Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Pío Baroja
2
El escritor donostiarra Pío Baroja está considerado como uno de los más importantes autores de la generación del 98. Entre sus características destacan la habilidad del escritor para narrar historias posibles, protagonizadas por personajes verdaderos los cuales se mueven en ambientes reales, que plasma con total plasticidad. La naturalidad y viveza con que dota a sus diálogos es otro rasgo característico de este autor. Mari Belcha es un cuento breve y con él vamos a analizar las características de este autor. En él podemos apreciar el dinamismo y la gran expresividad que irradian las obras de Baroja. En ellas, mediante ligeras pero certeras descripciones, logra crear un efecto que da velocidad al relato de una forma sencilla y que llega directamente al lector. Un ejemplo es la descripción de Mari Belcha realizada por el médico de forma breve y certera, utilizando pocos adjetivos, muy precisos y dotados de mucha fuerza. De esta forma en pocas líneas consigue crear una idea clara y precisa de las características del personaje. Llama la atención la espontaneidad que le da Baroja a su obra al comenzar el cuento sin introducción; entra en el relato directamente consiguiendo una mayor viveza. También la utilización de preguntas retóricas y puntos suspensivos le dan cierto dinamismo al texto y de este modo el lector se entrega más profundamente a la lectura.
3
El uso que hace Baroja de la adjetivación da gran expresividad al texto. En vez de decir el caserío negro, Baroja escribe el negro caserío, lo que refuerza lo oscuro, apagado y aburrido que es. La estructura del cuento es simple y sin mucha acción, este hecho queda contrarrestado por frecuentes diálogos. Puede servir de muestra la conversación entre Mari Belcha y su hermano pequeño en la cual Baroja utiliza un lenguaje muy común e incluso infantil, “Mira a la Gorriya…,a esa tonta…con esos cuernos…preguntale tu maitia: …”, llegando a introducir palabras en euskera, su lengua natal. Con este tipo de diálogo Baroja se hace más cercano al lector. Las descripciones de lugares e historias son otra forma de hacer llevadera la escasa acción de la obra, como sucede con la historia de la feria que le ayuda a dar viveza y emotividad al texto. Baroja nunca fue un hombre de acción quizá por ello en la inmensa mayoría de sus obras los personajes son intrépidos y aventureros, no es el caso de Mari Belcha. El autor refleja en la protagonista su propia personalidad, Mari Belcha es una chica con una vida tranquila, que siempre sueña despierta con aquella vida que el autor añora.
4
La protagonista en este cuento es lo contrario a un héroe, es decir, una chica sencilla, que vive en una tranquila aldea vasca rodeada del cariño y el calor de su familia. El médico toma la forma de narrador, expresa de forma paralela la historia de Mari Belcha y sus sentimientos hacia ella. Este cuento es muy humano trata sobre la historia de una chica de pueblo que vive en su mundo de sueños porque le gustaría que su vida fuera diferente, que su vida tuviera acción. A su vez el amor que siente el médico por la protagonista no es muy casual pero es totalmente posible. En este texto podemos apreciar muchas de las características de el escritor de la generación del 98, Pío Baroja, un autor que nos entretiene con sus divertidas y rápidas obras.
5
FIN ANA SÁNCHEZ
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.