Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Mendivil Modificado hace 11 años
1
MI PRIMER PORTFOLIO. APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA 26-3-2007
Teresa Escribano Lara
2
EL PEL DE INFANTIL MI PRIMER PORTFOLIO 3 a 7 años
Diseñado para conectar los aprendizajes de E. Infantil y Primaria Pretende conseguir que los niños sean conscientes de diferentes formas de comunicarse en la realidad que les rodea. Propone el aprendizaje de lenguas como una tarea a cubrir a lo largo de toda la vida Potencia la comunicación entre el hogar y el aula.
3
PASAPORTE DE “Mi primer Portfolio 3-7”
4
PEL DE INFANTIL GUÍA DIDÁCTICA
5
EMPEZAMOS A TRABAJAR EL PORTFOLIO
6
PRIMEROS PASOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PEL
Informamos a la familia (Dossier y colaboración ) Pedimos su colaboración para que hagan el dossier de sus hijos y lo personalicen para que los niños puedan identificar el suyo sin dificultad Llegamos a acuerdos sobre los colores de las lenguas Decidimos adjudicar el color amarillo al castellano, el azul al inglés , el verde al francés y el rojo al rumano. (teniendo en cuenta las lenguas a las que están expuestos nuestros alumnos)
7
EXPERIENCIA PRÁCTICA .TRABAJAMOS EL PORTFOLIO EN EL AULA DE INFANTIL
Presentamos el PEL a los niños. Un amigo para toda la vida Repartimos los Portfolios diciendo que es un regalo para todos los niños. Nos familiarizamos con el PEL:lo abrimos y cerramos
8
CONTINUAMOS LA EXPERIENCIA
Personalizamos el Portfolio Proponemos a los niños que busquen su foto y la peguen en el documento
9
NOS PLANTEAMOS OBJETIVOS
10
Hacemos la rutina de saludo
Realizamos las actividades programadas para conseguir nuestro objetivo Contamos el cuento Cantamos la canción Hacemos diferentes juegos Reflexionamos sobre lo aprendido Pegamos el gomet en el PEL
11
LA TUTORA TRABAJA Y AMPLÍA LOS OBJETIVOS
¿Nos limpiamos los dientes? ¿quién nos peina? ¿Nos lavamos las manos? Reflexionamos sobre lo aprendido y pegamos el gomet amarillo en el PEL
12
UTILIZAMOS EL DOSSIER Guardamos nuestros mejores trabajos en el dossier. También guardamos cosas que tienen que ver con las diferentes lenguas : videos, cuentos, monedas, etc. El dossier se convierte en nuestra caja de tesoros. Los niños deciden libremente lo que quieren guardar.
13
LOS PADRES COLABORAN : NOS CUENTAN UN CUENTO EN FRANCÉS Y CANTAN UNA CANCIÓN.
Los niños seguían la narración del cuento sin dificultad y disfrutaron mucho de la experiencia. La canción fue genial. Nos trajeron alondras hechas en cartulina para cada uno de nosotros Nos enseñaron las partes del cuerpo en francés y cantamos la canción alluette je t’ai plumerai Todos los alumnos guardaron la alondra en sus “carpetas de tesoros”. Disfrutaron muchísimo con la experiencia
14
CONCLUSIONES La autoevaluación y el uso del Portfolio han conseguido que los niños se impliquen en su propio proceso de aprendizaje Los niños no sólo ven : N M o PA , sino que ven dónde están , sus AVANCES , sintiéndose capaces de hacer cosas en inglés. Son conscientes de que el aprendizaje es para toda la vida, siendo capaces de ponerse nuevas metas. Es conveniente empezar el proceso de autoevaluación desde Infantil. El PEL ha ayudado a mejorar valores de respeto y tolerancia hacia otros idiomas, otras gentes ,algo importantísimos en nuestra sociedad plurilingüe y pluricultural.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.