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CALIBRACION DE VALVULAS
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Cómo calibrar válvulas del motor
Las válvulas de admisión y escape del motor deben tener un cierto juego o separación a fin de evitar el golpeteo Debido a la variación térmica que sufren los componentes del motor, la separación de las válvulas del motor tiene diferente valor si el motor está en frío o en caliente, para esto se debe ajustar a los valores establecidos, por esta razón se notará que la separación es mayor en motor caliente que para motor en frío, pues el calor produce dilatación.
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El calibrador de láminas es una herramienta plegable que contiene una serie de láminas de diferente espesor, marcados en milímetros y pulgadas, de manera que se pueden usar 2 ó 3 láminas para obtener casi cualquier valor de espesor/separación. Un calibrador de válvulas de motor es muy barato y útil, también es usado al momento de calibrar la separación del terminal de tierra y el electrodo central de las bujías, la fotografía siguiente muestra un calibrador de láminas desplegado- se notan dos numeraciones en la primera lámina: 0,35 pulgadas que equivale a 0,889 mm.
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Pasos para calibrar válvulas
Para realizar el ajuste o calibración de las válvulas del motor se debe seguir el siguiente procedimiento: 1.- Remover el conjunto del filtro de aire y resonador, además de las partes relevantes en la tapa del cabezal de cilindros. 2.- Remover los pernos hexagonales de la tapa del cabezal de cilindros. 3.- Girar el cigüeñal de manera que el pistón ó émbolo del cilindro No.1- el de la izquierda, quede en el punto muerto superior. Al retirar la bujía correspondiente del cilindro No. 1, se observa la cabeza del pistón a través del orificio de la bujía
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Cuando la muesca (a) del árbol de levas está alineada con el puntero triangular (b)- a veces puede ser una marca de pintura, en la tapa posterior de la banda de tiempo y el punto del piñón (c)del cigüeñal está alineado con el punto/marca (d) en la bomba de aceite entonces el centro de compresión corresponde al cilindro No. 1.
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Revisar y medir la luz, separación ó gap de las válvulas según se muestra en la tabla a continuación:
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Ahora es necesario girar el cigüeñal 360 grados (puerto muerto inferior) de manera que las marcas (b) y (e) queden alineadas, tal cual se ilustra en el diagrama de alineación de marcas a la izquierda.
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Medir la luz, separación ó gap de las válvulas según se muestra en la tabla a continuación:
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En caso de ser necesario un ajuste de la luz, separación ó gap (f) de las válvulas del motor, debe aflojarse la tuerca de seguro- en color cyan, y ajustar el perno- en amarillo, a la medida correcta, según se especifica en la siguiente tabla:
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Valores de calibración para válvulas de motor en frío y en caliente, valores en mm
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