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Módulo II: Formulación de Proyectos

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Presentación del tema: "Módulo II: Formulación de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo II: Formulación de Proyectos
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DEL EL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES: Invierte.pe Módulo II: Formulación de Proyectos Fernando Vásquez Manay Lima, febrero 22 del 2019

2 Definición del Horizonte de Evaluación de un Proyecto

3 Horizonte de Evaluación
El periodo de evaluación del PIP  comprende el periodo de ejecución o fase de inversión del proyecto (puede ser mayor a un año), mas la fase de Post inversión u Operación y Mantenimiento; comprende un máximo de 10 años En la fase de ejecución: El tiempo de duración del desarrollo de las acciones consideradas en el PIP. En la fase de post inversión: tiempo para la generación de beneficios.

4 Horizonte del Proyecto
Ciclo de Inversiones Fichas Simplificada General Baja y Mediana Complejidad Perfil HORIZONTE DE EVALUACIÓN Estudios definitivos y Expediente Técnico Ejecución Operación y Mantenimiento Evaluación Ex post FORMULACIÓN EJECUCIÓN FUNCIONAMIENTO Retroalimentación HORIZONTE DE PLANIFICACIÓN

5 Horizonte de Evaluación en PIP
FASE DE ÉJECUCIÓN FASE DE FUNCIONAMIENTO

6 DETERMINACIÓN DE LA BRECHA:
OFERTA DEMANDA Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad especifica a un precio determinado. La demanda debe estimarse conociendo la realidad local y en función a medidas especificas, por ejm., proyectos de irrigación requieren medidas en m3/seg. de agua; de reforestación plantones por ha.; de saneamiento predios rurales por titular ANÁLISIS DE LA DEMANDA Este Análisis se inicia estableciendo el servicio (s) que brindará el proyecto y el bien (s) o producto (s) que se mejorarán con la puesta en marcha del servicio brindado. La población demandante La cantidad demandada del servicio que se desea brindar Se calcula: A partir de

7 Delimitación de la Población Objetivo del Proyecto:
POBLACIÓN OBJETIVO : es aquella población que requiere y demanda efectivamente los bienes o servicios del proyecto. O también, la población que efectivamente se beneficiará del proyecto. POBLACIÓN DE REFERENCIA AFECTADA O CARENTE NO AFECTADA O YA ATENDIDA OBJETIVO META DEL PROYECTO APLAZADA

8 Delimitación de la Población Objetivo del Proyecto
Teóricamente, la población objetivo debería ser la totalidad del déficit o población carente en cada uno de los casos. Población objetivo = Población carente Sin embargo, éste no necesariamente se va a poder llevar a cabo por diversos tipos de limitaciones (disponibilidad de recursos presupuestales, logísticos, capacidad institucional, etc.). En estos casos, es usual que la Unidad Ejecutora haya establecido como meta atender un cierto porcentaje de la población carente. Población objetivo = % definido x Población carente

9 Determinar la Demanda Efectiva

10 Análisis de la demanda: Población demandante

11 Pn = Po * (Tc + 1) ^ n DETERMINACION DE LA POBLACION DE REFERENCIA
Ejemplo de Proyección de Población Demandante DETERMINACION DE LA POBLACION DE REFERENCIA Es la población total del área donde se llevará a cabo el proyecto. Para su estimación se considera: Estadística actual Tasa de crecimiento. Mayormente anual Pn = Po * (Tc + 1) ^ n MÉTODO PARA PROYECTAR LA POBLACIÓN Ejemplo: Población según INEI año 2007 = 15,548 hab Tasa de Crecimiento (Tc) = % Población en el Año 8 = n (8) P8 = 15,548 * ( )^ 8 = 15,548*1.0188^8 = 18,046

12 Ejemplo de Proyección de Población Demandante
En el horizonte de 20 años: Columna (2) AÑO 0 = POBLACION ACTUAL AÑO 0 = 15,548 AÑO 1 = POBLACION ACTUAL x (1+TC)(*) AÑO 1 = 15,548 x =15,840 AÑO 2 = POBLACION AÑO1 x (1+TC) AÑO 2 = 15,840 x =16,138 AÑO 20 = POBLACION AÑO19 x (1+TC) = 22,150 x =22,566 POBLACIÓN AÑO 20 = 15,548 ( )^20= 22,566 (*) TC= Tasa de Crecimiento Poblacional: Para el ejemplo = 1.88% =

13 Demanda Potencial, PIP de Saneamiento
Ayacucho, detalle de Brecha de PRI por Titular, a Octubre 2018 Proyecto de Vuelo (Código) Nombre Provincia Predios Rurales Catastrados (No Inscritos) Predios Rurales de Zonas Sin Catastro Total de Predios Rurales Por Titular P081A Ayacucho - Huanta Huamanga 4.567 1.200 5.767 P081B Ayacucho - Huanta 1a Etapa Huanta 8.491 2.600 11.091 P083C Ayacucho - Huanta 2a Etapa 2.093 400 2.493 P082 Ayacucho - Huancapi Victor Fajardo 4.643 5.043 P082B 1.331 2.531 P083 San Miguel La Mar 3.257 200 3.457 P084 Coracora - Chumpi Parinacochas 3.089 500 3.589 P084B 20 4.000 4.020 P141 Puquio - Lucanas Lucanas 3.248 2.500 5.748 P142 Upahuacho - Pacapausa 324 824 P143 Pararca - Pausa - Oyolo Paucar del Sara Sara 3.868 4.800 8.668 P177 San Miguel (Ampliación) 1.316 800 2.116 PPAY2 Pampamarca - GPS 189 100 289 PPAY3 Santillana - GPS 1.944 2.344 P0501W 5.840 2.900 8.740 Total de Predios en Sierra de Ayacucho 44.220 22.500 66.720 FUENTE: DRA Ayacucho, Dirección de Catastro y Formalización Rural, a octubre 2018.

14 Demanda Efectiva, PIP de Saneamiento
Ayacucho, detalle de Brecha a por Titular, Primera Etapa FUENTE: DRA Ayacucho, Dirección de Catastro y Formalización Rural, a octubre 2018.

15 Demanda Efectiva y Potencial, PIP de Saneamiento
Ayacucho, detalle de Brecha de CC por Titular, a Octubre 2018 PROVINCIA COMUNIDADES CAMPESINAS TITULADAS COMUNIDADES CAMPESINAS NO TITULADAS COMUNIDADES CAMPESINAS NO TITULADAS (FACTIBLES A TITULAR POR NO PRESENTAR PROBLEMAS) 1 CANGALLO 40 20 6 2 HUAMANGA 136 39 12 3 HUANCA SANCOS 7 4 HUANTA 79 16 5 LA MAR 41 LUCANAS 52 29 PARINACOCHAS 22 10 8 PAUCAR DEL SARA SARA 9 SUCRE 13 11 VICTOR FAJARDO 25 15 VILCAS HUAMAN 42 21 TOTAL 469 204 58 FUENTE: DRA Ayacucho, Dirección de Catastro y Formalización Rural, a octubre 2018.

16 Cuantificar la oferta actual
ANÁLISIS DE LA OFERTA Para el análisis de la oferta, se deberá estimar la oferta actual de los servicios de información y regulación que se podrán proveer en la post inversión. Proyectar la oferta Realizar la estimación y proyecciones de la oferta Calcular la Oferta Optimizada ¿Qué impide brindar los servicios? Es decir, se identifican los factores de producción que generan restricciones de la oferta, las dificultades o problemas que impiden que se provea los servicios con normalidad. Cuantificar la oferta actual ¿Cuáles son los servicios que pueden brindarse con la capacidad instalada actual? Por ejemplo, ¿Cuántas consultas de los usuarios sobre las potencialidades y limitaciones?¿Cuántas consultas se pueden atender?

17 Análisis de la Oferta

18 Análisis de la Oferta

19 Ejemplo de Análisis de Oferta del Servicio
Caso Práctico de Oferta del PIP: “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de la propiedad rural en el departamento de Ayacucho” Actualmente la dirección de catastro y formalización rural de la DRA Ayacucho, reporta un logro anual de 1000 PRI y 4 Comunidades Campesinas Tituladas. Sin embargo, dada la escasez de recursos se estima que la oferta disminuiría a 700 PRI y 2 CC tituladas y registradas, al año; por tanto la Oferta proyectada sería: Año 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Año Base Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Oferta 1300 850 FUENTE: PIP “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro dela propiedad rural en el departamento de Ayacucho, dic. 2018

20 Balance Oferta Demanda
Además,… Para poder efectuar el Balance Oferta Demanda y estimar la brecha, es necesario que ambas variables estén en la misma unidad de medida. Recordemos que la brecha se estima sobre bienes obtenidos y servicios brindados con una adecuada calidad (estándares técnicos). Por tanto, no basta ver únicamente la cantidad obtenida a consecuencia del proyecto, sino la también, tomar en cuenta la calidad de la oferta. Una oferta sin la calidad necesaria es una oferta nula.

21 Balance Oferta y Demanda
(Predios Rurales Individuales – PRI) Año Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Total Oferta Actual (S/P) 850 4 250 Demanda Dpto. Ayacucho 5 572 27 860 Balance Oferta Demanda -4 722 FUENTE: PIP “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro dela propiedad rural en el departamento de Ayacucho, dic. 2018

22 ANÁLISIS TÉCNICO DE LAS ALTERNATIVAS
Deberá considerarse que en todos los casos, en la etapa de inversión se busca incrementar el acceso de la población a los servicios QUE PUEDAN CUBRIR SUS NECESIDADES.

23 Análisis Técnico de las Alternativas

24 Análisis Técnico de las Alternativas

25 Análisis Técnico de las Alternativas: Localización

26 Análisis Técnico de las Alternativas: Localización

27 Análisis Técnico de las Alternativas: Tecnología

28 Análisis Técnico de las Alternativas: Tamaño

29 Análisis Técnico de las Alternativas: Tamaño

30 METAS DE PRODUCTOS (Componentes)

31 Balance Oferta Demanda
METAS DEL PROYECTO Año Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Total Oferta Actual (S/P) 850 4 250 Demanda Dpto. Ayacucho 5 572 27 860 Balance Oferta Demanda -4 722 La meta anual será titular y registrar 4,722 PRI, equivalente a un promedio anual por brigada de 1,181 Predios Rurales Individuales - PRI. La meta del proyecto será de 23,610 PRI, en un plazo de 5 años de ejecución. Esto sumará a la meta de la DRA Ayacucho que titula anualmente 700 PRI y 2 CC (150 PRI), que acumula un total de 4,250 en 5 años.

32 METAS DE PRODUCTOS (Componentes)
Para el logro de la meta del Proyecto, las metas programadas por componentes son las siguientes: Componente 1.- 04 Brigadas de trabajo de levantamiento catastral, se han capacitado y se encuentran disponibles para operar y desarrollar el trabajo de campo, contando con el soporte técnico de un equipo de trabajo en la sede regional. Componente 2.- 04 Brigadas de trabajo de levantamiento catastral, cuentan con el equipamiento y la logística necesaria para operar y desarrollar el trabajo de campo, contando con el soporte técnico de equipamiento en la sede regional.

33 METAS DE PRODUCTOS (Componentes)
Acción 1.1: Conocimientos adecuados de tecnologías modernas de levantamiento de información técnica para desarrollar el catastro, titulación y registro de la propiedad rural. Acción orientada a actualizar los conocimientos y tecnologías modernas para el levantamiento de información técnica de campo para el desarrollo del catastro rural y la titulación y registro de la propiedad rural, consta de las siguientes actividades: Actividad 1.1.1: Capacidades técnicas mejoradas en Geodesia, Topografía y otras tecnologías, aplicadas al levantamiento catastral. – Busca desarrollar y actualizar las capacidades técnicas en la temática de geodesia, topografía y otras tecnologías, consta de las siguientes tareas: Tarea Curso taller de actualización en Geodesia, Topografía y otras tecnologías, aplicadas al levantamiento catastral. Meta: 2 cursos taller al inicio de la ejecución del proyecto. Actividad 1.1.2: Adiestramiento en tecnologías y equipos modernos de Geodesia, Topografía y otros. - Actividad busca adiestrar a técnicos y profesionales involucrados en el proyecto, en el uso de tecnologías y equipos modernos de geodesia, topografía y otros, aplicados al levantamiento catastral, consta de las siguientes tareas: Tarea Curso taller de uso de equipos modernos de Geodesia, Topografía y otras tecnologías, aplicadas al levantamiento catastral.

34 METAS DE PRODUCTOS (Componentes)
Acción Equipamiento técnico para desarrollar el trabajo de campo del catastro, titulación y registro de la propiedad rural. Esta acción, estará dirigida a dotar de equipamiento técnico para el desarrollo del catastro rural y la titulación y registro de la propiedad rural, consta de las siguientes actividades: Actividad Adquisición de equipos de Geodesia y Topografía para trabajo de campo (4 brigadas). - Esta actividad busca adquirir el equipamiento de equipos e instrumentos de Geodesia, Topografía y otros temas vinculados a la titulación de predios rurales. Tarea Adquisición de GPS diferencial Meta. - Adquirir 16 unidades de GPS diferencial. Tarea Adquisición de Mochilas cargadoras de GPS Meta. - Adquirir 16 unidades de Mochilas cargadoras de GPS. Tarea Adquisición e instalación de equipo completo para Punto Geodésico Activo (Estación Base) Meta. - Adquirir e instalar 01 equipo completo para Punto Geodésico. Tarea Adquisición de GPS Geodésico para monumentación y control de puntos Meta. - Adquirir 01 GPS Geodésico.

35 ACCIONES PARA REDUCIR POTENCIALES RIESGOS DEL PROYECTO
Las alternativas deberán proponer acciones tendientes a disminuir daños ó pérdidas, frente a riesgos de desastres naturales en la zona de localización del proyecto. ACCIONES PARA MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL Las alternativas deberán proponer acciones tendientes a mitigar los posibles efectos del impacto ambiental, es decir el impacto del proyecto sobre los elementos de la naturaleza.

36 REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO
Sobre la base del Listado de Actividades se precisan los requerimientos necesarios. Esta labor consiste en elaborar una lista de requerimientos para el proyecto; se deben considerar requerimientos para cada etapa: Requerimientos para la Etapa Preoperativa: Infraestructura, maquinaria, equipos, recursos humanos, Etc. Requerimientos para la Etapa Operativa: Recursos humanos, bienes y servicios. Este plan comprende definir: El número de unidades necesarias, vinculadas con los servicios que ofrecerá el proyecto. El número de periodos en los que se necesitarán dichas unidades.

37 Requerimientos Requerimiento de Inversiones en Activos Fijos:
En la elaboración de requerimientos para la etapa preoperativa, es importante identificar los activos necesarios para llevar a cabo el proyecto, clasificándolos en: Requerimiento de Inversiones en Activos Fijos: Terrenos, construcciones, maquinaria, equipos, mobiliario, utensilios y otros para prestar el servicio. Requerimiento de Inversiones en Activos Intangibles: Activos que no son físicos como, estudios definitivos (expediente técnico), licencias, permisos, registros, selección de personal, gastos de coordinación, etc.

38 Ejemplo de Requerimientos de un Proyecto
Detalle de Acciones / Actividades / Tareas Unidad de Medida Cantidad Componente 2.- Logística adecuada para desarrollar el catastro, titulación y registro de la propiedad rural Acción Asegurar la disponibilidad de personal técnico para la ejecución del proyecto Actividad Disponibilidad de personal de campo Tarea Jefe de Brigada Unidad 4 Tarea Abogado para trabajo de campo Tarea Técnicos de campo: verificadores catastrales 16 Tarea Técnico GIS Tarea Conductor con Licencia Profesional Tarea Provisión de viáticos, rubro alimentación (S./160/día/5 días/mes) Global / brigada Actividad Disponibilidad de personal para procesamiento de datos y emisión de documentos (trabajo en gabinete) Tarea Abogado Calificador para trabajo de gabinete, por 4.5 años 2 Tarea Técnicos Registrales (en SUNARP), por 10 meses por 5 años 1 Tarea Abogado Registral (SUNARP), por 10 meses por 5 años Tarea Digitadores, por 10 meses por 5 años Tarea Especialista en verificación de fajas marginales; por 8 meses por 5 años Tarea Técnico en archivo, por 4.5 años Tarea Arqueólogo para verificar restos arqueológicos, por 6 meses por 5 años

39 Ejemplo de Requerimientos de un Proyecto
(En fase de Funcionamiento) Detalle de Acciones / Actividades / Tareas Unidad de Medida Costo Unitario S/ Cantidad Personal Disponibilidad de personal de campo Abogado para trabajo de campo Unidad 228,000 1 Técnicos de campo: verificadores catastrales, técnico SIG 168,000 2 Disponibilidad de personal para procesamiento de datos y emisión de documentos (trabajo en gabinete) Abogado para trabajo de gabinete 270,000 Especialistas de Procesamiento de datos Mantenimiento de equipos Global 8,000 Operación de equipos Costos de operación de equipos y flujo de información 12,000 Pago de servicios Servicios

40 COSTOS A PRECIOS DE MERCADO

41 Costos a Precios de Mercado

42 Costos a Precios de Mercado

43 Costos de Inversión a Precios de Mercado
Detalle de Acciones / Actividades / Tareas Costo Total Precios Privados S/. Costo Total de Inversión S/. 16,425,260 Costo Total de Inversión de Componentes Técnicos S/. 14,895,260 Componente 1.- Recursos humanos con capacidades técnicas mejoradas para desarrollar el catastro, titulación y registro de la propiedad rural 410,000 Acción 1.1- Conocimientos adecuados de tecnologías modernas de levantamiento de información técnica para desarrollar el catastro, titulación y registro de la propiedad rural 220,000 Actividad Capacidades técnicas mejoradas en Geodesia, Topografía y otras tecnologías, aplicadas al levantamiento catastral 60,000 Tarea Curso taller de actualización en Geodesia, Topografía y otras tecnologías, aplicadas al levantamiento catastral Actividad Adiestramiento en tecnologías y equipos modernos de Geodesia, Topografía y otros. Tarea Curso taller de uso de equipos modernos de Geodesia, Topografía y otras tecnologías, aplicadas al levantamiento catastral Actividad Mejora de capacidades para uso y dominio de Software de GIS, Base de datos, y otros. 100,000 Tarea Diplomado en Geomática aplicada en catastro rural Acción Conocimientos mejorados de los procesos para desarrollar el catastro, titulación y registro de la propiedad rural 190,000 Actividad Socializar el procedimiento técnico del levantamiento catastral 30,000 Tarea Curso taller de socialización de procesos técnicos del saneamiento físico legal Actividad Socializar los procedimientos legal y administrativo del proceso de formalización. Tarea Curso taller de socialización de procesos legales del saneamiento físico legal Actividad Establecer criterios más pertinentes a utilizar en el proceso de formalización. 130,000 Tarea Curso taller de socialización de criterios más pertinentes a utilizar en el proceso de formalización Tarea Pasantía a departamento de costa y/o sierra con mayor desarrollo del proceso de formalización

44 Costos de Funcionamiento a Precios de Mercado
(Operación y Mantenimiento) Detalle de Acciones / Actividades / Tareas Costo Total Precios Privados S/. Personal 5,148,000 Disponibilidad de personal de campo 2,574,000 Abogado para trabajo de campo, por 5 años 1,056,000 Técnicos de campo: verificadores catastrales, tec. SIG, por 5 años 1,518,000 Disponibilidad de personal para procesamiento de datos y emisión de documentos (trabajo en gabinete) Abogado para trabajo de gabinete, por 5 años Especialistas de Procesamiento de datos por 5 años Mantenimiento de equipos 40,000 Mantenimiento de equipos por 5 años Operación de equipos 60,000 Costos de operación de equipos y flujo de información por 5 años Pago de servicios Servicios por 5 años TOTAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 5,308,000

45 Costos Incrementales Se calculan comparando los costos de la situación con proyecto y de la situación sin proyecto; la diferencia entre ellos, constituye los costos incrementales atribuibles al proyecto. Cuando el proyecto va a crear o instalar capacidades para la producción de un bien o servicio, los costos de operación y mantenimiento en la situación sin proyecto, serán iguales a cero, ya que no se estaría produciendo aún.

46 Costos Incrementales La estimación de los costos en las situaciones, “Con Proyecto” y “Sin Proyecto”, nos permitirá determinar los costos incrementales, necesarios para realizar la evaluación social de las alternativas técnicas del proyecto. Situación sin proyecto.- en este escenario se estimarán todos los costos en los que se seguirá incurriendo durante el horizonte de evaluación, en caso de no ser ejecutado el PIP, que corresponden principalmente a los gastos de operación y mantenimiento de la inversión propuesta con el PIP, para la obtención de los bienes y servicios que actualmente se brindan. Es importante que estos gastos que se estimen sean de la situación optimizada.

47 Costos Incrementales Situación con proyecto.- en este escenario se estimarán todos los costos en los que se incurrirá en las fases de ejecución y funcionamiento; caso de los costos de inversión, los costos de operación y mantenimiento del funcionamiento, la reposición de activos y los costos de las medidas de reducción de riesgos y desastres y la mitigación de impactos ambientales negativos, incluso las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Al respecto, es importante señalar que los costos de operación y mantenimiento, y los costos de reposición de activos no podrán ser incluidos en los costos de inversión; aún cuando sean considerados en el flujo de caja para la evaluación. Si al concluir la ejecución del proyecto, la O&M es asumida por otra entidad del Estado u Operador, se debe obtener la conformidad de la entidad receptora, respecto a la estimación de los costos y su posibilidad de poder financiarlos.

48 Costos Incrementales FASES/RUBROS AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3-10
FASE DE INVERSIÓN Expediente técnico Construcción de Nuevo Sistema Presa Bocatoma Canal Principal Canales laterales Fortalecimiento de Junta de Usauarios 35.000 Asistencia Técnica Usuarios Medidas de Reducción de Riesgos (dique) Mitigación del Impacto Ambiental FASE DE FUNCIONAMIENTO 63.960 75.360 Costos de Reposición de Activos 48.000 Costos de Operación 5.740 9.840 Costos de Mantenimiento 10.220 17.520 Flujos Totales

49 Ten presente que los flujos de costos se basan en el análisis técnico, los costos unitarios y el cronograma de actividades. Recuerda que los flujos se elaborarán para cada una de las alternativas.

50 Como se Presentan los Costos de un Proyecto

51 «Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y
la energía atómica: La voluntad» Albert Einstein ( )


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