Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVenceslás Del Campo Modificado hace 11 años
1
1967 – 42 ANIVERSARIO – 2009 FERIA PRINT – CHICAGO SETIEMBRE 10-14 DE 2009
2
Mercado Latinoamericano y Administración Gráfica para el Crecimiento
3
ESCENARIO DE AMERICA LATINA Y CARIBE 33 países integran el sur del Continente que comprende a América Latina, Centro América y Caribe. 502 Millones de habitantes habitan en este grupo de países. 3 Billones de dólares es el Producto Bruto Interno del Continente.
4
INVERSION EN AMERICA LATINA La importancia del mercado latinoamericano está demostrado a través de las inversiones, cuya tasa se ubica en el 17 % del Producto Bruto Interno (PIB) Ese valor es aún insuficiente, aunque representativo, ya que el nivel deseable debe llegar a un mínimo del 20 % del PIB. 90 Millones de personas se incorporarán a la población latinoamericana en el próximo cuarto de siglo. Esa situación hace necesario que los gobiernos apliquen políticas sociales muy fuertes para lograr incorporar al mercado laboral esa población.
5
PRODUCCION PER CAPITA 100 Dólares es la estimación que se realiza para nuestro Continente. 2400 en Estados Unidos. 700 en Europa Occidental 800 en Rusia 140 en otros países comunistas Datos del Rockefeller Brothers Fund Esos valores marcan la importancia de las perspectivas de crecimiento que tienen nuestros mercados en los próximos años.
6
PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS 4 % Crecimiento para Estados Unidos. 5 % Occidente de Europa, Japón y Canadá 3% América Latina en promedio 2% Para las áreas menos desarrolladas en nuestro Continente.
7
NIVEL DE INVERSIONES (respecto del PIB) 20 % Para Canadá, Alemania Occidental y Rusia 15 AL 19% Para Estados Unidos, Reino Unido y América Latina El crecimiento que se ha venido dando es del 3 al 4 % anual en los últimos años. Si bien es cierto que es inferior a los países más industrializados, las perspectivas son de gran expectativa a la luz del final de la crisis mundial.
8
LA INDUSTRIA GRAFICA Y CONLATINGRAF 15 SON LOS PAISES MIEMBROS DE CONLATINGRAF 55 MIL SON LAS EMPRESAS GRAFICAS EN AMERICA LATINA, CENTRO AMERICA Y CARIBE 600 MIL SON LOS TRABAJADORES OCUPADOS EN LAS EMPRESAS GRAFICAS.
9
ESCENARIO SECTORIAL De acuerdo a los proyecciones de crecimiento, el PBI grafico de los países miembros de CONLATINGRAF, se ubicará en el presente año 2009 torno a los 19 mil millones de dólares. Este nivel implica una tasa de crecimiento del PBI grafico de CONLATINGRAF para el presente año, del 1,8% respecto de 2008. Frente a un crecimiento del 3,8% del 2008 con respecto a 2007.
10
ESCENARIO SECTORIAL
11
ESCENARIO REGIONAL EN EL SECTOR GRAFICO La condición necesaria para una efectiva recuperación en la región, estará dada por las condiciones competitivas emergentes de la crisis. En buena medida esta condición dependerá de las relaciones de competencia en el sector; así como el vínculo y apoyo que las empresas gráficas puedan recibir de las firmas proveedoras para encarar los niveles de inversión a fin de continuar con la necesaria actualización tecnológica.
12
PROPUESTAS PARA EL CRECIMIENTO CONLATINGRAF ha venido desarrollando acciones para potenciar la organización a nivel mundial, al tiempo de crear una conciencia empresarial orientada a jerarquizar el producto gráfico. Esas acciones se pueden resumir en los aspectos siguientes: 1)Profundizar la integración empresarial a nivel continental. 2)Incrementar el intercambio comercial dentro del sector gráfico. 3)Utilizar las herramientas de Internet para difundir nuestra industria. 4)Incentivar las acciones orientadas a la capacitación de los trabajadores para el mejor desempeño de su labor, a través de nuestra Corporación Latinoamericana CIFAG
13
PROPUESTAS PARA EL CRECIMIENTO (CONT.) 5)EMISION DE DOCUMENTOS REFERIDOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL EMPRESARIO. (Acta de Buenos Aires, Acta de Guarujá, Declaración de Cartagena, etc.) 6)INTEGRACION CON LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR LABORAL INTERNACIONAL – UNI GRAFICOS. (Compromiso para el trabajo decente y salud ocupacional) 7)DEFENSA DE LA ACTIVIDAD GRAFICA REGIONAL FRENTE A LA COMPETENCIA DE LOS MERCADOS ASIATICOS. (Alerta a los Gobiernos sobre las condiciones de trabajo que se aplican en las empresas gráficas de los países de esa zona del planeta)
14
PROPUESTAS PARA EL CRECIMIENTO (CONT.) 8)ACCIONES CONJUNTAS CON LOS PROVEEDORES PARA INCORPORAR TECNOLOGIA EN EL SECTOR EN CONDICIONES ACCESIBLES. 9) GESTIONES DIRECTAS ANTE LOS GOBIERNOS REQUIRIENDO PAUTAS CLARAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL, ELIMINANDO TRABAS Y REDUCIENDO IMPUESTOS. 10)PROMOVIENDO LA ACTIVIDAD CULTURAL QUE REALIZA EL SECTOR GRAFICO LATINOAMERICANO QUE EN MUCHOS CASOS DEBE COMPETIR EN DESVENTAJA FRENTE A OTROS PAISES QUE CUENTAN CON MAYORES PREFERENCIAS EN ESA AREA.
15
MUCHAS GRACIAS Lic. José Luis Zamora Contreras. Presidente CONLATINGRAF
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.