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Publicada porPINDARO AVILA Modificado hace 4 años
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Escribir un Instructivo para Elaborar Manualidades
3º Proyecto Escribir un Instructivo para Elaborar Manualidades
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Instructivos ¿Qué son los instructivos?
¿Para qué se usan las instrucciones? ¿Dónde se incluyen instrucciones?
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Los instructivos son textos que contienen explicaciones o pasos para saber cómo funciona algún objeto o un aparato; cómo se realiza alguna manualidad o se prepara algún alimento.
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¡Vamos a hacer un barquito de papel!
Coloca una hoja de papel sobre la mesa. Dobla la hoja por la mitad, de arriba hacia abajo. Dobla las dos puntas superiores hacia el centro del papel. Fíjate que debajo de los dobleces debe quedar un pedazo de papel como solapa. Dobla la solapa hacia arriba. Primero de un lado, voltea la figura y luego dobla la solapa del otro lado. Falta
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Gomitas de tamarindo Ingredientes Modo de Preparación
200 g de tamarindo 130 g de azúcar 20 g de Grenetina 1 lt de agua Modo de Preparación Pelar los tamarindos y poner a hervir. Triturar los tamarindos hasta formar una masa. Mezclar todos los ingredientes y agregar 25 g de azúcar. Cocinar a fuego medio hasta que comience a burbujear. Dejar reposar por un minuto y vaciar sobre un molde previamente engrasado. Enfriar a temperatura ambiente sin tapar por una noche. Sacar del molde, cortar en cuadritos y bañar en azúcar.
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Gelatina de Fresa Ingredientes Modo de Preparación
100 g de queso crema 100 ml de agua 250 g de fresas 150 g de azúcar 15 g de grenetina Modo de Preparación Bate el queso crema con la grenetina. Lava y desinfecta las fresas, posteriormente licúalas. Mezcla el queso ya batido con las fresas. Calienta la leche con el azúcar. Combina la mezcla del queso con la leche. Verte en un molde y refrigera por 30 min.
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Gallos y gallinas Material: Instrucciones: Ninguno
El grupo se divide en dos partes, los hombres son los gallos y las mujeres las gallinas. Cuando el maestro grite gallos, los hombre corretearan a las mujeres antes de que toquen la base, si la tocan, los que persiguen no podrán atraparlos. Los que sean atrapados se pasaran con el equipo contrario Si el maestro grita gallinas, las mujeres alcanzaran a los hombres antes de que ellos toquen la base, si la tocan, ya no pueden ser capturados.
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Las características que debe contener un texto instructivo son:
1.- Incluye material a utilizar. 2.- Usa lenguaje claro en las instrucciones. 3.- Contiene los pasos ordenados del procedimiento a seguir. 4.- Usa números o símbolos para cada uno de los pasos. 5.- Contiene verbos en imperativo (prenda la computadora) o infinitivo (prender la computadora). 6.- Acompaña las instrucciones de imágenes para hacerlas más entendibles.
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Recorta las siguientes imágenes con los pasos para elaborar una máscara y ordenalas.
Pégalas en tu cuaderno y a un lado escribe las instrucciones para su elaboración. 4. Recorta un agujero grande para que entre la cabeza y quita el globo. Después recorta los agujeros para los ojos y la boca.
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Resolver la hoja “01. Las Instrucciones” [AVANZA].
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5. Píntala como gustes y pega estambre para simular el pelo.
4. Recorta un agujero grande para que entre la cabeza y quita el globo. Después recorta los agujeros para los ojos y la boca. 3. Agrega una nariz y orejas de cartón, pégalas con cinta y cúbrelas con periódico y pegamento. 2. Cubre el globo con varias capas de tiras de papel periódico y pegamento. Déjalo secar entre capa y capa al menos 20 min. 1. Infla el globo. Hazle un nudo.
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Actividades. En equipos, ordenen la secuencia de imágenes de acuerdo con la acción que describen.
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Partes de un instructivo
Los instructivos son textos que nos ayudan a saber cómo funciona algún objeto o un aparato; cómo se realiza alguna manualidad o se prepara algún alimento. Tienen imágenes, esquemas o diagramas que ayudan a entender mejor el procedimiento.
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Auriculares Materiales Lee el siguiente instructivo:
Dos envases desechables de yogur. Tijeras. Cuerda. Aguja.
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Instrucciones: Limpia los envases.
Utiliza unas aguja para hacer un agujero en el fondo de cada vaso.
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Pasa la cuerda por cada agujero y haz un nudo dentro del vaso para que no se salga.
Un niño habla por el vaso y el otro escucha. Para que funcione, la cuerda debe estar bien estirada y no debe tocar otros objetos.
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Resolver la hoja “02. Lengua & Literatura 4º Texto del Estudiante - Sigo Instrucciones” pág [Guía].
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El Verbo
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Resolver la hoja “06. El Verbo (1)”.
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Piñata Materiales Lee el siguiente instructivo: Un globo.
Un periódico. Un engrudo. Tijeras. Papel. Pinturas de agua.
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Instrucciones: Infla el globo y hazle un nudo. El tamaño de la piñata lo dará la dimensión del globo. Prepara el engrudo con harina y agua en un recipiente, mézclalos hasta que adquieran consistencia de pegamento.
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Corta el papel periódico en tiras y pégalo con el engrudo sobre la superficie del globo. Aplica tres o cuatro capas de tiras, una sobre otra. Déjalas secar y repite este paso. Asegúrate de dejar una a masa, usando un molde para galletas.
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Espera dos o tres días para que se seque el pegamento
Espera dos o tres días para que se seque el pegamento. Cuando la cubierta esté dura, desinfla el globo y sácalo por la parte superior que quedó sin cubrir. Decora la piñata con papeles de colores y con pinturas de agua.
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Déjala secar unas horas y estará lista para rellenarla con caramelos y colgarla.
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M o d o I n f i n i t i v o F5
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Copia en tu cuaderno el siguiente texto.
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¡Hagamos un lapicero de rana!
Materiales: - Una lata de tamaño regular, limpia y seca - Una bola de unicel pequeña cortada a la mitad para hacer los ojos - Pintura acrílica de colores rojo, verde y negro - Cartón de caja - Pistola de silicón - Tijeras, lápiz, pincel, brocha y cutter Instrucciones: 1. Pintar de verde la lata y esperar a que se seque. 2. Dibujar en el cartón dos ancas de rana, pintarlas de verde, esperar a que se sequen y recortarlas. 3. Pegar las ancas de rana en cada costado de la lata. 4. Dibujar con el pincel, en cada mitad de la bola de unicel, un centro negro para formar los ojos de la rana. 5. Pegar los ojos en la lata. 6. Dibujar con el pincel una boca y manchas circulares, tanto en la lata como en las ancas.
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¡Hagamos un lapicero de rana!
Materiales: - Una lata de tamaño regular, limpia y seca - Una bola de unicel pequeña cortada a la mitad para hacer los ojos - Pintura acrílica de colores rojo, verde y negro - Cartón de caja - Pistola de silicón - Tijeras, lápiz, pincel, brocha y cutter
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Instrucciones: 1. Pintar de verde la lata y esperar a que se seque.
2. Dibujar en el cartón dos ancas de rana, pintarlas de verde, esperar a que se sequen y recortarlas. 3. Pegar las ancas de rana en cada costado de la lata. 4. Dibujar con el pincel, en cada mitad de la bola de unicel, un centro negro para formar los ojos de la rana. 5. Pegar los ojos en la lata. 6. Dibujar con el pincel una boca y manchas circulares, tanto en la lata como en las ancas.
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Copia a continuación las palabras que subrayaste
Copia a continuación las palabras que subrayaste. Las que se repiten sólo cópialas una vez.
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Instrucciones: 1. Pintar de verde la lata y esperar a que se seque.
2. Dibujar en el cartón dos ancas de rana, pintarlas de verde, esperar a que se sequen y recortarlas. 3. Pegar las ancas de rana en cada costado de la lata. 4. Dibujar con el pincel, en cada mitad de la bola de unicel, un centro negro para formar los ojos de la rana. 5. Pegar los ojos en la lata. 6. Dibujar con el pincel una boca y manchas circulares, tanto en la lata como en las ancas. Pintar esperar Dibujar pintarlas esperar Pegar Dibujar Pegar Dibujar
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Copia a continuación las palabras que subrayaste
Copia a continuación las palabras que subrayaste. Las que se repiten sólo cópialas una vez.
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Actividades. Observen cómo están redactadas las oraciones del instructivo. Subrayen los verbos. Anoten cuál es la terminación de cada verbo.
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Otra manera de redactar los instructivos es la forma imperativa, es decir, expresando órdenes o indicaciones (pág. 64).
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Modo Imperativo El modo imperativo es un modo verbal con el que se ordena hacer algo. Sirve para expresar ordenes o hechos que deben o deberían realizarse, aunque no se cumplan necesariamente.
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No (volver) __________ tú a contestarme de esa manera.
Profesora, no nos (dar) __________ usted más trabajo. No te (poner) __________ triste por lo que dijeron. No (ir) __________ a la playa en vacaciones. Jovencitas, nunca (creer) __________ todo lo que les digan.
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No se (reír) __________ ustedes cuando alguien se equivoque.
Quiero que ustedes (hacer) __________ todos los ejercicios. Espero que tus padres me (visitar) __________ pronto. Quiero que se (poner) __________ el uniforme nuevo mañana. (Salir) ¡ __________ ustedes del carro inmediatamente!.
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(hacer) los ejercicios después de la clase.
No (poner) los libros sobre la mesa. No (salir) a la calle después de las 10:00 de la noche. (ir) con tu hermano al restaurante a las 12:00. (Tener) paciencia con los enfermos. No (decir) que nunca tienen tiempo para estudiar. No (ser) tonto y no (hacer) tonterías, la vida es bella. No (ir) con esos chicos tan malos. (escribir) una carta a la semana. (dar) una rosa a tu novia.
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Máscara de viejito Materiales: Procedimiento
Un cuarto de cartulina. Un listón de tela que rodee la cabeza. Una caja de colores de cera. Tijeras Procedimiento Dibuja un óvalo del tamaño de tu cara en el cuarto de cartulina. Marca los espacios para los ojos, la nariz y la boca, y recórtalos. Traza líneas cafés o negras en la frente y en las mejillas para que se parezcan a las arrugas de los viejitos. Colorea la máscara. Haz un pequeño hoyo en cada lado de la máscara. Pasa un extremo del listón por uno de los hoyos. Ponte la máscara y pasa el otro extremo del listón por el otro hoyo. Jala el listón con cuidado hasta que la máscara te quede ajustada, pero sin romperla. Quítate la máscara con cuidado para que no se mueva el listón que ajustaste y amárralo. Si quieres, puedes dejar suelto ese lado del listón y ajustarlo cada vez que te pongas la máscara.
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Copia en tu cuaderno el siguiente texto.
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Máscara de viejito Materiales: Un cuarto de cartulina.
Un listón de tela que rodee la cabeza. Una caja de colores de cera. Tijeras
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Cambia los verbos del instructivo a modo infinitivo.
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Procedimiento Dibuja un óvalo del tamaño de tu cara en el cuarto de cartulina. Marca los espacios para los ojos, la nariz y la boca, y recórtalos. Traza líneas cafés o negras en la frente y en las mejillas para que se parezcan a las arrugas de los viejitos. Colorea la máscara. Haz un pequeño hoyo en cada lado de la máscara.
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Pasa un extremo del listón por uno de los hoyos.
Ponte la máscara y pasa el otro extremo del listón por el otro hoyo. Jala el listón con cuidado hasta que la máscara te quede ajustada, pero sin romperla. Quítate la máscara con cuidado para que no se mueva el listón que ajustaste y amárralo. Si quieres, puedes dejar suelto ese lado del listón y ajustarlo cada vez que te pongas la máscara.
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Actividades. Cambia los verbos del instructivo a modo imperativo.
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Resolver la hoja “07. Utilizo Verbos en Infinitivo o Imperativo” pág
Resolver la hoja “07. Utilizo Verbos en Infinitivo o Imperativo” pág. 42 [Guía].
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Actividades. En equipo, ordenen el instructivo y coloquen los signos de puntuación necesarios.
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TAREA. Pedir a los alumnos que soliciten a sus familiares que les digan los ingredientes y el modo de preparación de un platillo para que puedan elaborar un portalápices (balero, gelatina, sándwich, gorro, papalote o barco de papel.
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