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Publicada porEva Codina Modificado hace 5 años
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PRIMEROS AUXILIOS
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1. EL SISTEMA SANITARIO Y LA ATENCIÓN A LAS EMERGENCIAS. SISTEMA SANITARIO: Conjunto de recursos sanitarios de que dispone una comunidad para atender los problemas de salud de la población.
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NIVELES DE ATENCIÓN SANITARIA ATENCIÓN PRIMARIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA
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ATENCIÓN PRIMARIA PUNTO NATURAL DE ACCESO DE LAS PERSONAS AL SISTEMA SANITARIO. CONSULTAS POR PROBLEMAS POCO GRAVES. 85% CONSULTAS. EN CENTROS SALUD O CONSULTORIOS LOCALES. EQUIPO ATENCIÓN PRIMARIA: medicina de familia, pediatría, personal de enfermería, etc.
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ATENCIÓN ESPECIALIZADA CONSULTAS POR PROBLEMAS MÁS GRAVES O COMPLEJOS. REQUIEREN CONOCIMIENTOS MÁS PROFUNDOS DE LA ESPECIALIDAD. SE ACCEDE POR DESVIACIÓN DE AT. PRIMARIA O DESDE SERVICIO URGENCIAS DE HOSPITAL. ATENCIÓN EN CENTROS DE ESPECIALIDADES O HOSPITALES.
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ACCESO AL SISTEMA SANITARIO 1.VÍA ORDINARIA: Atención primaria. Identificación con tarjeta sanitaria individual. 2.OTRAS VÍAS. a.URGENCIAS: Situaciones que deben atenderse en poco tiempo, pero que no ponen en peligro la vida de la persona. b.EMERGENCIAS: Deben atenderse en poco minutos, porque la vida de la persona está en peligro. Necesario llamar al 112.
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SERVICIOS DE EMERGENCIAS MÉDICAS: Encargados de atender las demandas de asistencia sanitaria de emergencia fuera de los establecimientos hospitalarios. SOLICITUD DE ASISTENCIA 24 HORAS DEL DÍA 365 DÍAS AL AÑO Nº COMÚN PARA LO SERVICIOS DE EMERGENCIAS EN EUROPA
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CENTRO COORDINADOR RECURSOS MÓVILES RED HOSPITALARIA SERVICIOS DE EMERGENCIAS
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PROCESO DE ATENCIÓN EN EMERGENCIAS 1. DETECCIÓN DE LA EMERGENCIA 2. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES 3. ASIGNACIÓN DE RECURSOS 4. DESPLAZAMIENTO 5. TRANSPORTE SANITARIO
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PRIMEROS AUXILIOS: MEDIDAS SANITARIAS URGENTES QUE DEBEN ADOPTARSE PARA AYUDAR A UNA PERSONA QUE HA SUFRIDO UN ACCIDENTE O UNA ENFERMEDAD REPENTINA.MEDIDAS SANITARIAS URGENTES QUE DEBEN ADOPTARSE PARA AYUDAR A UNA PERSONA QUE HA SUFRIDO UN ACCIDENTE O UNA ENFERMEDAD REPENTINA. GENERALMENTE, REALIZADAS POR PERSONAL NO SANITARIO.GENERALMENTE, REALIZADAS POR PERSONAL NO SANITARIO. ACTUACIONES PROVISIONALES, HASTA QUE SE HAGAN CARGO EQUIPOS SANITARIOS PROFESIONALES.ACTUACIONES PROVISIONALES, HASTA QUE SE HAGAN CARGO EQUIPOS SANITARIOS PROFESIONALES. 2. LA ATENCIÓN SANITARIA Y LOS PRIMEROS AUXILIOS.
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MANTENER VIVO AL ACCIDENTADO. EVITAR NUEVAS LESIONES. PONER AL ACCIDENTADO LO ANTES POSIBLE EN MANOS DE SERVICIOS MÉDICOS.
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PRIMEROS AUXILIOS Atención por personal no sanitario. 3 posibles finales. EQUIPOS DE EMERGENCIA Atención sanitaria profesional en el mismo lugar de los hechos, pero con medios adecuados. CENTRO HOSPITALARIO Personal sanitario especializado con todos los recursos disponibles.
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En la prestación de primeros auxilios es necesario limitarse a hacer aquello que sea imprescindible y que se sepa hacer, porque los primeros auxilios no pueden –ni deben– tener el mismo nivel que una asistencia profesional.
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3. EL MARCO LEGAL DE LAS ACTUACIONES DE P. AUXILIOS ¿Estoy obligado a ayudar a una persona que necesita asistencia urgente? ¿Estoy obligado a ayudar a una persona que necesita asistencia urgente? - Todos tenemos la obligación ética de ayudar a personas que lo necesiten. - La ley exige que ayudes ante un peligro grave pero no lo exige si debes poner en riesgo tu integridad - Si no puedes prestar ayuda, debes pedir auxilio a los profesionales sanitarios o cuerpos de seguridad. De no hacerlo, incumplirías con la Ley.
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OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO
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¿Debo pedir el consentimiento a la víctima para ayudarle antes de nada? ¿Debo pedir el consentimiento a la víctima para ayudarle antes de nada? Debes pedirle permiso antes de manipularla, en particular, si tu actuación puede causarle lesiones o agravar las que tiene. La víctima puede negarse si es mayor de edad y está en plena posesión de sus facultades mentales. Mejor en presencia de testigos o mediante un documento firmado para evitar implicaciones posteriores. Las víctimas inconscientes, menores de edad o trastornadas no pueden rechazar una asistencia de P. auxilios.
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¿Cuál es mi responsabilidad? ¿Y si la víctima a la que atiendo muere o sufre lesiones graves? ¿Cuál es mi responsabilidad? ¿Y si la víctima a la que atiendo muere o sufre lesiones graves? Nadie puede exigir más responsabilidades si prestas tu ayuda lo mejor que sabes y puedes con los medios disponibles. Se pueden pedir responsabilidades legales cuando se tomen decisiones muy equivocadas (desplazar a una persona si te han comunicado que no puede moverse, sacar objeto clavado agravando lesiones…). Especialmente si es un profesional sanitario. MédicoAux. enfermería Téc. E. Infantil Ciudadano que no ha cursado P. Auxilios Ley exige más
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HAZ SOLO LO QUE SEPAS HACER Y PUEDA AYUDAR A LA VÍCTIMA. NO ASUMAS RIESGOS QUE NO SEA NECESARIO ASUMIR.
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4. FASES EN LA PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS CADENA PAS PROTEGER ALERTARSOCORRER
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PROTEGER HAY QUE ASEGURAR EL LUGAR DE LOS HECHOS, AL OBJETO DE EVITAR QUE SE PRODUZCA UN NUEVO ACCIDENTE. 23
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PROTEGER PROTEGER –Protégete a ti mismo!. No actuar de inmediato, sin pensar. –Protege a la víctima, aléjala de la zona de peligro para evitar nuevas lesiones.
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Analizar el entorno, valorar sus riesgos y tomar las medidas adecuadas. Objetivo: No convertirte en víctima. PRIORIZAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN PROPIA
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PROTEGER A LA VÍCTIMA Y OTRAS PERSONAS Alejar a la víctima de una zona donde exista un peligro que pueda causar nuevas lesiones. Técnicas movilización según estado de la víctima y nº personas disponibles. Si no es necesario movilizar a la víctima, señalizar la zona.
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112: Teléfono gratuito y único para avisar por emergencias sanitarias, incendios, salvamento, policía. ALERTAR ¿A dónde llamar? ¿A dónde llamar?
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Centro Salud San Blas 2015 ENFERMEDAD REPENTINA ¿Qué información hay que dar? ¿Qué información hay que dar?
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Centro Salud San Blas 2015 29 EN CASO DE ACCIDENTE
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Centro Salud San Blas 2015 30 ¿Cómo hay que dar la información? ¿Cómo hay que dar la información? Tranquilidad. Indicar tu nombre y teléfono de contacto. Responder con precisión a las preguntas que te harán.
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SOCORRER Auxiliar a la víctima. Evaluar: CON riesgo vital: seguir protocolos establecidos. SIN riesgo vital: identificar lesiones, valorar su gravedad y prestar ayudas necesarias, o dejarla en posición cómoda y esperar a que llegue la ayuda. Centro Salud San Blas 2015 31
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Decálogo para la actuación en primeros auxilios Decálogo para la actuación en primeros auxilios Mantén la serenidad y podrás actuar de manera rápida y eficaz. Empieza por una evaluación general. Cuida tu seguridad Explora bien a la persona lesionada. Muévela con mucho cuidado. Tranquiliza a la víctima. Mantenla caliente. No le des comida ni bebida. Procura que reciba atención médica. Acepta tus límites.
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Pequeño armario donde se guardan los utensilios y los medicamentos para atender las urgencias sanitarias sencillas que suceden en un espacio determinado. Ubicado en un punto accesible y claramente señalizado. NO es una farmacia. NO es una farmacia. Lejos del alcance de los niños. Lejos del alcance de los niños. No utilizar medicamentos recomendados por vecinos, amigos, etc. No utilizar medicamentos recomendados por vecinos, amigos, etc.
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MATERIAL MÍNIMO: DESINFECTANTE, ANTISÉPTICO GASAS ESTÉRILES VENDA ESPARADRAPO APÓSITOS ADHESIVOS TIJERAS PINZAS GUANTES DESECHABLES
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