Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEberardo Arias Modificado hace 11 años
1
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
2013 Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana Construimos una Educación Inicial en Familia Comunitaria Bogota – Colombia, 6 y 7 de junio 2013 VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR
2
Marco Legal Constitución Política del Estado Ley Educativa N° 070
Derecho a recibir educación en todos los niveles. Constitución Política del Estado Art. 17 Función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado… Art. 77 La educación intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo Ley Educativa N° 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez Obligatoria hasta el bachillerato Educación Fiscal gratuita en todos sus niveles hasta el superior.
3
Ley 2426 Seguro Universal Materno Infantil (SUMI)
Otras normativas Ley Nº 3460 Fomento a la Lactancia Materna Decreto Supremo Nº 066 Bono Madre – Niño – Niña, Juana Azurduy
4
Ley 70: Artículo 12 Educación Inicial en Familia Comunitaria
Base fundamental para la formación integral de la niña y el niño Reconoce y Fortalece a la familia y la comunidad Primer espacio de socialización y aprendizaje. Educación inicial en familia comunitaria escolarizada 4 y 5 años E Comunidad Familia Niña y niño Estado Educación inicial en familia comunitaria no escolarizada (nacimiento – menores a 4 años CORESPONSABILIDAD COMPARTIDA 1er año EPCV
5
Principios de la Educación
Educación Descolonizadora, liberadora, revolucionaria anti imperialista y transformadora Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos Educación intracultural-intercultural-plurilingüe Educación científica, técnica, tecnológica productiva y territorial
6
Enfoque Liberación de las viejas prácticas de crianza asumidas con la colonialidad Personas individualistas y consumistas Revaloración de pautas culturales y valores sociocomunitarios Descolonizador Desarrollo de las dimensiones Ser, Saber, Hacer y Decidir Integral y holístico Ser humano - Madre Tierra - Cosmos . Un aprendizaje - enseñanza integradora y complementaria desde la cosmovisión de los pueblos.
7
Enfoque Recuperar desde la educación un sentido más comunitario de corresponsabilidad Aprendizaje comunitario –Diferentes espacios Comunitario: Forma de aprender se basa en su relación con el mundo a partir de experiencia en la vida cotidiana. Desarrollo de la creatividad, la observación e indagación. Productivo
8
Dimensiones Metodología
Ser Valores sociocomunitarios Capacidades cognitivas Saber Dimensiones Proceso de la práctica Hacer Voluntad comunitaria hacia la transformación Decidir Experiencia - contacto directo con la realidad - experimentación Practica Teorizar desde la práctica - situaciones reales de la vida o la realidad - producir nuevos conocimientos Teoría Metodología Saberes y conocimientos – benefician a la vida, a la comunidad- procesos de reflexión Valoración Producción Tangible e intangibles
9
Niña y niño Desarrollo Integral y Holístico Nutrición y salud
Ambientes Comunitarios (familia, comunidad, instituciones) Inter relación afectiva y espiritual Equidad y justicia social Identidad cultural de la familia Desarrollo integral de la niña y niño en la familia Niña y niño Actividades lúdicas y productivas de la familia Nutrición y salud Convivencia con la naturaleza
10
Estructura Curricular
CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS SER Ciencia Tecnología Producción Comunidad y Sociedad Cosmos y Pensamiento Vida Tierra Territorio EDUCACIÓN EN VALORES SOCIOCOMUNITARIO EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA EDUCACIÓN INTRACULTURAL INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN EJES ARTICULADORES DECIDIR SABER DIMENSIONES HACER
11
Algunos avances importantes
Estrategia de Atención Educativa a la primera infancia. Lineamientos y orientaciones metodologías. Planes y programas Sistema de Información Educativa RUDE-PI RUDE. Indicadores.
12
Algunas acciones actuales y proyecciones
Construcción conjunta con pueblos indígenas de currículo regionalizado. Estrategia comunicativa Formación Complementaria de maestras. Proyecto de Formación Intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena de la Amazonía. Bolivia-Colombia-Perú. PRIORIDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL ESCUELAS DE FRONTERA, EXTREMA POBREZA VULNERABLES
13
Algunos Retos a enfrentar:
Generalización de la educación Inicial en Familia Comunitaria hacia la obligatoriedad. Formación inicial, continua y post gradual de las maestras y maestros. Cualificación de educadoras Implementación de lineamientos y orientaciones metodológicas y planes y programas. Condiciones físicas y materiales.
14
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.