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Glosario Metodológico
Unidad de análisis : Cada uno de los elementos (sujetos, objetos) que integran la población (o eventualmente la muestra) investigada, donde se manifiestan las variables de investigación. Variables: Cada uno de los factores o aspectos (propiedades o cualidades) analizados, que pueden poseer dimensiones y deben poseer indicadores (parámetros). P.Ej: En el problema : ¿ Cómo incide la motivación en el aprendizaje de la Matemática en los alumnos de Quinto Año de la Escuela Normal de Paraná en el período ? las variables son motivación y aprendizaje , y las unidades de análisis son los alumnos de Quinto Año de la Escuela Normal de Paraná .
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Dimensión : cada uno de los aspectos o clases, claramente diferentes, distinguibles y relativamente independientes, de una variable. P.Ej, en el problema anterior, la variable Motivación podría tener las dimensiones (subvariables) motivación interna (o endomotivación) y motivación externa (o exomotivación) ; y la variable aprendizaje podría tener las dimensiones comprensión, retención, relación y aplicación (que son aspectos del aprendizaje). Indicador : parámetro concreto para determinar (medir cuantitativamente si la investigación es cuantitativa, o ponderar cualitativamente si la investigación es cualitativa) el estado o nivel de la variable (o eventualmente dimensión) investigada. P.Ej., podrían ser indicadores de motivación intervenciones del alumno en las clases, asistencia a clases, atención, concentración, disponibilidad para participar de tareas propuestas por el docente, etc. Un indicador de aprendizaje podría ser la calificación obtenida por el alumno en Matemáticas.
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Población : El conjunto total de las unidades de análisis investigadas. La población debe estar explícitamente definida, para que sea fácil identificar sus miembros o elementos. En el ejemplo anterior, la población es el conjunto total de alumnos de Quinto Año de la Escuela Normal de Paraná en el período Habría que especificar, por ejemplo, si la población estará integrada solamente por los alumnos regulares, o también por los alumnos libres. Muestra : Un subconjunto de la población , suficientemente representativo, en el cual se investigan las unidades de análisis y luego se generalizan los resultados de esta investigación a toda la población. Las muestras se utilizan cuando las poblaciones son muy grandes y no es posible investigarlas en toda su magnitud o extensión por su tamaño. En el ejemplo anterior, si los alumnos de Quinto Año de la Escuela Normal de Paraná fuesen muchísimos, por ejemplo 3000 alumnos, se podría tomar una muestra de 300 alumnos.
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Unidades muestrales : Generalmente las unidades que integran la muestra investigada son las unidades de análisis (en el ejemplo anterior, los alumnos de Quinto Año de la Escuela Normal de Paraná) , pero a veces las unidades muestrales y las unidades de análisis pueden ser diferentes. Por ejemplo, en una investigación sobre la incidencia del maltrato infantil en los problemas de aprendizaje escolar de los niños de entre 7 y 10 años de las escuelas públicas de Paraná, si el investigador no puede identificar directamente a los niños maltratados, porque no sabe dónde se encuentran, o quiénes son niños maltratados y quiénes no entre los alumnos, entonces podrían seleccionarsecomo unidades muetrales los hogares que potencialmente podrían albergar niños maltratados, por ejemplo, hogares de extrema pobreza con padres alochólicos y analfabetos y con antecedentes policiales por violencia familiar. Dentro de estos hogares (unidades muestrales) se seleccionan los niños maltratados (unidades de análisis).
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Instrumentos de recolección de datos: Cada uno de los medios o instrumentos para recoger información, los que serán aplicados a las unidades de análisis para ponderar o determinar en dichas unidades las variables investigadas. En el ejemplo anterior, se podría aplicar una encuesta a los alumnos de Quinto Año de la Escuela Normal de Paraná para preguntarles cómo incide la motivación en el aprendizaje de la Matemática. O también, se podría realizar una guía de observación de clases para detectar esta incidencia. También podría aplicarse una entrevista a los docentes de Matemática a fin de recabar su opinión acerca de cómo incide la motivación en el aprendizaje de la Matemática.
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Procesamiento y análisis de datos: El procesamiento de la información es la clasificación de los datos de acuerdo con criterios previamente definidos o determinados (taxonomía), y el análisis de los datos es el examen o estudio de la información previamente procesada. El análisis de datos arrojará las conclusiones (parciales y finales) de la investigación. En el ejemplo anterior, los datos podrían clasificarse de la siguiente manera: alumnos motivados, alumnos desmotivados, alumnos en los cuales la motivación incide positivamente en el aprendizaje, alumnos en los cuales la motivación no incide en el aprendizaje, alumnos en los cuales la desmotivación incide negativamente en el aprendizaje, alumnos en los cuales la desmotivación no incide en el aprendizaje.
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