La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobre Pregunta - Tesis Sobre los tipos de ensayo y tesis CentrodeEscritura J a v e r i a n o Determina qué tipo de tesis estás escribiendo Traducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobre Pregunta - Tesis Sobre los tipos de ensayo y tesis CentrodeEscritura J a v e r i a n o Determina qué tipo de tesis estás escribiendo Traducción."— Transcripción de la presentación:

1 Sobre Pregunta - Tesis Sobre los tipos de ensayo y tesis CentrodeEscritura J a v e r i a n o Determina qué tipo de tesis estás escribiendo Traducción y adaptación del CEJ de Creating a Thesis Statement en The Writing Lab & The OWLat Purdue and Purdue University. Disponible en recuperado febrero Sobre las cinco clases de aserciones (tesis argumentativas): factuales, valorativas, políticas, de causa y de definición. Nancy Wood (2001). Otras: University of Washington The Toulmin Method

2 Ensayo analítico – tesis analítica
Divide el tópico, asunto o idea en sus partes o componentes, evalúa el asunto o idea y presenta esta división y evaluación a la audiencia. Ejemplo de una tesis analítica: Un análisis del proceso de admisión a la Universidad revela un desafío disyuntivo a los consejeros estudiantiles: aceptar a los estudiantes con los puntajes más altos o aceptar a los estudiantes con antecedentes extracurriculares sólidos. El ensayo que sigue debería: Explicar el proceso de admisión a la Universidad.

3 Ensayo expositivo – tesis expositiva
Explica algo a la audiencia. Ejemplo de una tesis expositiva: La vida diaria de un estudiante regular se caracteriza por el tiempo que se gasta estudiando, asistiendo a clases y socializando con sus pares académicos. El ensayo que sigue debería: Explicar cómo los estudiantes gastan su tiempo estudiando, asistiendo a clase y socializando con sus pares académicos.

4 Ensayo argumentativo – tesis argumentativa
Plantea una tesis o PREMISA o ASERCIÓN sobre un tópico y justifica esta tesis con evidencia específica. Ejemplo de una tesis argumentativa: A los estudiantes de Bachillerato se les debe requerir que tomen un año de trabajo de proyectos de servicio a la comunidad antes de ingresar a la Universidad para incrementar sus niveles de madurez y de concientización global. El ensayo que sigue debería: Presentar un argumento y presentar las sustentaciones y evidencias que apoyen la tesis planteada: “los estudiantes de Bachillerato deberían dedicarse a proyectos de servicio comunitario antes de entrar a la Universidad”.

5 CONDICIÓN DE CONTROVERSIA
Cuestión: pregunta que ha motivado el desacuerdo (genera dos enunciados opuestos). ¡ Desacuerdo ! Enunciado 1. (tesis del ensayo) Enunciado 2. (opuesto a la tesis del ensayo) Conclusiones y confirmación de la tesis

6 DESACUERDOS La noción “desacuerdo” alude, de forma genérica, a la defensa de dos enunciados opuestos sobre una misma cuestión. Dos sujetos están en desacuerdo sobre una cuestión X si se comprometen, respectivamente, con la defensa de dos enunciados que no pueden ser verdaderos al mismo tiempo, como respuesta a dicha cuestión.

7 Desacuerdo genuino Diremos que estamos ante un desacuerdo genuino cuando encontremos los siguientes elementos: (1) una misma cuestión o pregunta a la que los protagonistas pretenden dar solución, (2) la defensa de dos enunciados opuestos como respuesta a esa pregunta, y (3) que los sujetos que están en desacuerdo utilicen las expresiones lingüísticas, con las que identifican la cuestión y formulan sus respectivas posiciones, con el mismo significado (manejo del mismo lenguaje. Necesidad de las DEFINITORIAS).

8 Clasificaciones de desacuerdos
Polémica: situaciones en las que los participantes tienen conciencia de protagonizar un desacuerdo. Para ello, deben poder identificar los principales argumentos con que se defiende el oponente, para mostrar sus deficiencias (incorrección de los argumentos o la falsedad de las premisas). Debate: Cuando el diálogo entre los sujetos que están en desacuerdo se produce mediante una interacción cara a cara en el mismo lugar y tiempo. Disputa: Defensa de dos enunciados opuestos sobre una misma cuestión. Dos sujetos pueden estar en desacuerdo sin que exista disputa alguna entre ellos porque defienden enunciados opuestos, sin tener en cuenta las razones de su adversario.

9 LA PREGUNTA Es el interés motivador para la redacción de la tesis.
Debe ser clara la coherencia entre pregunta y tesis (respuesta) No deben llevar a respuestas cerradas (Nombres, “Sí”, “No”, etc.) Debe presentar un claro sujeto. En el predicado, es recomendable hallar un calificativo que posibilite discusión. INTERROGANTES: ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Por qué? Oriéntese por algunas ideas presentes en:

10 REVISIÓN DE LA VALIDEZ DE LA PREGUNTA
Se identifican como “preguntas que requieren juicio razonado” en contraste con “preguntas con una contestación correcta” y “preguntas que son cuestión de preferencia subjetiva” Pueden obedecer a formatos conceptuales, procedimentales o argumentativos, en tanto, no sean simples, no lleven a respuesta definitivas predecibles, y no sean preguntas ya resueltas que puedan hallarse en libros o enciclopedias. Debe presentar claridad en todas las partes de un enunciado interrogativo. Deben contener conceptos disciplinares claramente identificables.

11 Tipologías y ejemplos TEMA: La guerra en Irak
CUESTIONES (preguntas) POSIBLES (y su naturaleza): ¿La guerra de Irak fue una guerra justa? [valorativa o evaluativa], ¿Cuál fue el costo de la guerra de Irak? [empírica o fáctica] ¿La guerra de Irak se llevó a cabo en violación del derecho internacional? [jurídica] ¿Qué condiciones se requieren para la declaratoria de una guerra como justa? [explicativa o aclaratoria] ¿La intervención de potencias en las llamadas “guerras justas” no favorecerá la superación de los conflictos? [predictiva] ¿Qué se debe entender por “guerra justa”? [verbal] ¿Cuáles han de ser los mínimos acuerdos que superen un estado de guerra justa? [sugerente] Las cuestiones señaladas con ROJO son los tipos de preguntas recomendadas para la composición de ensayos dirigidos a la producción de ponencias.

12 Tenga en cuenta la coherencia
Poner por escrito de manera clara, precisa y completa el enunciado que constituya la respuesta a la pregunta que ha elegido con anterioridad. Estar seguros de que el enunciado sea una respuesta para su pregunta, que la pregunta y la respuesta estén relacionadas: que en su formulación se usen los mismos conceptos centrales que al leerlas juntas no quede ninguna duda de que el enunciado a defender se debe considerar una respuesta al interrogante inicial.

13

14 ¡Cuidado! Con preguntas complejas
¿Las películas de Holywood aumentan los comportamientos violentos en los jóvenes y su promiscuidad sexual? Esta pregunta es compleja, a pesar de estar expresada por una sola oración interrogativa. Contiene dos preguntas distintas: ¿Las películas de Holywood aumentan los comportamientos violentos en los jóvenes? y ¿Las películas de Holywood aumentan la promiscuidad sexual en los jóvenes? En estos casos, hay que dividir la pregunta compleja y decidir si se pretende argumentar sobre ambas cuestiones, o si se prefiere elegir sólo una de ellas.

15 TEMA Y CUESTIÓN TEMA Aspectos del tema (subtemas)
CAMPOS DE CONOCIMIENTO PREGUNTA (s) INICIAL (es) ¿Por qué y para quién es importante? ¿Cuáles son los conceptos que debe definir? Aspectos necesarios para resolver la pregunta

16 TESIS (PREMISA O ASERCIÓN)
Según Toulmin, Es la afirmación que se va a defender, El asunto a debatir, a demostrar o a sostener en forma oral o escrita. Expresa la idea central que se quiere demostrar con la argumentación, El punto de vista que la persona quiere mantener, La proposición que se aspira que otro acepte. Indica la posición sobre determinado asunto o materia. Es el propósito que está detrás de toda argumentación, su punto crucial o esencia. Definición: ¿qué es un una tesis? Es una afirmación positiva o negativa en la que se ataca o se defiende una idea. Para configurarse como tal, está unida a otras afirmaciones conocidas como argumentos evidencias con las cuales se demuestra su verdad o su verosimilitud.

17 Caracterización de una tesis
En enunciados. Declarativos o negativos. Opinión o punto de vista. Juicio personal como expresión de verosimilitud. Interpretación de un hecho. NO pretende la comprobación o constatación de un hecho universalmente aceptado. No es una ley. una tesis se expresa en enunciados ---- oraciones son declarativas o negativas es una opinión o punto de vista que defiende el autor con respecto a un hecho o situación manifestación de un juicio personal en el que el sujeto cree o siente que ha expresado la verosimilitud acerca de un hecho Se ha admitido que una tesis de un ensayo no pretende la comprobación o constatación de un hecho universalmente aceptado, sino su interpretación

18 En general, una TESIS debe ser:
Coherente: Relación con una pregunta, problema o propósito. Controversial: expresa un punto que es potencialmente discutible, Clara: evita el uso de términos ambiguos, Objetiva: se verbaliza en términos neutros, sin revelar tendencias personales o prejuicios, Desafiante: No es obvia o de opinión popular. Convincente: refleja el entusiasmo o pasión del escritor por el tema y el conocimiento amplio y profundo que éste tiene del mismo.

19 Intención de la pregunta – tesis: (1) IDENTIFICAR
Identificar causas de un problema o aspecto negativo (análisis de efectos o consecuencias) Identificar una necesidad nueva. Identificar “hitos” en un aspecto o contexto. Identificar las relaciones entre ámbitos, o aspectos o dimensiones de una disciplinas o entre dos o más disciplinas. Identificar amenazas o peligros de un programa, práctica, plan, proyecto, institución, etc. Identificar las oportunidades implícitas de un programa, práctica, plan, proyecto, institución, etc.

20 Intención de la pregunta – tesis: (2) PROPONER
Proponer la solución a un problema Proponer la forma de eliminar o reducir una dificultad o una problemática Proponer una manera de mejorar de una situación, condición o aspecto. Proponer los posibles efectos o consecuencias o modificaciones ocasionadas por una determinada decisión, conclusión, acción, etc. Proponer el cambio de significado o nuevo significado para un concepto o un término que sea representativo o influyente en un contexto.

21 Intención de la pregunta – tesis: (3) JUZGAR
Juzgar como “mejor que” o “peor que” a un concepto, aspecto, situación, solución o propuesta al ser comparado con otro de similar categoría. Establecer una nueva jerarquía entre una lista de ideas, problemas, soluciones, etc. Juzgar el impacto o la influencia de un fenómeno, situación, decisión, acción o persona en un contexto. Calificar como obsoleto o innecesario un recurso, una práctica, un programa, etc.

22 Intención de la pregunta – tesis: (4) INVALIDAR
CONTRADECIR O CONTRARIAR UNA TESIS FORMULADA CON ALGUNO DE LOS ANTERIORES ENFOQUES.

23 TESIS valorativas o evaluativas o jurídicas
Establecen el valor o mérito de una idea, objeto o práctica de acuerdo con estándares o criterios suministrados por el argumentador. Los valores son actitudes positivas o negativas hacia hechos, situaciones o maneras de actuar. Se basan en indicadores como “bueno vs malo”, “moral vs inmoral”, “positivo vs negativo”. • Es inmoral que los profesores denigren de los políticos en el salón de clase. • Los video-juegos perjudican la actuación escolar de los niños. • El estudio del latín facilita el aprendizaje de una segunda lengua. Juzgar

24 a) Tesis que evalúan ANÁLISIS DEL FENÓMENO DE LA DROGA
Tema ANÁLISIS DEL FENÓMENO DE LA DROGA Pregunta ¿Puede encararse un análisis de droga, sólo con un criterio reduccionista de lo económico? Hipótesis (Tesis) Un análisis de la droga no puede encararse solamente con un criterio reduccionista de lo económico Objeciones (Antítesis) Un análisis de la droga SÍ puede encararse solamente con un criterio reduccionista de lo económico a) Tesis que evalúan, es decir expresan una valoración, una evaluación acerca de algo, por ejemplo:”Un análisis de la droga no puede encararse solamente con un criterio reduccionista de lo económico” (Tomado de “La droga: narcocracia y legalización” Fernando Tocora).

25 TESIS factuales o explicativas o aclaratorias
Infieren acerca de hechos, condiciones o relaciones pasadas o presentes. Responde a la pregunta: ¿sucedió?, ¿existe? Ejemplos: • La deserción escolar ha decrecido. • Los profesores de Castellano y Literatura sólo evalúan ortografía. Identificar

26 b) Tesis que explican LA POBREZA EN LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO
Tema LA POBREZA EN LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO Pregunta ¿Qué requiere la reducción de la pobreza en los países en vía de desarrollo? Hipótesis (Tesis) Todo intento por reducir la pobreza en los países en vía de desarrollo requiere necesariamente la generación de empleo y los programas de acceso a la educación Objeciones (Antítesis) Los intentos por reducir la pobreza en los países en vía de desarrollo NO requieren necesariamente la generación de empleo y los programas de acceso a la educación a) Tesis que evalúan, es decir expresan una valoración, una evaluación acerca de algo, por ejemplo:”Un análisis de la droga no puede encararse solamente con un criterio reduccionista de lo económico” (Tomado de “La droga: narcocracia y legalización” Fernando Tocora).

27 TESIS causales o predictivas o fácticas o empíricas
Expresan el motivo por el cual algo ha ocurrido o habrá de ocurrir, sus efectos. • El uso del computador ha incrementado las habilidades escritas de los estudiantes. • Los juegos de estrategia desarrollan habilidades para resolver problemas de Matemática. Los textos escolares difunden un conjunto de valores, estereotipos y prejuicios que permanecen en el inconsciente colectivo de una sociedad determinada. (Tulio Ramírez). Identificar

28 c) Tesis que predicen resultados
Tema LA POBREZA EN LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO Pregunta ¿A qué llevará la demanda de mano de obra barata en los países desarrollados? Hipótesis (Tesis) Mientras continúe la demanda de mano de obra barata en los países desarrollados seguirá fomentándose la ilegalidad en el ingreso y la vinculación laboral de los trabajadores Objeciones (Antítesis) La demanda de mano de obra barata en los países desarrollados no garantiza el futuro de la ilegalidad en el ingreso y la vinculación laboral de los trabajadores a) Tesis que evalúan, es decir expresan una valoración, una evaluación acerca de algo, por ejemplo:”Un análisis de la droga no puede encararse solamente con un criterio reduccionista de lo económico” (Tomado de “La droga: narcocracia y legalización” Fernando Tocora).

29 TESIS políticas o sugerentes (decisiones a tomar)
Informan sobre lo que debería hacerse o no, sobre las decisiones a tomar para resolver un problema. • Deberíamos dedicar más tiempo a la enseñanza del latín. • El Nuevo Currículo debe profundizar el estudio de asignaturas básicas como Lenguaje y Matemática. • La Universidad debe invertir más en herramientas tecnológicas y en registro de publicaciones on-line que en materiales impresos. • Los estudiantes de la Especialidad Preescolar deben conocer a fondo las reglas de funcionamiento del código escrito. Proponer

30 d) Tesis que sugieren LA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Tema LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Pregunta ¿Cuáles deben ser las condiciones necesarias para una educación de calidad en las clases menos favorecidas? Hipótesis (Tesis) La educación de calidad sólo es posible si se destina el presupuesto necesario y se genera más empleo para las clases menos favorecidas.” Objeciones (Antítesis) La educación de calidad no depende principalmente del presupuesto y de la generación de empleo para los menos favorecidos. a) Tesis que evalúan, es decir expresan una valoración, una evaluación acerca de algo, por ejemplo:”Un análisis de la droga no puede encararse solamente con un criterio reduccionista de lo económico” (Tomado de “La droga: narcocracia y legalización” Fernando Tocora).

31 TESIS definitorias o verbales
Su propósito es describir algo. Responde a las preguntas: ¿qué es?, y ¿cómo es? • Todo texto es argumentativo. • La pena de muerte es otro crimen. Identificar

32 Plantilla: Formulación Pregunta-Tesis Subraye los conceptos coincidentes entre la pregunta y en la tesis para su definición Tema Pregunta Hipótesis (Tesis) Objeciones (Antítesis) a) Tesis que evalúan, es decir expresan una valoración, una evaluación acerca de algo, por ejemplo:”Un análisis de la droga no puede encararse solamente con un criterio reduccionista de lo económico” (Tomado de “La droga: narcocracia y legalización” Fernando Tocora).

33 Identificación de los requerimientos conceptuales y argumentales: búsqueda de información particular. A- Identificación de palabras o términos o conceptos EXPLÍCITOS EN LA TESIS que requieren de definición. B- Identificación de palabras o términos o conceptos IMPLÍCITOS asociados con aquellos EXPLÍCITOS EN LA TESIS. C- Aplicación análisis de Mentefacto conceptual (Repaso contenido 9° grado) Nota: El ensayo debe cumplir “criterio analítico” para no quedar como simple artículo de opinión. El ensayo profundiza, el artículo de opinión no (Ver páginas de Lectores Competentes 10°) D- Registre las citas (fuentes) que han servido para sus definiciones.


Descargar ppt "Sobre Pregunta - Tesis Sobre los tipos de ensayo y tesis CentrodeEscritura J a v e r i a n o Determina qué tipo de tesis estás escribiendo Traducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google