Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmelita Espejo Modificado hace 11 años
1
Hacia un lenguaje común en la Educación Básica de Tlaxcala
Curso a Directores Enero 2014
2
Taller Presentación y organización de la sesión
Desarrollo de la guía de trabajo en equipos Orientación para la próxima sesión de trabajo
3
1. Que los aprendizajes esperados son el referente del cual parte el maestro para planificar y evaluar, teniendo en cuenta que un aprendizaje esperado enuncia qué se aprende y cómo el alumno demuestra lo que aprende evidenciando los niveles de competencia alcanzados.
5
2. Que al planificar con vista a potenciar aprendizajes orientados al desarrollo de competencias se ha de tener presente el papel relevante que ocupa el diseño de situaciones problema, situaciones desafiantes, situaciones didácticas, tareas de desempeño, tarea integradora, las cuales servirán de dispositivo para guiar lo que se ha de aprender y como escenario de lo que se va a avaluar.
7
3. Que las secuencias didácticas en las cuales se trabajan los contenidos de forma integrada y las actividades como recurso para aprender deben estructurarse atendiendo a una APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE a través de las cuales el alumno ADQUIERE RECURSOS, LOS MOVILIZA Y SE DESEMPEÑA; sin perder de vista la importancia de integrar competencias para la vida y competencias específicas con énfasis en el aprender a aprender (desde las competencias básicas) y el aprender a convivir.
9
4. Que al evaluar para aprender se parta de criterios previamente establecidos los cuales guíen la enseñanza y abarque tanto aprendizajes de diversos tipos así como desempeño de tareas y desempeños contextuales; criterios que apunten hacia el desarrollo de competencias básicas (lenguaje escritura y habilidades matemáticas) teniendo en cuenta que dichos criterios es especifican a través de indicadores y niveles de logro, relacionados a su vez con la búsqueda de evidencias a través de diferentes instrumentos.
10
5. Que el trabajo colegiado constituye clave de éxito, tanto para enriquecer el consejo técnico como para optimizar recursos en función de la calidad del aprendizaje, para lo cual las 5 “C’s” pueden constituir una herramienta valiosa.
11
Trabajo Colegiado (las 5 “C”s)
Conjunción de enfoques (cómo se puede favorecer el enfoque globalizador, interdisciplinario y competencial). Continuidad (profundizar en objetivos comunes de cada etapa y delimitar líneas de continuidad). Componentes (destacar los aprendizajes esperados y los restantes componentes didácticos). Consenso (consensuar estrategias y técnicas metodológicas que pueden ser comunes). Criterios (definir criterios e indicadores de logro con vista a tener referentes comunes y evitar dispersión o reduplicación).
12
Resumiendo Aprendizajes esperados como referente
Situaciones problema elemento esencial de la planificación Secuencias Didácticas con fases que integran competencias para la vida y competencias específicas apoyándose en contenidos integrados Evaluar desde criterios previamente establecidos buscando evidencias Trabajo colegiado
13
ACTIVIDADES COMO RECURSO PARA APRENDER
CONOCIMIENTO INERTE CONOCIMIENTO FUNCIONAL No puede ser movilizado, ni puede reaccionar más que ante un número limitado de estímulos. Sólo la pregunta directa o la formulación en términos idénticos a como se explicó o cómo lo lee el texto. Caracterizada por exposiciones literales Es un conocimiento evocado en múltiples situaciones, por ejemplo ante preguntas directas, ante un problema y por sobre todo ante hechos reales que hacen pertinente su utilización. El conocimiento funcional es un instrumento mediante el cual se clasifica y se explica la realidad o se resuelven problema que en esta se presenten
14
Propuesta de Ketele 2. Las actividades de aprendizaje sistemático
1. Las actividades de exploración 2. Las actividades de aprendizaje sistemático 3. Las actividades de estructuración 4. Las actividades de integración 5. Las actividades de evaluación
15
Tres Vías Didácticas Educación para la Comprensión
Educación por Proyectos Educación por Resolución de Problemas
16
Niveles de logro de los propósitos fundamentales
Indicadores de apoyo para la interpretación y reporte de resultados Óptima Indica un claro logro del propósito que está a punto de alcanzarlo con base en el dominio(consistente, evidente, integral, recurrente, permanente) de las competencias en cuestión Considerable Inicia un razonable avance hacia el logro del propósito con base en un dominio ( apropiado, adecuado, coherente, sustancial) de las competencias en cuestión Básico Indica un acercamiento elemental de lo que expresa la competencia, con base en un dominio (suficiente, necesario, imprescindible,, promedio) de las competencias en cuestión Por debajo de lo básico Indica un alejamiento importante, con base en un dominio (escaso, poco evidente, superficial, irregular, insuficiente ) de las competencias en cuestión
17
Niveles de Logro Novato (necesita dirección)
Observa a alguien cumpliendo una tarea. Lee sobre un tema específico El comportamiento es determinado por reglas. Demuestra poca flexibilidad. Dificultad para relacionar la práctica a la teoría. No completa la tarea satisfactoriamente. Principiante (necesita apoyo) Lleva experiencia práctica a las situaciones Demuestra más flexibilidad. Demuestra algunas habilidades analíticas en la resolución de problemas. Cumple las tareas satisfactoriamente pero requiere supervisión y asistencia en establecer prioridades. Competente (busca consejo) Completa la tarea satisfactoriamente sin supervisión. Aplica conocimientos prácticos. Es analítico en la resolución de problemas. Empieza a ver acciones en término de la situación global o de metas a largo plazo. Es capaz de priorizar y establecer una perspectiva de la situación. Muy competente (es independiente) Es muy analítico en la resolución de problemas y es capaz de priorizar en una variedad de situaciones, temas y problemas. Se puede relacionar con la situación global Cumple un trabajo de alta calidad de manera muy eficiente. Percibe el significado de una situación en términos de metas a largo plazo o repercusiones. Es capaz de integrar exitosamente habilidades, conocimientos y comportamientos en la mayoría de las situaciones. Está desarrollando una comprensión intuitiva de las situaciones.
18
Requiere Reforzamiento
Criterio: Muestra claridad de expresión ya sea en contextos orales o escritos Nivel de logro Descriptor Excelente El lenguaje usado es consistentemente claro y preciso y el vocabulario utilizado demuestra gran variedad. Las convenciones han sido respetadas a cabalidad en todo momento .El registro es el apropiado a la tarea y el discurso ha sido organizado conforme a la idea central que se desea expresar Bueno El lenguaje usado es claro y preciso en general y el vocabulario utilizado es variado .Las convenciones han sido respetas en la mayoría de los casos, por lo que no hay errores significativos de gramática ,ortografía y construcción de frases. El registro es apropiado ala tarea y el discurso ha sido eficazmente organizado para apreciar la idea central que se desea comunicar Satisfactorio El lenguaje usado es claro .las convenciones no han sido siempre respetadas ,por lo que puede haber algunos errores de gramática, ortografía y construcción de frases .las ideas no han sido organizadas adecuadamente , aunque se puede apreciar la idea principal Requiere Reforzamiento El lenguaje expresado no es claramente comprensible y frecuentemente el vocabulario es impreciso o inadecuado .hay muchos errores de gramática y ortografía y construcción de frases .la falta de organización d elas ideas no permite visualizar la idea principal.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.