Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poryefri alarcon Modificado hace 5 años
1
EL DISCURSO
2
CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés general. El emisor está investido de autoridad. Es un conjunto de enunciados orales o escritos que funcionan como una totalidad. Su finalidad es convencer o persuadir al auditorio.
3
TIPOS DE DISCURSOS Comunitario: se realizan frente a grupos representativo de alguna comunidad en particular: reuniones, asambleas, actos, planes de trabajo, etc. Político: declaraciones de autoridades, informes, cuentas, propuestas de programas políticos, etc. Ceremonial o conmemorativo: inauguración de un año académico, conmemoración de aniversario, graduaciones, actos cívicos, etc. Religiosos: líderes de esta índole, celebraciones de fechas importantes, llamados a la comunidad de fieles.
4
CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS DE ACUERDO A LA FINALIDAD QUE PERSIGUEN. Discurso argumentativo: se caracteriza por el razonamiento, a partir de opiniones generalmente aceptados, orientado a influir sobre un público determinado.
5
Discurso explicativo: consiste en facilitar, en forma clara y precisa, la comprensión de un texto o materia a partir de la información disponible. n Discurso informativo: Es la representación por medio del lenguaje de personas, objetos, ambientes o acciones. Puede ser objetiva o impresionista. Se dan a conocer las características necesarias para que el receptor pueda reconocer a la persona, el ambiente o acción descrito.
6
MÉTODOS DE PRESENTACIÓN Celebrar Discurso leído o memorizado Discurso improvisado Discurso Mixto PRODETUR
7
CONSTRUIR EL DISCURSO “ Si tengo que pronunciar un discurso de dos horas empleo diez minutos en su preparación. Si se trata de un discurso de diez minutos entonces tardo dos horas en prepararlo” WINSTON CHURCHILL PRODETUR
8
Entretener Informar Convencer Persuadir Buscar una respuesta agradable, sentir la diversión y complacencia, con el fin de lograr que los demás olviden la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y apremios, basado en el humor. Su principal objetivo es ayudar a las personas del auditorio para que amplíen su campo de conocimientos. Influye sobre los oyentes acerca de verdades y aspectos indiscutibles. Apela en torno a la convicción de las personas. Se define como un medio para influenciar la conducta, a través de llamados dirigidos principalmente a emociones. Características para analizar el discurso oral
9
Discurso Leído Discurso Memorizado Ventajas: - Se pueden remarcar palabras claves. - El orador se concentra en su lectura. - No existe equivocación en lo que realmente se quiere explicar. Desventajas: - El lenguaje es artificial. - El orador puede tener fallas de dicción. - Puede perder la atención de su público oyente. - Si es tedioso el mensaje, se convierte en foco de desinterés y se hace más denso. Ventajas: - Posee mayor fluidez y naturalidad. - Permite una mejor comunicación metalingüística entre el orador y su público. Desventajas: - Puede ocasionar un fallo en la memoria, olvidarse palabras y, por lo tanto, se rompe la secuencia de las oraciones. - Podemos caer en la recitación. - Algunos imprevistos pueden distraer al orador, haciendo que pierda el hilo del discurso
10
Discurso Improvisado Discurso Mixto Ventajas: - No tiene una redacción real. - Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. - Se valorizan los conocimientos que se tienen y transmiten. Desventajas: - Se puede caer en la redundancia. - También está el riesgo de las muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ausencia lógica entre una oración y otra. Ventajas: - A tenerse anotadas las ideas, el orador no pierde el hilo conductor del discurso - El orador puede tener un contacto visual e interacción mayor con el auditorio. Desventajas: - Se puede caer en la redundancia. - También está el riesgo de las muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ausencia lógica entre una oración y otra.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.