salud Mental División de Promoción y Prevención de la Salud OPS/ OMS
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PROPUESTA A LOS PAÍSES Reforzar la Unidad de Salud Mental (USM) en el MINSALUD y crear condiciones para el ejercicio de sus funciones técnicas y de su participación en la coordinación de los servicios Asignar un consultor para apoyar la UNSM en la preparación de un Plan Nacional de Salud Mental (PNSM) Identificar los componentes de Promoción y de Atención a la Salud Mental del Plan Implementar el PNSM integrado en la Reforma del Sector Salud
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Recomendaciones Dispensar tratamiento en la atención primaria
Asegurar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos Prestar asistencia en la comunidad Educar al público Involucrar a las comunidades, las familias y los consumidores Establecer políticas, programas y legislación a escala nacional Desarrollar recursos humanos Establecer vínculos con otros sectores Vigilar la salud mental de las comunidades Apoyar nuevas investigaciones
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Dispensar tratamiento en la atención primaria
Desarrollar material didáctico adecuado a la situación local Ofrecer cursos de actualización para los médicos de atención primaria (lograr una cobertura de 100% en un plazo de 5 años)
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Asegurar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos
Asegurar la disponibilidad de todos los medicamentos psicotrópicos esenciales en todos los entornos asistenciales
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Prestar asistencia en la comunidad
Cerrar los hospitales psiquiátricos custodiales Iniciar proyectos piloto para integrar la atención de salud mental en la atención sanitaria general Proporcionar servicios de atención comunitaria (cobertura mínima de 50%)
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Educar al público Usar los medios de comunicación para promover la salud mental, fomentar actitudes positivas y ayudar a prevenir los trastornos mentales
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Involucrar a las comunidades, las familias y los consumidores
Asegurar la representación de las comunidades, las familias y los consumidores en los servicios y en la formulación de políticas
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Establecer políticas, programas y legislación a escala nacional
Formular políticas sobre las drogas y el alcohol a nivel nacional y regional Aumentar el presupuesto de atención en salud mental
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Desarrollar recursos humanos
Crear centros nacionales de formación para psiquiatras, enfermeras psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales de psiquiatria
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Establecer vínculos con otros sectores
Reforzar los programas de salud mental en las escuelas y en los lugares de trabajo
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Vigilar la salud mental de las comunidades
Implantar mecanismos de vigilancia de trastornos específicos en la comunidad (p. ej. Depresión)
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Apoyar nuevas investigaciones
Emprender estudios sobre la eficacia y la costo eficacia del manejo de los trastornos mentales comunes en la atención primaria
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CONSIDERACIONES PARA DELINEAR POLITICAS PUBLICAS EN SALUD MENTAL
María Cristina de Taborda Organización Panamericana de la Salud Abril del 2003
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Aspectos a Considerar Complejidad del tema
Contexto global de la salud mental: Realidad epidemiológica Características del contexto Qué es un Política Componentes de una política Consideraciones importantes en las diferentes fases del proceso
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SALUD MENTAL “Capacidad del individuo, del grupo y del ambiente social para interactuar el uno con el otro, de tal manera que promueva el bienestar subjetivo, el desarrollo y el uso óptimo de las habilidades mentales (cognoscitiva, afectiva y relacional) y el logro de las metas individuales y colectivas, congruentes con la justicia y con la preservación de las condiciones fundamentales de equidad y justicia”
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Implicaciones Trasciende la ausencia de enfermedad
Vivencia intra e interpersonal, supone interacción efectiva con otros y el medio Permite desarrollo de competencias para lograr bienestar subjetivo, autoestima, resiliencia, relacionarse armónicamente, obtener logros individuales y colectivos. Fundamenta el desarrollo humano Congruencia con justicia y equidad.
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IMPORTANCIA EN SALUD PUBLICA
Uno de cada cuatro puede padecerlo 450 millones de personas tienen alguno 70 millones dependen de alcohol, 24 padecen Esquizofrenia, 1 millón de suicidios y 20 millones de intentos Cinco de las diez primeras en la carga de morbilidad. Depresión es la cuarta y será la segunda en el 2020. Aumento en riesgo de demencias
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Vulnerabilidad Los mas pobres Niños, adolescentes y ancianos
Minorías que sufren por inequidades Enfermos crónicos Víctimas de desastres naturales y conflictos armados que llegan a crear verdaderas emergencias complejas Violencia se retroalimenta
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Consecuencias Aparte del sufrimiento, entrañan costos económicos y sociales : Reducen productividad personal y familiar,su atención sanitaria puede ser costosa Estigmatización, destrucción de redes sociales, disminución de calidad de vida
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NUEVOS CONOCIMIENTOS Acerca de la etiología, mejor comprensión, caminos mas científicos, menos especulación y temor Acerca de arsenal terapéutico , mayores posibilidades de atención, control y curación. Sin abandono de lo social posición mas cercana a un modelo médico
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TENDENCIAS Creación de red de servicios priorizando la atención en niveles de baja complejidad tecnológica ( APS) Concurso y fortalecimiento de comunidad ( instancias asistenciales) Equilibrio entre estrategias de promoción y prevención pero provisión responsable de atención según necesidades
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REALIDADES DEL CONTEXTO
Negligencia histórica en su consideración por parte de los gobiernos, la comunidad de salud pública y la sociedad: 40% de los países sin Políticas 30% de los países sin Planes 25% de los países sin medicación en atención primaria Implementación eficiente y eficaz ?
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CAMBIOS EN EL CONTEXTO Democratización
Descentralización administrativa Reforma en la atención Reformas en la financiación Oportunidades vs. Inequidades ?
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DESCENTRALIZACION Cada nivel con competencias normativas y responsabilidades . ( consensos, retroalimentación, favorecen viabilidad) Capacidad de gestión ? Mejores oportunidades de construir planes, modelos y actividades pertinentes Necesidad de adquirir y cambiar competencias
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REFORMA Mayor equidad en acceso a la salud
Visión de control de riesgos Oportunidad de integrar servicios alrededor de la atención primaria Resistencia a los cambios Control de costos aumenta inequidades ?
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LOGROS ALCANZADOS OMS/OPS Y OTRAS AGENCIAS :
Evidente interés en el tema 25 años de construcción de opciones Mejoría en los servicios Declaración de Caracas 1997 reafirmación de compromisos 2001 ratificación de voluntades
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DESAFIOS Cumplir con función de RECTORIA : Desarrollo de estrategias integrales y coherentes para: definir políticas, formular planes y desarrollarlos implementar servicios Proveer e invertir los recursos necesarios LIDERAR,CONSULTAR,CONCERTAR
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POLITICA EN SALUD MENTAL
Instrumento fundamental con el cual se puede mejorar la situación de salud mental, la calidad de vida y el desarrollo humano de los individuos y las comunidades
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COMPONENTES DE UNA POLITICA
Definir metas a alcanzar Establecer prioridades Señalar responsabilidades Definir funciones Definir componentes de un Plan Nacional
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PRINCIPIOS RECTORES Acceso equitativo a servicios pertinentes en respuesta a necesidades y expectativas Efectividad - con objetivos claros de bajar riesgos, mejorar calidad de vida y atender las necesidades, investigar, etc Eficiencia – en relación costo / mejores beneficios pero con justicia y equidad
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REQUISITOS PREVIOS Proceso consultivo:
Legislación y normatividad que la enmarcan sustentan y limitan Información y análisis sobre realidad de necesidades y recursos Conocer miradas , facilitar consensos para asegurar una visión común Experiencias exitosas y posibles apoyos
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REQUISITOS EN SU CONSTRUCCION
Sensibilizar, consultar y asegurar colaboración Asegurar coherencia legal Asegurar acceso y equidad a usuarios Ajustar a preceptos científicos y tecnológicos y Equilibrio en componentes S. informativo para seguimiento Prever viabilidad ( S. de salud, respaldo financiero e infraestructura existente)
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APLICACION DE LA POLITICA
PLAN NACIONAL Y REGIONALES: sensibilización general por difusión consecución de apoyo político y financiación CREACION DE EXPERIENCIAS DEMOSTRATIVAS: para sustentar reorientaciones, facilitar construcción de modelos y capacitaciones en servicio
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OBSTACULOS HABITUALES
Falta de sensibilidad y compromiso Falta de consensos Resistencia al cambio Insuficiencia de recursos Infraestructura obsoleta o insuficiente Incoherencia entre perfiles profesionales y ocupacionales
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