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Publicada porAdele Henderson Modificado hace 5 años
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PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EL CLUB DE CONQUISTADORES
G.M.M. David Escobar Riveaud
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PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
¿QUÉS ES PLANIFICAR? Es diseñar el camino para alcanzar lo deseado. Es reconocer la situación actual y los requerimientos para llegar a donde se desea. Es anticiparse a los eventos que pueden surgir en el camino. ¿DESEA TENER ÉXITO CON SU CLUB DE CONQUISTADORES?... Entonces tienes que hacer planes… Un buen plan y una organización cuidadosa son esenciales para un Club de Conquistadores de éxito. La planificación es esencial y necesaria para poder establecer y desarrollar un ministerio que sea realmente efectivo .
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PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
Alicia: ¿Podrías decirme hacia dónde tengo que ir desde aquí? Gato: Eso depende de a dónde quieras llegar. Alicia: No me importa demasiado a donde... Gato: En ese caso, da lo mismo que camino elijas. (Alicia en el País de las Maravillas, LewisCarroll). La única forma de mantener un club activo y progresista es teniendo un plan de largo alcance y siguiendo ese plan. ¡Pobre Director el que llega el día Domingo a la reunión sin saber que va a hacer ese día! ¡Feliz el Director que trae a la reunión un bosquejo escrito que ya fue coordinado con los sub-directores y consejeros en la reunión semanal y que se encuentra dentro del programa anual!. ¡Esto producirá éxito en las actividades de su Club de Conquistadores!.
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FASES DE LA PLANIFICACIÓN
Visión. Es la imagen del futuro de la institución. Es el sueño generado por sus líderes. La realidad la construimos desde las expectativas del futuro deseado y soñado. Las organizaciones se desarrollan y construyen desde la VISIÓN DE FUTURO. ¿Cómo nos gustaría que fuera nuestro Club de Conquistadores?. Análisis del entorno y escenarios futuros. La organización debe contemplar la evolución del entorno para desarrollarse en forma sustentable.
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FASES DE LA PLANIFICACIÓN
Misión. La Misión es el propósito más importante por el que trabajan y se esfuerzan los miembros de una Organización, es la razón de ser de la Organización. La Misión se inspira en los PRINCIPIOS y VALORES que sustentan el conjunto de convicciones profundas y las grandes políticas que movilizan a todos los actores que forman parte de la Organización. Todos los participantes deben identificarse con la Misión, para lo cual será necesario acoger todos los aportes que hagan los implicados.
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FASES DE LA PLANIFICACIÓN
Análisis interno de la organización (FODA). A nivel EXTERNO de una Institución, Agrupación u Organización: OPORTUNIDAD: Son todas aquellas posibilidades de desarrollo existentes en el entorno que pueden servir para lograr un mayor desarrollo de la Organización. Estas oportunidades se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización. AMENAZA: Son todas aquellas situaciones negativas que atentan contra el desarrollo de una organización, el cumplimiento de su MISIÓN y la mantención de su sustentabilidad en el tiempo.
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FASES DE LA PLANIFICACIÓN
Análisis interno de la organización (FODA). A nivel INTERNO de una Institución, Agrupación u Organización: FORTALEZAS: Son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el funcionamiento y desarrollo de la organización. DEBILIDADES: Son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización. Son las principales responsables del funcionamiento interno de la organización.
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FODA ¿Qué es? Diagnóstico FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades
Amenazas
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FASES DE LA PLANIFICACIÓN
Definición de objetivos y metas Definen los logros que se esperan obtener en el período de tiempo establecido en términos cualitativos. Objetivo general: Es nuestro motivador, nos señala hacia donde vamos, es un plan a alcanzar, es llegar a un ideal. Objetivos Específicos: Son generalmente cuantitativos, deben ser metas reales de acuerdo con el entorno pero no por eso deben dejar de ser ambiciosos. Debemos apuntar alto para lograr grandes ideales. Nos ayudará a evaluar en cualquier punto y tomar acción correctiva si es necesario.
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OBJETIVOS DEL CLUB DE CONQUISTADORES
1.- Ayudar a los jóvenes a comprender que Dios y su Iglesia los aman, se preocupan por ellos y los aprecian. 2.- Ayudar a los Conquistadores a descubrir el potencial que Dios les ha dado y usar sus dones y habilidades. 3.- Inspirar a los jóvenes a dar expresiones personales de su amor a Dios al estar unidos en diversas actividades de evangelismo. 4.- Hacer que la prioridad número uno del programa del Club sea la salvación personal de cada conquistador. 5.- Formar en la vida del Conquistador una apreciación sana y amor por la creación de Dios al disfrutar de actividades al aire libre (campamentos, caminatas, etc.).
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OBJETIVOS DEL CLUB DE CONQUISTADORES
6.- Enseñar a los Conquistadores habilidades y pasatiempos específicos que harán sus vidas más significativas. 7.- Animar a los Conquistadores a mantenerse físicamente bien para salvaguardarlos en contra del ocio y el aburrimiento. 8.- Dar oportunidad para el desarrollo del liderazgo. 9.- Buscar el estímulo del desarrollo armonioso de la vida física, social, intelectual y espiritual del Conquistador.
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AL PROGRAMAR…… Deben contestarse las siguientes interrogantes: ¿QUÉ?
¿Qué hacer?. Determinar las actividades que permitirán alcanzar en forma más efectiva el propósito u objetivo. Son las ideas convertidas en actividad, propongamos todas las ideas posibles. ¿QUIÉN? ¿A quien atiende el Club?, ¿A quien se dirige específicamente nuestro ministerio?, ¿A quien queremos llegar a alcanzar?. Debemos establecer quien programara, delineara y ejecutara. Esto se traduce en DELEGAR RESPONSABILIDADES.
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AL PROGRAMAR…… ¿CUÁNDO? ¿Cuándo deben desarrollarse las actividades?.
Se determinan las fechas más apropiadas para realizar las actividades, tomando en cuenta el calendario semanal, mensual y anual de la Iglesia local y el calendario de la MCHPA que tiene las más importantes actividades definidas para el campo. ¿DÓNDE? Decidamos el lugar con tiempo para conseguir los permisos y todo lo que conlleve realizar una actividad fuera de la Iglesia o lugar de reunión. Se deben planificar las actividades de acuerdo a los recursos y facilidades que disponga el Club. ¿CON QUIÉN? Determinar mi grupo de trabajo tomando en cuenta el potencial y las capacidades individuales de cada uno de mis líderes.
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PROGRAMACIÓN SEMANAL CONSIDERACIONES GENERALES. Lugar de reunión:
Casa particular, Iglesia, escuela, gimnasio, etc. Tiempo: Una vez por semana, definiendo un día específico de reunión. Duración: Entre 2 y 3 horas con una hora de inicio y una hora de término. Publicidad: Afiches, página web, invitaciones, videos promocionales, visita a clases de niños, visitas a colegios, etc.
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PROGRAMACIÓN SEMANAL Oficial del Día o Director de turno:
Es el responsable de dirigir el Club durante el día. Se deben variar los oficiales del día para cada reunión, esto reduce el stress y da oportunidad de crear nuevos líderes sucesores. Junta de Consejeros: Se debe reunir la Directiva en pleno junto con los Consejeros por lo menos 15 minutos antes de la reunión para darle los últimos toques al programa del día. Acto cívico de apertura: Se izará la bandera, se repetirán los ideales, se orará y además se darán los avisos para el día. Devocional: Historias didácticas preparadas por el Capellán, deber ser ilustraciones cortas que capten la atención de los niños.
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PROGRAMACIÓN SEMANAL Rincón de Unidades:
La Unidad llena su informe semanal, toma asistencia y hace sus planes como unidad. El informe se entrega al final de la reunión a la secretaria del Club. Clase Bíblica: Debe ser la parte más importante y mejor preparada del Club, ya que es el momento idóneo para que los niños conozcan más de Dios. Instrucciones: Pueden ser generales o por grupos. Los consejeros e instructores se hacen parte de la actividad. Voces de mando y formaciones. Nudos y amarras. Fogatas y cocina al aire libre. Código morse y de semáforas, etc.
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CLASES PROGRESIVAS “ La mejor preparación es el desarrollo armonioso de las facultades física, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero ” (La Educación pág. 13). Las clases progresivas incluyen el estudio de la Biblia y de la naturaleza, el desarrollo de la amistad, consejos sobre salud y aptitud física, formación de liderazgo, conocimientos sobre el arte de acampar y el servicio a favor de los semejantes. Amigo: 10 años. Compañero: 11 años. Explorador: 12 años. Pionero: 13 años. Excursionista: 14 años. Guía: 15 años.
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ESPECIALIDADES Las especialidades fueron preparadas con el objetivo de desarrollar las capacidades físicas, mentales y espirituales de nuestros jóvenes y niños. Hoy tenemos más de 260 especialidades, siendo la forma más excitante por medio de la cual un conquistador puede obtener un parche por su conocimiento, habilidad y capacidad. Las áreas que abarcan son: Actividades misioneras. Artes domésticas. Artes vocacionales. Salud y ciencias. Artes y habilidades manuales. Agroindustrias. Estudio de la Naturaleza. Actividades recreativas.
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ESPECIALIDADES Sugerencias para mantener el entusiasmo por las Especialidades: Establecer fechas definidas para su finalización. Hacer el estudio interesante. Cuaderno de clases o carpeta con los requisitos desarrollados. Los requisitos no pueden ser sustituidos ni eliminados, se deben cumplir todos los requisitos de las Especialidades. En la investidura debe entregarse el parche respectivo.
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RECREACIÓN Siempre debe ser dirigida, pueden ser juegos didácticos o deportes organizados. La recreación debe ser por grupos, así se asegura la participación de todos los integrantes del Club. Los consejeros y la Directiva deben estar siempre involucrados en la recreación, ya que ella encierra grandes enseñanzas tales como lealtad, el trabajo en equipo, la integración, etc. Debe evitarse darles una pelota y decirles “jueguen”.
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PROGRAMACIÓN SEMANAL Clausura:
Debe realizarse con una formación general del Club, arriar la bandera y la oración de clausura. Junta de Consejeros (después): Se debe evaluar la reunión, entregar los informes, el dinero de las cuotas y el programa de la semana siguiente.
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PROGRAMACIÓN SEMANAL Algunos CONSEJOS …………..
Nunca realice ninguna reunión sin un bosquejo del programa. Comenzar siempre a la hora. Siga el horario para mantener un programa equilibrado. Archive sus bosquejos del programa semanal para uso futuro. Planee su programa semanal según la actividad mensual que corresponda en el programa anual. Preparar copias extras del programa semanal para el uso de los Consejeros. Mantener una estricta disciplina. No deben existir espacios muertos, ni momentos libres. Se deben tener disponibles todos los materiales que se utilizarán, ya sean para la recreación, especialidades, instrucciones, etc. !!! No al balón de futbol !!!.
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PROGRAMACIÓN SEMANAL Algunos CONSEJOS…..:
No dejar niños que no sean atendidos. No improvisar, los niños se dan cuenta cuando no sabes que hacer. Dividir las actividades por edad o por sexo dependiendo de la ocasión. Programar actividades para crear un grupo club unido. Expandir actividades a otros clubes del área (visitas, competencias, intercambio de instructores, etc.). Las actividades deben adaptarse a la estación del año y lugares disponibles de la zona. Mantener un equilibrio adecuado, de modo que no se exagere una actividad en detrimento de otra. Elegir las actividades que permitan participar al mayor número posible de Conquistadores. Dar preferencia a las actividades grupales antes que a las actividades o deportes que se realizan individualmente o por parejas. Estimular las vocaciones misioneras de los Conquistadores y líderes.
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PROGRAMACIÓN ANUAL Cada programa semanal debe encuadrarse dentro del marco de un plan de largo alcance que llamamos Programa Anual. Es conveniente llevar un calendario general que incluya las fechas de la Iglesia local, otros departamentos de Iglesia, el área local de Conquistadores y también la Unión. Proyectos especiales: Uniformar al Club. Carpas para las Unidades. Participar de un Camporee de otro campo. Implementar un Sistema de Puntajes: Sirve como motivación para los Conquistadores y Líderes. Premiar a los Conquistadores destacados, ya sea mensualmente, trimestralmente o anualmente.
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ACTIVIDADES ESPECIALES
MCHPA. Día del Conquistador Campo – Escuela Ruta QUI Acción CIT ABC de Líderes. Actividades Locales. Caminatas. Campamento de Club. Ceremonias de Investidura. Cicletadas. Celebración de cumpleaños. Olimpiadas. Exposición de manualidades. Feria de Especialidades.
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PROGRAMAS DE TESTIFICACIÓN
La Voz del Menor. Escuela Cristiana de Vacaciones. Marchas en desfiles locales. Marcha Día Mundial Sin fumar. Día de la Madre. Día del Padre. Visita a Hogares de Ancianos. Visita a Hogares de Menores.
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FINANZAS DEL CLUB Un Club de Conquistadores no puede sobrevivir sin una cuidadosa administración de sus fondos y una adecuada planificación para todo el año. Las fuentes de ingresos del Club pueden ser: 1.- Cuota de inscripción al Club: 2.- Cuota semanal de los miembros: Esa cuota no debe ser alta, para no impedir a algún joven el privilegio de pertenecer al Club. 3.- Subsidio de la Iglesia: Las Iglesias deberían incluir al Club de Conquistadores en su presupuesto.
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FINANZAS DEL CLUB 4.- Ofrendas:
Solicitar ofrendas destinadas a un proyecto especial del Club de Conquistadores. 5.- Patrocinio de miembros de la Iglesia: Los miembros de la Iglesia pueden ser persuadidos a patrocinar el Club o algunas de las actividades y necesidades de éste. Esta es una óptima manera de financiar proyectos especiales y recaudar fondos. 6.- Campañas para recolectar fondos: A través de la venta de productos que estén de acuerdo con los principios de salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con autorización previa de la Junta de Iglesia. Pueden ser sándwich naturales, tortas, ensaladas de frutas, jugos, platos únicos vegetarianos, etc.
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PRESUPUESTO DEL CLUB Gastos del Club: Insignias.
Materiales de escritorio. Campamentos. Seguro de los Conquistadores. Gastos administrativos. Equipamiento de camping. Reconocimientos.
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PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
“ Hágase todo decentemente y con orden” (1ª de Corintios 14:40) “ Hágase todo decentemente y con orden” (1ª de Corintios 14:40)
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