Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
2
LINEA DEL TIEMPO
3
EDUCACIÓN CLASICA La educación era considerada como la táctica colectiva mediante la cual una sociedad inicia a sus jóvenes en los valores y técnicas que caracterizan a su generación Educación de nobles guerreros – transición - Escribas Educación Espartana: Educación Militar y cívica Educación Griega: Educación democrática y cultural (política, dialéctica, erística, cultura general, literatura, La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedráticas se fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana.
4
EDUCACIÓN MEDIEVAL Disciplina eclesiástica – Pedagogía Escolástica Enseñanza de las siete artes liberales Humanismo y renacimiento: Historia antigua, Geografía, ciencia, gramática Pedagogos Humanistas: Vittorino de Feltre ( ), Francisco Rabelais (1494 – l553). En su conocida obra Gargantúa y Pantagruel; Juan Luís Vives con el tratado de la enseñanza. En Inglaterra Tomás Moro ( ), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía
5
PEDAGOGÍA “TRADICIONAL”
Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Internados Separación del mundo Vigilancia constante del alumno Transmitir un mundo ejemplar Enseñar una cosa a la vez, en orden Cada asignatura en un lugar diferentes El maestro debe presentar la utilidad, el valor e interés de lo que enseña La mejor forma de preparar al niño es formando su inteligencia
6
PEDAGOGIA MODERNA Surge después de la segunda guerra Mundial (siglo XX) La colaboración amistosa entre maestro y alumno la escuela al aire libre Necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro Freinet, Maria Mopntessory, Jhon Dewey,
7
PEDAGOGIA CONTEMPORANEA
Jean Piaget , Vygotsky, Bruner, Ausbel Escuela nueva : Educando sujeto activo Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo Pedagogía cognitiva Constructivismo Enseñanza para la comprensión Desarrollo de competencias Aprendizaje colaborativo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.