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Historia de la Iglesia Clase 1

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Presentación del tema: "Historia de la Iglesia Clase 1"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Iglesia Clase 1
Pr. Elías Montero Piqué Instituto Bíblico del Centro Plan Bachiller-Maestría

2 Capítulo 1 CriStianismo e Historia

3 La Biblia y la Historia La historia es vital para comprender el sentido de nuestra fe y no se limita a la vida de Jesús sino que abarca todo el mensaje bíblico. En el Antiguo Testamento, buena parte del texto sagrado es de carácter histórico. No sólo los libros que generalmente llamamos “históricos”, sino también los libros de la Ley —por ejemplo, Génesis y Éxodo, y de los profetas nos narran una historia en la que Dios se ha revelado a su pueblo. Aparte de esa historia, es imposible conocer esa revelación. También en el Nuevo Testamento encontramos el mismo interés en la historia. Lucas escribió dos libros, el primero sobre los hechos de Jesucristo, y el segundo sobre los hechos del Espíritu. Este último sin un final evidente

4 Una verdad histórica La historia del cristianismo es la historia de los hechos del Espíritu Santo entre los hombres y las mujeres que nos han precedido en la fe. Algunas veces esta historia mostrará a una iglesia: Donde es difícil ver la acción del Espíritu Santo Con algunos enriqueciéndose con la fe o ampliando su dosis de poder Que olvidó los mandamientos del amor Que abandonó la fe bíblica

5 Entonces hablamos de ¿los hechos del Espíritu Santo?
Sí, hablamos de los hechos del Espíritu, pero en medio de gente pecadora como nosotros. Existe en el ser humano, creyente y salvo, la dualidad de la fe y la miseria del pecado El Espíritu Santo de DIOS ha usado a una iglesia pecadora e imperfecta para difundir el evangelio de Jesucristo. En cada época DIOS se ha reservado para sí mismo un remanente fiel

6 Para no olvidar… Tú y yo somos parte de la historia presente de la iglesia de DIOS. El Espíritu Santo sigue obrando a través nuestro, completando la obra de Cristo

7 Capítulo 2 El cumplimiento del tiempo
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley. Gálatas 4. 4 El cumplimiento del tiempo

8 Historia… según un plan maestro
Nada en el plan de DIOS es al azar Nacimiento de Jesús (profetizado al menos 700 años antes por Isaías, con detalles precisos y preciosos) Nacimiento de la iglesia. El Espíritu Santo, revistió de poder a los discípulos para que testifiquen de Cristo. Luego los empujó a salir de Jerusalén, para alcanzar otras tierras como Judea y Samaria (Hch 1.8). Cada momento histórico, “afectó” la propagación del mensaje de Jesucristo

9 El judaísmo en Palestina
Su posición geográfica El conflicto ideológico heleno versus cristiano Los romanos Las rebeliones judías Los partidos judíos

10 Palestina: una posición estratégica
Palestina, una tierra de alta importancia estratégica, estaba en la encrucijada de las dos grandes rutas comerciales que unían a Egipto con Mesopotamia y a Arabia con Persia En el siglo IV aC, después de la muerte de Alejandro, Palestina quedó en medio del conflicto de los Ptolomeos (que se apoderaron de Egipto) y los Seleucos (que gobernaron Siria)

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12 El ideal de Alejandro y su legado
Las conquistas de Alejandro no solo fueron militares sino también ideológicas Alejandro quería unir a toda la humanidad bajo una misma civilización con un marcado acento griego. Esto es lo que conocemos como helenismo, que en términos prácticos le dio unidad a la cuenca del Mediterráneo que sirvió a la expansión del Imperio Romano y la difusión del evangelio

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17 Helenismo y Cristianismo
Para los judíos el helenismo no era una bendición. Puesto que parte de la ideología helenista consistía en equiparar y confundir los dioses de diversos pueblos, los judíos veían en él helenismo una seria amenaza a la fe en el Dios único de Israel. Por ello, la historia de Palestina desde la conquista de Alejandro hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. puede verse como el conflicto constante entre las presiones del helenismo por una parte y la fidelidad de los judíos a su Dios y sus tradiciones por otra.

18 Helenismo y Cristianismo (2)
El punto culminante de esa lucha fue la rebelión de los Macabeos. Primero el sacerdote Matatías, y después sus tres hijos Jonatán, Judas y Simeón, se rebelaron contra el helenismo de los Seleucos, que pretendía imponer dioses paganos entre los judíos. El movimiento tuvo cierto éxito. Pero ya Juan Hircano, el hijo de Simeón Macabeo, comenzó a amoldarse a las costumbres de los pueblos circundantes, y a favorecer las tendencias helenistas. Cuando algunos de los judíos más estrictos se opusieron a esta política, se desató la persecución. Por fin, en el año 63 a.C., el romano Pompeyo conquistó el país y depuso al último de los Macabeos, Aristóbulo II.

19 Los romanos La política de los romanos era por lo general tolerante hacia la religión y las costumbres de los pueblos conquistados. Poco tiempo después de la deposición de Aristóbulo, los romanos les devolvieron a los descendientes de los Macabeos cierta medida de autoridad, dándoles los títulos de sumo sacerdote y de etnarca. Herodes, nombrado rey de Judea por los romanos en el año 40 a.C., fue el último gobernante con cierta ascendencia macabea, pues su esposa era de ese linaje.

20 Tolerancia romana vs insistencia monoteísta judía
La tolerancia romana no podía comprender la obstinación de los judíos, que insistían en rendirle culto sólo a su Dios, y que se rebelaban ante la menor amenaza contra su fe. Herodes hizo todo lo posible por introducir el helenismo en el país. Con ese propósito hizo construir templos en honor de Roma y de Augusto en Samaria y en Cesarea. Pero cuando se atrevió a hacer colocar un águila de oro sobre la entrada del Templo los judíos se sublevaron, y Herodes tuvo que recurrir a la violencia. Los sucesores de Herodes siguieron la misma política helenizante, haciendo construir nuevas ciudades de estilo helenista y trayendo gentiles a vivir en ellas, lo que trajo consigo rebeliones sucesivas

21 Rebeliones judías mencionadas en el NT
Rebelión contra Arquelao el etnarca (gobernadores de los reinos vasallos orientales que no llegaban al nivel de monarcas o reyes). Se alude a ella en el discurso de Gamaliel (Hch 5.37) Ocurrió durante la infancia de Jesús, estuvo a cargo del general romano Varo Crucificaron a 2000 judíos Rebelión celote que estalló el año 66 dC y que terminó con la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC a manos del general romano Tito quien terminaría siendo emperador

22 ¿Qué pasó con el judaísmo en medio de un ambiente de luchas y rebeliones?
En medio de tales luchas y tentaciones, no ha de extrañarnos que el judaísmo se haya vuelto cada vez más legalista. Era necesario que el pueblo tuviese directrices claras acerca de cuál debería ser su conducta en diversas circunstancias. Los preceptos detallados de los fariseos no tenían el propósito de fomentar una religión puramente externa —aunque a veces hayan tenido ese resultado— sino más bien de aplicar la Ley a las circunstancias en que el pueblo vivía día a día.

23 Dos grandes partidos “políticos/sociales/religiosos” en la época de Jesús
Fariseos Partido del pueblo No gozaban de los privilegios de Roma ni del helenismo Creían en la resurrección y en ángeles La ley era su motor central Saduceos Partido de la aristocracia Colaboraban con Roma El templo era su eje central No creían en resurrección ni en ángeles

24 A pesar de la diversidad de partidos…
Todo el pueblo judío se unía en dos grandes conceptos: Monoteísmo Esperanza escatológica del Mesías

25 Judaísmo en la dispersión
El judaísmo de la Diáspora es de suma importancia para la historia de la iglesia cristiana, pues fue a través de él, que más rápidamente se extendió la nueva fe por el Imperio Romano. Además, ese judaísmo le proporcionó a la iglesia la traducción del Antiguo Testamento al griego (Septuaginta, LXX) que fue uno de los principales vehículos de su propaganda religiosa. Es el texto al que llaman “Escrituras” los creyentes del NT Este judaísmo a diferencia del de Palestina se caracterizaba por Hablar el idioma griego Tener mayor contacto con el helenismo La historia de la Septuaginta, viene de una antigua leyenda según la cual el rey de Egipto, Ptolomeo Filadelfo, ordenó a setenta y dos ancianos hebreos que tradujesen la Biblia independientemente, y todos ellos produjeron traducciones idénticas entre sí. Al parecer, el propósito de esa leyenda era garantizar la autoridad de esta versión, que de hecho fue producida a través de varios siglos, por traductores con distintos criterios, de modo que algunas porciones son excesivamente literales, mientras que otras se toman amplias libertades con el texto.

26 Filón de Alejandría, la mejor expresión del contacto de la Diáspora con el helenismo (sincretismo)
Filón, un judío contemporáneo a la época de Jesús. Trató de mostrar la compatibilidad entre la filosofía platónica y las Escrituras hebreas El Dios de Filón es absolutamente trascendente e inmutable, al estilo del “Uno Inefable” de los platónicos. Por tanto, para relacionarse con este mundo de realidades transitorias y mutables, ese Dios hace uso de un ser intermedio, al que Filón da el nombre de Logos (es decir, Verbo o Razón). Este Logos, además de ser el intermediario entre Dios y la creación, es la razón que existe en todo el universo, y de la que la mente humana participa. En otras palabras, es este Logos lo que hace que el universo pueda ser comprendido por la mente humana. Algunos pensadores cristianos adoptaron estas ideas propuestas por Filón, con todas sus ventajas y sus peligros

27 El mundo grecoromano Aportes del imperio romano a la difusión del cristianismo Unidad política a la cuenca del mediterráneo Uniformidad de costumbres en el imperio Red de caminos que facilitó el desplazamiento Aportes del imperio romano que desafiaron al cristianismo Uniformidad religiosa mediante el sincretismo y el culto al emperador Pero fue el culto al emperador el punto neurálgico que desató la persecución. Muchas veces esas persecuciones tenían características políticas, pues el culto al emperador era uno de los medios que Roma utilizaba para fomentar la unidad y la lealtad de su imperio. Negarse a rendir ese culto era visto como señal de traición o al menos de deslealtad. Luego, no son pocos los casos en que resulta claro que, al mismo tiempo que un mártir moría por su fe, quien le condenaba lo hacía impulsado por sentimientos de lealtad política. Por otra parte, el sincretismo de la época también se manifestaba en lo que los historiadores de hoy llaman “religiones de misterio”, o sencillamente “misterios”. Estas religiones no centraban su fe en los viejos dioses del Olimpo —Zeus, Poseidón, Afrodita, etc.— sino en otros dioses de carácter más personal. En los siglos anteriores, antes que se desatara el espíritu sincretista y cosmopolita, cada cual era devoto de los dioses del país en que había nacido. Pero ahora, en medio de la confusión creada por las conquistas de Alejandro y de Roma, cada cual tenía que decidir a qué dioses les iba a prestar su devoción. Cada uno de estos dioses de los “misterios” tenía sus propios devotos, que eran aquellos que habían sido iniciados.

28 El mundo grecoromano: platonismo y estoicismo como aportes al cristianismo
Sócrates y Platón, y toda la tradición de la que ambos formaban parte, criticaron a los dioses paganos, diciendo que eran creación humana, y que según los mitos clásicos eran más perversos que los seres humanos Platon decía que había un ser supremo inmutable, perfecto, que era la suprema bondad y belleza. Tanto Sócrates como Platón creían en la inmortalidad del alma, y por tanto en la vida después de la muerte. Platón afirmó que por encima de este mundo sensible y pasajero había otro de realidades invisibles y permanentes. Todo esto fue de gran valor y atractivo para aquellos primeros cristianos que se veían perseguidos y acusados de ser ignorantes e ingenuos. Por estas razones, la filosofía platónica ejerció un influjo sobre el pensamiento cristiano que todavía perdura.

29 El mundo grecoromano: platonismo y estoicismo como aportes al cristianismo (2)
Estoicismo (escuela filosófica algo posterior al platonismo) enseñaba doctrinas de alto carácter moral. Según los estoicos Hay una ley natural impresa en todo el universo y en la razón humana, y esa ley nos dice cómo hemos de comportarnos. Si algunos no la ven o no la siguen, esto es porque son tontos, pues quien es verdaderamente sabio conoce esa ley y la obedece. Nuestras pasiones luchan contra nuestra razón, y tratan de dominar nuestras vidas, la meta del sabio es lograr que su razón domine toda pasión, hasta el punto de no sentirla. Ese estado de no sentir pasión alguna es la “apatía” y en él consiste la perfección moral según los estoicos.

30 Capítulo 3 La Iglesia en Jerusalén
... los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas. Hechos 2. 41 Capítulo 3 La Iglesia en Jerusalén

31 Características de la Iglesia en Jerusalén
Unidad y diversidad La vida religiosa El ocaso

32 La iglesia en Jerusalén: unidad y diversidad
Una iglesia real que no debemos idealizar, que tenía problemas reales donde coexistían polos opuestos Convicción en el kerygma (anuncio del evangelio) y dudas en qué hacer con los conversos de origen griego Comunidad de bienes conviviendo con prácticas de fraude (Ananías y Safira), y desatención de ciertos sectores de las viudas griegas de la comunidad en desmedro de las hebreas Una comunidad con marcas culturales diversas (Hch 6.1): judíos más puristas (hebreos, que conservaban idiomas y costumbres de sus antepasados) y judíos más cercanos al helenismo (griegos)

33 Los judíos griegos expanden la fe hacia afuera de Jerusalén
El libro de Los Hechos nos relata la elección de siete diáconos (aparentemente judíos griegos) para labores administrativas y darles representatividad en la comunidad Algunos de ellos diáconos tomaron labores evangelizadoras como Esteban (Hch 6.8) y Felipe (Hch 8) que lleva el evangelio a Samaria, siempre bajo la supervisión de los apóstoles Luego, a partir del capítulo 9 de Hechos, la atención se centra en el apóstol Pablo y el desarrollo de la iglesia fuera de Palestina. Los judíos griegos sirvieron de puente para llevar el evangelio al mundo gentil

34 La iglesia en Jerusalén: vida religiosa
Los primeros cristianos no creían pertenecer a una nueva religión. Ellos habían sido judíos toda su vida, y continuaban siéndolo. Esto es cierto, no sólo de Pedro y los doce, sino también de los siete, y hasta del mismo Pablo. Su fe no consistía en una negación del judaísmo, sino que consistía más bien en la convicción de que la edad mesiánica, tan esperada por el pueblo hebreo, había llegado. Según Pablo lo expresa a los judíos en Roma hacia el final de su carrera, “por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena” (Hechos 28:20). Es decir, que la razón por la que Pablo y los demás cristianos son perseguidos no es porque se opongan al judaísmo, sino porque creen y predican que en Jesús se han cumplido las promesas hechas a Israel.

35 La iglesia en Jerusalén: vida religiosa (2)
Los cristianos de la iglesia de Jerusalén seguían guardando el sábado y asistiendo al culto del Templo. Adicionalmente el primer día de la semana se reunían para “partir el pan”’, era el día de la resurrección del Señor. Los primeros servicios de comunión no se centraban sobre la pasión del Señor, sino sobre su resurrección y sobre el hecho de que con ella se había abierto una nueva edad, por eso sus eucaristías eran con alegría y sencillez de corazón (Hch 2.46) Ayunaban dos veces a la semana según la tradición judía

36 La iglesia en Jerusalén: vida religiosa (3)
El liderazgo religioso En aquella primitiva iglesia, los dirigentes eran los doce, aunque todo parece indicar que eran Pedro y Juan los principales. Al menos, es sobre ellos que se centra la atención en Hechos, y Pedro y Juan son dos de los “pilares” a quienes se refiere Pablo en Gálatas 2:9 Jacobo el hermano del Señor también gozaba de gran autoridad. Aunque Jacobo no era uno de los doce, Jesús se le había manifestado poco después de la resurrección (1 Corintios 15:7), y Jacobo se había unido al número de los discípulos, donde pronto gozó de gran prestigio y autoridad. Según Pablo, él era el tercer “pilar” de la iglesia de Jerusalén, y por tanto en cierto sentido parece haber estado por encima de algunos de los doce

37 La iglesia en Jerusalén: el ocaso
El ocaso de la iglesia en Jerusalén viene de la mano de la persecución contra todos los cristianos. El emperador Calígula le había dado el título de rey a Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande. Según Hechos 12:1–3, Herodes hizo matar a Jacobo, hermano de Juan —quien no ha de confundirse con Jacobo el hermano de Jesús— y al ver que esto agradó a sus súbditos hizo encarcelar también a Pedro, quien escapó milagrosamente. En el año 62 Jacobo, el jefe de la iglesia, fue muerto por iniciativa del sumo sacerdote, y aun contra la oposición de algunos fariseos.

38 La iglesia en Jerusalén: el ocaso (2)
Los jefes de la iglesia de Jerusalén decidieron trasladarse a Pela (Perea), una ciudad mayormente gentil al otro lado del Jordán. Al parecer parte de su propósito en este traslado era, no sólo huir de la persecución por parte de los judíos, sino también evitar las sospechas por parte de los romanos. En efecto, en esa época el nacionalismo judío estaba en ebullición, y pronto se desataría la rebelión que culminaría en la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70.

39 Capítulo 4 La misión a los gentiles Alcance de la misión
... no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Romanos 1. 16 Capítulo 4 La misión a los gentiles Alcance de la misión La Obra de Pablo Hechos y leyendas de los apóstoles

40 Un hecho innegable Los judíos griegos fueron el puente que DIOS usó para extender el evangelio de Jesucristo a los gentiles

41 Alcance de la primera dispersión NT
Judea Pedro (Lidia, Jope y Región de Sarón) Samaria Felipe (Eunuco, Simón el mago) Siria (Damasco, Ananías y conversión de Pablo) Fenicia Chipre y Antioquía

42 La primera dispersión (Hch 8.1)
Según Hechos 8:1, esta primera dispersión de los cristianos tuvo lugar “por las tierras de Judea y Samaria”. Acerca de las iglesias en Judea, tenemos algunas noticias en Hechos 9:32–42 donde se nos cuenta de las visitas de Pedro a los cristianos de Lida, Jope y la región de Sarón, tierras éstas que se encontraban en los confines entre Judea y Samaria. Sobre la iglesia en Samaria, Hechos 8:4–25 da testimonio de la obra de Felipe, la conversión de Simón el mago, y la visita de Pedro y Juan. Hch nos da luces que esta primera dispersión alcanzó lugares tan distantes como Chipre, Antioquía y Fenicia. Adicionalmente, también es probable que en Damasco hubiera un grupo de cristianos (ej Ananías) según da a entender el relato durante la conversión de Pablo (Hch 9.10)

43 Chipre, Antioquía, Fenicia y Damasco

44 Los primeros gentiles oficiales (Hch 10. 1-11
Los primeros gentiles oficiales (Hch ): Pedro en casa de Cornelio en Cesarea

45 ¿Hasta que punto los gentiles debían sujetarse a la Ley de Israel?
Tras algunas vacilaciones la iglesia de Jerusalén aceptó a sus hermanos en Cristo sin “imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” (Hechos 15:28–29). Pero, como sabemos por las epístolas de Pablo, esto no resolvió todo el problema, pues por algún tiempo siguió habiendo quienes insistían en que para ser cristiano había que circuncidarse y cumplir toda la Ley.

46 La obra de Pablo Sin duda alguna hay un fuerte componente misionero en la obra de Pablo, pero algunos consideran que su gran aporte fueron las epístolas del NT que nos legó y que han tenido gran influencia en las iglesias Como misionero, y a pesar de ser el apóstol a los gentiles, al llegar a cada ciudad se dirigía en primer lugar a las sinagogas y a través de ella a la comunidad judía. Lo anterior tal vez, porque Pablo se consideraba no el portador de una nueva religión sino portador de las nuevas del cumplimiento de las promesas hechas a Israel

47 La obra de Pablo (2) Su mensaje no era que Israel había quedado desamparado, sino que ahora, en virtud de la resurrección de Jesús, dos cosas habían sucedido: La nueva era del Mesías había comenzado La entrada al pueblo de Israel había quedado abierta para los gentiles

48 Los apóstoles: hechos y leyendas
Muerte de Pedro Se dice que estuvo en Roma, predicó y murió bajo la persecución de Nerón El hecho lo atestiguan muchos escritores del siglo I y II Adicionalmente, parece ser que la Babilonia que describe en 1 Pe 5.13, corresponde a Roma, y sería una figura para referirse a la capital del imperio en época de persecución Al parecer murió crucificado (Jn ) Muerte de Pablo Probablemente en Roma y decapitado durante la persecución de Nerón (a pesar de que el libro de Los Hechos lo deja predicando libremente en Roma)

49 Los apóstoles: hechos y leyendas (2)
Muerte de Juan Según una vieja tradición, Juan fue muerto en Roma, condenado a ser echado en una caldera de aceite hirviendo. Por otra parte, el Apocalipsis coloca a Juan, por la misma época, desterrado en la isla de Patmos. Otra tradición fidedigna dice que después que pasó la persecución Juan regresó a Éfeso, donde continuó enseñando hasta que murió alrededor del año 100 Papías de Hierápolis resuelve la confusión anterior, indicando que habían dos Juan; uno el apóstol y evangelista y el otro un anciano de Éfeso. Este último sería el escritor del Apocalipsis, lo que sería apoyado por la crítica textual

50 Los apóstoles: hechos y leyendas (3)
Dar con certeza con el paradero de los apóstoles se hizo muy complejo, pues a fines del siglo II se dio un fenómeno en el cual, las distintas iglesias trataban de reclamar para sí un origen apostólico Puesto que la iglesia de Alejandría rivalizaba con las de Antioquía y Roma, ella también tenía que reclamar para sí la autoridad y el prestigio de algún apóstol, y esto a su vez dio origen a la tradición según la cual San Marcos había fundado la iglesia en esa ciudad. De igual modo, cuando Constantinopla llegó a ser capital del imperio, la nueva ciudad no podía tolerar el hecho de que tantas otras iglesias pudieran reclamar para sí un origen apostólico, y ella no pudiera hacer lo mismo. De ahí surgió la tradición que decía que el apóstol Felipe había fundado la iglesia de Bizancio, que era la ciudad que se encontraba en el lugar donde Constantinopla fue edificada más tarde.

51 Los apóstoles: hechos y leyendas (4)
Orígenes de la iglesia en España. Podría ser Pablo el misionero (Ro ). Pero también hay otras dos tradiciones Una de estas tradiciones sostiene que el apóstol Pedro envió a España a “siete varones apostólicos”. Estos siete misioneros se presentaron ante la ciudad romana de Acci —que hoy se llama Guadix— pero fueron mal recibidos, y algunos de los habitantes del lugar salieron a perseguirles. En su fuga, los misioneros atravesaron un puente, y cuando los que les perseguían intentaron seguirles el puente se derrumbó y todos murieron ahogados. Ante tal milagro, los habitantes de Acci se convirtieron y construyeron una iglesia. Después de esto, los siete misioneros se separaron y fueron cada cual a una ciudad distinta. Esta tradición, sin embargo, no se remonta más allá del siglo v, y por tanto la mayoría de los historiadores duda de su veracidad histórica

52 Los apóstoles: hechos y leyendas (5)
Orígenes de la iglesia en España La otra tradición referente a los orígenes de la iglesia española relaciona esos orígenes con el apóstol Santiago. Este es el mismo Jacobo de quien ya hemos dicho que fue muerto por Herodes Agripa, puesto que originalmente los nombres Jacobo, Iago, Diego, Jaime y Santiago son el mismo. En todo caso según la tradición Santiago estuvo predicando en la región de Galicia y en Zaragoza. Su éxito no fue notable, pues los naturales de esos lugares se negaron a aceptar el evangelio. Cuando Santiago iba de regreso a Jerusalén, desanimado por lo que parecía ser su fracaso, se le apareció sobre un pilar la Virgen —que todavía vivía— y le dio ánimo. Este es el origen de la “Virgen del Pilar”, venerada en España y en varias de sus antiguas colonias. Tras su regreso a Jerusalén —continúa diciéndonos la tradición— Santiago fue decapitado, y entonces algunos de sus discípulos españoles llevaron sus restos de regreso a España, donde supuestamente reposan hasta el día de hoy en la basílica de Santiago de Compostela.

53 Los apóstoles: hechos y leyendas (6)
Origen de la iglesia en India Existe también una fuerte tradición que afirma que Santo Tomás fue a la India. Esta tradición se encuentra por primera vez en los Hechos de Tomás, que fueron escritos a fines del siglo segundo o principios del tercero. Según el relato, el rey Gondofares quería construir un palacio espléndido y buscaba un arquitecto. Tomás sin serlo, se ofreció a construir ese palacio, aludiendo a un palacio celestial. Repartía entre los pobres todo el dinero que el rey le daba para la construcción. Al ver que no había construcción alguna, el rey encarceló a Tomás. En tanto, el hermano del rey murió y regresó del mundo de los muertos y confirmó el mensaje del palacio celestial de Tomas. El rey y su hermano se convirtieron y bautizaron, creándose la iglesia en India que quedaría a cargo de Xantipo, un discípulo de Tomás Los apóstoles: hechos y leyendas (6)


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