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Federación Médica Colombiana - FMC

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Presentación del tema: "Federación Médica Colombiana - FMC"— Transcripción de la presentación:

1 Federación Médica Colombiana - FMC
Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB REGULACION PRECIOS MEDICAMENTOS Del octenio de la desregulación a la regulación por VMR y PRI – Colombia Workshop Internacional Acceso a Medicamentos: De la Propiedad Intelectual a la Incorporación en el Sistema de Salud Dr. Oscar Andia Salazar, MD Director Observatorio del Medicamento Vicepresidente Política Farmacéutica Nacional Federación Médica Colombiana – OBSERVAMED-FMC-CMCB Workshop Internacional Acceso a Medicamentos: De la PI a la ISS Florianópolis, 6 de agosto de 2018

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Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Libertad de precios de medicamentos y Crecimiento exponencial de Recobros millones en 2010 Dr. Juan Luis Londoño Ministro de Salud y Trabajo Dr. Diego Palacio Ministro de Protección Social Circular 04/2006 Liberó TODOS los precios de los medicamentos. Eliminó el Control Directo universal y automático para MONOPOLICOS e impulsó FALSA libertad regulada. REGIMEN DE PRECIOS vs 2010: CONTROL Directo: LIBERTAD Regulada: > Kaletra >30 laboratorios 6m Roche1a >1000RP Circular 04/2006 Circular 01/2004: La CNPM pasó los ONCOLOGICOS MONOPOLICOS a Libertad Regulada en lugar de Control directo de precios Circular 01/2004 mio En 4 años El caso colombiano tiene muchas particularidades que deben contextualizarse para explicar su sistema de regulación de precios de medicamentos El año 1999 se declaró la LIBERTAD DE PRECIOS y se creó la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM) integrada por un representante del Presidente de la República, el Ministro de Salud y Protección Social y el Ministro de Industria y Comercio. El sistema de salud es mixto con Empresas Promotoras de Salud-EPS privadas 2.1. Existe un Plan Obligatorio de Salud-POS (hoy Plan Beneficios en Salud PBS) 2.2. El sistema paga esos beneficios mediante la UPC que es administrada por EPS 2.3. Existe financiamiento especial para beneficios no incluidos en POS (No-PBS) 2.4. El sistema paga los beneficios No-POS mediante “Recobros” de EPS o IPS 3. Aquí se ve el crecimiento exponencial de Recobros en 8 años de desregulación: 3.1. Los medicamentos se recobraron con precios exorbitantes (sin ningún control) 3.2. Las EPS participaron con sus “Comités Técnico Científicos-CTC” (en azul) 3.3. La judicialización del Derecho a la salud participó con las “Tutelas” (en rojo) 3.4. El gobierno participó con medidas concretas: Circulares 01/2004 y 04/2006 Los “Recobros” pasaron de millones a millones (2,2 Billones) Y se elevó el precio de los medicamentos en las farmacias (lo pagado por pacientes) 4.244 mio Año 1999 Libertad dePrecios Se crea la CNPM 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 El año 2003 al iniciar la gestión de Diego Palacio se recobraron Col$ millones y cuando finalizó -el Col$ millones

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Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Desregulación y crecimiento de recobros al Fosyga Política de desregulación de precios e información y crecimiento exponencial de Recobros Adiciones a Gráfico 3 de Borrador de PFN 2012 Fijación Valores Máximos Recobro Catástrofe Informática: No existe información validada de recobros “Ayudamemoria” de 21/nov/2008 y Resolución 5033 de 2008 del MPS Eliminan causal GLOSA por inconsistencias documentación física y magnética del recobro Circular 04 de 2006 de la CNPM Pasa todos los medicamentos a libertad vigilada. Elimina control directo automático y universal para monopólicos. Elimina obligación de la CNPM de fijar precios máximos Circular 01 de 2004 de la CNPM Pasa Oncológicos monopólicos a libertad regulada en lugar de control directo de Ley Aquí mostramos el mismo fenómeno “crecimiento exponencial de Recobros”: Está tomado del Documento de “Política Farmacéutica Nacional de 2012” Muestra las principales medidas de la política pública de “desregulación” Y aparición de las primeras medidas regulatorias (fin octenio desregulatorio) Esta presentación desea mostrar la regulación de precios de medicamentos desde la perspectiva de la Federación Médica Colombiana (FMC) por lo tanto, Añadimos la creación de OBSERVAMED el año 2003 y Una de las principales demostraciones del litigio adelantado por la FMC como fue la existencia de una “Catástrofe informática” en la info de Recobros. “El Observatorio del Medicamento de la FMC fue creado como un Centro de Investigaciones Farmacoeconómicas, documentación y comunicaciones para dotar a los médicos de recursos técnicos idóneos para participar activamente en la definición de políticas públicas del sector salud” “La FMC fue la única organización de la sociedad civil que logró hacer pública la información de Recobros mediante un litigio de varios años que derrotó en los tribunales la tesis de que dicha información era “confidencial y correcta” con la demostración de que debía ser pública y que la información magnética estaba corrupta y hacía parte de las 3“intermediaciones perversas” de las EPS (financiera, prestacional e informática). Circular 01 de 2003 Neutraliza sanciones de la Circular 04 de 2002 OBSERVAMED Crecimiento exponencial de recobros por Medicamentos No POS agudizó y precipitó crisis financiera del sistema.

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Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Ajustea a la información de Medicamentos en Colombia Regulación de precios de medicamentos y ¿nuevo crecimiento exponencial de Recobros? Sistema Tradicional: Financiado por Laboratorios Información FARMACOLOGICA basada en Marcas o Nombres COMERCIALES Incluye Información para Prescribir de las Marcas Comerciales que la financian de acuerdo con su poder en el mercado Promueve el uso de la marca comercial y restringe posibilidades de sustitución Está financiado por las farmacéuticas para su distribución gratuita entre prescriptores potenciales Información solo de Precios al Público. No identifica variaciones en la cadena de comercialización. Tiende a reproducir las imperfecciones de este mercado Se nutre del interés comercial de las firmas farmacéuticas que la financian Nuevo Paradigma: Sistema VMI–CFN (FMC) Información FARMACOLOGICA basada en PRINCIPIOS ACTIVOS Incluya información de TODOS los productos con datos Científicos, Regulatorios y Económicos Promueva el uso de la Denominación Científica, Genérica o DCI Sea financiado por los usuarios que necesitan un Sistema de Información Farmacoeconómica independiente Información de Precios Reportados al Sismed y Encuestados (varios niveles cadena de comercialización). Tienda a corregir imperfecciones del mercado Se nutra del interés de sus usuarios en el Uso Racional del Medicamento. El Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombina, surgió en el proceso de “construcción colectiva” de la Política Farmacéutica Nacional de 2003 que impulsó desde el Ministerio de Salud, el Dr. Francisco Rossi (aquí presente) La FMC elaboró un documento que enfatizaba el rol transversal del Sistema de Información en dicha PFN y propuso un Sistema Unico de Información de Medicamentos SUIM que reuniera en una gran base de datos, la información farmacológica (de la agencia reguladora INVIMA) con la regulatoria del Ministerio de Salud y la económica de la Comisión Nacional de Medicamentos CNPM. Esta propuesta NO fue incluida en el Documento de PFN de 2003 y la FMC decidió adoptar por su cuenta el Sistema Integrado de Información SIIM que fue propuesto por el Vademécum Med-Informática – Catálogo Farmacéutico Nacional . Aquí se muestran las 6 características diferenciales del Sistema VMI-CFN que buscan CORREGIR los efectos de la Información Imperfecta, frente al sistema imperante en Colombia que tiende a REPRODUCIR dichos efectos. Actualmente este sistema de información es un recurso que la FMC pone a disposición de las organizaciones que trabajen en defensa de la salud pública y el derecho fundamental a la salud, tal como veremos a continuación Tiende a REPRODUCIR los efectos de la Información Imperfecta Tiende a CORREGIR los efectos de la Información Imperfecta

5 Federación Médica Colombiana - FMC
Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Desregulación y esfuerzos regulatorios 2010 a Desregulación, crecimiento exponencial de Recobros y 5 medidas regulatorias Vemos aquí la evolución de los PRECIOS del medicamento más recobrado al sistema de salud colombiano (hasta su ingreso al POS, hoy PBS) Se trata de la evolución de precios en una serie de más de 130 trimestres que es exclusiva del Sistema VMI-CFN (ningún organismo oficial ni académico cuenta con una base de datos que permita elaborar este tipo de series). Se trata de la evolución del Precio Promedio Distribuidor (PPD) que luego de la Circular 04 de 2006 pasa a ser el Promedio menor reportado por laboratorio (PmeL) -las barras cortas- y el Precio Sugerido al Público (PSP) que pasa a ser el Promedio mayor reportado por el laboratorio (PmyL) –las barras más largas. Nótese el aumento de ambos precios durante el octenio de la desregulación (de 2 millones a 4 nillones) y las reducciones que coinciden con 5 modalidades de regulación que se aplicaron con este producto: Las importaciones paralelas, la Negociación directa, la Regulación por Valores Máximos de Recobro (VMR), la Regulación por Precios de Referencia Internacional (PRI) y la Inclusión en el Plan de Beneficios (POS hoy PBS). La disminución de ambos precios desde los 4 millones hasta su unificación en 1 millón constituye una muestra del éxito logrado por la administración Santos – Gaviria en la regulación de este tipo de precios institucionales (hospitalarios) El detalle de estas medidas se verá al final de esta presentación. Estas mismas series pueden permitirnos identificar las fallas en el esfuerzo regulatorio implementado en Colombia.

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Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Regulación y nuevo crecimiento de recobros al Fosyga Regulación de precios de medicamentos y ¿nuevo crecimiento exponencial de Recobros? Porque –volviendo al tema de los Recobros- la sostenibilidad financiera del Sistema de salud está otra vez en peligro, tal como puede verse en este gráfico del último informe de ADRES (la recientemente creada Administradora de Recursos del Sistema de Salud, una medida estructural para el manejo de los recursos, que reemplazó el sistema de encargos fiduciarios que fue ineficiente) Se muestra el crecimiento exponencial de recobros de los años 2006 a 2010, un período de estabilización de los años 2011 a 2013 y un nuevo crecimiento de los años 2014 a 2017 (de 2,4 a 3,4Billones a 3,4 y se estima que 2018 puede llegar a 4,4 Billones) Nuestro Sistema de información nos permite sugerir las siguientes hipótesis:

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Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Regulación y nuevo crecimiento de recobros al Fosyga Regulación de precios de medicamentos y ¿nuevo crecimiento exponencial de Recobros? Tomando como ejemplo PREGABALINA el medicamento más prescrito en la nueva plataforma de prescripción “Mi-Pres” de medicamentos No-POS (PBS). La serie del pionero Lyrica de 75 mg muestra los precios trimestrales de 2005 a Nótese que las diferencias del precio regulado (institucional) y no regulado (público en farmacias) se reducen por la Regulación por PRI (2014). La serie del Genérico “genuino” muestra que sus precios (inferiores al 50% del pionero) no muestran modificaciones significativas. Pero, al comparar los precios regulados de estas presentaciones con los precios PPPS (Precio Promedio de la Presentación en SISMED, exclusivos de nuestro sistema) encontramos una parte de la explicación del porqué los recobros no disminuyen como debieran:

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Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Regulación y nuevo crecimiento de recobros al Fosyga Nuevo crecimiento exponencial de Recobros? Regulación por miligramaje Comparando el precio Regulado por PRI de la “marca pionera” y los precios regulados por Valor de unidad mínima de concentración (VUmC) de una “marca competidora” y un “genérico genuino” (que son iguales) con el PPPS Precio Promedio de Presentación en Sismed o precio promedio del laboratorio (que resulta de dividir el total de ventas en valores reportado por el laboratorio, por canal comercial e institucional, entre el total de las ventas en unidades en ambos canales) puede verse que: La “marca pionera” muestra un PPPS igual al precio regulado por PRI Pero la “marca competidora” y el “genérico genuino” muestran un PPPS muy inferior al precio regulado por VUmC (que finalmente es igual al PRI) El sistema permite los recobros con el precio regulado, por lo tanto, beneficia a los actores (EPS y prestadores recobrantes) que pueden apropiarse del ahorro que debe beneficiar al sistema de salud (el valor recobrado puede no cambiar) Por esto, planteamos que la “regulación PRI-VUmC, por concentración (mg)” genera una “propensión al precio regulado mayor” que está siendo usado como argumento de venta por las marcas competidoras y genéricos genuinos. La “regulación PRI-VUmC, por concentración (mg)” debe ajustarse para las presentaciones hospitalarias multi-unitarias que resultan con precios absurdos y debe calcularse con precios de la marca pionera más sus competidores, para evitar el efecto perverso de “inducción al mayor precio” de los competidores.

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Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Regulación y nuevo crecimiento de recobros al Fosyga Nuevo crecimiento exponencial de Recobros? Regulación por CUM (presentación) y NO-Pat Esto quedó demostrado durante el litigio de Declaratoria de Interés Público con fines de Licencia Obligatoria que adelantaron organizaciones de la sociedad civil: Ifarma-Dr. Rossi aquí presente, Cimun-Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional-Dr. José Julián López también aquí presente y Misión Salud: Al calcular el nuevo precio regulado de Glivec con sus competidores el precio “PRI-Mejorado” se redujo sustancialmente y es el vigente. Lo anterior hizo que sectores del gobierno afines Novartis promovieran el Decreto que modifica el trámite de las declaratorias de interés público y de Licencias obligatorias, introduciendo contrapesos del Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio que neutralizarán la posibilidad de nuevas declaratorias de interés público y precios “PRI-Mejorado” por parte del Ministerio de Salud. Pero, esta diapositiva sirve además para señalar las limitaciones de regulación “por presentación o CUM”, e incluso “por principio activo”: La sociedad civil y el ministerio de salud se enfrentaron a una presión sin precedentes del congreso y organismos del gobierno americano, la Diplomacia Americana-Suiza, sectores del propio gobierno colombiano y gremios de las multinacionales a nivel local y global que se opusieron a la DIP de Imatinib y el precio “PRI-mejorado” que fijó el ministro Alejandro Gaviria. Pero resultó insuficiente porque los recobros por LMC prácticamente no se modificaron.

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Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Regulación y nuevo crecimiento de recobros al Fosyga Regulación de precios de medicamentos y ¿nuevo crecimiento exponencial de Recobros? El último Informe de ADRES muestra que los medicamentos siguen siendo la tecnología más recobrada, que los biotecnológicos siguen siendo los más recobrados, Rituximab fue reemplazado por Eculizumab, los biotecnológicos que ingresaron al POS-PBS fueron reemplazados por medicamentos para las enfermedades huérfanas y varios se siguen recobrando en indicaciones no incluidas en el POS-PBS. Los esfuerzos de defensa de la salud pública y viabilidad financiera del sistema de salud, fueron parcialmente exitosos y…

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Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Desregulación y esfuerzos regulatorios 2010 a Desregulación, crecimiento exponencial de Recobros y 5 medidas regulatorias Prácticas perversas que limitan el principio de EQUIDAD El mayor problema del sistema de salud colombiano sigue siendo la falta de EQUIDAD: Actores con poder siguen apropiándose de un alto porcentaje de los recursos del sistema de salud, con mecanismo que no han podido ser controlados. Conquistas sociales muy importantes como la declaratoria de la salud como el “derecho fundamental a la salud” fueron convertidos en mecanismos de apropiación obscena de los recursos de la salud por algunos actores con poder como las farmacéuticas multinacionales monopólizantes, algunas EPS e incluso prestadores (IPS). Practicas perversas de actores con poder LITIGIO INDUCIDO actores cooptados Pocos actores con poder económico y legal nos están llevando al colapso financiero del Sistema

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Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB Desregulación y esfuerzos regulatorios 2010 a Desregulación, crecimiento exponencial de Recobros y 5 medidas regulatorias En este contexto la regulación de precios que seguramente fue la política pública más exitosa del gobierno saliente en Colombia, que luego de varios intentos, logró resultados notables con productos institucionales e incluso algunos medicamentos que afectan el gasto de bolsillo de los pacientes, en la actualidad resulta insuficiente y obliga a un replanteamiento de las tareas adelantadas por las organizaciones de la sociedad civil y sectores progresistas del gobierno saliente a fin de defender –ojalá con mejores resultados- la Ley Estatutaria y el Derecho Fundamental a la Salud que siguen siendo propósitos que nos obligan a garantizar su vigencia. GRACIAS

13 Federación Médica Colombiana Miembro de la Asociación Médica Mundial
Federación Médica Colombiana - FMC Infografías del Observatorio del Medicamento 2012 Federación Médica Colombiana Miembro de la Asociación Médica Mundial Visítenos en: GRACIAS!


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