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Publicada porJesúsa Morejon Modificado hace 10 años
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Reforma electoral en América Latina Tendencias y perspectivas Conferencia Internacional Reformas Político-Electorales: Análisis de América Latina y Colombia Bogotá, Colombia, junio 2008 José Thompson Director de CAPEL
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La democracia y su entorno. Las buenas noticias -El predominio de la democracia representativa es abrumador en la Región: 60 procesos electorales en 3 años. Consolidación de la “democracia electoral” -Las elecciones han adquirido credibilidad: procesos en general poco cuestionados. Avances técnicos significativos. Intercambio y cooperación horizontal. -Aunque la participación electoral haya bajado en términos relativos, hay todavía una mayoría que concurre a las urnas
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La democracia y su entorno. Las no tan buenas noticias -La democracia es la forma de gobierno preferida por los latinoamericanos y es valorada positivamente, pero la labor de los regímenes políticos es cuestionada. -Temas fundamentales sobre los cuales se reclama decisión se mantienen sin resolver (economía, seguridad, transparencia). -Instituciones esenciales de la democracia (Partidos, Congresos) en el sótano de la credibilidad. Política valorada negativamente.
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La democracia y su entorno. Las razones para una reforma electoral Hay importantes movimientos para generar reforma electoral, debido a cambios en la agenda de la democracia o en el entorno en que se desarrolla. La extensión (integral o parcial) y el marco (legal o constitucional) cambia. Algunas razones para impulsar la reforma: -Las insuficiencias e imperfecciones de los regímenes electorales ya no son tolerables aunque su incidencia sea menor (Registro Electoral, manipulación de resultados) -Los estándares para evaluar un régimen electoral han cambiado: equidad en la contienda, regulación del dinero en la política, condiciones más incluyentes para participación
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Las razones para una reforma electoral -Hay importantes presiones para que se regule más allá: régimen de partidos políticos. -Actores con mayor presencia política: medios de comunicación, sociedad civil, antes no regulados y también con capacidad de incidencia. -Creciente uso de ejercicios de democracia directa revela inadaptaciones del régimen electoral previsto para competencias partidarias. -Modificaciones en el régimen presidencial acarrean otras reformas.
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La delimitación conceptual e histórica del análisis Reforma electoral (y no política): No ha habido una “reforma política” en sentido estricto en todo el periodo en ningún país: consultas en Brasil y en Venezuela desecharon un cambio de sistema como tal. Algunas de las “reformas políticas” son en realidad modificaciones a las reglas de juego (periodos presidenciales, reelección) que pertenecen al campo electoral Restringida a década 1998-2008 para asegurar vigencia y relación con procesos actuales (aunque casos como Colombia han tenido hasta tres reformas parciales: régimen presidencial) Importancia de la comparación de temas, avances y obstáculos para identificar tendencias y divergencias
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Las finalidades de la reforma Los movimientos por la reforma se explican, salvo algún caso excepcional, por la búsqueda de fórmulas para mejorar: Representación Participación Inclusión Gobernabilidad Finalidades son frecuentemente contradictorias
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CUADRO 1 7 países incluidos Principales propuestas para reforma TemasPaíses Registro Civil y Registro Electoral Colombia Chile Costa Rica Honduras Panamá Perú Sanciones (Régimen Penal Electoral) Colombia Perú Panamá México Honduras Costa Rica
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TemasPaíses Dinero y Política: Financiamiento y Fiscalización Chile Colombia Costa Rica Honduras México Voto en el extranjero Bolivia Costa Rica Chile Honduras Panamá Representación por género Costa Rica Perú Honduras Panamá Colombia
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TemasPaíses Régimen de Partidos Políticos (Democratización, Estructura) Perú Costa Rica Honduras Panamá Colombia Organización Electoral, régimen de impugnaciones Ecuador México Perú Costa Rica Sistema Electoral en sentido estricto Chile México Costa Rica Colombia
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TemasPaíses Modificaciones al Régimen Electoral Municipal Chile Costa Rica Perú Honduras Mecanismos de Democracia Directa Honduras Costa Rica Panamá Perú Acceso equitativo a espacios en los medios de comunicación México Colombia Costa Rica Régimen Presidencial Colombia Bolivia Ecuador Voto Electrónico Costa Rica Perú
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Una reflexión sobre los temas El tema del financiamiento de la Política es objeto de casi todos los proyectos de reforma electoral, demuestra intentos, prueba, error y replanteamiento, pero se extiende el número de países que lo regulan (recientemente, Guatemala, cambios en Chile). El régimen presidencial ha sufrido cambios en el periodo analizado en mandato, reelección, ballotage (Colombia el más extremo: de reelección no inmediata a prohibición de reelección a reelección inmediata en 15 años) Eventuales conflictos entre las finalidades de la reforma (participación versus gobernabilidad) explican dificultades operativas y nuevas propuestas de reforma. Coincidencia en los temas no siempre significa coincidencia en el enfoque: representación por género: CR, Honduras
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Una reflexión sobre los temas Hay una nueva agenda de temas electorales que responden a inquietudes ciudadanas y a movimientos internacionales: control del gasto, equidad en la contienda, relación con los medios, democratización de partidos políticos Pero también hay una reemergencia de “temas clásicos”: Registro Civil-Registro Electoral, modificaciones en el sistema electoral (sentido estricto) Y un movimiento por la inclusión que adopta facetas diversas: voto en el extranjero, representación y género, candidaturas por grupos determinados o intentos de cambiar el sistema electoral Mayor uso de los mecanismos de democracia directa y ajustes correspondientes en el régimen electoral
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CUADRO 2 Estado de las Reformas Aprobadas Honduras: (2007) México (Sistema Federal, 2007) Panamá (2006, parciales) y ( 2007) En trámite legislativo Costa Rica Perú Chile Colombia En el marco de una reforma constitucional Bolivia Ecuador
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El estado de la reforma Falta carácter integral:La mayoría de las reformas han sido puntuales y su aprobación ha sido además parcial, aun en los países que la han aprobado como parte de una reforma constitucional. La complejidad de la reforma, como demuestra México no es sinónimo de lentitud, aunque sí de trámites en planos diversos casi simultáneamente El momento de la reforma es tan importante como su contenido y el cuándo es tan relevante como el cuánto
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El estado de la reforma Las contradicciones entre el espíritu de la reforma y los intereses político-partidarios coyunturales están a la base de algunas reformas desechadas o recortadas (Chile, sistema binominal, Colombia representación) Hay intentos significativos por precisar y aumentar las funciones de los organismos electorales y su autonomía funcional (modelo latinoamericano) pero no hay una tendencia clara hacia la consolidación o la especialización.
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Perspectivas de futuro Es improbable que la reforma electoral, sobre todo si es parcial o coyuntural pueda satisfacer todas las expectativas, dada la contradicción en las finalidades. Pero sí hay posibilidades de creatividad y osadía (México) cuando los intereses nacionales y la opinión pública se consolidan en una misma dirección. Parece un hecho que seguiremos presenciando intentos de reforma electoral en la mayor parte de América Latina, en respuesta a una cambiante agenda del fortalecimiento de la democracia y a las imperfecciones que todavía se arrastran.
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