Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porpablo gonzalez Modificado hace 5 años
2
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González
3
Es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje, que puede dar origen y fundamento a distintas corrientes y modelos pedagógicos Provienen normalmente de teorías construidas por psicólogos, sociólogos o investigadores educativos de gran nombre A partir de las teorías se hacen interpretaciones y se formulan criterios, lineamientos, políticas y estrategias pedagógicas Son por principio concepciones y percepciones abiertas, flexibles e hipotéticas de la realidad educativa, permiten ajustes, adaptaciones e integraciones de distintas ciencias, conservando una perspectiva con identidad propia del fenómeno educativo. ENFOQUESENFOQUES
4
Modelo centrado en la enseñanza, eso significa del Profesor. La enseñanza se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más. En este enfoque el que tiene el conocimiento es el docente. Modelo premio-castigo. Las metodologías de trabajo son restringidas para el alumno. Método que se centra en el Resultado y no en el proceso. ENFOQUE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA
5
Modelo centrado en el alumno y en su proceso de aprendizaje. Prioriza el aprendizaje del alumno. Metodología activa: trabajo cooperativo, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas o en casos, etc. El conocimiento es producto de la interacción entre el profesor y el alumno. El aprendizaje entendido como un proceso activo de construcción conjunta de significados y atribución de sentido a los contenidos. ENFOQUE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
6
El método tradicional se caracteriza por una marcada diferencia entre el alumno y el profesor: El profesor es el que conoce, y el alumno es receptor de su conocimiento; el profesor explica y el alumno memoriza. Método conductista: estímulo-respuesta. El alumno aprende por repetición. No hay análisis reflexivo. Sistema rígido, poco dinámico, nada para la innovación. El esfuerzo individual del alumno como técnica de adquisición de conocimientos. VENTAJA: promoción del esfuerzo del alumno, método más efectivo en caso de transmitir conocimiento puro, el profesor debe ser experto en la materia, el desarrollo de la memoria ENSEÑANZA TRADICIONAL
7
Aprender en forma activa, creativa y consciente. El profesor pasa a ser facilitador o mediador, sin imponer su autoridad. El profesor y el alumno aprende de forma conjunta. Metodología: trabajo cooperativo. Principios pedagógico: creatividad e innovación. La enseñanza se basa en las necesidad de aprendizaje de los alumnos y no en los intereses del profesor. CAMBIOS PEDAGÓGICOS De la Escuela Tradicional De la Escuela Contemporanea
8
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.