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ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTIO
TEMA 3
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ARTE PALEOCRISTIANO
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ÍNDICE Arte Paleocristiano
Cronología y espacio Características generales Evolución Arquitectura Basílica Baptisterio Mausoleo Martiria Pintura y Mosaico
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En 380 (Edicto de Tesalónica) el Cristianismo es religión oficial.
Introducción Paleocristiano (paleo = antiguo, en griego): Primeras manifestaciones artísticas del cristianismo, siglos III y VI d.C.: Se trata de una adecuación de la estética tardorromana a los temas y contenidos de la religión cristiana que, tras haber sido perseguida durante mucho tiempo, se convierte en una fuerza aliada con el poder. EL CONTEXTO HISTÓRICO El mensaje cristiano, trascendente hacia una vida eterna y el culto a un dios todopoderoso atentaba contra los principios de la Roma imperial que lo prohíbe iniciando persecuciones constantes (Diocleciano) apareciendo los primeros mártires y santos. Es la época de las catacumbas En 313 cesan las persecuciones y empiezan a construirse templos cristianos (las primeras basílicas) La rápida propagación de la nueva religión llega hasta el Emperador: Constantino se convierte. En 380 (Edicto de Tesalónica) el Cristianismo es religión oficial. Propagación del cristianismo en el 325 d.C. cristianismo en el 600 d.C.
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Antes de esa fecha, los cristianos viven en la 313 d.C.:
clandestinidad. Con EDICTO DE frecuencia, son MILÁN DEL perseguidos y EMPERADOR martirizados. CONSTANTINO por el que declaraba legal Desde esa fecha, los el culto de los cristianos pueden cristianos hacer pública su fe. La Iglesia crece en organización y en número de fieles. Icono donde aparece Constantino presidiendo el Primer Concilio de Nicea, que sirvió para unificar la doctrina cristiana y dar un impulso a su desarrollo.
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Arquitectura Antes del Edicto de Milán
Hasta los tiempos del emperador Constantino, el arte cristiano se mantiene en la clandestinidad y de aquí su escaso desarrollo, sobre todo en arquitectura. TITULI: viviendas de los fieles acomodados en las que se reservaban espacios para reuniones y celebraciones cristianas. CATACUMBAS: cuando empiezan las persecuciones por motivos económicos y de culto. Los cristianos se asocian para realizar enterramientos y compran unas canteras abandonadas en las afueras de la ciudad. En estas canteras era donde enterraban a sus muertos y donde celebraban sus ritos.
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Las Catacumbas: En una catacumba encontramos:
“Loculi”: galerías estrechas con sus paredes llenas de nichos para los enterramientos “Cubiculae”: cruces de galerías donde solía enterrarse a los fieles cristianos “Sarcófagos”: en su interior descansan los restos de los fieles y sobre su tapa o ara se realizaban los sacrificios.
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Catacumba de Commodila. Cubiculae Leonis
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Catacumba de San Calixto
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El Edicto de Milán, 313, legalizó la religión cristiana.
En el 395, el emperador Teodosio la convierte en religión oficial y única permitida en todo el imperio. La IGLESIA se convierte en una poderosa estructura de poder, que la lleva a una auténtica fiebre constructiva: Grandes basílicas e iglesias en Roma Basílicas en las ciudades principales Pequeños santuarios dispersos por todo el Imperio San Ambrosio y el emperador Teodosio. Cuadro de Van Dyck (siglo XVII)
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1. BASILICAS El modelo de templo que se adopta es la basílica romana, edificio antiguo profundamente vinculado a la idea de poder. RECORDEMOS: La basílica era una gran sala rectangular cubierta por grandes bóvedas y con el interior dividido con columnas. Tenía funciones comerciales, financieras y de administración de justicia.
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PARTES DE UNA BASÍLICA Un patio de acceso, abierto y porticado, que hace de transición entre el mundo del pecado (exterior) y el de la salvación (interior de la iglesia). Basílica Vaticana (reconstrucción ideal) (c )
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PARTES DE UNA BASÍLICA Gran espacio rectangular del interior, dividido en naves (tres o cinco) y cubierto por techumbres planas. Este techo estaba sostenido por hileras de columnas, a veces originarias de antiguos edificios romanos. Sobre estas columnas, se disponen arcos de medio punto o simples entablamentos arquitrabados.
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transepto, nave cruzada respecto a la orientación general.
De las naves, la central era la más ancha y alta. Se iluminaba por ventanas abiertas en esa diferencia de altura. Dentro de ese espacio central, se fue, poco a poco, distinguiendo una zona nueva, el transepto, nave cruzada respecto a la orientación general. TRANSEPTO
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PARTES DE UNA BASÍLICA Zona del altar o presbiterio, claramente separada del resto. Normalmente, el espacio se ha configurado en forma de ábside semicircular. A esta zona se accedía normalmente a través de un gran arco, heredero del simbolismo victorioso que tenían los arcos en Roma. El ábside es el espacio reservado al sacerdote. En las iglesias principales, se colocaba en él la “cátedra” del obispo (de donde viene la palabra “catedral”). Interior de la Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.
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En Roma, se construyen importantes basílicas (todas en la periferia para evitar conflictos):
Santa María la Mayor San Juan de Letrán San Lorenzo Santa Sabina La primitiva basílica de San Pedro (sustituida en el Renacimiento por la actual). Plano original de la Basílica de Santa María la Mayor. Roma
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2. BAPTISTERIOS EDIFICIOS ANEXOS A LAS BASÍLICAS
En general, los baptisterios son edificios sostenidos por columnas, con rica ornamentación y organizados en torno a la piscina. Fueron importantes y aún perviven los de San Juan de Letrán, en Roma, o el de San Juan, en Poitiers. Interior del baptisterio de San Juan de Letrán. Roma.
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3. MAUSOLEOS
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3. MARTIRIA EDIFICIOS ANEXOS A LAS BASÍLICAS
Los martiria son una evolución de los mausoleos monumentales romanos (recuérdense los de Augusto o Adriano). Son sepulcros de mártires o santos que, además, son utilizados para el culto. Obra maestra de este género es el mausoleo de Santa Constanza, en Roma, edificado en torno al 350.
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Mausoleo de Santa Constanza
EDIFICIOS ANEXOS A LAS BASÍLICAS Mausoleo de Santa Constanza El espacio central está cubierto por una cúpula semiesférica, en cuya base se abren doce ventanas, y delimitado por una serie de columnas pareadas.
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Arte paleocristiano El arte paleocristiano es el conjunto de manifestaciones artísticas de los primeros siglos del Cristianismo Durante los siglos de prohibición (s. I al IV) las catacumbas eran el espacio donde se reunían y se enterraban en sagrado a los difuntos. De este periodo sólo nos quedan pinturas alusivas a las primeras representaciones de Cristo (como buen pastor) y de figuras oferentes femeninas que se identifican con la salvación del alma, y muchos otros símbolos divinos en clave El poder de Dios se resume en el crismon, anagrama de Cristo Despues del 313, el Edicto de Milan autoriza la religión y empiezan a construirse templos, utilizándose la basílica como primer templo cristiano, adaptada del modelo romano. A partir del siglo IV coincidiendo con su declive, el Imperio Romano se llena de templos y las imágenes religiosas (iconos) se diversifican, creando una iconografía cristiana cada vez más completa y compleja
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PINTURA Y MOSAICOS
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Sarcófago de Astorga. S.IV
Pieza importada de Roma procedente de la Catedral de Astorga, es uno de los ejemplares de mayor calidad de la serie de sarcófagos de inicios del siglo IV en los que el frente se decora por completo con escenas cristianas. De izquierda a derecha, se representan la resurrección de Lázaro, el arresto de San Pedro, el milagro de la roca (San Pedro en prisión hace manar agua, bautizando a dos soldados), el Pecado Original protagonizado por Adán y Eva, el milagro de Multiplicación de los panes y los peces, y el sacrificio de Isaac
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