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Publicada porSantiago Juan Manuel Hernández Modificado hace 5 años
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Bases conceptuales para el análisis de las redes (integradas) de servicios de salud
Santiago 14 de enero de 2019
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Contenido Antecedentes: ¿por qué hablamos de redes?
Marco para el análisis de RISS Intervenciones para mejorar el desempeño Sistemas de salud: objetivos, funciones y modelos
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1. Retos para los sistemas públicos de salud
Garantizar el acceso universal y equitativo a la atención Garantizar la financiación equitativa y eficiente Definir el modelo de atención a implementar (basado en APS). Complejidad creciente de la atención en la que normalmente intervienen diversos niveles y servicios asistenciales
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2. Antecedentes: ¿por qué redes?
Cambio en el discurso hacia la colaboración Experiencias de integración de servicios sanitarios, Organizaciones Sanitarias Integradas, RISS En EEUU, Canadá, Reino Unido, Cataluña Se promueven en Latinoamérica debido a fragmentación (causa de baja efectividad, eficiencia y equidad) Redes integradas de servicios de salud Conjunto de organizaciones que provee directamente, o mediante contratación, una atención coordinada de un continuo de servicios de salud a una población determinada y es responsable de costos y resultados de salud de esa población
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2. Antecedentes: Tipos de RISS, población
Basadas en adscripción geográfica Devolución de la gestión a niveles inferiores de gobierno (autoridad sanitaria, municipio,etc.) Población definida geográficamente Sistema nacional de salud b) Basadas en afiliación: Mercado en la gestión del aseguramiento Población se afilia a aseguradoras (adm.) Las aseguradoras organizan la red de proveedores Hutchinson,1999
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2. Antecedentes: Criterios de calidad de RISS
Sin brechas funcionales. Capaz de solucionar la mayoría de los problemas de salud. No superposición funcional entre niveles (principio de especificidad). La atención primaria debe actuar como puerta de entrada y filtro del sistema Pacientes atendidos en nivel más adecuado. Sin barreras en el sistema (estructurales u organizativas) Tecnología descentralizada en el nivel más adecuado (eficiencia y efectividad) Incentivos a los proveedores de la red para que colaboren. Mecanismos de coordinación entre niveles Información debe acompañar al paciente en su tránsito entre niveles.
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2. Rol RISS en sistemas públicos de salud
Las RISS son una manera de organizar los servicios, entre otras posibles, pero no un fin en sí mismas. En sistemas de salud segmentados podrían contribuir a corregir la fragmentación en la provisión entre los subsistemas existentes, pero sería necesario integrar la financiación y el aseguramiento Las redes de afiliación geográfica son las que parecen presentar mayor potencial, por mantener la visión poblacional, accesibilidad geográfica, menos costes de transacción y regulación y una mayor facilidad de coordinación. La contribución de las RISS dependerá del grado en que se garantice la financiación pública del sistema de salud y el acceso a la atención en salud de toda la población, en igualdad de condiciones.
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2. Marco de análisis de RISS
CONTEXTO Nivel macro: Objetivos de las políticas sobre equidad, eficiencia y continuidad Estrategias para desarrollar las RISS Métodos de asignación de recursos Nivel micro: Oferta de servicios en el área características de la población cubierta PROCESO Estructura organizacional RISS Asignación interna de recursos Modelo de atención Objetivos y estrategias Cultura ACTORES RESULTADOS Intermedios: Coordinación Continuidad asistencial Acceso Finales: Equidad de acceso Eficiencia Calidad Modificado de Vázquez et al, 2009
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¿Qué es la coordinación de la atención?
Concertación de todos los servicios relacionados con la atención en salud independientemente del lugar donde se reciban, de manera que se armonicen y se alcance un objetivo común administrando los conflictos Tipos Coordinación de la información Coordinación de la gestión clínica Coordinación administrativa Transferencia de Información Coherencia de la atención Circuitos administrativos Ordenación del acceso Utilización de la Información Seguimiento del paciente y accesibilidad Reid et al. 2002, Vargas et al, 2011
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¿Qué es la continuidad asistencial?
Continuidad asistencial: Grado de coherencia y unión de la atención que percibe el paciente a lo largo del tiempo, de manera que ésta sea acorde con sus necesidades médicas y contexto personal Resultado de la coordinación desde el punto de vista del paciente. Tipos entre niveles Continuidad de información Continuidad de gestión clínica Continuidad de relación La continuïtat en l’assistència seria el nivell de coherència i unió de les experiències en l'atenció d’un pacient al llarg del temps. Perquè existeixi continuïtat ha d’haver-hi transferència d’informació, relacions interpersonals entre metge i pacient, l’atenció ha de ser coordinada i el que és més important, ha de ser experimentada pel pacient al llarg del temps. Podem classificar la continuïtat en tres tipus i cadascun pot mirar-se des del punt de vista del pacient o de la malaltia: Continuïtat d’informació que és la disponibilitat, utilització i interpretació de la informació de fets anteriors per donar una atenció apropiada a la circumstància actual del pacient Continuïtat de relació: que seria la relació en el temps d’un pacient amb un o més proveïdors. Molts autors es refereixen a aquesta com longitudinalitat Continuïtat de gestió: que és la provisió de diferents tipus de serveis de manera coordinada y complementant-se. Entre els tres tipus de continuïtat existeix una relació jeràrquica en la que la continuïtat d’informació estaria en la base i la de gestió en l’àpex. - Transferencia y uso de información clínica - Conocimiento acumulado - Coherencia de la atención - Accesibilidad y flexibilidad - Vínculo paciente - proveedor - Consistencia del proveedor Reid et al, 2002, Haggerty, 2002 10
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Calidad asistencial El grado en el cual los servicios de salud que proporcionan atención a los individuos y la población aumentan la probabilidad de obtener los resultados de salud deseados y son consistentes con el conocimiento científico actual. La calidad de la atención consiste en hacer las cosas correctas, a las personas correctas, en el tiempo correcto y haciéndolas desde el primer intento Calidad desde el punto de vista de los servicios: efectividad, seguridad, oportunidad eficiencia, centrada en paciente, Calidad desde el punto de vista los usuarios: vivencia, opinión y expectativas
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3. Intervenciones para mejorar el desempeño
Nivel macro Desarrolladas a nivel supraorganizativo - Políticas sanitarias, mecanismos de financiación Nivel meso Desarrolladas e implementadas por gerentes - Planes funcionales, mecanismos de coordinación para las funciones de gestión (estrategias de gestión integradas, comité de gestión compartido) Nível micro Desarrolladas e implementadas por gerentes y profesionales (gestión clínica y administrativa) - Mecanismos de coordinación individuales o como estrategias (programación/retroalimentacion) Equity- LA- II
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3. Mecanismos coordinación de la atención
MECANISMOS DE COORDINACIÓN FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y APOYO MECANISMOS DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA MECANISMOS DE COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN Y DE GESTIÓN CLÍNICA -Sistemas de planificación de acciones -Sistemas de control del rendimiento -Contratos de gestión interna Comité de gestión interniveles Director asistencial de la red, de área o distrito, de ámbito transversal Estructura matricial Atención Especializada primaria Protocolos y circuitos de referencia de pacientes Sistema de petición de citas Central de regulación , web, teléfono GPG, Mapas de atención, guías farmacológicas, planificación del alta - Sistema experto, formación continua - Estandarización de resultados - , web, teléfono - Gestor de casos - Grupos de trabajo - Hoja de referencia y contrarreferencia, sistema información vertical
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¿En qué contexto se sitúan las redes?
Características de los sistemas de salud
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¿Qué es un sistema de salud?
Conjunto de instituciones y recursos dedicados a la atención de la salud de las personas para una población determinada, Caracterizado por: Rectoría (Dirección) Financiación Provisión de servicios de salud sus funciones, agentes y su organización Ministerio de salud Seguros obligatorios Seguros privados Administradoras de fondos públicos Proveedores de servicios de salud Productores de suministros Instancias supragubernamentales
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Organización Son las relaciones que establecen los distintos agentes de un sistema, con la finalidad de llevar a cabo las funciones y procesos necesarios para lograr los objetivos del sistema Proveedores Rectoría Financiación Seguros Ministerio de salud Provisión
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Objetivos del sistema de salud
General Contribuir a la mejora de la salud de la población, de forma eficiente y equitativa Específicos Definen cómo se alcanzará el objetivo general Recogen aspectos: - de salud - atención a la salud de la población - organización de los servicios de salud
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Modelos de sistemas de salud
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Modelo de sistema nacional de salud
MODELO BEVERIDGE Integración de funciones Financiación por impuestos Dependiente del Estado Cobertura universal NHS (GB), España, países escandinavos En evolución Financiador/ asegurador/proveedor NHS (estatal) F2a Interno Atención especializada F1 impuestos F2b externo (capitación) Todos los ciudadanos Estaremos ante un modelo de seguro de salud público si las fuentes mayoritarias con las que se financia el sistema de salud son los impuestos o las contribuciones obligatorias. En el primer caso estamos ante un Sistema Nacional de Salud y en el segundo, ante un Modelos de Seguro Social. Médicos de familia
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Modelo de sistema nacional de salud (cont.)
VENTAJAS Más equitativos Eficiencia macroeconómica Efectivo control del crecimiento del coste Fácil de organizar Bajos costes de transacción INCONVENIENTES Barreras no explícitas al acceso Microineficiencia (distribución espacial, inflexibilidad, incentivos inadecuados) ¿Calidad percibida y satisfacción del usuario?
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Modelo de seguro social
MODELO BISMARCK Con separación de funciones Financiación por cotizaciones obligatorias Cobertura universal Independiente del Estado Alemania, Países Bajos, En evolución Financiador/ asegurador Seguro Social F2a capitación Administradoras F1 cotizaciones F2b pago por acto Trabajadores y empresarios F3 copagos Proveedores
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Modelo de seguro social (cont.)
VENTAJAS Relación contractual con proveedores Libertad de elección No listas de espera Orientado al clientes INCONVENIENTES Incremento de costes Elevados costes de transacción Difícil control de calidad Estructura compleja
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Modelo privado atomizado
Predominio pago directos y seguros privados Pago en el momento del consumo Asegurado: copago Sin seguro: pago directo Cobertura depende de la capacidad adquisitiva EEUU Prima voluntaria relacionada con el riesgo Aseguradora Privada Proveedor de 1º nivel Población y empresas Pacientes Proveedor de 2º nivel Flujo de servicios Flujos financieros Flujos de referencia
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Modelo privado atomizado
VENTAJAS Ausencia de listas de espera Libre elección INCONVENIENTES Elevado porcentaje de excluidos Inequitativo Aumento creciente de los costes (mayor % del PIB)
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Modelo segmentado por grupos de población
Ministerio de Sanidad y Bienestar Social MSBS EJECUTIVO Población no trabajadora Trabajadores Toda la población y el medio ambiente proveedores públicos proveedores públicos y/o privados Población renta alta/ autónomos Institutos de la Seguridad Social Seguros Privados Plan de salud pública Plan de asistencia social
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Para reflexionar ¿Qué tipo de sistema de salud tienen Colombia y Chile? ¿Cuáles son las implicaciones para la integración de las redes de servicios de salud?
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¡MUCHAS GRACIAS!
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