Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porcarmen figueroa Modificado hace 5 años
1
Este material contiene 38 rubricas del Campo de Formación Académica LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, basadas en los aprendizajes esperados que plantea el Programa Preescolar 2017, así mismo, están fundamentadas en las Orientaciones Didácticas que marca el mismo Programa. Cada diapositiva (hoja) incluye 2 rubricas idénticas, para facilitar la impresión del mismo. Si solo deseas imprimir las rubricas de un aprendizajes esperado determinado sigue estos pasos: 1.Seleccionar la diapositiva que deseas imprimir 2.Observar en la parte izquierda inferior el numero de diapositiva. Por ejemplo dirá “diapositiva 5 de 23”, esto quiere decir que deseas imprimir la diapositiva 5. 3.Enseguida presionas el botón “Imprimir” y en Numero de pagina escribes el numero, por ejemplo 5. Si deseas imprimir el documento completo solo envías a imprimir todo el documento y de esta manera lo tienes a la mano, para solo fotocopiar. Este material ha sido creado por Evaluación en Preescolar y queda prohibida su reproducción ya sea de manera digital o impresa con fines de lucro. Puedes compartirla con tus compañeros y compañeras de tu Centro de trabajo, pero queda prohibida su venta. Por favor, no lo compartas en grupos de material. Créditos de las imágenes MELON HEADZ.
2
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Conversación Aprendizaje esperadoSolicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Solicita la palabra (levantando su mano, esperando a que termine su compañero, verbalmente, etc.). Escucha lo que sus compañeros comentan. En ocasiones se le tiene que recordar que debe esperar su turno para hablar, así como escuchar lo que sus compañeros tienen que decirle. No logra esperar su turno para participar y/o hablar, aun cuando se le recuerda que debe hacerlo; se le dificulta escuchar a sus compañeros y comprender lo que tienen que decirle. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Conversación Aprendizaje esperadoSolicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Solicita la palabra (levantando su mano, esperando a que termine su compañero, verbalmente, etc.). Escucha lo que sus compañeros comentan. En ocasiones se le tiene que recordar que debe esperar su turno para hablar, así como escuchar lo que sus compañeros tienen que decirle. No logra esperar su turno para participar y/o hablar, aun cuando se le recuerda que debe hacerlo; se le dificulta escuchar a sus compañeros y comprender lo que tienen que decirle. OBSERVACIONES
3
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Conversación Aprendizaje esperadoExpresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas. Lo lograEn procesoNo lo logra Expresa sus ideas sobre cualquier tema de su conocimiento. Expresa brevemente sus ideas solo en temas que son de su interés y dominio. Presenta dificultad para expresar sus ideas frente a otros, logra solo si se le anima y en ocasiones no lo logra. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Conversación Aprendizaje esperadoExpresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas. Lo lograEn procesoNo lo logra Expresa sus ideas sobre cualquier tema de su conocimiento. Expresa brevemente sus ideas solo en temas que son de su interés y dominio. Presenta dificultad para expresar sus ideas frente a otros, logra solo si se le anima y en ocasiones no lo logra. OBSERVACIONES
4
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Narración Aprendizaje esperado Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar y entender. Lo lograEn procesoNo lo logra Ordena sus ideas al describir, pone atención si las demás personas le han entendido. Describe personas, objetos, lugares o situaciones, pero divaga y en ocasiones no se le entiende lo que quiere comunicar Se le dificulta realizar descripciones con precisión. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Narración Aprendizaje esperado Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar y entender. Lo lograEn procesoNo lo logra Ordena sus ideas al describir, pone atención si las demás personas le han entendido. Describe personas, objetos, lugares o situaciones, pero divaga y en ocasiones no se le entiende lo que quiere comunicar Se le dificulta realizar descripciones con precisión. OBSERVACIONES
5
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Descripción Aprendizaje esperadoMenciona características de objetos y personas que conoce y observa. Lo lograEn procesoNo lo logra Describe características de objetos y personas, que están o no presente, tanto físicas como emocionales. Para realizar una descripción necesita ver el objeto o una imagen de el (descripción física) Sus descripciones implican decir 1 característica del objeto. En ocasiones no logra describirlas. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Descripción Aprendizaje esperadoMenciona características de objetos y personas que conoce y observa. Lo lograEn procesoNo lo logra Describe características de objetos y personas, que están o no presente, tanto físicas como emocionales. Para realizar una descripción necesita ver el objeto o una imagen de el (descripción física) Sus descripciones implican decir 1 característica del objeto. En ocasiones no logra describirlas. OBSERVACIONES
6
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Explicación Aprendizaje esperado Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan. Lo lograEn procesoNo lo logra Ordena previamente sus ideas, para después narrar, de manera clara, para su interlocutor. Narra una historia o hecho sin tener un orden. Se le dificulta realizar narraciones, aun cuando se le guía con cuestionamientos. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Narración Aprendizaje esperado Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan. Lo lograEn procesoNo lo logra Ordena previamente sus ideas, para después narrar, de manera clara, para su interlocutor. Narra una historia o hecho sin tener un orden. Se le dificulta realizar narraciones, aun cuando se le guía con cuestionamientos. OBSERVACIONES
7
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Explicación Aprendizaje esperadoResponde a por qué o cómo sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta. Lo lograEn procesoNo lo logra Explica procesos, sucesos y sus causas con facilidad. Explica de manera muy breve experiencias y hechos Las explicaciones que da sobre un proceso o suceso, no son claras. Su interlocutor no logra comprenderlo OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Explicación Aprendizaje esperadoResponde a por qué o cómo sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta. Lo lograEn procesoNo lo logra Explica procesos, sucesos y sus causas con facilidad. Explica de manera muy breve experiencias y hechos Las explicaciones que da sobre un proceso o suceso, no son claras. Su interlocutor no logra comprenderlo OBSERVACIONES
8
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Explicación Aprendizaje esperado Argumenta por qué está de acuerdo o en desacuerdo con ideas y afirmaciones de otras personas. Lo lograEn procesoNo lo logra Comparte acuerdos o desacuerdos con otras personas sobre actividades y opiniones. Comparte desacuerdos, se le dificulta argumentar cuando esta de acuerdo. Se le dificulta compartir sus ideas respecto a las de otros, en ocasiones lo logra guiado por cuestionamientos. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Explicación Aprendizaje esperado Argumenta por qué está de acuerdo o en desacuerdo con ideas y afirmaciones de otras personas. Lo lograEn procesoNo lo logra Comparte acuerdos o desacuerdos con otras personas sobre actividades y opiniones. Comparte desacuerdos, se le dificulta argumentar cuando esta de acuerdo. Se le dificulta compartir sus ideas respecto a las de otros, en ocasiones lo logra guiado por cuestionamientos. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Explicación Aprendizaje esperado Argumenta por qué está de acuerdo o en desacuerdo con ideas y afirmaciones de otras personas. Lo lograEn procesoNo lo logra Comparte acuerdos o desacuerdos con otras personas sobre actividades y opiniones. Comparte desacuerdos, se le dificulta argumentar cuando esta de acuerdo. Se le dificulta compartir sus ideas respecto a las de otros, en ocasiones lo logra guiado por cuestionamientos. OBSERVACIONES
9
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Explicación Aprendizaje esperado Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos. Lo lograEn procesoNo lo logra Da instrucciones para actividades o juegos que ha escuchado o visto previamente. Da instrucciones o juegos solo con apoyo ya sea visual o auditivo (instructivos, recetas, etc..) Aunque conoce los pasos a seguir, no logra manifestarlos a sus compañeros OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Explicación Aprendizaje esperado Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos. Lo lograEn procesoNo lo logra Da instrucciones para actividades o juegos que ha escuchado o visto previamente. Da instrucciones o juegos solo con apoyo ya sea visual o auditivo (instructivos, recetas, etc..) Aunque conoce los pasos a seguir, no logra manifestarlos a sus compañeros OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Explicación Aprendizaje esperado Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos. Lo lograEn procesoNo lo logra Da instrucciones para actividades o juegos que ha escuchado o visto previamente. Da instrucciones o juegos solo con apoyo ya sea visual o auditivo (instructivos, recetas, etc..) Aunque conoce los pasos a seguir, no logra manifestarlos a sus compañeros OBSERVACIONES
10
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural Aprendizaje esperado Conoce palabras y expresiones que se utilizan en su medio familiar y localidad, y reconoce su significado. Lo lograEn procesoNo lo logra Hace uso localismos o regionalismos, conoce su significado y establece una relación con el lenguaje coloquial. Hace uso de localismos o regionalismos conoce su significado, se le dificulta relacionarlo con el lenguaje coloquial Usa localismos o regionalismos al hablar, desconoce su significado. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural Aprendizaje esperado Conoce palabras y expresiones que se utilizan en su medio familiar y localidad, y reconoce su significado. Lo lograEn procesoNo lo logra Hace uso localismos o regionalismos, conoce su significado y establece una relación con el lenguaje coloquial. Hace uso de localismos o regionalismos conoce su significado, se le dificulta relacionarlo con el lenguaje coloquial Usa localismos o regionalismos al hablar, desconoce su significado. OBSERVACIONES
11
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural Aprendizaje esperado Identifica algunas diferencias en las formas de hablar de la gente. Lo lograEn procesoNo lo logra Identifica semejanzas y diferencias en el habla y algunas palabras que utilizan las personas (lenguas, idiomas) Sabe que algunas personas hablan diferente, pero no establece semejanzas y diferencias. Desconoce las diferencias y variaciones lingüísticas. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1 OralidadOrganizador curricular 2 Reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural Aprendizaje esperado Identifica algunas diferencias en las formas de hablar de la gente. Lo lograEn procesoNo lo logra Identifica semejanzas y diferencias en el habla y algunas palabras que utilizan las personas (lenguas, idiomas) Sabe que algunas personas hablan diferente, pero no establece semejanzas y diferencias. Desconoce las diferencias y variaciones lingüísticas. OBSERVACIONES
12
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Estudio Organizador curricular 2Empleo de acervos impresos y digitales Búsqueda, análisis y registro de información Intercambio oral y escrito de información Aprendizaje esperado Explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos. Lo lograEn procesoNo lo logra Explica porque elige un material de la biblioteca. (consulta-enciclopedia, cuento-recreación, etc..) Elige material bibliográfico al azar, por lo que se le dificulta explicar el motivo de ello. Muestra desinterés por manipular libros y acervo de la biblioteca. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Estudio Organizador curricular 2Empleo de acervos impresos y digitales Búsqueda, análisis y registro de información Intercambio oral y escrito de información Aprendizaje esperado Explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos. Lo lograEn procesoNo lo logra Explica porque elige un material de la biblioteca. (consulta-enciclopedia, cuento-recreación, etc.) Elige material bibliográfico al azar, por lo que se le dificulta explicar el motivo de ello. Muestra desinterés por manipular libros y acervo de la biblioteca. OBSERVACIONES
13
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Estudio Organizador curricular 2Empleo de acervos impresos y digitales Búsqueda, análisis y registro de información Intercambio oral y escrito de información Aprendizaje esperadoExpresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona. Lo lograEn procesoNo lo logra Escucha la lectura de un texto informativo, lo reflexiona y expresa sus ideas y opiniones respecto a ello. Escucha con atención la lectura de textos informativos, pero presenta dificultad para emitir una opinión. Mientras se le lee, se muestra inquieto, jugando o distraído, por lo que no logra expresar su opinión, respecto a la lectura. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Estudio Organizador curricular 2Empleo de acervos impresos y digitales Búsqueda, análisis y registro de información Intercambio oral y escrito de información Aprendizaje esperadoExpresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona. Lo lograEn procesoNo lo logra Escucha la lectura de un texto informativo, lo reflexiona y expresa sus ideas y opiniones respecto a ello. Escucha con atención la lectura de textos informativos, pero presenta dificultad para emitir una opinión. Mientras se le lee, se muestra inquieto, jugando o distraído, por lo que no logra expresar su opinión, respecto a la lectura. OBSERVACIONES
14
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Estudio Organizador curricular 2Empleo de acervos impresos y digitales Búsqueda, análisis y registro de información Intercambio oral y escrito de información Aprendizaje esperado Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales consultados. Lo lograEn procesoNo lo logra Expone ante sus compañeros información de un tópico, que ha consultado con anterioridad. Se apoya en elementos gráficos o visuales. Para exponer un tópico requiere apoyo de la educadora, quien le guía a través de apoyos visuales o gráficos. Al exponer un tópico se muestra tímido o desconoce la información. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Estudio Organizador curricular 2Empleo de acervos impresos y digitales Búsqueda, análisis y registro de información Intercambio oral y escrito de información Aprendizaje esperado Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales consultados. Lo lograEn procesoNo lo logra Expone ante sus compañeros información de un tópico, que ha consultado con anterioridad. Se apoya en elementos gráficos o visuales. Para exponer un tópico requiere apoyo de la educadora, quien le guía a través de apoyos visuales o gráficos. Al exponer un tópico se muestra tímido o desconoce la información. OBSERVACIONES
15
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Estudio Organizador curricular 2Empleo de acervos impresos y digitales Búsqueda, análisis y registro de información Intercambio oral y escrito de información Aprendizaje esperadoComenta e identifica algunas características de textos informativos. Lo lograEn procesoNo lo logra Identifica características de textos informativos como títulos, índice, tipo de texto (científico, periodístico), etc.. Para facilitar la recolección de datos. No logra identificar características de textos informativos, pero muestra interés por manipularlos y obtener información. Muestra desinterés por investigar y por los textos informativos. Opta por los de recreación (cuentos). OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Estudio Organizador curricular 2Empleo de acervos impresos y digitales Búsqueda, análisis y registro de información Intercambio oral y escrito de información Aprendizaje esperadoComenta e identifica algunas características de textos informativos. Lo lograEn procesoNo lo logra Identifica características de textos informativos como títulos, índice, tipo de texto (científico, periodístico), etc.. Para facilitar la recolección de datos. No logra identificar características de textos informativos, pero muestra interés por manipularlos y obtener información. Muestra desinterés por investigar y por los textos informativos. Opta por los de recreación (cuentos). OBSERVACIONES
16
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Estudio Organizador curricular 2Empleo de acervos impresos y digitales Búsqueda, análisis y registro de información Intercambio oral y escrito de información Aprendizaje esperadoExpresa ideas para construir textos informativos. Lo lograEn procesoNo lo logra Investiga, indaga y se informa, para poder construir de manera colaborativa textos informativos (carteles, notas periodísticas, etc..) Expresa ideas propias, sin fundamento científico, en actividades para construir textos informativos No participa en actividades que impliquen la construcción de textos informativos. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Estudio Organizador curricular 2Empleo de acervos impresos y digitales Búsqueda, análisis y registro de información Intercambio oral y escrito de información Aprendizaje esperadoExpresa ideas para construir textos informativos. Lo lograEn procesoNo lo logra Investiga, indaga y se informa, para poder construir de manera colaborativa textos informativos (carteles, notas periodísticas, etc..) Expresa ideas propias, sin fundamento científico, en actividades para construir textos informativos No participa en actividades que impliquen la construcción de textos informativos. OBSERVACIONES
17
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperado Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan. Lo lograEn procesoNo lo logra Narra historias reales o imaginarias que conoce, describe personajes, lugares y acciones de manera clara. Narra historias brevemente, se enfoca en el trama, sin describir personas, lugares o acciones. Presenta dificultad para narrar historias. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperado Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan. Lo lograEn procesoNo lo logra Narra historias reales o imaginarias que conoce, describe personajes, lugares y acciones de manera clara. Narra historias brevemente, se enfoca en el trama, sin describir personas, lugares o acciones. Presenta dificultad para narrar historias. OBSERVACIONES
18
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperado Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía. Lo lograEn procesoNo lo logra Escucha atentamente la lectura de textos literarios, los relaciona con hechos o sucesos vividos y emite su opinión. Escucha la lectura de textos literarios, recuerda algunas ideas respecto a ella, pero se le dificulta establecer una relación con hechos o sucesos vividos. Se le dificulta prestar atención durante las lecturas o lo hace pero no dice de que ha tratado. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperado Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía. Lo lograEn procesoNo lo logra Escucha atentamente la lectura de textos literarios, los relaciona con hechos o sucesos vividos y emite su opinión. Escucha la lectura de textos literarios, recuerda algunas ideas respecto a ella, pero se le dificulta establecer una relación con hechos o sucesos vividos. Se le dificulta prestar atención durante las lecturas o lo hace pero no dice de que ha tratado. OBSERVACIONES
19
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperadoDescribe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios. Lo lograEn procesoNo lo logra Describe de manera clara, personajes o lugares que ha escuchado durante la lectura de textos literarios. Reconoce los personajes o lugares que se presentan en un texto literario, pero no logra describirlos Se le dificulta reconocer algunos personajes o lugares que se han presentado en la lectura de textos literarios. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperadoDescribe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios. Lo lograEn procesoNo lo logra Describe de manera clara, personajes o lugares que ha escuchado durante la lectura de textos literarios. Reconoce los personajes o lugares que se presentan en un texto literario, pero no logra describirlos Se le dificulta reconocer algunos personajes o lugares que se han presentado en la lectura de textos literarios. OBSERVACIONES
20
Nombre del alumnoFecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperadoCuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Narra historias que ha inventado, describiendo personajes, lugares y hechos. Crea historias de invención propia, pero se le dificulta compartirlas con sus compañeros. Muestra desinterés por inventar historias y contarlas a sus compañeros. OBSERVACIONES Nombre del alumnoFecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperadoCuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Narra historias que ha inventado, describiendo personajes, lugares y hechos. Crea historias de invención propia, pero se le dificulta compartirlas con sus compañeros. Muestra desinterés por inventar historias y contarlas a sus compañeros. OBSERVACIONES
21
Nombre del alumnoFecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperadoCuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Expresa su opinión respecto a las historias que sus compañeros le han narrado Escucha las historias de sus compañeros, pero se le dificulta emitir una opinión respecto a estas. Muestra apatía por escuchar historias y/o compartir su opinión respecto a ellas. OBSERVACIONES Nombre del alumnoFecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperadoCuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Expresa su opinión respecto a las historias que sus compañeros le han narrado Escucha las historias de sus compañeros, pero se le dificulta emitir una opinión respecto a estas. Muestra apatía por escuchar historias y/o compartir su opinión respecto a ellas. OBSERVACIONES
22
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperadoConstruye colectivamente narraciones con la expresión de las ideas que quiere comunicar por escrito y que dicta a la educadora. Lo lograEn procesoNo lo logra Escribe en colaboración con los compañeros de clase, narraciones que dicta a la educadora o el educador. Se le dificulta compartir con sus compañeros sus ideas respecto a un tema para construir una narración. Aunque se le invita a participar en la construcción de un texto, muestra apatía y no logra manifestar sus ideas. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperadoConstruye colectivamente narraciones con la expresión de las ideas que quiere comunicar por escrito y que dicta a la educadora. Lo lograEn procesoNo lo logra Escribe en colaboración con los compañeros de clase, narraciones que dicta a la educadora o el educador. Se le dificulta compartir con sus compañeros sus ideas respecto a un tema para construir una narración. Aunque se le invita a participar en la construcción de un texto, muestra apatía y no logra manifestar sus ideas. OBSERVACIONES
23
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperadoExpresa gráficamente narraciones con recursos personales. Lo lograEn procesoNo lo logra Se expresa gráficamente, con recursos propios (dibujos, escritura); explica lo que ha querido decir. Expresa con recursos propios las narraciones, se le dificulta expresar lo que dice. Se muestra tímido o sin interés para expresarse gráficamente con recursos personales. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 LiteraturaProducción, interpretación e intercambio de narraciones Aprendizaje esperadoExpresa gráficamente narraciones con recursos personales. Lo lograEn procesoNo lo logra Se expresa gráficamente, con recursos propios (dibujos, escritura); explica lo que ha querido decir. Expresa con recursos propios las narraciones, se le dificulta expresar lo que dice. Se muestra tímido o sin interés para expresarse gráficamente con recursos personales. OBSERVACIONES
24
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoAprende poemas y los dice frente a otras personas. Lo lograEn procesoNo lo logra Declama poemas frente a un publico Aprende los poemas pero se muestra tímido al declamarlos en un publico. Se le dificulta aprender los poemas. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoAprende poemas y los dice frente a otras personas. Lo lograEn procesoNo lo logra Declama poemas frente a un publico Aprende los poemas pero se muestra tímido al declamarlos en un publico. Se le dificulta aprender los poemas. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoAprende poemas y los dice frente a otras personas. Lo lograEn procesoNo lo logra Declama poemas frente a un publico Aprende los poemas pero se muestra tímido al declamarlos en un publico. Se le dificulta aprender los poemas. OBSERVACIONES
25
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoIdentifica la rima en poemas leídos en voz alta. Lo lograEn procesoNo lo logra Identifica la rima en poemas leídos en voz alta. Presenta dificultad para identificar la rima en poemas, se le tienen que leer en varias ocasiones. No logra identificar la rima en poemas que se le leen en voz alta. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoIdentifica la rima en poemas leídos en voz alta. Lo lograEn procesoNo lo logra Identifica la rima en poemas leídos en voz alta. Presenta dificultad para identificar la rima en poemas, se le tienen que leer en varias ocasiones. No logra identificar la rima en poemas que se le leen en voz alta. OBSERVACIONES
26
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoDice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje. Lo lograEn procesoNo lo logra Dice rimas y canciones a manera de juego. Identificando como se reiteran algunas palabras y sonidos. Dice rimas y canciones pero se le dificulta identificar las palabras o sonidos que suenan igual No participa en juegos de rimas y canciones. Muestra desinterés por identificar los sonidos y palabras que se reiteran. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoDice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje. Lo lograEn procesoNo lo logra Dice rimas y canciones a manera de juego. Identificando como se reiteran algunas palabras y sonidos. Dice rimas y canciones pero se le dificulta identificar las palabras o sonidos que suenan igual No participa en juegos de rimas y canciones. Muestra desinterés por identificar los sonidos y palabras que se reiteran. OBSERVACIONES
27
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoDice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje. Lo lograEn procesoNo lo logra Dice trabalenguas cada vez de manera mas clara. Participa en juegos de trabalenguas, se le dificulta decirlos con claridad. No participa en juegos de trabalenguas. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoDice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje. Lo lograEn procesoNo lo logra Dice trabalenguas cada vez de manera mas clara. Participa en juegos de trabalenguas, se le dificulta decirlos con claridad. No participa en juegos de trabalenguas. OBSERVACIONES
28
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoDice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje. Lo lograEn procesoNo lo logra Participa en juegos de adivinanzas ya sea diciéndolas o respondiéndolas. Participa en juegos donde resuelve adivinanzas, se le dificulta planteárselas a sus compañeros. Se le dificulta resolver adivinanzas, tampoco logra plantearlas a sus compañeros. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoDice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje. Lo lograEn procesoNo lo logra Participa en juegos de adivinanzas ya sea diciéndolas o respondiéndolas. Participa en juegos donde resuelve adivinanzas, se le dificulta planteárselas a sus compañeros. Se le dificulta resolver adivinanzas, tampoco logra plantearlas a sus compañeros. OBSERVACIONES
29
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoConstruye colectivamente rimas sencillas. Lo lograEn procesoNo lo logra Construye en colaboración con sus compañeros y maestra rimas sencillas. comprende las características de las rimas, pero al construirlas se le dificulta encontrar palabras adecuadas que rimen (o lo hace a través de la uncial) Desconoce lo que es una rima, por lo que no logra participar en la construcción de estas. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios Aprendizaje esperadoConstruye colectivamente rimas sencillas. Lo lograEn procesoNo lo logra Construye en colaboración con sus compañeros y maestra rimas sencillas. comprende las características de las rimas, pero al construirlas se le dificulta encontrar palabras adecuadas que rimen (o lo hace a través de la uncial) Desconoce lo que es una rima, por lo que no logra participar en la construcción de estas. OBSERVACIONES
30
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de textos de la tradición oral Aprendizaje esperadoDice relatos de la tradición oral que le son familiares. Lo lograEn procesoNo lo logra Comparte con su grupo relatos de la tradición oral que le son familiares (fabulas, leyendas, etc.) Conoce algunos relatos de su tradición oral, pero no logra compartirlos. Desconoce o no comparte relatos de la tradición oral y familiar. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Literatura Producción, interpretación e intercambio de textos de la tradición oral Aprendizaje esperadoDice relatos de la tradición oral que le son familiares. Lo lograEn procesoNo lo logra Comparte con su grupo relatos de la tradición oral que le son familiares (fabulas, leyendas, etc.) Conoce algunos relatos de su tradición oral, pero no logra compartirlos. Desconoce o no comparte relatos de la tradición oral y familiar. OBSERVACIONES
31
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Uso de documentos que regulan la Convivencia. Aprendizaje esperadoEscribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Escribe su nombre sin necesidad de un apoyo visual. Para escribir su nombre requiere un apoyo grafico visual (tarjeta con el nombre, lapicera, etc..) No logra escribir su nombre (de manera convencional o no convencional). Tampoco lo reconoce de manera escrita OBSERVACIONES Tercer grado Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Uso de documentos que regulan la Convivencia. Aprendizaje esperadoEscribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Escribe su nombre sin necesidad de un apoyo visual. Para escribir su nombre requiere un apoyo grafico visual (tarjeta con el nombre, lapicera, etc..) No logra escribir su nombre (de manera convencional o no convencional). Tampoco lo reconoce de manera escrita OBSERVACIONES
32
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Uso de documentos que regulan la Convivencia. Aprendizaje esperadoEscribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Escribe su nombre de manera convencional con o sin apoyo visual. Escribe su nombre con grafías propias, con o sin apoyo visual No reconoce ni escribe su nombre. OBSERVACIONES Segundo grado Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Uso de documentos que regulan la Convivencia. Aprendizaje esperadoEscribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Escribe su nombre de manera convencional con o sin apoyo visual. Escribe su nombre con grafías propias, con o sin apoyo visual No reconoce ni escribe su nombre. OBSERVACIONES
33
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Uso de documentos que regulan la Convivencia. Aprendizaje esperadoEscribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Escribe su nombre con grafías parecidas a este, y algunas parecidas a las convencionales. Reconoce su nombre y lo escribe de manera no convencional. No reconoce ni escribe su nombre. OBSERVACIONES Primer grado Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Uso de documentos que regulan la Convivencia. Aprendizaje esperadoEscribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros. Lo lograEn procesoNo lo logra Escribe su nombre con grafías parecidas a este, y algunas parecidas a las convencionales. Reconoce su nombre y lo escribe de manera no convencional. No reconoce ni escribe su nombre. OBSERVACIONES
34
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Uso de documentos que regulan la Convivencia. Aprendizaje esperadoIdentifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos. Lo lograEn procesoNo lo logra Identifica su nombre escrito. Identifica su nombre escrito a través de la inicial, pero lo confunde con el de compañeros que empiezan igual. No identifica su nombre de manera escrita. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Uso de documentos que regulan la Convivencia. Aprendizaje esperadoIdentifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos. Lo lograEn procesoNo lo logra Identifica su nombre escrito. Identifica su nombre escrito a través de la inicial, pero lo confunde con el de compañeros que empiezan igual. No identifica su nombre de manera escrita. OBSERVACIONES
35
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Análisis de medios de comunicación Aprendizaje esperadoComenta noticias que se difunden en periódicos, radio, televisión y otros medios. Lo lograEn procesoNo lo logra Emite su opinión respecto a noticias que ha escuchado o visto en medios de comunicación y que otros leen para el. Escucha noticias, sabe de que se tratan pero se le dificulta emitir una opinión, Muestra desinterés por conocer noticias de su entorno, por lo que no logra comentar respecto a ellas. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Análisis de medios de comunicación Aprendizaje esperadoComenta noticias que se difunden en periódicos, radio, televisión y otros medios. Lo lograEn procesoNo lo logra Emite su opinión respecto a noticias que ha escuchado o visto en medios de comunicación y que otros leen para el. Escucha noticias, sabe de que se tratan pero se le dificulta emitir una opinión, Muestra desinterés por conocer noticias de su entorno, por lo que no logra comentar respecto a ellas. OBSERVACIONES
36
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos Aprendizaje esperadoInterpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos. Lo lograEn procesoNo lo logra Interpreta cartas, recados y señalamientos conoce su funcionalidad. se le dificulta interpretar cartas, recados y señalamientos No logra interpretar cartas, recados y/o señalamientos. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos Aprendizaje esperadoInterpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos. Lo lograEn procesoNo lo logra Interpreta cartas, recados y señalamientos conoce su funcionalidad. se le dificulta interpretar cartas, recados y señalamientos No logra interpretar cartas, recados y/o señalamientos. OBSERVACIONES
37
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos Aprendizaje esperadoInterpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos. Lo lograEn procesoNo lo logra Interpreta instructivos a través de las imágenes que estos contienen. Comenta los pasos a seguir y los utiliza para construir algo. Comenta sobre los pasos a seguir en instructivos, pero se le dificulta armar o construir en base a ellos. No logra entender e interpretar los instructivos. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos Aprendizaje esperadoInterpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos. Lo lograEn procesoNo lo logra Interpreta instructivos a través de las imágenes que estos contienen. Comenta los pasos a seguir y los utiliza para construir algo. Comenta sobre los pasos a seguir en instructivos, pero se le dificulta armar o construir en base a ellos. No logra entender e interpretar los instructivos. OBSERVACIONES
38
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos Aprendizaje esperadoEscribe instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios. Lo lograEn procesoNo lo logra Hace uso de lo que sabe para escribir instructivos, cartas, recados y señalamientos con recursos propios. Atendiendo las características de cada uno de ellos. Escribe cartas, recados, instructivos o señalamientos. Aunque no atiende a las características de cada uno de ellos. Al escribir cartas, recados o instructivos lo hace sin tomar en cuenta sus características, por lo que cualquiera de ellos se presentan e manera similar. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos Aprendizaje esperadoEscribe instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios. Lo lograEn procesoNo lo logra Hace uso de lo que sabe para escribir instructivos, cartas, recados y señalamientos con recursos propios. Atendiendo las características de cada uno de ellos. Escribe cartas, recados, instructivos o señalamientos. Aunque no atiende a las características de cada uno de ellos. Al escribir cartas, recados o instructivos lo hace sin tomar en cuenta sus características, por lo que cualquiera de ellos se presentan e manera similar. OBSERVACIONES
39
Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos. Aprendizaje esperadoProduce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia. Lo lograEn procesoNo lo logra Elabora textos sencillos para el periódico mural, carteles, señalamientos, etc.. Los utiliza para dar a conocer información relevante Escribe carteles, noticias, textos para el periódico mural pero no comprende la funcionalidad de estos (comunicar) se le dificulta participar en actividades de escritura que tienen la función de informar. OBSERVACIONES Nombre del alumnofecha Campo de FALenguaje y comunicación Organizador curricular 1Organizador curricular 2 Participación social Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos. Aprendizaje esperadoProduce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia. Lo lograEn procesoNo lo logra Elabora textos sencillos para el periódico mural, carteles, señalamientos, etc.. Los utiliza para dar a conocer información relevante Escribe carteles, noticias, textos para el periódico mural pero no comprende la funcionalidad de estos (comunicar) se le dificulta participar en actividades de escritura que tienen la función de informar. OBSERVACIONES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.