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CONTABLE R e v i s t a d eC o s t o Año 1 # 1 Moraima Morales, Ediciones 2020 Unellez Justificativo Objetivos Propuesta Costos G.E.M.& ASOCIADOS GRUPO.

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1 CONTABLE R e v i s t a d eC o s t o Año 1 # 1 Moraima Morales, Ediciones 2020 Unellez Justificativo Objetivos Propuesta Costos G.E.M.& ASOCIADOS GRUPO EDITORIAL MORALES Y ASOCIADOS

2 INDICADORES FINANCIEROS Dolar Bs Euro Bs Petro Bs 195.823,41 213.447,52 7.583.621,13 G.E.M. & A. G.E.M. & A. Grupo Editorial Morales & Asociados Presidenta: Moraima Morales Arias Vicepresidente: Juan Cedeno Gerente de Produccion: Heidi Mendoza Editorial: 02 Abril 2020 CONTABLE Jefa de Redaccion: Johanna Toyo Redaccion: Jeremias Jimenez CONTABLE Es una publicacion Mensual del Grupo Editorial G.E.M. & A. Es una revista; que tiene como objetivo aclarar sobre elementos básicos para lograr una gerencia efectiva, productiva y eficaz, en las empresas, logrando rendimientos esperados en las mismas en sus procesos productivos que estas implementan. Así mismo con la edición de esta revista le estaré dando a conocer una Estructura de Costo que los gerentes debemos aplicar para obtener los rendimientos y la efectividad de los recursos invertidos dentro de sus procesos productivos. Con la edición de esta revista se busca inculcar en el lector los elementos básicos y necesarios que debemos tomar encuentra a la hora de emprender con el desarrollo de empresas que vayan en busca del beneficio y desarrollo económico tanto personal como integral o colectivo.

3 Introduccion.…………………………….3 NNNNNNNNN……………………..……. 4 VVVVVVVVVVV…………………………… 5 VVVVVVVVVVV…………………………… 6 VVVVVVVVVVV…………………………… 8

4 INTRODUCCIO N Contable 1 Esta revista tiene por objeto “Determinar la Estructura de Costos de Acuerdo a la Providencia Administrativa 003/2014, para la empresa Comercial Maraldy Fashion,C.A., ubicada en la Avenida Sucre, Entre Calles Camejo y Carvajal, Centro Comercial Galería Escorpión, P/B Locales A3-1 y A3 - 28, Barinas Estado Barinas”, la misma no realiza la estructura de costo, lo cual le permite al gerente realizar cálculos de manera empírica debido a que carece de una estructura de costos bien ajustada a los bienes y servicios que presta y que por cuestiones de mala clasificación tanto de los costos de compras como de las cuentas comunes devengadas de las transacciones de la empresa. La importancia del diseño de una estructura de costo en las empresas comerciales constituye uno de los elementos de mayor importancia que requieren los gerentes para tomar medidas relacionadas a los costos de mercancía y la asignación de precio de venta a los productos que venden. El conocimiento detallado de los costos ocasionados por cada producto permite tomar decisiones que, en definitiva, aseguraran la continuidad de la empresa y posibilitaran un mejor empleo de sus recursos. La revista tiene como propósito ofrecer los elementos teórico básico que le permitirán al administrador poder interpretar los sistemas de costos de una organización, a partir de las diversas actividades que se generan en la organización. La estructura de costo, diseñada para los productos que se comercializan, es un proceso adicional, que se acompaña de una guía teórica, para clasificar los costos de la empresa, así identificar los costos y gastos a los productos que comercializa la empresa, ejerciendo un mejor control de costos y gastos, y así asociarlos lógica y objetiva a los productos, con el objetivo de fijar un precio justo, representando los lineamientos establecidos en la Ley de Costos y Precios Justos y la providencia administrativa 003/2014.

5 Contable 3 *Diseñar una ESTRUCTURA DE COSTO PARA LA EMPRESA MARALDY FASHION, C.A. La importancia del diseño en una estructura de costo para esta empresa comercial constituye uno de los elementos de mayor importancia que requiere el gerente para tomar medidas relacionadas a los costos de mercancía y la asignación de precio de venta a los productos que venden. El conocimiento detallado de los costos ocasionados por cada producto permite tomar decisiones que, en definitiva, aseguraran la continuidad de la empresa y posibilitaran un mejor empleo de sus recursos. La presente revista tiene como propósito ofrecer los elementos teórico básico que le permitirán al administrador poder interpretar los sistemas de costos de una organización, a partir de las diversas actividades que se generan en la organización. La estructura de costo, diseñada para los productos que se comercializan, es un proceso adicional, que se acompaña de una guía teórica, para clasificar los costos de la empresa, así identificar los costos y gastos a los productos que comercializa la empresa, ejerciendo un mejor control de costos y gastos, y así asociarlos lógica y objetiva a los productos, con el objetivo de fijar un precio justo, representando los lineamientos establecidos en la Ley de Costos y Precios Justos y la providencia administrativa 003/2014.

6 Contable 4 La empresa Comercial Maraldy Fashion, está ubicada en la Avenida Sucre, Entre Calle Carvajal y Camejo, en el Centro Comercial Galería Escorpión, Planta Baja en Barinas Estado Barinas, fue constituida el 13 de Agosto del año 2013, se dedica a la compra – venta de ropa para damas, caballeros, niños y niñas, así como también prenda para damas, artículos de cuero, recuerdos para bautizos y disfraces. en la empresa labora un total de dos (2) trabajadores. Cuenta con modernos mobiliarios y equipos de oficina lo cual les genera rapidez y conformidad a los clientes.

7 JUSTIFICACION Contable 5 Las empresas comerciales deben adaptar su estructura de costo de manera inmediata para así cumplir con la Providencia Administrativa 003/2014 y la Ley Orgánica de Precios Justos, que tiene como objetivo establecer criterios contables que deben utilizar las empresas para la adecuación de sus estructura de costos que le permitan determinar precios justos. Los empresarios no solo se encuentran obligados a registrar sus operaciones e implementar un sistema de costos aunque los mismos no están obligados a elaborar el sistema de costo, sino también a determinar una estructura de costos por cada uno de los productos que vende, acorde a esta providencia y presentarlos ante la SUNDDE. Por tal razón, se hace necesario que la empresa Maraldy Fashion, C.A., cuente con una Estructura de Costos y Gastos comunes a las diferentes mercancías que vende, de manera aproximada, lógica y razonable para dar así cumplimiento a esta Providencia Administrativa. Igualmente, esta revista proporciona un avance importante para los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Barinas, ya que pueden fortalecer los conocimientos teóricos adquiridos en el nivel educativo superior. Por otro lado, es un patrón para los estudiantes de Contaduría Pública y carreras afines de la UNELLEZ Barinas, así como también, aquellas personas que deseen investigar en esta área tan importante de la contabilidad.

8 Breve descripción de la Organización Razón Social: Razón Social: Maraldy Fashion,C.A., ubicada en la Avenida Sucre, Entre Calles Camejo y Carvajal, Centro Comercial Galería Escorpión, P/B Locales A3-1 y A3-28, Barinas Estado Barinas Objeto Social: Objeto Social: La empresa Comercial Maraldy Fashion, fue constituida el 13 de Agosto del año 2013, El capital social de la compañía es de Bs. 300.000,00, dividido en 300 acciones con un valor nominal Bs. 1.000,00 cada una, en la empresa labora un total de dos (2) trabajadores. Cuenta con modernos mobiliarios y equipos de oficina lo cual les genera rapidez y conformidad a los clientes. Contable 6Contable

9 Misión: Misión: Vender mercancía de buena calidad con un precio accesible para todos los ciudadanos del Estado Barinas, así como también generar nuevas ofertas de empleo. Visión: Visión: Ser una empresa líder en el mercado barines, capaz de darle una atención esmerada a cada cliente que asista al local comercial, donde la amabilidad y el respeto están por delante Estructura Organizacional Estructura Organizacional Contable 7

10 Contable 8

11 Contable 9 Los sistemas financieros/contables de la mayoría de las organizaciones tienden a ser construidos para responder a las demandas de los financiadores principales de la organización que en este caso viene por una Ley emanada por el estado, en un esfuerzo de satisfacer a los financiadores, se descuidan las necesidades internas de información financiera, dejando a los usuarios principales de esta información sin la capacidad de tomar decisiones adecuadamente informadas. Además, los sistemas tienden a desvincular la información financiera de los procesos técnicos o actividades programáticas que generan los costos. Esta desvinculación resulta en las áreas (departamentos) financieras/contables que terminan trabajando por los donantes principales de la organización y no por la organización en sí, ignorando los usuarios internos que deben ser el enfoque principal de su gestión.

12 A continuación se presentan las diferentes fases y actividades que facilitan un proceso participativo de estructuración de costos. Cabe indicar que el objetivo central de este proceso es crear los fundamentos para la generación de información significativa para la toma de decisiones, por tanto, las fases que se presentarán no sólo comprenden el diseño sino la operación de centros de costos. También es importante señalar que de acuerdo a la complejidad interna y necesidades particulares de una organización los pasos descritos son fáciles de ajustarse a fin de reflejar requerimientos específicos. Lo que se presenta no es una fórmula a seguir paso a paso o un proceso lineal, sino, un conjunto de lineamientos que facilitan el proceso de estructuración de costos. Factibilidad de la propuesta En concordancia con los resultados del diagnóstico, se procedió a revisar la factibilidad de la estructura de costos; en tal sentido, se tomó en consideración lo referente a la factibilidad legal, técnica, económica e institucional. Contable 10

13 Factibilidad legal La normativa legal que orienta la necesidad de crear condiciones para que los empleados de la empresa Maraldy Fashion, C.A se mantengan actualizados en consonancia con las innovaciones y progresos en el campo administrativo, se encuentra dentro de los instrumentos legales siguientes:  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  Ley de Precios Justos.  Providencias Administrativas 003 y 070. Factibilidad técnica En cuanto a la factibilidad técnica, la ejecución de la estructura de costos cuenta con la disponibilidad de los recursos humanos y materiales que se utilizarán en su desarrollo, porque la empresa cuenta con personal capacitado, en cuanto a recursos materiales tiene el espacio, los videos beam y laptops que son necesarios para la aplicación de la estructura de costos Contable 11

14 Factibilidad económica La empresa Maraldy Fashion, C.A, Cuenta con el capital necesario para financiar el manejo de la estructura de costos, están dadas ya que la misma cuenta con los recursos humanos y materiales para la ejecución de la misma. Objetivos de la propuesta Objetivo general Proporcionar una estructura de costo que se adecue a la empresa Maraldy Fashion, C.A y a las operaciones que ella realice Objetivos específicos  Orientar a la empresa la importancia de la estructura de costos. Contable 12

15  Motivar a la empresa que utilice la una estructura de costo que se adecue a la empresa y a las operaciones que ella realice  Orientar a los empleados de Maraldy Fashion, C.A a utilizar la estructura de costos Determinar los elementos del costo que interviene en el proceso productivo Personal Operacional El personal requerido para el funcionamiento de la empresa para la parte administrativa: Personal Administrativo Cargo:Cantidad: Gerente1 Vendedoras2 Contador1 Total: Fuente: Empresa Maraldy Fashion, C.A. 4 Contable 13

16 Costo de Compras ServiciosCosto (Bs)Costo Unitario(Bs) Alquiler Condominio Internet Electricidad Teléfono Servicios Contables Depreciacionesde las Mobiliarios y Equipos Fuente: Empresa Maraldy Fashion, C.A. Costos FijosCosto (Bs)Costos VariablesCosto (Bs) Alquiler14.800,00Teléfono384,90 Condominio3.500,00Publicidad4.000,00 Internet450,00 Sueldos y Salarios28.944,54 Bono de Alimentación20.250,00 Bolsas (Costos Indirectos) Utilidades Prestaciones Sociales Aportaciones Patronales Fuente: Empresa Maraldy Fashion, C.A Contable 14

17 Diseño de la estructura de costos bajo la aplicación de la ley de precios justos para la empresa Maraldy Fashion C.A Luego del transcurso de recaudación de los costos de cada uno de los productos (Camisas KE Manga Corta y Manga Larga para Niños, Camisas Normal Manga corta y Manga Larga para Niños), se procede a realizar el diseño del esquema de la estructura de costos por cada uno de los productos y trasladar la información de cada uno en la estructura, que la misma está compuesta por las siguientes partes: Costos de Adquisición, gastos ajenos y ganancia. La misma facilitará el proceso y la orientación de organizar de manera práctica la gestión de Costos, basado en las prioridades estratégicas y operativas de la empresa Maraldy Fashion, C.A. como se muestra a continuación. Contable 15

18 Costos de Adquisición Costo de Compra El costo de la mercancía comprada no incluye el flete ni las caletas para colocar la mercancía en la sede principal de la empresa. Por la cual se tiene que tomar en cuenta el cálculo del flete y la caleta si esta aplica para ser agregado al costo unitario de la misma. Para esto se debe calcular la base imponible del flete y dividirlo entre la cantidad del producto, como por ejemplo: Costo por Producto= Precio Camisas KE/ Cantidad de Camisas Ejemplo para Camisas KE: 150.000,00Bs/ 25Unidades Ahora, para asociarlo a la mercancía se realiza de la siguiente manera, si el total de la compra tiene un costo de 150.000,00 Bs y se compraron 25 unidades, esto tendría un precio por unidad de 6.000,00 Bs. Contable 16

19 Ya que tenemos el precio de compra por unidad, tendremos que calcular cual es el precio por unidad que tendríamos que pagar en el costo del flete, para esto realizaremos la siguiente Operación: Costo por Flete= Precio del Flete/ Cantidad Comprada Al sustituir esta fórmula, para esto utilizaremos un precio referencial por la cantidad de 6.538,90 Bs, conjuntamente dividimos esta cantidad entre las 25 unidades compradas, nos arroja un valor de 261,56 Bs, esta cantidad se la agregamos al precio unitario de cada camisa. Material Directo por Prendas DescripciónPrecio Unitario Por Flete Costo Total 261,566.261,56CAMISA KEBs 6.000,00 Fuente: Empresa Maraldy Fashion C.A Proceso de Comercialización Cabe destacar que dentro de las deducciones de cada empresa entra FAOV, INCE, SPF, IVSS, donde se encuentran inscritos los trabajadores de la Empresa Maraldy Fashion C.A. Contable 17

20 Adicionalmente se pagan cesta ticket con un monto máximo diario (150U.T X 1.5 = 225 diarios) por 30 días resulta 6.750,00 Bs por trabajador. Basado la Ley de Bono de Alimentación según Gaceta Oficial Nro. 40.773 Decreto Presidencial Nro. 2.066 del 23 de Octubre de 2.015 (6.750,00 Bs x 3 trabajadores = 20.250,00 Bs.) Seguidamente es importante resaltar los beneficios sociales anuales como Vacaciones, Bono Vacacional, Utilidad, tomando en cuenta lo mínimo establecido en la Ley. Nómina Mensual DepartamentosCargoSueldo Mensual Sueldo Quincena l Total Deducciones Total Aportaciones Total a Pagar AdministrativoGerente9.648,184.824,09497,251.261,689.150,93 Vendedora 19.648,184.824,09497,251.261,689.150,93 Vendedora 29.648,184.824,09497,251.261,689.150,93 TOTAL28.944,5414.472,271.491,753.875,0427.452,79 Contable 18

21 Beneficios Sociales Anuales Total AnualTotal MensualNº De Trabajadores Total Mensual VACACIONES (15 días) 4.824,09402,0131.206,03 BONO VACACIONAL4.824,09402,0131.206,03 (15 días) UTILIDADES (30 días)21.058,401.754,8735.264,61 TOTAL 30.706,582.558,8937.676,67 Total Anual seria los 7.676,67 Bs. por los 3 trabajadores dando un resultado de 2.558,89 Bs ó los 30.706,58 Bs del total mensual multiplicado por los 12 meses del año arrojando el mismo resultado. Gastos Ajenos Los gastos ajenos están integrados por los siguientes gastos generales como se presenta a continuación: Gastos administrativos, gastos de representación, gastos de venta, gastos de publicidad, ganancia (30%) Contable 19

22 ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DE COSTO EN LA EMPRESA MARALDY FASHION C.A. EMPRESA MARALDY FASHION, C.A. RIF: J-40290528-9EJERCICIO GRAVABLE: 01/01/2015 HASTA 31/12/2015 DIRECCIÓ N: AV. SUCRE ENTRE CALLES CAMEJO Y CARVAJAL C.C. GALERIA ESCO RPIO P.B. LO CAL A-3-1 Nº DE O PERACIÓ N DESCRIPCIÓ NCANTIDA CO STO TO TA Bs. CO STO UNITARIO FLETE CO STO FLETE UNITARIO CALETA Bs CO STO CALET A UNITAR IA CO STO UNITARI DE ADQ UISICIÓ Bs. 1 CAMISA MANGA LARGA TOMMY HILFIGER 3,0015.803,585.267,861.335,78445,26--5.713,12 2 SWATER MANGA CORTA CONFECCIONES OASY 33,00103.125,003.125,006.538,90198,15--3.323,15 3 CAMISA MANGA CORTA CHU-CHU 1051 4,0010.000,002.500,002.458,25614,56--3.114,56 4 CAMISA MANGA CORTA SIGLO XXI 24,0038.568,001.607,006.538,90272,45--1.879,45 5 CAMISA MANGA CORTA CHAVAL´S FOR KIDS 1,001.607,00 1.335,78 --2.942,78 6 CAMISA MANGA CORTA KE PERFORMANCE 6,0031.607,165.267,862.458,25409,71--5.677,57 7 CAMISA MANGA LARGA KE PERFORMANCE 5,0026.339,305.267,862.458,25491,65--5.759,51 8 STYKER CAMISA MANGA LARGA 14,0056.250,044.017,866.538,90467,06--4.484,92 9 CAMISA MANGA LARGA BEN SHERMAN 12,0053.280,004.440,006.538,90544,91--4.984,91 10 CAMISA MANGA LARGA ALGODÓN DE AZUCAR 11,0034.375,003.125,006.538,90594,45--3.719,45 TOTALES113,00370.955,08445,26-5.713,12 Contable 20

23 EMPRESA MARALDY FASHION, C.A. RIF: J-40290528-9 DIRECCIÓ N: AV. SUCRE ENTRE CALLES CAMEJO Y CARVAJAL C.C. GALERIA ESCO RPIO P.B. LO CAL A-3-1 ENTRADASALIDASALDO FECHAFACTUR A CANTID AD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTID AD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTID AD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL 3,00 5.71 3,12 17.139,36 5.71 3,12 0,003,005.713,1217.139,36 0,00 3,005.713,1217.139,36 0,00 3,005.713,1217.139,36 0,00 3,005.713,1217.139,36 0,00 3,005.713,1217.139,36 ENTRADASALIDASALDO FECHAFACTUR A CANTID AD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTID AD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTID AD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL 01/12/ 2015 3 3, 0 0 3.12 5,00 103.125,00 3.12 5,00 0,0033,003.125,00103.125,00 0,00 33,003.125,00103.125,00 0,00 33,003.125,00103.125,00 0,00 33,003.125,00103.125,00 0,00 33,003.125,00103.125,00 ENTRADASALIDASALDO FECHAFACTUR A CANTID AD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTID AD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTID AD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL 01/12/ 2015 4,00 2.50 0,00 10.000,00 2.50 0,00 0,004,002.500,0010.000,00 0,00 4,002.500,0010.000,00 0,00 4,002.500,0010.000,00 0,00 4,002.500,0010.000,00 0,00 4,002.500,0010.000,00 Contable 21

24 ENTRADASALIDASALDO FECHAFACTURACANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL 01/12/2 015 2 4, 0 0 1.607,00 38.568,00 1.607,00 0,0024,001.607,0038.568,00 0,00 24,001.607,0038.568,00 0,00 24,001.607,0038.568,00 0,00 24,001.607,0038.568,00 0,00 24,001.607,0038.568,00 ENTRADASALIDASALDO FECHAFACTURACANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL 01/12/2 015 6,00 5.267,86 31.607,16 5.267,86 0,006,005.267,8631.607,16 0,00 6,005.267,8631.607,16 0,00 6,005.267,8631.607,16 0,00 6,005.267,8631.607,16 0,00 6,005.267,8631.607,16 ENTRADASALIDASALDO FECHAFACTURACANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL 01/12/2 015 1,00 1.607,00 0,001,001.607,00 0,00 1,001.607,00 0,00 1,001.607,00 0,00 1,001.607,00 0,00 1,001.607,00 ENTRADASALIDASALDO FECHAFACTURACANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTIDA D COSTO UNITARIO COSTO TOTAL 01/12/2 015 5,00 5.267,86 26.339,30 5.267,86 0,005,005.267,8626.339,30 0,00 5,005.267,8626.339,30 0,00 5,005.267,8626.339,30 0,00 5,005.267,8626.339,30 0,00 5,005.267,8626.339,30 Producto Camisa Manga Larga Siglo XX! Contable 22

25 EMPRESA MARALDY FASHION, C.A. RIF: J-40290528-9 EJERCICIO GRAVABLE: 01/01/2015 HASTA 31/12/2015 DIRECCIÓN: AV. SUCRE ENTRE CALLES CAMEJO Y CARVAJAL C.C. GALERIA ESCORPIO P.B. LOCAL A-3-1 MES: DICIEMBRE NºCARGO SUELDO MENSU AL APORTE IVSS APORTE PIE APORTE FAOV APORTE INCES BONO VACACIO NAL UTILIDA DES ANTIGÜE DAD PORCENT AJE TOTAL SUB TOTAL BONO ALIMEN TACIÓN COSTOBs. 1 VENDEDORA 9.648, 18 326,2444,5396,480,00402,011.754,8 7 16,672.640,8 0 6.750, 00 9.390,8 0 2 VENDEDORA 9.648, 18 326,2444,5396,480,00402,011.754,8 7 16,672.640,8 0 6.750, 00 9.390,8 0 3 VENDEDORA 9.648, 18 326,2444,5396,480,00402,011.754,8 7 16,672.640,8 0 6.750, 00 9.390,8 0 TOTALES 28.944,54 7.922,4 0 20.250,00 28.172, 40 EMPRESA MARALDY FASHION, C.A. RIF: J-40290528-9EJERCICIO GRAVABLE: 01/01/2015 HASTA 31/12/2015 DIRECCIÓ N: AV. SUCRE ENTRE CALLES CAMEJO Y CARVAJAL C.C. GALERIA ESCO RPIO P.B. LO CAL A-3-1 MES: DICIEMBREULTIMA ACTUALIZACIÓN: NºDESCRIPCIÓ NCO STO S INDIRECTO SGASTO S AJENO SGASTO S EXCLUIDO S 1 SUELDOS Y SALARIOS 28.944,54- 2 BONO DE ALIMENTACION 20.250,00 5 COSTO EMPRESA 28.172,40 6 OTROS COSTO PRODUCCIÓN - 7 ALQUILERES -14.800,00 8 GASTOS POR PUBLICIDAD -4.000,00 9 GASTOS DE CONDOMINIO -3.500,00 10 INTERNET 450,00 11 GASTOS ADMINISTRATIVOS -5.000,00 TOTALES77.366,9427.750,00- VENTAS PROMEDIO DEL MES:250.362,58 PORCENTAJE COSTOS INDIRECTOS: 31% FACTOR DE COSTO DE LAS VENTAS: 175.253,81 PORCENTAJE GASTOS AJENOS: 15, 83 % PERMITIDO PROV. 003 SUNDEE CALCULADO Contable 23

26 EMPRESA MARALDY FASHION, C.A. RIF: J-40290528-9EJERCICIO GRAVABLE: 01/01/2015 HASTA 31/12/2015 DIRECCIÓN: AV. SUCRE ENTRE CALLES CAMEJO Y CARVAJAL C.C. GALERIA ESCORPIO P.B. LOCAL A-3-1 MES: DICIEMBREULTIMA ACTUALIZACIÓN31/12/2015 DETERMINACIÓN DEL COSTO Y FIJACION DEL PRECIO JUSTO NºDESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO COSTO DE ADQUISI CIÓN COSTO INDIRECTOS COSTO ACUMULADO GASTOS AJENOS TOTAL COSTO PRECIO JUSTO (SIN IVA) 1 CAMISA MANGA LARGA TOMMY HILFIGER 5.713,121.765,477.478,59364,217.842,7910.195,63 2 SWATER MANGA CORTA CONFECCIONES OASY 3.125,00965,694.090,69199,224.289,905.576,87 3 CAMISA MANGA CORTA CHU-CHU 1051 2.500,00772,553.272,55159,373.431,924.461,50 4 CAMISA MANGA CORTA SIGLO XXI 1.607,00496,592.103,59102,452.206,042.867,85 5 CAMISA MANGA CORTA CHAVAL´S FOR KIDS 1.607,00496,592.103,59102,452.206,042.867,85 6 CAMISA MANGA CORTA KE PERFORMANCE 5.267,861.627,876.895,73335,827.231,559.401,02 7 CAMISA MANGA LARGA KE PERFORMANCE 5.267,861.627,876.895,73335,827.231,559.401,02 8 STYKER CAMISA MANGA LARGA 4.017,861.241,605.259,46256,145.515,597.170,27 9 CAMISA MANGA LARGA BEN SHERMAN 4.440,001.372,055.812,05283,056.095,097.923,62 10 CAMISA MANGA LARGA ALGODÓN DE AZUCAR 3.125,00965,694.090,69199,224.289,905.576,87 Contable 24

27 Contable 25 Al finalizar la revista que tuvo como objetivo “Determinar la Estructura de Costos de Acuerdo a la Providencia Administrativa 003/2014, para la empresa Comercial Maraldy Fashion, C.A. Se observó que la empresa Maraldy Fashion, C.A. realiza compras quincenalmente, la misma adopto dentro de sus políticas contables que para darle la salida a la mercancía que ofrece utiliza el método de inventario PEPS. Se determinó que la empresa no posee un contador interno que le brinde herramientas necesarias y les ayude a clasificarlos costos y gastos que genera la empresa para la determinación de la estructura de costo para que les facilite la información de los costos totales de los productos que venden. En relación al establecimiento de precio de venta para los diferentes productos que ofrece la empresa, la misma aplica la providencia 070, pero la misma realiza el marcaje de manera empírica y no toma en cuenta diferentes aspectos internos, lo que dificulta la determinación del costo generado y el porcentaje de utilidad esperado. Con la regulación establecida por la SUNDDE para la determinación del precio de los productos se corre el riesgo que la utilidad sea menor a la esperada, lo cual puede originar perdidas en las ventas.

28 Contable 26 Arocha, E. (2006). Metodología de la Investigación. Guía UCV Caracas Venezuela. Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (6ª Ed.) Caracas:Episteme. Hernández, S. y Otros. (2006). Metodología en la investigación. México Hurtado, I. & Toro, J. (2007) Paradigma y Método de Investigación en Tiempos de Cambio. Ley Orgánica de Precios Justos, (2014) Gaceta Oficial Nº 40.340, 23 de enero Mendoza 2004Estructura de Costos para la toma de Decisiones. Instituto Mexicano de contadores. Editorial Pretince Hall

29 CONTABLE Revista de Costo Moraima Morales Ediciones 2020 Visión teórica y posible aplicabilidad en organizaciones


Descargar ppt "CONTABLE R e v i s t a d eC o s t o Año 1 # 1 Moraima Morales, Ediciones 2020 Unellez Justificativo Objetivos Propuesta Costos G.E.M.& ASOCIADOS GRUPO."

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