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Publicada porἈσκληπιάδης Καζαντζής Modificado hace 5 años
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La Subjetividad Abuljanova, psiquiatra y psicóloga rusa, ’70 y ’80 en : El sujeto de la actividad psíquica. Gonzalez Rey (2011): rompe con determinismos: bio, socio, psiquiátrico- patologizante. GR: Plantea de manera dialéctica conceptos que se tenían como excluyentes: cognoscitivo, lo afectivo, lo social y lo individual. Modelo de lo dialéctico, de la importancia lo relacional.
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La Subjetividad por “González Rey”
En la definición de la Subjetividad expresa las diferentes formas de la realidad en complejas unidades simbólico-emocionales, en las que la historia del sujeto y de los contextos sociales productores de sentido donde se halla inserto son momentos esenciales en su constitución. articular todo: por un lado, la historia del sujeto y el contexto, que le va enviando estímulos que hacen que se tenga que redefinir. Y, por otro, lo emocional adquiriendo una entidad que antes no tenía. Sostiene que la acción de los sujetos en un espacio social comparte elementos de sentidos y significados generados en esos espacios, los cuales después pasan a ser elementos de su subjetividad individual. Nos los apropiamos y después pasan también a formar parte de nosotros.
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Subjetividad Se compone SITUACIONALMENTE: cada momento histórico engendrará sus modos específicos y singulares de Producción de Subjetividad. Cada momento histórico compone sus producciones de subjetividad específicas, resulta intraducible con esquemas anteriores a esa situación. Cada una de las prácticas de subjetivación instituidas (prácticas de crianza fundadas en discursos del cuidado sostén, etc.)generan la posibilidad de un suplemento o exceso (envés de sombra), en la falla, suplementación, anidan las potencias de subjetivación instituyentes.(Efecto Sujeto). Los pliegues del envés de sombra posibilitan la singularización de las subjetividades instituidas. (Lewcovitz). Proceso de composición permanente e inacabado.
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Subjetividad No debe ser asimilada a individualidad: Las producciones de subjetividad involucran tanto a sujetos individuales como a colectivos y grupos, y poblaciones más extensas. Todos esos procesos de subjetivación pueden darse simultáneamente explicando el carácter heterogéneo y diverso de las subjetividades. Proceso inmanente a cada situación histórica.
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Subjetividad Se define a partir de la SINGULARIDAD y de la MULTIPLICIDAD. el análisis de los modos históricos de subjetivación como inseparables de la indagación de las estrategias de poder que en ellos intervienen.
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Subjetividad: Silvia Bleichmar
“… está atravesada por los modos históricos de representación con los cuales cada sociedad determina aquello que considera necesario para la conformación de sujetos aptos para desempeñarse en su interior”. “Es efecto de determinadas variables históricas en el sentido de Historia Social, que varía en las diferentes culturas, y sufre transformaciones a partir de las mutaciones, que se dan en los sistemas históricos políticos.” (ejemplo producción de subjetividad en Grecia, etc. ).
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CASTORIADIS: Nació en Constantinopla en 1922, filósofo y psicoanalista
greco-francés, defensor del concepto de autonomía política y fundador en los años 1940 del grupo político Socialismo o barbarie y de la revista del mismo nombre. Su influencia sobre el Mayo Francés es considerada como de «inspiración espiritual», ligado a la famosa frase «La imaginación al poder» Posteriormente abandonaría el marxismo, para adoptar una filosofía original, con un posicionamiento cercano al autonomismo y al socialismo libertario. Se caso con la psiquiatra y psicoanalista Piera Aulagner, con quien compartió no sólo años de matrimonio sino también desarrollos teóricos a los que ambos remitieron mutuamente como complemento de sus propias tesis.
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Mayo Francés: Las paredes hablan
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Mayo Francés 1968
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Mayo 68: “Seamos Realistas pidamos lo imposible”
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Capitalismo (Fordismo, Taylorismo)
ANTINOMIA: Modernidad: Proyecto de Autonomía VS Capitalista Tipo Antropológico de individuo: Capitalismo (Fordismo, Taylorismo) Empresario y su tipo complementario: Obrero cosificado disciplinado Autonomía: proyecto democrático, emancipador, revolucionario. Individuo Crítico, Reflexivo, Democrático. Ocultamiento: El conflicto social y político prácticamente se desvanece.
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Pasaje por las diferentes instituciones: Organización de la vida: Modernidad : Escuela
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Trabajo
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Matrimonio
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Familia Tipo
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Significación Capitalista triunfa: expansión indefinida del dominio
“Vaciada de todo el contenido otorgado en el pasado, contenido que permitía a los procesos de identificación realizarse medianamente bien”. Ejemplo: “La mitología del Progreso” Crecimiento continuo del Consumo.
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Modelo Identificatorio General:
Que la Institución presenta a la Sociedad, propone e impone a sus individuos como individuos sociales: “El individuo que gana lo más posible y disfruta lo más posible”
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Continuidad del sistema – Lo Viejo-
Continúan los modelos identificatorios de otros tiempos
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Continuidad del sistema – Lo Nuevo -
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Madre y Padre Proveen al niño de polos identificatorios simplemente siendo lo que son: Modelo identificatorio general que la institución presenta a la sociedad, propone e impone a los individuos como individuos sociales:
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“Tengan lo que más puedan, disfruten lo más posible, el resto secundario”
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Características de la Época Actual – Sociedad de Consumo
Apagamiento del Proyecto de Autonomía: insignificancia A nivel político, se produce una evanescencia del conflicto político y social, se retraen los movimientos contestatarios, acompañado de la apatía e indiferencia políticas por parte de la mayoría de los ciudadanos.
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Socioeconómico Hegemonía de “supersticiones neoliberales”, con la mundialización de la producción y el intercambio: pérdida de control de los Estados nacionales sobre la economía, y el auge de la especulación que hace de la economía capitalista un casino, generando en la economía mundial un estado caótico en el cual son posibles toda suerte de crisis catastróficas
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Causa: significación imaginaria del capitalismo es la triunfante.
“la idea de que el crecimiento ilimitado de la producción y de las fuerzas productivas es de hecho la finalidad central de la vida humana. Esta ‘idea’ es lo que llamo una significación imaginaria social. [a partir de su creación] Le corresponden nuevas actitudes, valores y normas, una nueva definición social de la realidad y del ser, de lo que cuenta y de lo que no cuenta ...
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Época Actual: significación imaginaria del capitalismo
Efectos en los sujetos: Conformismo generalizado: sujeto conformista y privatizado ciudadano y un productor un consumidor Avance de la insignificancia Los individuos no tienen ninguna señal para orientarse en su vida. Sus actividades carecen de significado, excepto la de ganar dinero, cuando pueden. Todo objetivo colectivo ha desaparecido, cada uno ha quedado reducido a su existencia privada llenándola con ocio prefabricado.
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Sujeto referenciado en una sociedad y en una cultura: “Ser Argentino” hasta 1960 Alfabetizado + Ciudadano + Tener trabajo Centro de referencia para las producciones subjetivas que las articulaban con el campo social HOY Sujetos transversalizados por distintas culturas, transculturaciones, tendencia a uniformar, control social.
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Capitalismo en esta época
Desestructurante del espacio social, pero el sujeto se constituye si encuentra apoyo en sus instituciones que deben transmitir las significaciones sociales imaginarias que le dan sentido a la vida social. Crisis del Proyecto identificatorio, porque la significación del capitalismo entra en crisis y con ella las instituciones. ¿Qué se espera de un Hombre, qué se espera de una Mujer, de una Maestra, de un Obrero? Solo quedan retazos de tipos antropológicos previos a la década del 70. “Sociedad a la Deriva” sin un proyecto común, sin un Nosotros
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CRISIS del PROCESO IDENTIFICATORIO
“No hay una autorrepresentación de la sociedad como morada de sentido y de valor, y como inserta en una historia pasada y futura, dotada ella misma de sentido, no por ella misma, sino por la sociedad que constantemente la revive y re crea de esta manera”
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Sostener el interés del público
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Argentina: significaciones agregadas
“país donde todo –lo peor– puede ocurrir, y ante lo cual nada puede hacerse, solo cabe resignarse”.
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Referentes centrales para las producciones subjetivas
La Modernidad Postmodernidad Sociedad de la Información Medios de Comunicación Espacio Cibernético Familia. Escuela. Grupos sociales Crisis del sentido, Avance de la insignificancia (Castoriadis) Modos de ser El Zappingántropus: salta de experiencia en exp, de lazo en lazo, de diversión en diver, como defensa contra el sin sentido social en un intento de encontrarlo en el consumo Reflejantrópus defienden una supuesta individualidad, supuesta en tanto el consumo, las costumbres, los uniformizan. Clínica del vacío, nueva configuración del LZ, vacila o fracasa la relación con el otro y la ley simbólica.
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¿Sujeto? Sujeto Autónomo: reflexionar sobre sí y su sociedad, cuando tienen un “Nosotros” e instituyen un campo de significaciones sociales imaginarias En la Actualidad no es apropiado hablar de Sujeto, la subjetividad tiende a desvanecerse el sujeto no tiene lugar, la heteronomía se ha hecho prevalente. Solo podemos hablar de características del individuo socializado, extrañas a él mismo.
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Proyecto de Autonomía para la Sociedad
“Que los individuos asuman que ellos son los creadores de las leyes que los gobiernan, que éstas no les han sido dadas por dioses, por la economía, por ancestros iluminadas, etcétera”.
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