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Publicada porAlfredo Navarro Calderón Modificado hace 5 años
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Proyecto de investigación: Competencia de Dirección en Educación
CARACTERIZACIÓN DE LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO PEDAGÓGICO EN EL ESCENARIO EDUCATIVO TUNERO Presenta: Dr. C. Michel Enrique Gamboa Graus. Las Tunas. 14 de noviembre de 2018
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En reunión sobre los planes para el desarrollo económico de la nación en 1962, el 20 de octubre de 1961. …Hay una cosa que debe tenerse en cuenta: que no había estadísticas absolutamente de nada, no había información ninguna. El trabajo más difícil es, precisamente, en esta etapa, por falta de información, por falta de estadísticas, pero se va trabajando seriamente, tropezando, levantándose, cayendo, volviendo a levantarse. Y, en fin, ya hay un notable progreso en este campo. Y, entonces todo el mundo irá entrando ya por la planificación.
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Manifestaciones de insuficiencias
El ambiente comunicativo institucional no siempre es el más propicio para que el sistema de relaciones fluya con la calidad y eficiencia requeridas, y los procesos sustantivos tengan el impacto esperado.
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Manifestaciones de insuficiencias
El modo de actuación de docentes y directivos de las instituciones educativas en ocasiones denota limitaciones en la comprensión de la esencia de la dirección de los procesos sustantivos esenciales.
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Variable medida Competencia de dirección en Educación: sentidos subjetivos que articulan saberes competentes configurados continuamente, que autogestionados en la esfera laboral regulan la actuación del individuo sobre la base de su encargo social (Proyecto de Investigación Competencia de Dirección en Educación [PICDE], 2017).
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Presupuesto de objetividad en las indagaciones:
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2018). Medición de la competencia de dirección educacional. El ejemplo de Las Tunas. En M.A. Peña (Presidencia), Las ciencias aplicadas en función del desarrollo de la Educación y el Deporte. Simposio llevado a cabo en la V Jornada Científica Nacional Evenhock 2018, Las Tunas, Cuba. Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018). Comparación entre percepción sobre directivos y criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018). Criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En nMXbqsEdTQTKJ Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018). Percepción de la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018). Tabulación de los resultados del diagnóstico sobre la Competencia de Dirección Educacional en Las Tunas. En do%20actual%20de%20la%20competencia%20en%20direccion%20educacional%20ROA.pdf Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp ). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe. Los resultados de las indagaciones deben ser valorados por métodos públicos, susceptibles de ser comprobados por la comunidad de investigadores.
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Ejemplo de análisis y síntesis de datos para la medición de la competencia de dirección en Educación
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban (Presidencia), Ciencias pedagógicas. Simposio llevado a cabo en el I Encuentro Ciencia e Innovación Tecnológica, Las Tunas, Cuba.
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Cada indicador muestra una característica, y se mide con n sub-indicadores
Escala: Los indicadores se evalúan con varios sub-indicadores, y en cada sub-indicador con una escala tipo Likert de 6 puntos de recorrido (0-5) para medir la presencia de la característica. Así, el recorrido potencial de la escala es de 0 a 45×n.
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Conversión de escala ordinal a otra de intervalo
Conversión de escala ordinal a otra de intervalo. Esto se hizo asumiendo un supuesto de continuidad ajustado a una curva normal por su larga amplitud. Moral, J. (2006). Análisis factorial y su aplicación al desarrollo de escalas. En R. Landero y M. T. González (Eds.). Estadística con SPSS y metodología de la investigación (pp ). México: Trillas.
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Reglas básicas para el diseño de los modelos estadísticos:
Lograr la representatividad de la muestra seleccionada en función del contexto y la finalidad de la investigación. Demostrar la validez y fiabilidad de los instrumentos elaborados para la búsqueda de la información. Validar los resultados de la aplicación del instrumento.
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Determinación del tamaño de la muestra:
En proyecto asociado a programa nacional: Se caracterizó una población de 1522 directivos. Tamaño de la muestra (310): muestreo irrestricto aleatorio, para un nivel de significación del 95% y un error máximo de muestreo de 0,05. Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban (Presidencia), Ciencias pedagógicas. Simposio llevado a cabo en el I Encuentro Ciencia e Innovación Tecnológica, Las Tunas, Cuba.
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Muestreo estratificado proporcional
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Muestreo estratificado
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Muestreo estratificado proporcional
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban (Presidencia), Ciencias pedagógicas. Simposio llevado a cabo en el I Encuentro Ciencia e Innovación Tecnológica, Las Tunas, Cuba.
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Muestreo estratificado proporcional
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Necesidad de atender la diferencia entre la percepción que se tiene sobre la competencia de los directivos y su estado real Con excepción de la socialización de la información, los restantes 51 sub-indicadores evidenciaron una percepción sobrevalorada del nivel de competencia de los directivos. Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018). Comparación entre percepción sobre directivos y criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En
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Resultados de la medición de la competencia de dirección educacional en Las Tunas
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2018). Medición de la competencia de dirección educacional. El ejemplo de Las Tunas. En M.A. Peña (Presidencia), Las ciencias aplicadas en función del desarrollo de la Educación y el Deporte. Simposio llevado a cabo en la V Jornada Científica Nacional Evenhock 2018, Las Tunas, Cuba.
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Resultados de la medición de la competencia de dirección educacional en Las Tunas
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Resultados de la medición de la competencia de dirección educacional en Las Tunas
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Resultados de la medición de la competencia de dirección educacional en Las Tunas
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Resultados de la medición de la competencia de dirección educacional en Las Tunas
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Resultados de la medición de la competencia de dirección educacional en Las Tunas
Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018). Tabulación de los resultados del diagnóstico sobre la Competencia de Dirección Educacional en Las Tunas. En
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Conclusiones Se cuenta con una caracterización en detalles sobre la competencia de dirección educacional en el territorio. Se abren nuevas líneas de estudio desde el trabajo por proyectos de investigación.
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Conclusiones Los resultados presentados se convierten en puntos de partida encaminados a mejoras organizacionales en los principales procesos sustantivos escolares, la toma de decisiones efectivas, el proceso de socialización en los diferentes niveles educacionales, el fortalecimiento de las relaciones de la institución educativa con la familia, las organizaciones e instituciones de la comunidad, y la consolidación de la institución educativa como centro cultural más importante de la comunidad.
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