Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porgrover mercado Modificado hace 5 años
1
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
4
Para Piaget el aprendizaje no sería otra cosa que situar lo que se aprende en lo que ya se sabe, es decir situar lo que se aprende en un sub esquema que a su vez formaría parte de un esquema más amplio y a su vez éste formaría parte de la estructura cognitiva. El aprendizaje lo concibe como un proceso de construcción en el que el sujeto participa activamente, adquiriendo estructuras cada ves mas complejas llamadas estadios.
5
ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN ADAPTACIÓN MENTE
6
1. LA ADAPTACIÓN: Es la interacción efectiva entre el individuo y entorno, que ocurre a través de dos procesos complementarios: 1.1. Asimilación: Es la acción cognitiva de ubicar nueva información dentro de una estructura cognitiva existente. 1.2. Acomodación: Se refiere al cambio de una estructura cognitiva existente para enfrentarse a una nueva información. La asimilación y la acomodación son procesos que se ponen en marcha en todo aprendizaje.
7
EL EQUILIBRIO: Los esquemas tienden al equilibrio se resisten al cambio. ASIMILACIÓN DESEQUILIBRIO ACOMODACIÓN EQUILIBRIO
8
EL APRENDIZ AJE SEGÚN PIAGET ENSEÑAN ZA APREN DIZAJE PROVEER LAS OPORTUNIDADES Y MATERIALES MANIPULACIÓN E INTERACCION CONSTRUYE CONOCIMIENTO MODIFICA ACTIVA SUS ESQUEMAS COGNOSCITIVOS DEL MUNDO QUE LO RODEA PROCESO DE ACOMODACIÓN Y ASIMILIACIÓN APRENDAN ACTIVAMENTE DESCUBRAN FORMEN CONCEPCIONES DEL MUNDO ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA DE INTELIGENCIA
9
PLANTEAMIENTO DE LA TEORÍA DE PIAGET ASIMILACIÓN ADAPTABILIDAD EQUILIBRACIÓN INTELIGENCIA ACOMODACIÓN ESQUEMAS COGNITIVOS Capacidad permanente de adaptación Adaptar los esquemas cognitivos al mundo que lo rodea Representa al mundo que lo rodea Las representaciones son construidas por el sujeto. Capacidad común del ser humano Coherencia al mundo que percibe Desarrollo y aprendizaje Incorpora nueva información a esquemas preexistentes Los conocimientos son aplicados nuevas experiencias Cambios esenciales en el esquema cognitivo
11
ETAPAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL SENSORIO MOTOR OPERACIONES CONCRETAS PRE OPERACIONAL OPERACIONES FORMALES EXPERIMENTA CON SU PROPIO CUERPO APRENDEE A COORDINAR (FÍSICA - MOTORA) MANEJA EL MUNDO DE FORMA SIMBÓLICA (JUEGO SIMBÓLICO ) RELACIÓN CON HECHOS Y OBJETOS CONCRETOS CAPAZ DE ENFRENTAR PROBLEMAS ABSTRACTOS Visión Gusto Tacto Oído y olfato Sincretismo Egocentrismo Animismo Irreversibilidad Comprenden Clasifican Seriación Ordenamiento Razonan Deducen Formulan hipótesis Resuelven problemas
12
1. El sujeto construye su propio aprendizaje para adaptarse a su realidad. 2. Se debe de proponer situaciones problemáticas para producirse desequilibrios cognitivos.. 3. Considera que los tres factores clásicos del desarrollo cognitivo (HERENCIA, MEDIO FÍSICO Y MEDIO SOCIAL) y cuarto factor es la equilibración.
13
4. Los conocimientos nuevos deben de vincularse a los previamente construidos y los modifica. 5. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es producto de equilibrios progresivos cada ves más complejos y generalizadores.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.