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Publicada porIna Samuelsen Modificado hace 5 años
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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y VEJEZ
GRADO EN PSICOLOGÍA TEMA2. DESARROLLO COGNTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA
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INDICE El Pensamiento formal. Caracterización del pensamiento formal.
Tema 2. Desarrollo cognitivo durante la adolescencia El Pensamiento formal. Caracterización del pensamiento formal. De la concepción piagetiana a la concepción actual. Egocentrismo adolescente: David Elkind El cerebro adolescente y la cognición
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INDICE Tema 2. Desarrollo cognitivo durante la adolescencia
El Pensamiento formal. Caracterización del pensamiento formal. De la concepción piagetiana a la concepción actual. Egocentrismo adolescente: David Elkind Los avances en la metacognición El cerebro adolescente y la cognición
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La teoría de Jean Piaget (1896-1980). Un breve repaso
Sensoriomotor (0-2 años) Preoperatorio (2-6 años) Operaciones Concretas (6-11/12 años) Operaciones formales (12 - ) ESQUEMAS EQUILIBRACIÓN ADAPTACIÓN Asimilación Acomodación
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El pensamiento formal A partir de tareas de física mecánica a niños y niñas de entre 5 y 16 años El pensamiento operatorio formal representa la última etapa del desarrollo cognitivo
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Tareas formales: control de variables
¿Qué determina que la varilla se flexione hasta tocar el agua?
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Tareas formales: Combinatoria
¿De qué depende el tiempo que el péndulo tarda en dar una oscilación?
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Tareas formales: Combinatoria
Generan todas las posibilidades posibles de los factores – Varían un solo factor, dejando los demás inalterados - Observan los efectos que se producen
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Esquemas operacionales formales
Dominio de la capacidad de combinar objetos y proporciones de todas las formas posibles. Da lugar a la estructura de retículo. Tarea de péndulo 1. Esquema de combinatoria Asimilación de que A/B=A'/B' con tal que A*B'=A‘*B. Tarea de la balanza. 2. Esquema de proporción Puesta en marcha de la predicción de eventos, teniendo en cuenta que toda probabilidad es igual al número de casos favorables divididos entre el número de casos posibles. 3. Esquema de probabilidad Comprensión de la variación conjunta de dos o más variables. Conjunción de los esquemas de proporcionalidad y probabilidad. 4. Esquema de Correlación
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Esquemas operacionales formales
Asimilación de la conservación de volumen. Flexibilidad varillas (depende de materia, longitud, espesor y sección) 5. Esquema de compensación multiplicativa Consistente en la coordinación de dos sistemas de referencia y la relatividad de los movimientos o las velocidades. Un suceso relativo a un determinado sistema hay que relacionarlo con otro que a su vez está relacionado con otro. Actuación de sistemas cuyas actuaciones pueden compensarse o anularse. Tarea del caracol (GRUPO INRC) 6. Esquema de doble sistema de referencia Aplicación de la conservación a partir de razonamientos deductivos o inductivos 7. Esquema de conservación que va más allá de la materia Dominio del principio de acción y reacción newtoniano. A toda acción le corresponde una reacción de la misma intensidad pero en sentido contrario 8. Esquema de Equilibrio mecánico
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Características del pensamiento formal
Abastracción (analogías, conceptos matemáticos/filosóficos) Intelectualización Idealismo/rebeldía Introspección Metacognición Relativismo La realidad como subconjunto de lo posible Posible Real
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Características del pensamiento formal
Pensamiento deductivo Formulación de hipótesis o teorías Comprobación sistemática o esquema de control de variables Pensamiento condicional: Si…. Entonces Planificación de acciones (previsión de errores) Hacer de “abogado del diablo” Carácter hipotético-deductivo del pensamiento
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El carácter proposicional del pensamiento
Características del pensamiento formal Proposiciones verbales como medio de expresar hipótesis y razonamientos Dominio de la disyunción A o B, conjunción (A y B), condicional (si p q) El carácter proposicional del pensamiento “El muñeco de la caja es verde o no es verde”
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Características del pensamiento formal
Olga tiene 31 años. Es franca y brillante. Se licenció en Filosofía. Cuando estudiaba, estuvo profundamente implicada en las cuestiones de la discriminación y la justicia social. Participó en las manifestaciones del 15 M y se considera profundamente feminista. Ordena, de todas las opciones que se indican a continuación, cuál resulta más probable. Olga es cajera de un banco. Olga es agente de seguros. Olga es cajera de un banco y está asociada al movimiento feminista. Olga es profesora de secundaria.
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De la concepción Piagetiana a la Actual
No todas las personas lo alcanzan, se puede atrasar la adquisición a los 20 años (Piaget, 1970). Importancia de la formación 1. Universalidad del pensamiento formal Los esquemas formales son de diferente dificultad: Proporción > control variables > combinatoria (Corral, 1989) 2. Uniformidad y homogeneidad del pensamiento formal
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De la concepción Piagetiana a la Actual
Pero si los contenidos son familiares, se resuelven mejor 3. Lo importante es la estructura de la tarea, no su contenido Pero se define el pensamiento postformal 4. El pensamiento formal es la etapa final del desarrollo cognitivo
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INDICE Tema 2. Desarrollo cognitivo durante la adolescencia
El Pensamiento formal. Caracterización del pensamiento formal. De la concepción piagetiana a la concepción actual. Egocentrismo adolescente: David Elkind Los avances en la metacognición El cerebro adolescente y la cognición
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El Egocentrismo Adolescente (David Elkind, 1931-)
La principal tarea evolutiva del adolescente es “conquistar sus pensamientos” El pensamiento formal permite pensar sobre los propios pensamientos… y sobre los pensamientos de los demás. Confunden el objeto de sus propios pensamientos (ellos mismos) con el objeto de los pensamientos de los demás Pensar que se es importante para tanta gente comienzan a creerse que ellos mismos y, especialmente sus sentimientos son algo especial y único. Piensan que los otros están tan preocupados por su apariencia, comportamiento y sentimientos tanto como ellos mismos.
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El Egocentrismo Adolescente (David Elkind, 1931-)
Egocentrismo: incapacidad para diferenciar las preocupaciones cognitivas propias de las de los demás Audiencia imaginaria Fábula personal Y también… Tendencia a discutir Indecisión Hipocresía aparente Pseudoestupidez verdadera La audiencia imaginaria desaparece con la consolidación del pensamiento formal y, la fábula personal, con el establecimiento de la intimidad (otros sienten/piensan como yo) Elkind, D. (1967). Egocentrism in adolescence. Child development, Descargable aquí:
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INDICE Tema 2. Desarrollo cognitivo durante la adolescencia
El Pensamiento formal. Caracterización del pensamiento formal. De la concepción piagetiana a la concepción actual. Egocentrismo adolescente: David Elkind El cerebro adolescente y la cognición
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Lawrence Steinberg Alfredo Oliva
Steinberg (2005), Cognitive and affective development in adolescence. Cognitive Science, 9, Oliva, A. (2013). La conducta social adolescente a la luz de las ciencias del cerebro. Journal of Child and Adolescent Psychology, 4,
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Maduración cerebral y desarrollo cognitivo y afectivo
Los estudios recientes con RM han revelado un desarrollo o maduración tardía de la corteza prefrontal con recorte de conexiones no usadas y fortalecimiento de las usadas
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Tarea de Gardner y Steinberg (2004)
Los adolescentes asumen más riesgos cuando están acompañados, los adultos no
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Tarea de Gardner y Steinberg (2004)
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Test de Iowa (toma de decisiones)
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Cambios cerebrales Plasticidad durante la adolescencia
Cambios pre-puberales Ganancia sustancia gris (hasta los 11 años en chicas y 12 en chicos) Cambios post-puberales y maduración del cortex pre-frontal: Recorte o poda Proliferación sináptica Mielinización Plasticidad durante la adolescencia Regresión comportamental valor adaptativo
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Córtex Pre-frontal: desarrollo tardío onto y filogenético
Esta maduración cerebral va a suponer avances cognitivos importantes: pensamiento abstracto, planificación, planteamiento de hipótesis, es decir el surgimiento del pensamiento formal.
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Córtex Pre-frontal: Funciones
Inhibición comportamientos inapropiados e instintivos Capacidad para planificar estrategias y acciones Capacidad para tomar decisiones valorando opciones Manejo de información abstracta: reglas, normas y códigos de conducta Flexibilidad comportamental Mayor desarrollo de la empatía Atención selectiva Realización de múltiples tareas simultáneas F. Jensen: (45 minutos de charla en la que se exponen estos contenidos de forma divulgativa)
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El circuito mesolímbico de recompensa
Núcleo accumbens, amígdala, corteza órbito-frontal (dopamina y oxitocina) Peers Se ve afectado por los cambios hormonales puberales (el prefrontal no) Madura antes que el circuito prefrontal
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El circuito mesolímbico de recompensa
Se hiperactiva en situaciones sociales y emocionales: la presencia de iguales y las situaciones con carga emocional potencian efectos recompensantes del riesgo En situaciones experimentales (individual-ansiedad) menor activación y toma de decisiones racionales En situaciones sociales-emocionales (grupo-euforia) toma de decisiones menos racionales
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Maduración cerebral y Desarrollo cognitivo y afectivo
Una bicicleta descompensada
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Desequilibrio entre circuitos
Asincronía entre los cambios hormonales (que empiezan y terminan antes) y los cambios neurológicos (más lentos) La maquinaria biológica (hormonal) que pone en marcha los impulsos es más precoz que la maquinaria biológica (cortical) que los controla Desequilibrio entre el circuito prefrontal y el de recompensa: Domina este último Búsqueda de la novedad y el riesgo
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Maduración cerebral y desarrollo cognitivo y afectivo
Mejora la conexión entre corteza prefrontal y estructuras con ella relacionadas, como el sistema límbico Aumenta el control de la corteza prefrontal sobre las funciones del sistema límbico: respuestas cada vez menos automáticas y más reflexionadas … pero progresivamente a lo largo de la adolescencia
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Cognición fría Cognición caliente
En laboratorio, los adolescentes toman decisiones: En situaciones hipotéticas (Cuestionarios) Bajo condiciones de baja activación (o ansiedad) Solos En la vida real, los adolescentes toman decisiones: En situaciones reales En condiciones de alta activación emocional (euforia) En grupo
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Maduración cerebral y desarrollo cognitivo y afectivo
En situaciones hipotéticas (escuela o laboratorio) se muestran competentes (cold cognition) En situaciones de la vida real, el adolescente no manifiesta esa competencia cognitiva (hot cognition) La madurez cognitiva no va acompañada de madurez social y emocional SOBREACTIVACIÓN MESOLIMBICA
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Maduración cerebral y desarrollo cognitivo y afectivo
A pesar de su desarrollo cognitivo el adolescente muestra comportamientos muy arriesgados en la vida real El desarrollo de la corteza prefrontal y de sus conexiones con el sistema límbico a lo largo de la adolescencia conllevará una mejoría en el control de conductas de riesgo y de las emociones Desarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo social
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Factores que favorecen el desequilibrio y el riesgo
La pubertad precoz aumenta el desequilibrio El estrés aumenta el desequilibrio entre circuitos, el afecto (dopamina, oxitocina) lo disminuye En la adolescencia no hay menor percepción de riesgo, sino mayor sensibilidad a las recompensas Efectividad reducida de los programas basados en prevención
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Hendry y Kloep
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Hablemos de riesgos (Hendry y Kloep)
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¿ausencia de control de los impulsos?
“…it seems like people accept you more if you're, like, a dangerous driver or something. If there is a line of cars going down the road and the other lane is clear and you pass eight cars at once, everybody likes that. […] If my friends are with me in the car, or if there are a lot of people in the line, I would do it, but if I'm by myself and I didn't know anybody then I wouldn't do it. That's no fun.'”
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Leal, E. , Sánchez-Queija, I. , Rivera, F. , Moreno, M. C. (en prensa)
Leal, E., Sánchez-Queija, I., Rivera, F., Moreno, M.C. (en prensa).Tendencias en el consumo de alcohol en adolescentes escolarizados en España ( ). Gaceta Sanitaria
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No hay diferencias con la edad
Sexo: F (1, 429) = 0,37, p = .53 Edad: F (1, 429)= 0.63, p = .42, ŋ2 = .001 García-Moral, A. T., Sánchez-Queija, I., Gómez-Veiga, I (2016). Efecto diferencial del estilo educativo paterno y materno en la agresividad durante la adolescencia. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 24 (3), pp (Descargar aquí)
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El país: 26/07/2016 Una revisión invalida miles de estudios del cerebro. Un fallo informático y malas prácticas generalizadas ponen en entredicho 15 años de investigaciones Artículo original: Eklund, A., Nichols, T., Knutsson, H,. (2016). Cluster failure: Why fMRI inferences for spatial extent have inflated false-positive rates. PANAS
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Bibliografía Bibliografía obligatoria: Bibliografía complementaria:
El Pensamiento formal y el egocentrismo adolescente: David Elkind Carretero, M., y León, J.A (1999). Del pensamiento formal al cambio conceptual en la adolescencia ( ). En J. palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps). Desarrollo Psicológico y Educación I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza. Bibliografía complementaria: El cerebro adolescente y la cognición Oliva, A. (2013). La conducta social adolescente a la luz de las ciencias del cerebro. Journal of Child and Adolescent Psychology, 4, Steinberg (2005), Cognitive and affective development in adolescence. Cognitive Science, 9, Jensen, F. (2018). (vídeo doblado al español)
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INDICE Tema 2. Desarrollo cognitivo durante la adolescencia
El Pensamiento formal. Caracterización del pensamiento formal. De la concepción piagetiana a la concepción actual. Egocentrismo adolescente: David Elkind Los avances en la metacognición El cerebro adolescente y la cognición
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