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UGEL CUSCO RM ° 712 – 2018 – MINEDU ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2019 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN.

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1 UGEL CUSCO RM ° 712 – 2018 – MINEDU ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2019 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Cusco, ENERO DEL 2019 CERRAR

2 7.1.- COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR COMPROMISO 3: CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS CONDICIONES OPERATIVAS DE LA IE COMPROMISO 4: ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LOS DOCENTES PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ORIENTADAS AL LOGRO DE APRENDIZAJES COMPROMISO 5: GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 6.1.- POLÍTICA EDUCATIVA 2018 - 2021 6.2.- ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE GOBIERNO Y LAS INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA (IGED) 6.3.- FORMULACIÓN Y CONSULTA DEL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021 AL 2036 6.4.- ACCIONES PARA LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA: TAMIZAJE DE HEMOGLOBINA 6.5.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS 6.5.2.- ORGANIZACIÓN DE COMISIONES Y ENVÍO DE DOCUMENTOS 6.5.1.- ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 6.5.3.- MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR 6. DISPOSICIONES GENERALES 7. DISPOSICIONES ESPECIFICAS ANEXOS ANEXO 1: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO PARA LOS PLANES DE ESTUDIOS DE EB ANEXO 2: DISPOSICIONES PARA EL REORTE DE INFORMACIÓN DELA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AL SISTEMA EDUCATIVO ANEXO 3: EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE), EVALUACIÓN MUESTRAL (EM) Y EVALUACIONES INTERNACIONALES ANEXO 4: ACTIVIDADES COGESTIONADAS: MINEDU – DRE – UGEL - IE ANEXO 5, 6, 7 CERRAR

3 DISPOSICIONES GENERALES 6.1.- POLÍTICA EDUCATIVA 2018 - 2021 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CIUDADANÍA DOS OBJETIVOS Todas las personas tiene derecho a acceder a un sistema educativo de calidad, como herramienta para mejorar su calidad de vida. Formar ciudadanos en contextos de diversidad cultural: Descubriendo sus propias raíces y su diversidad cultural. Reconociendo desafíos y conflictos en la relación con los culturalmente diversos y acompañando a las y los estudiantes en la afirmación de sus diversas identidades. IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB CONVIVENCIA BASADA EN EL DIÁLOGO Y LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA En 2019, será implementado en todas las modalidades, niveles y ciclos de las IIEE y programas educativos de EB Públicos como privados. El director en coordinación con el CONEI es responsable de conducir el proceso de implementación del CNEB de manera diversificada, orientada al desarrollo de los aprendizajes. Las ESCUELAS deben convertirse en espacios dinámicos de encuentro con la FAMILIA y la COMUNIDAD. Afronta el conflicto entre sus miembros, donde se disfruta crecer en y para la diversidad cultural.

4 6.2.- ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE GOBIERNO Y LAS INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA (IGED) MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA Primera y principal instancia de gestión del Sistema Educativo Descentralizado, donde se presta el servicio. Debe reportar información estadística oportuna y veraz. Planea, ejecuta, supervisa, monitorea y evalúa el servicio educativo que brinda. Promueve participación de familia y comunidad. Instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en su ámbito, que brinda asistencia técnica y estrategias formativas y evalúa y supervisar la gestión de las IIEE públicas y privadas. Implementa y supervisa el desarrollo de la política educativa regional y evalúa los resultados de la gestión educativa a través del Censo educativo, Semáforo Escuela y otros. Ente Rector del Sistema Educativo Nacional responsable de preservar la unidad y coordinar con la DRE

5 6.3.- FORMULACIÓN Y CONSULTA DEL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021 AL 2036 PEN AL 2036 MINEDU Consejo Nacional de Educación CNE) IGED (Cooperan y brindan las facilidades) Diálogo y consulta a nivel nacional – JORNADAS POR LA EDUCACIÓN Elaborado por Con participación del Con participación de Conjunto de políticas que brinda el marco estratégico a las decisiones que conducen el desarrollo de la educación. Personal docente, administrativo, madres, padres de familia y estudiantes a promover la reflexión, diálogo y movilización ( Visión), desafío y políticas educativas. www.cne.Gob.pe

6 6.4.- ACCIONES PARA LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA: TAMIZAJE DE HEMOGLOBINA MATRÍCULA Ciclo I y II de IIEE y programas Solicitar: -Constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina. -Copia de la Cartilla del CRED (Control de crecimiento y desarrollo); Caso contario se compromete a realizarlo en los 03 próximos meses Coordinar y articular con el Centro de Salud las actividades incluidas en la calendarización, en horario de clases y comunicar a la UGEL. Integrar en su planificación curricular problemática de la anemia y DCI (desnutrición Crónica infantil). Las charlas a familias y/o docentes son fuera de horario escolar. Madre o padre debe firmar el consentimiento informado. Desde una semana antes se desarrollarán actividades de aprovechamiento pedagógico sobre el tema.

7 6.5.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS 6.5.1.- ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Director de la IIEE o PC de programa no escolarizados (Líder pedagógico) Responsable de la gestión de la IIEE o programa Equipo directivo Docentes Promover espacios de participación de los actores de la comunidad educativa. Cumplimiento de metas orientadas a la mejora de los aprendizajes. CONEI APAFA Los Comités de aula Consejo educativo de RER Comisiones MUNICIPIOS ESCOLARES EBA: Consejo de participación estudiantil (COPAE) PRONOEI – PRITE Comité de Padres y Madres de Familia

8 6.5.2.- ORGANIZACIÓN DE COMISIONES Y ENVÍO DE DOCUMENTOS N°COMISIÓN / COMITÉ 1Consejo Educativo Institucional (CONEI) 2Comisión de Calidad, Innovación y Aprendizajes 3Comisión de Gestión de Recursos Educativos y Mantenimiento de Infraestructura 4Comisión de Educación Ambiental y Gestión de Riesgos de Desastres 5Comité de Tutoría y Orientación Educativa 6Comité de Gestión de Recursos Propios y Actividades productivas y empresariales 7Comité de alimentación escolar (CAE) 8Comisión de Adjudicación de Quioscos Escolares 9Comisión para la elaboración del Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas a nivel de la IE 10Comisión de racionalización de la institución educativa (CORA – IE) 11Comisión Técnica para la racionalización de plazas de la Institución Educativa Polidocente Completa (COTIE) 12Comité de Contratación de Personal Administrativo y de Profesionales de la salud de la Institución Educativa El DIRECTOR de IIEE o a quien delegue, presidirá las comisiones y comités

9 6.5.3.- MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR (Diciembre a marzo) DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR (Marzo a Noviembre) BALANCE AL AÑO ESCOLAR Y RESPONSABILIDAD POR LOS RESULTADOS (Noviembre a Diciembre) Inicio de clases: 11 de marzo. Vacaciones de medio año: 29 de julio al 09 de agosto. ( menos EBA y CRFA) Finalización del año : 20 de diciembre FLEXIBLE -Elaboración y/o actualización de los instrumentos de gestión. -Reajuste de la planificación del año escolar y de la planificación curricular. (trabajo colegiado) JEC: Estrategias metodológicas diferenciadas, actividades lúdicas y recreativas, después del almuerzo. IIEE Inclusivas: Conformar grupos de interaprendizaje en coordinación con SAANEE. -Mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos y mobiliario. -Reporte oportuno de la necesidad de personal, (Garantizar presencia del personal docente desde el primer día de clases) -Actualización del personal responsable de convivencia en el portal SiseVe (http://siseve.pe)http://siseve.pe -Consulta en el registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido RNSDD (www.sanciones.gob.pe) para proteger a los estudiantes.www.sanciones.gob.pe -Matrícula oportuna y sin condicionamientos. -Acciones para la Bienvenida a las y los estudiantes. - Gestión para la distribución oportuna de materiales educativos. -Formulación del cuadro de distribución de horas. -Acompañamiento y monitoreo pedagógico. -Ejecución de como mínimo dos jornadas de reflexión, para la mejora continua de los aprendizajes, el fortalecimiento de la convivencia escolar y promoción de una cultura inclusiva. -Gestión del uso pedagógico de los recursos educativos adaptados y pertinentes. -Organizar la participación de estudiantes en concursos, ferias y encuentros educativos. -Ejecución de al menos dos reuniones con las familias, actividades de promoción escolar para la mejora de aprendizajes, clima favorable y cultura inclusiva. - aplicación de la ECE y la EM. -Aplicación del Censo educativo. -Participación OBLIGATORIA del personal directivo y docente en actividades que programen las IGED en vacaciones de medio año. -Realización de actividades propias de la labor docente durante vacaciones de medio año tales como sesiones, reprogramación curricular y/o adaptaciones curriculares. -Comunicación de los resultados y rendición de cuentas a la comunidad educativa. -Ejecución del Día de Logro. (Productos del trabajo del periodo de los estudiantes) -Planificación del año escolar 2020. – Actualizabdo instrumentos de gestión (PEI,PCI, PAT y RI)

10 7.- DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 7.1.- COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR Son los que promueven y reflejan la gestión adecuada, pues señalan resultados priorizados que serán alcanzados por a IE, así como condiciones para lograrlo. INDICADORES DE CGE DE RESULTADO INDICADORES DE CGE REFERIDO A CONDICIONES 1.- Progreso de los aprendizajes de las y los estudiantes. 3.- Calendarización y gestión de las condiciones operativas. 2.- Acceso y permanencia de las y los estudiantes. 5.- Gestión de la convivencia escolar 4.- Acompañamiento y monitoreo a los docentes para la mejora de la prácticas pedagógicas orientadas al logro de aprendizajes previstos en el CNEB

11 COMPROMISO 3: CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS CONDICIONES OPERATIVAS DE LA IE CGE 3: CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS CONDICIONES OPERATIVAS DE LA IE GESTIÓN DE LAS CONDICIONES OPERATIVAS CUMPLIMIENTO DE LAS HORAS PEDAGÓGICAS DEL AÑO ESCOLAR 8 Bienes y servicios complemen tarios para los COAR 6 Matrícula de las y los estudiantes 5 Gestión de riesgo de Desastres, Seguridad y defensa Nacional 7 Entrega oportuna y promoción del uso de recursos educativos 9 Gestión de alianzas y oportuni dades 4 Programa de mantenimien to de Locales Educativos 3 Asistencia y permanenci a del personal y estudiantes 2 Recalendari zación de las actividades del año escolar 1 Calendariza ción de las actividades del año escolar

12 CUMPLIMIENTO DE LAS HORAS PEDAGÓGICAS Las IE o programas deben cumplir el 100% de horas pedagógicas mínimas anuales establecidas. No se debe permitir que los alumnos pierdan clases. Las IIEE públicas y privadas están obligadas a adoptar medidas pertinentes y correctivas para abordar la tardanza, que se queden fuera del local o sean regresados a su domicilio. Evitar la exposición de la integridad de los estudiantes. MODALIDAD NIVEL / CICLOHORAS PEDAGÓGICAS ANUALES EBR Educación Inicial Servicios Educativos no escolarizados (MINEDU emitirá orientaciones sobre cantidad de horas) Servicios Educativos escolarizados 900 Educación Primaria1 100 Educación Secundaria Jornada Escolar Regular1 200 Educación Secundaria Jornada Escolar Completa1 600 Colegios de Alto Rendimiento2 135 EBA Ciclo Inicial (Forma de atención presencial)950 Ciclo Intermedio (Forma de atención presencial)950 Ciclo Avanzado (Presencial, semipresencial y a distancia) 950 EBE Nivel Inicial ( 02 horas semanales para trabajar con familias) 1 100 Nivel Primaria ( 02 horas semanales para trabajar con familias) 1 100

13 1.- CALENDARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL AÑO ESCOLAR Fecha de inicio y término del año escolar Horas lectivas mínimas establecidas Los días y lugar de funcionamiento Vacaciones de las y los estudiantes (trimestre o semestre) Feriados nacionales y regionales no laborables Actividades promovidas o normadas por el sector El trabajo pedagógico de las y los docentes es del 01 de marzo al 31 de diciembre Organizan, desarrollan las horas pedagógicas, acciones formativas y otras actividades establecidas en la presente norma. Las actividad programadas deben contribuir directamente al desarrollo del aprendizaje y logro de objetivos de la IE. Está prohibido el uso de horas lectivas de clase para actividades ajenas a los aprendizajes programados, como ensayos de marcha o similares. Las reuniones pedagógicas de IE o RED, no deben ser contabilizadas como horas efectivas de clase. Comunidades de Aprendizaje: espacios de interaprendizaje. Destinarán un día al mes. (Acciones formativas) Los y las docentes deben asistir a actividades que programen las IGED, dentro del periodo laboral, siempre que no afecte el desarrollo de actividades pedagógicas. Horario de Recreo: no extenderse y organizar a personal docente. Organizar horario para atender a padres de familia y se debe comunicar al inicio de año escolar. Las IIEE privadas aseguran cumplimiento de horas lectivas mínimas. Los CRFA organizan la calendarización del año escolar, según su modelo.

14 2.- RECALENDARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL AÑO ESCOLAR Frente a cualquier evento natural que provoque una situación de emergencia (heladas, friaje) o siniestro que inhabilite el servicio educativo o pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes. El GORE a través de la DRE aprueba le Plan de Recuperación de Horas, y asegura su implementación., para garantizar cumplimiento de hora mínimas. La IE implementa respuestas educativas: Fase de soporte socioemocional, fase lúdica y de reincorporación Y fase formal. De priorización de aprendizajes del CNEB, aplicables a situaciones de emergencia. PLAN DE RECUPERACIÓN -Identificar N° de horas efectivas suspendidas. -Cantidad de horas que se necesita recuperar. -Elaborar cronograma específico con fechas y/o horas exactas. -Diseñar estrategias de reprogramación y recuperación de horas. -Comunicar a la comunidad educativa el plan de Recuperación de Horas. -Generar compromisos con loa padres de familia. -Revisar avances de actividades programadas en el PAT y realizar ajustes en la calendarización. -Verificar cumplimiento de asistencia de docentes y personal administrativo. -Planificar actividades de aprendizaje motivadoras y significativas.

15 3.- ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL Y ESTUDIANTES DEL PERSONAL INICIAL En los PRONOEI, las PC consolidan la asistencia de las PEC y reportan a las UGEL. La UGEL monitorea la asistencia de la PC, en función a su cronograma. PRIMARIA Si en la IE se cuenta con profesionales de Educación Física o Inglés. En esas horas los docentes pueden realizar actividades pedagógicas. No son horas libres. En horas de Educación Física debe acompañar el docente de aula. Los directores de IE pública están obligados a informar a la UGEL sobre la inasistencia y tardanza del personal. Debe informar cumplimiento de horas efectivas de clase de acuerdo al decreto Supremo 008 -2006-Ed Las horas pedagógicas son de 45 minutos. Director responsable de distribuir la carga horaria, de acuerdo a cuadro de horas aprobadas. Horario de clases se programa de LUNES A VIERNES. Queda prohibido asignar EL DÍA LIBRE al personal. La Directora debe tener presente la situación de hospitalización o tratamiento ambulatorio de los estudiantes. La comisión respectiva formula el cuadro de Horas para el año escolar..

16 SECUNDARIA EBA Sesiones de aprendizaje Trabajo colegiado Atención a madres y padres Atención a estudiantes Total de horas 2421330 2521230 2611230 Plan de estudiosBalance semanal Tutoría individua l Visita familia Elaboraci ón y revisión de material es, y gestión de actividad es Total de horas Sesiones de aprendiz aje Estrategi as y actividad es pedagógi cas 214121130 JER CRFA En los CRFA el personal docente debe permanecer y planificar sus actividades durante todo el mes. Plan de estudio Acompa ñamiento GIAPlanifica ción curricu lar Elabora ción de materia les educati vos Revisión y calificaci ón de actividad es Participación en jornadas y reuniones de plana docente Total de horas 2411111130 CEBA inicial, intermedio = 30 horas AVANZADO, cumple las siguientes actividades Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), atenderá como mínimo a 3 IE inclusivas (20 estudiantes con Necesidades especiales). Registran su asistencia diaria en el CEBE y la IE inclusiva.

17 3.- ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL Y ESTUDIANTES DEL LOS Y LAS ESTUDIANTES Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), atenderá como mínimo a 3 IE inclusivas (20 estudiantes con Necesidades especiales). Registran su asistencia diaria en el CEBE y la IE inclusiva. El personal directivo de las IE debe implementar mecanismos de registro y seguimiento qa la asistencia de los estudiantes. La inasistencia reiterada es un factor de riesgo. La asistencia de loe estudiantes en servicios EBE, están sujetos a la organización del servicio, siendo las familias, tutores, apoderados, responsables de la asistencia y puntualidad.

18 4.- PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES Se asignan montos económicos a las IE, para garantizar condiciones de funcionalidad, habitabilidad y seguridad. Programa de mantenimiento: -Responsable de mantenimiento: Director -Comisión de Gestión de Recursos Educativos y Mantenimiento de Infraestructura. -CONEI Etapa I Programación Etapa III Evaluación Etapa II Ejecución Definición de locales educativos beneficiarios. Designación de responsables de mantenimiento. Conformación de comisión responsable de mantenimiento. Gestión de cuentas de ahorro. Ejecución de acciones de mantenimiento. Cierre de la ejecución de acciones de mantenimiento. Evaluación y monitoreo de la ejecución de acciones de mantenimiento. Pueden ser: -Reparación de techos, instalaciones sanitarias, muros, pisos, ventanas e instalaciones eléctricas. -Adquisición de útiles de escritorio, materiales pedagógicos y equipamiento menor. Reportan acciones y realizan rendición de cuentas, de acuerdo a la priorización de acciones y espacios. “Se deben desarrollar acciones de limpieza, aseo y orden. Ambientes saludables, seguros y cuenten con instalaciones operativas. El Director es responsable de tomar medidas de seguridad para la protección de la integridad de los estudiantes.

19 5.- GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Mejorar condiciones de seguridad. Promover una cultura de prevención Protección de la vida e integridad física y emocional. Fortalecimiento de la resiliencia frente a situaciones de emergencia Continuidad del servicio educativo aún en situaciones de emergencia o desastres. Resguardo del patrimonio educativo, adecuado y oportuna respuesta. La IE desarrolla: -Conformar La Comisión de Educación Ambiental y Gestión de Riesgos de Desastre s. (Plan de trabajo de Gestión de Riesgos – PAT) -Identificar las amenazas a la seguridad y conforma brigadas frente a los riesgos con docentes y organizaciones estudiantiles en coordinación con el CONEI: 1. Señalización, evacuación y evaluación. 2. Contra incendios y seguridad. 3. primeros auxilios. 4. Protección, entrega de estudiantes y soporte socioemocional. 5. Actividades lúdicas 6. Brigadas de protección escolar – BAPE. -Organizar, participar y evaluar el desarrollo de los simulacros nacionales escolares y campañas de educación preventiva y de respuesta frente a los peligros. -Acondicionar los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED IIEE) a las UGEL (COES UGEL – COES MINEDU) -Desarrollar acciones en seguridad y defensa nacional mediante el afianzamiento del orgullo y la identidad nacional, respeto a la Ley y convivencia pacífica.. -MINEDU a través de ODENAGED (Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgos de Desastres) brindará capacitaciones y asistencia técnica.

20 6.- MATRÍCULA DE LA Y LOS ESTUDIANTES Es el único acto con el cual se formaliza el ingreso al sistema educativo peruano. No se condiciona al pago previo de la cuota ordinaria o extraordinaria de la APAFA u a otras cuotas. Se necesita el DNI, Partida de Nacimiento o Pasaporte u otro documento de identidad. Puede presentar Declaración Jurada sobre veracidad de datos y compromiso de regularización antes de cumplir 45 días de inicio de periodo lectivo. EBR – EBA Se reservan 2 vacantes por aula para estudiantes con NEE asociadas a discapacidad leve o moderada ( hasta 15 días). Debe comunicar ausencia de vacantes. Se realiza teniendo en cuenta la edad cronológica del estudiante al 31 de marzo, con presencia del padre, madre, tutor, tutora, curador, apoderado o su representante acreditado, si es menor de edad y si es mayor de edad de la misma persona. La continuidad de la trayectoria en el sistema educativo es automática en una misma u otra IE o Programa. Está prohibida cualquier práctica discriminatoria. No está condicionada a examen de ingreso, admisión u otro tipo de evaluación directa. También puede llevarse luego de procesos de evaluación de ubicación, convalidación de estudios independientes, revalidación o convalidación de estudios. IE privadas: cronograma de matrícula, compromisos a asumir, características del PEI, reglamento Interno, Montos de pensiones, matrícula, cuota de ingreso y cuotas extraordinarias, condiciones pedagógicas, institucionales y financieras. Están prohibidas de impedir el traslado de matrícula por deuda. Sólo pueden retener los certificados de estudio de grados no pagados.

21 Comisión de Gestión de Recursos Educativos y Mantenimiento de Infraestructura es responsable de la distribución oportuna y promoción del uso pedagógico de los recursos educativos. Asegurar que la totalidad del personal docente y estudiantes cuenten con los recursos necesarios para el incido y desarrollo del año escolar.(material fungible) Reportan déficit o excedentes de recursos educativos. EIB reciben materiales en lengua originaria y castellano. 7. ENTREGA OPORTUNA Y PROMOCIÓN DEL USO DE RECURSOS EDUCATIVOS Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil Los estudiantes permanecen en las instalaciones. El director debe gestionar los recursos y espacios. COAR (Modelo de Servicio Educativo para la atención a estudiantes de Alto Desempeño) 8. BIENES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PARA LOS MODELOS DE SERVICIO EDUCATIVO QUE CUENTAN CON RESIDENCIA ESTUDIANTIL. Gestionar alianzas con organizaciones del sector público o privado, para mejorar el servicio educativo. Potenciar la acción comunitaria. 9. GESTIÓN DE ALIANZAS Y OPORTUNIDADES

22 COMPROMISO 4: ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LOS DOCENTES PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ORIENTADAS AL LOGRO DE APRENDIZAJES CGE 4: ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LOS DOCENTES PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ORIENTADAS AL LOGRO DE APRENDIZAJES 2. ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL 1. PRÁCTICAS DE GESTIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Tutoría y Orientación Educativa Educación artística y cultural Educación Física y deporte Escolar Educación ambiental Competencias digitales Enseñanza del idioma inglés Implementa ción de la EIT en EB Espacios con familias 3. FORMACIÓN, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECTIVOS Y DOCENTES

23 1. PRÁCTICAS DE GESTIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB MONITOREO: Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos que permiten identificar avances y dificultades creando espacios de reflexión y facilitando la toma de decisiones. ACOMPAÑAMIENTO: Es el conjunto de procedimientos para brindar asesoría al docente, orientado a mejorar las prácticas pedagógicas y promover la integración, formación y fortalecimiento de la comunidad docente. Equipo directivo de la IE Monitoreo en la práctica pedagógica docente: Rúbricas de observación u otro instrumento (Dominio 2 MBDD) Acciones orientadas al mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje : PLANIFICACIÓN, CONDUCCIÓN – MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN FORMATIVA Promoción del acompañamiento al estudiante y familias Análisis periódica del progreso del aprendizaje. Espacios de trabajo colegiado (Directivo – docentes y entre docentes) Estrategias de acompañamiento pedagógico a los docentes: reflexionar, evaluar y tomar decisiones que fortalezcan su práctica pedagógica. Estrategias para el involucramiento de las familias en función a los aprendizajes. La Rúbrica de observación, no se aplica en aquellas IIEE donde el Directivo tiene aula a cargo. Se puede seleccionar un grupo de docentes para el monitoreo de acuerdo a la necesidad Tutoría y orientación educativa (TOE) Implementar estrategias de mejora de las prácticas pedagógicas. Partir por autoevaluación. EIB estrategias para el desarrollo de competencia comunicativa en Lengua Originaria y Castellano – Práctica intercultural.

24 2.- ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA (TOE) Todos los actores realizan acciones de TOE En las sesiones de aprendizaje hora de tutoría, recreo, reuniones con padres u otros. Clima de confianza y respeto De manera permanente Brindar a los estudiantes un acompañamiento socio afectivo y cognitivo - familia El Comité de Tutoría y Orientación Educativa lidera el desarrollo de acciones TOE (RM 396- 2018-MINEDU) Tutoría grupal e individual. Promoción de valores y actitudes. Ciudadanía, democracia, respeto por las diferencias, honestidad y erradicación de formas de corrupción, exclusión y discriminación. El Plan de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar, se articula al PAT.

25 2.- ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR PRIMARIA En todas las IIEE deben desarrollar se acciones asociadas al área de Educación Física (03 horas pedagógicas a la semana) 1° - 2° (3 días 1 horas por día) 4° - 6° (2 días 2h y 1 h) Donde no se tenga docente de EF, el docente de aula desarrolla las competencias del área. SECUNDARIA Dos días a la semana (2 horas y 1 hora) UGEL contratar oportunamente profesores de EF. Dotar de materiales educativos, según disponibilidad presupuestal. ACCIONES EN GENERAL En las IE contar con espacios educativos apropiados y seguros. Uso adecuado de espacios y materiales. Prioridad a ciclos menores de EBR (Primeras horas o últimas en turno tarde) Brindar orientaciones y sensibilizar a los estudiantes y familias sobre la importancia de la protección solar. Promover la participación en los Juegos Deportivos y Paradeportivos Escolares Nacionales. Promover participación de estudiantes con NEE y provenientes de pueblos originarios. Todas las IIEE en todas las modalidades, programarán 10 min diarios para realizar actividades físicas.

26 2.- ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL 3 horas semanales 1 hora por día ó 2 horas y 1 hora en dos días. -Contar con ambientes adecuados para desarrollar sesiones de Arte y cultura. -Trabajar diversos lenguajes artísticos. -Promover uso adecuado de materiales y espacios. -Sensibilizar a alas familias y estudiante sobre la importancia del arte y la cultura. -Acciones como visitas a los museos, espacios culturales o encuentros con artistas. -Promover participación de estudiantes con NEE. -En Primaria el docente de aula desarrolla éstas competencias. Participar en la Semana de la Educación Artística (Cuarta Semana de mayo) Promover la participación de los estudiantes en los Juegos Florales Escolares Nacionales. Expresarte y Orquestando

27 2.- ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL EDUCACIÓN AMBIENTAL Comisión de Educación Ambiental y Gestión de Riesgo de desastres Trabajadas a través de Unidades Didácticas Selección de una temática ambiental Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI) Formulación o actualización de instrumentos de gestión. Participación de las familias y la comunidad Problemática de educación ambiental y gestión de riesgos del desastre se incluyan en diagnóstico PEI Competencias y enfoques transversales del CNEB con los componentes del Enfoque Ambiental del PLANEA Las IIEE públicas y privadas deben reportar sus acciones anualmente a través de la Matriz de Logros Ambientales Reconocer IE con mayores logros ambientales. Cambio climático ( Radiación solar) y Educación en salud (Alimentación saludable) responsable considera Pueden ser Donde se promueva la A través de la Es responsable de la Para elaborar el

28 2.- ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL COMPETENCIA DIGITALES (TIC)ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS Competencia Transversal “ Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)” Inicial 5 añosSecundariaPrimaria Incorporar en las planificaciones curriculares, así como diseño de instrumentos de evaluación. Adaptaciones para niños con NEE Generar condiciones y oportunidades para el aprovechamiento de entornos virtuales. Uso ético y eficiente de TIC Generar espacios educativos para el aprendizaje, donde se usen recursos tecnológicos digitales. Docente de aula de innovación: talleres de alfabetización digital (www.perueduca.pe) Primaria JEC Secundaria Las horas se usarán como de libre disponibilidad. 03 horas, sólo en IE que cuenten las condiciones necesarias. PERUEDU cuenta con Botón Plan Inglés. Implementación de inglés no es obligatorio. 05 horas efectivas. Se desarrollará cuando la IE cuente con un docente asignado, o sea parte de un proyecto del MINEDU. Utilizar recursos tecnológicos y pedagógicos. Aulas funcionales equipadas. Modelo Blended

29 2.- ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL Implementación de la EIT en la Educación Básica Espacios con Familias Para promover el desarrollo de la ciudadanía en contextos de diversidad cultural. Todas las IIEE y programas implementan la EIT, considerando en su programación la FIESTA DE LA IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL, a través de tres actividades Encuentro con nuestra diversidad (2° y 3° bimestre) Feria de la diversidad (4° bimestre) Descubriendo nuestros orígenes (1° bimestre) Compartir descubrimiento sobre su identidad. Intercambiar información sobre un campo de interés Construyen su mapa escolar de diversidad cultural Promover reuniones con madres y padres de familia, tutores o apoderados para reflexionar. Considerar demanda de los padres y madres. Orientaciones para apoyar procesos de e-a Reflexionar sobre progreso de aprendizaje. Reuniones, talleres, encuentros familiares, asambleas comunales y otros. No deben afectar las horas pedagógicas de aprendizaje de los estudiantes. EBE: 05 talleres con las familias durante el año. Si el NNA está en abandono moral y material, se debe comunicar a la Unidad de Protección Especial (UPE) yo defensorías. DL N° 1297.

30 3.- FORMACIÓN, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LOS DOCENTES ACCIONES DE FORMACIÓN: Propiciar que los docentes participen en acciones formativas, como programas de actualización, segundas especialidades, estrategias de acompañamiento …, fuera del horario escolar. Participar en el desarrollo de Competencias Digital docente (CDD) – www.perueduca.pewww.perueduca.pe Elaborar e implementar el Plan de Formación Docente en servicio, con n diversas estrategias. Participar en acciones formativas lideradas por el docente responsable del aula de innovación pedagógica. Programa de Inducción Docente Docentes que acceden a la CPM y cuentan con 2 o menos años de experiencia. Evaluación de Desempeño (EDD) ll Programa de Formación en Servicio para Docentes del Nivel Secundaria Docentes nombrados y contratados de Comunicación, matemática, ciencias Sociales y Ciencia y tecnología. Sobre por qué y par qué de los cambios en las expectativas de aprendizaje del CNEB. Ciclo de Formación Interna La IE mejora de manera continua a partir de su autodiagnóstico de práctica pedagógica. Diagnostica le trabajo docente e impulsa y estructura el trabajo colaborativo Acciones de bienestar y reconocimiento docente Participan en Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Docentes y Encuentros Regionales de la red de Docentes Innovadores. Acceder a beneficios que le permita promover su bienestar. Programa de Desarrollo Profesional Es para los docentes que desaprueba la evaluación de desempeño docente. Acción formativa prevista en la Ley 29944. Para fortalecer capacidades pedagógicas y personales. Participan 6 meses en el PDP, y participan en 1° evaluación ordinaria, si desaprueban se vuelven a capacitar y participar en 2° evaluación ordinaria, si desaprueban son retirados de la CPM.

31 3.- FORMACIÓN, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA DIRECTORA O EL DIRECTOR Bono de Incentivo al desempeño Escolar para las Instituciones Educativas Públicas (“BONO ESCUELA”) Es un incentivo económico, a favor del personal Directivo, Jerárquico y docente nombrado y contratado de IE públicas de primaria y secundaria, con mejor desempeño alcanzado en años anteriores. DS N°287 – 014 – EF y sus modificaciones 203 – 2015 y 284 - 2016 Formación continua para Directivos Programa Nacional de Formación de Directivos de Instituciones Educativas Públicas (RSG N°1882 – 2014 – MINEDU) Tres etapas de formación: Inducción, especialización y reforzamiento 2019, participan personal directivo de IE seleccionados el 2016. En la dos primeras etapas, la participación del directivo es obligatoria. Evaluación de Desempeño en Cargos Directivos Identifica el Nivel de desempeño alcanzado por el personal directivo, para determinar si son ratificados o no por un periodo adicional.

32 COMPROMISO 5: GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR CGE 5: GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ORIENTACIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES ORIENTACIONES GENERALES Entrevista s en un ambiente seguro, durante la jornada escolar y con autorizaci ón del director. Todo visitante debe ingresar con document o de identidad. Y registrars e en libro de visitas. Identificar servicios de protecció n ante situacione s de violencia. Personas de actividades extracurric ulares deben actuar con los estudiante s en un marco de respeto. Conocer sobre la protección del estudiante. Asegurar que no se consuma alcohol u otras sustancias ilegales. El Plan de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar: actividades, objetivos, metas y actividades de promoción d ela convivencia escolar, prevención d ela violencia y atención de la violencia. El Comité de Tutoría y Orientación Educativa, es responsable. Uno de sus integrantes se encarga del SiseVe DS N°004- 2018- MINEDU Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar…” Motivar y crear relaciones positivas entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Eliminación de toda forma de violencia en la escuela

33 DenominaciónDescripción del logro Indicadores de seguimiento 1 Progresode los aprendizajes delasylos estudiantes Todasytodoslos estudiantes desarrollanlos aprendizajes establecidosenel CNEB. Incremento del número o porcentaje de estudiantes que obtienen un logro destacado en las evaluaciones que genera la propia IE o programa. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel de inicio en las evaluaciones que genera la propia IE o programa. Incremento del número o porcentaje de estudiantes que logran el nivel satisfactorio en evaluaciones estandarizadas en que participe la IE o programa. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el menor nivel de logro en evaluaciones estandarizadas en que participe la IE o programa. Carlos A. Yampufé Requejo DISPOSICIONES ESPECÍFICAS: Compromisos de Gestión Escolar

34 DenominaciónDescripción del logro Indicadores de seguimiento 2 Accesoy permanencia delasylos estudiantes Todasytodoslos estudiantes permanecenenel sistemaeducativoy culminan la escolaridad oportunamente. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que abandonan sus estudios, en relación al número de matriculados al inicio del periodo lectivo Carlos A. Yampufé Requejo DISPOSICIONES ESPECÍFICAS: Compromisos de Gestión Escolar

35 Plan de estudio de secundaria con jornada regular. ÁREAS CURRICULARES HORAS SEMANALES POR GRADO 1°1° 2°2° 3°3° 4°4° 5°5° Matemática44444 Comunicación44444 Inglés3* Arte y cultura3* Ciencias sociales33333 Desarrollo personal, ciudadanía y cívica33333 Educación Física3* Educación Religiosa22222 Ciencia y Tecnología44444 Educación para el trabajo22222 Tutoría y Orientación Educativa22222 Horas de libre disponibilidad2** Total de horas35 (*) El incremento de horas en inglés, Arte y cultura y educación física se implementa en las IE que cuenten con condiciones de los contrario serán parte de las horas de libre disponibilidad. (**) Las horas de libre disponibilidad se asignan de acuerdo al PCI, 1 hora para comunicación (articular hora literaria y el plan lector).

36 Plan de estudio de secundaria con jornada escolar completa (JEC) ÁREAS CURRICULARES HORAS SEMANALES POR GRADO 1°1° 2°2° 3°3° 4°4° 5°5° Matemática66666 Comunicación55555 Inglés55555 Arte y cultura33333 Ciencias sociales44444 Desarrollo personal, ciudadanía y cívica44444 Educación Física33333 Educación Religiosa22222 Ciencia y Tecnología55555 Educación para el trabajo33333 Tutoría y Orientación Educativa22222 Horas de libre disponibilidad3* Total de horas45 (*) Las horas de libre disponibilidad se asignan de acuerdo al PCI. 1 hora para comunicación con el fin de desarrollar “La hora literaria”

37 Jornada de laboral de secundaria con jornada escolar regular (JER) El Profesor nombrado de secundaria con jornada escolar regular y del nivel secundaria de EIB tienen una jornada de trabajo de 30 horas pedagógicas que incluye: Sesiones de aprendizaje Trabajo colegiado Atención a padres Atención a estudiantes Total horas 24 horas2 horas1 hora3 horas30 horas 25 horas2 horas1 hora2 horas30 horas 26 horas1 hora 2 horas30 horas

38 Jornada laboral de secundaria con jornada escolar completa (JEC) Los profesores nombrados tienen una jornada de trabajo de 32 horas que incluye las siguientes actividades: Sesiones de aprendizaje Trabajo colegiado de área curricular* Trabajo colegiado de tutoría** Atención a familias Elaboración/reajuste de materiales educativos, revisión de logros de aprendizaje de estudiantes, investigación para la mejorar de la práctica *** Total horas 24 horas2 horas1 hora2 horas3 horas32 horas 25 horas2 horas1 hora2 horas 32 horas 26 horas2 horas1 hora 2 horas32 horas Se sugiere: *Realizar trabajos entre docentes de la misma área curricular y con áreas afines. **Realizar el trabajo de tutoría por ciclos o grados de acuerdo al número de secciones de la IE. ***Vincular las actividades pedagógicas para el bimestre /trimestre.

39 Jornada Laboral de plazas vacantes (orgánicas y eventuales) en instituciones educativas con JEC Sesiones de aprendizaje Trabajo colegiado de área curricular* Trabajo colegiado de tutoría** Atención a familias Elaboración/reajuste de materiales educativos, revisión de logros de estudiantes, investigación para la mejora de la práctica Total horas 24 horas2 horas1 hora 2 horas30 horas 25 horas2 horas1 hora 30 horas 26 horas2 horas-.-1 hora 30 horas La jornada laboral incluye las siguientes actividades: Se sugiere: *Realizar trabajos entre docentes de la misma área curricular y con áreas afines. **Realizar el trabajo de tutoría por ciclos o grados de acuerdo al número de secciones de la IE. ***Vincular las actividades pedagógicas para el bimestre /trimestre.

40 Jornada laboral en II. EE. CRFA secundaria en alternancia Los docentes nombrados de plazas orgánicas y eventuales tendrá una jornada laboral de 30 horas pedagógicas que incluye: Plan de EstudiosBalance semanal Tutoría individual Visita familia Elaboración y revisión de materiales, y gestión de actividades Total horas Sesiones de aprendizaje Estrategia y actividades pedagógicas 21 horas4 horas1 hora2 horas1 hora 30 horas

41 Veinticuatro (24) horas pedagógicas asignadas a las áreas curriculares Dos (02) horas pedagógicas de trabajo colegiado para actividades de planificación y evaluación de los programas curriculares, intercambio de estrategias y practicas de enseñanza y aprendizaje, elaboración de instrumentos de evaluación, inducción, monitoreo y acompañamiento de sus pares. Para tal efecto se promoverá que las y los dicentes coincidan en su horario para hacer efecto este trabajo colegiado. Una (01) hora pedagógica destinada a brindar atención a madres y padres de familia del estudiante mediante la entrevista, que permita recoger la información y ofrecer orientaciones, a fin que contribuya la mejora de los aprendizajes de sus hijos, desde la escuela y el hogar. Dos o tres horas pedagógicas de atención al estudiante para tarea de razonamiento en el aspecto cognitivo y socio afectivo de manera grupal o individual y en coordinación con la tutora dele estudiante, así como actividades de nivelación y retroalimentación escrita. Se debe desarrollar JER a contra horario durante la semana escolar, en coordinación con el director de la institución educativa y con autorización de los padres. Debe estar planificada mensualmente e informar de las actividades a desarrollar

42 ANEXO 1: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO PARA LOS PLANES DE ESTUDIOS DE EB EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR ( horas pedagógicas de 45 minutos) NIVELESINICIALPRIMARIASECUNDARIA JERJEC Horas que se deben destinar a las áreas obligatorias 30263140 Tutoría0222 Horas de libre disponibilidad0223 TOTAL DE HORAS ESTABLECIDAS30 3545 INICIAL: -Las horas se distribuyen de acuerdo al desarrollo de programas curriculares. -El uso del tiempo es flexible y no se incluye una organización curricular con una carga horaria definida para atender las necesidades de cuidado y promover la actividad autónoma y juego espontáneo del niño y niña (Ciclo I) así como los momentos de juego libre en sectores, actividades permanentes y desarrollo de unidad didáctica (Ciclo II). Las áreas curriculares se trabajn de manera integral.

43 ANEXO 2: DISPOSICIONES PARA EL REORTE DE INFORMACIÓN DELA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AL SISTEMA EDUCATIVO Sin herramientas que recogen, procesan y difunden información periódica y confiable, sobre las condiciones en las que se brinda el servicio educativo. El personal directivo debe contar con información y documentación debidamente ordenada y actualizada. Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) Nóminas de matrícula y actas de evaluación. Padrón de instituciones educativas y programas. Equipo directivo garantiza los datos de identificación, ubicación y estado de funcionamiento se mantengan actualizados en el año. Ingresar al portal Web ESCALE Validación y georeferenciación de locales educativos. Verificación de datos y georeferenciación del local educativo in situ. Semáforo Escuela Asistencia de directivos, docentes y estudiantes. Presencia y suficiencia de cuadernos de trabajo, acceso a servicios básicos (agua y saneamiento), horas efectivas de clase, condiciones de infraestructura, planes de gestión de riesgos de desastres e implementación de dispositivos de emergencia. Censa Educativo Monitoreo de Prácticas Escolares Sistema de Información para la Gestión del Monitoreo del Acompañamiento Pedagógico SIGMA 2.0

44 ANEXO 3: EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE), EVALUACIÓN MUESTRAL (EM) Y EVALUACIONES INTERNACIONALES ECE: Se aplica en todas las IOEE de EBR públicas y privadas EM: Se aplica a una muestra representativa de estudiantes de uno o varios grados. EI: obtener información confiable sobre nivel de logro de aprendizajes en el Perú con los de otros países. JORNADAS DE REFLEXIÓN Sistema de Consulta de las Evaluaciones (SICRECE)

45 ANEXO 4: ACTIVIDADES COGESTIONADAS: MINEDU – DRE – UGEL - IE 1.- ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO 2.- ACTIVIFDADES EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS: ORQUESTANDO Y EXPRESARTE (NO CUSCO) 3.- SECUNDARIA CON FORMACIÓN TÉCNICA RM N° 667 – 2018 - MINEDU Acompañamiento pedagógico bilingüe (ASPI) Acompañamiento pedagógico al docente con aula multigrado rural 4.- MODELOS DE SERVICIO EDUCATIVO Y FORMAS DE ATENCIÓN DIVERSIFICADA SECUNDARIA DE ALTERNANCIA RM N° 518- 2018-MINEDU SECUNDARIA TUTORIAL RSG N°040- 2016-MINEDU SECUNDARIA RESIDENCIA ESTUDIANTIL RM N°732- 2017-MINEDU INTERCULTURA L BILINGÜE RM N°519-2018- MINEDU HOSPITALARIO RM N°241- MINEDU JEC RM N°451 – 2018 - MINEDU COAR RM N°274 – 2014. MINEDU

46 ANEXO 4: ACTIVIDADES COGESTIONADAS: MINEDU – DRE – UGEL - IE 5.- RUTAS SOLIDARIAS Bicicletas para llegar a la Escuela RM n° 031 – 2018 - MINEDU 6.- REDES EDUCATIVAS RURALES RSG N°114-2017-MINEDU 7.- CONSURSOS Y ENCUENTROS EDUCATIVOS Comisión de Calidad, innovación y aprendizaje Concurso Nacional de Buenas Practicas Docentes Buenas prácticas en Gestión Escolar en CEBA Escuelas Líderes Concurso Nacional de LIE- FONDEP Concursos Nacionales de Buenas Práctica Concurso y encuentros educativos 8.- APRENDE SALUDABLE Inicial – primaria - secundaria Primaria y secundaria secundaria Juegos Deportivos Escolares Nacionales EUREKA Tinkuy Evento de Reconocimiento de Logros Ambientales Juegos Florales Escolares Premio Nacional de Narrativa y ensayo José María Arguedas ONEM Crea y Emprende Concurso de Reconocimiento a la participación estudiantil “Ideas en acción”

47 ANEXO 5: FECHAS Y ACTIVIDADES RELEVANTES DEL AÑO ESCOLAR 2018 ANEXO 6: COMPROMISO DE MADRE/PADRE O APODERADO DE ESTUDIANTE DE CICLO I Y II PARA LA ENTREGA DE CERTIFICADO DE TAMIZAJE DE HEMOGLOBINA Y LA CARTLLA CRED ANEXO 7: ORIENTACIONES PARA QUE ELE QUIPO DIRECTIVO BRINDE INFORMACIÓN SOBRE LA RELEVANCIA DEL TAMIZAJE DE HEMOGLOBINA A LAS FAMILIAS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES.


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