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DESARROLLO PERSONAL E INSTRUMENTOS DE LIDERAZGO.

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Presentación del tema: "DESARROLLO PERSONAL E INSTRUMENTOS DE LIDERAZGO."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO PERSONAL E INSTRUMENTOS DE LIDERAZGO 1 El liderazgo es la capacidad de traducir un sueño en realidad Warren Bennis

2 2 “Un líder es como el te en bolsita. No se sabe cuan bueno es, hasta que esta en agua hirviendo…”

3 Recuerde como se han “mostrado” nuestros líderes o lideresas. ¿Cómo debería SER un líder o lideresa? Qué características debe tener. Qué hace, que siente. Si tuviéramos que presentarlo a nuestros amigos, qué diríamos de él. Competencia personal ¿Cómo debería TRATAR A LOS DEMÁS? Qué hace que la gente siente que es su líder. Después de presentarlo a nuestros amigos, qué dirían sobre cómo se relaciona con ellos. Competencia social La Historia de nuestro Líder 3

4 “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. Si no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra. Si no conoces a los demás, ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”. Sun Tzu, El Arte de la Guerra 4

5 5 Aspectos centrales del Desarrollo Personal Competencia Personal Competencia Social Conocimiento Personal Conocimiento Personal Conocimiento emocional Adecuada autoevaluación Autoconfianza Regulación Personal Regulación Personal Autocontrol Confiabilidad Conciencia Adaptabilidad Innovación Motivación Orientación al logro Compromiso Iniciativa Optimismo Empatía Entendimiento de los otros Desarrollo de otros Orientación al servicio Aceptando la diversidad Conciencia política Habilidades sociales Habilidades sociales Influencia Comunicación Motivador del cambio Construcción de lazos Colaboración y cooperación Construcción de equipo

6 6 Conocimiento Personal: Conocimiento de nuestros estados internos, preferencias, recursos e intuiciones Conocimiento emocional:Conocimiento emocional: Reconocimiento de nuestras emociones y sus efectos. Adecuada autoevaluaciónAdecuada autoevaluación: Conocimiento de nuestras fortalezas y nuestras debilidades. AutoconfianzaAutoconfianza: Un fuerte sentimiento de valor sobre nuestras capacidades. Competencia Personal (Cómo nos administramos)

7 7 Regulación Personal: Administración de nuestros estados internos, impulsos y recursos AutocontrolAutocontrol: Manteniendo nuestras emociones disruptivas y nuestros impulsos en su justo lugar. ConfiabilidadConfiabilidad: Manteniendo estándares altos de honestidad e integridad. ConcienciaConciencia: Tomar responsabilidad por nuestros actos. AdaptabilidadAdaptabilidad: Flexibilidad y manejo del cambio. InnovaciónInnovación: Sentimiento de confort con ideas, enfoques e información nueva. Competencia Personal (Cómo nos administramos)

8 8 Motivación: Tendencias emocionales que guían y facilitan el logro de objetivos Orientación al logroOrientación al logro: Esfuerzo desplegado para lograr altos niveles de excelencia. CompromisoCompromiso: Alineamiento con los objetivos del grupo u organización. IniciativaIniciativa: Estado de alerta para actuar inmediatamente sobre oportunidades identificadas. OptimismoOptimismo: Persistencia en la búsqueda de logros, no obstante los obstáculos y las barreras. Competencia Personal (Cómo nos administramos)

9 9 Competencia Personal (Cómo nos administramos) Suponga que tiene 85 años de vida y sus amigos y familia quieren hacerle un homenaje. Supongamos además que unos de sus nietos es quien dará las palabras de homenaje… Cómo quisiera ser recodado. Escriba el discurso del nieto.

10 10 “En los momentos de decisión, lo mejor es hacer lo correcto, un poco menos bueno sería hacer lo equivocado, pero lo peor es no hacer nada” Winston Churchil

11 11 Competencia Social (Cómo manejamos nuestras relaciones) Empatía: Conciencia de las necesidades, sentimientos y preocupaciones de los demás Entendimiento de otrosEntendimiento de otros: Ser sensible a los sentimientos de los demás y tomar un interés activo en sus preocupaciones. Desarrollo de otrosDesarrollo de otros: Identificar las necesidades de desarrollo de los demás y fortalecer sus habilidades. Orientación al servicioOrientación al servicio: Anticipar, identificar y satisfacer las necesidades de nuestros pares. Aceptando la diversidadAceptando la diversidad: Cultivar oportunidades a través de las diferencias en las personas. Conciencia políticaConciencia política: Capacidad para leer las corrientes emocionales y las relaciones de poder en los equipos.

12 12 Demostrar tu liderazgo significa que cuando surgen los problemas los enfrentas de una manera madura, racional y sincera, por muy molesto que te resulte. Robin s. Sharma Competencia Social (Cómo manejamos nuestras relaciones)

13 13 Habilidades Sociales: Adepto a inducir respuestas deseables en otras personas Influencia:Influencia: Habilidad para esgrimir tácticas efectivas de persuasión. ComunicaciónComunicación: Habilidad para escuchar abiertamente y enviar mensajes convincentes. Motivador del cambioMotivador del cambio: Destreza para iniciar y administrar el cambio. Construcción de lazosConstrucción de lazos: Habilidad para alimentar relaciones interpersonales. Colaboración y cooperaciónColaboración y cooperación: Habilidad para trabajar con otras personas hacia objetivos compartidos. Construcción de equipoConstrucción de equipo: Habilidad para crear sinergias grupales en la búsqueda de objetivos colectivos. Competencia Social (Cómo manejamos nuestras relaciones)

14 14 Cuestionario Cuestionario: En grupos responder a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la capacidad de PÁNFILO de influir en las personas? 2. ¿Es PÁNFILO capaz de comunicarse con las personas? 3. ¿Qué hace PÁNFILO para motivar y generar el cambio en su entorno? 4. ¿Qué hace PÁNFILO para fortalecer los lazos, los “vínculos” con los otros? 5. ¿Cómo demuestra PÁNFILO que está dispuesto a colaborar con las otras personas? 6. ¿Qué hace PÁNFILO para construir o fortalecer los equipos de los cuales es miembro? Competencia Social (Cómo manejamos nuestras relaciones)

15 15 Aspectos centrales del Desarrollo Personal “El ejemplo no es lo más importante para influir en los demás. Es lo único” Albert Schweitzer Palabras finales

16 16 Aspectos centrales del Desarrollo Personal Trabajo Final ► Contestar a las siguientes dos preguntas: ► Cómo quiero ser recordado (cinco elementos de desarrollo personal y liderazgo).cinco elementos ► Cuáles son los compromisos conmigo mismo para llegar a ser un gran líder.

17 17 Aspectos centrales del Desarrollo Personal Que nadie piense que no es influyente. Quien quiera que sea, y sea donde fuere que esté, quien conoce se convierte en luz y en potencia. Henry George

18 18 PÁNFILO YAPU CONDO PÁNFILO YAPU CONDO Cel. 71811862


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