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Reunión Validación Acciones
Grupo de Liderazgo Santo Domingo, 1 de mayo de 2019 Reunión Validación Acciones
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Antecedentes La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) busca identificar y reducir las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a las oportunidades laborales en igualdad de condiciones. Las iniciativas desarrollan y ponen en marcha planes de acción, de una duración promedio de tres años, con medidas concretas para: Incrementar la participación laboral de las mujeres Reducir la brecha salarial de género Promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo
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Principales brechas económicas de género identificadas
Bajos niveles de participación: PEA Mujeres 47% vs 69% Hombres. Particularmente entre mujeres con bajos niveles educativos, jóvenes, pobres rurales. 30% de las que no participan se debe a las responsabilidad familiares. Alto desempleo: Tasa desempleo de las mujeres (8,6%) duplica a la de los hombres (3,9%). Particularmente entre las jóvenes, estudios secundaria, pobres y urbanas (sin desestimar la tasa entre las que tienen estudios superiores).
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Principales brechas económicas de género identificadas
Segregación: 83% de las mujeres trabaja en sectores de baja productividad (vs. 61% de los hombres). Vinculado a los sectores de conocimiento donde se concentran las mujeres (63% de las egresadas universitarias, pero solo el 29% en Ingenierías o 20% en carreras TIC). Riesgo exclusión laboral de las jóvenes: 28% Ni-Ni (vs. 15% hombres), tasa de desempleo 22% (vs. 9% hombres). Embarazo adolescente (tasa 20%).
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Principales brechas económicas de género identificadas
Brecha salarial de género: 22% mensual, 13% hora. Las mujeres perciben inferior salario en cualquiera de las características consideradas (personales, del empleo, de la empresa). Escasa presencia en altos puestos de liderazgo: son 51% de los cargos directivos medios y superiores, pero solo el 21% de las empresas cuenta con una Gerente General. En el sector público, mayoría en puestos profesionales y administrativos (+75%), el 58% en cargos directivos, pero apenas 18% dirigiendo instituciones descentralizadas, 34% de Viceministros, 13% de Ministros Menor empresarialidad y mayores dificultades empresariales: solo 1 de cada 4 empleadores es mujer. Empresas de subsistencia, más pequeñas, mercados locales, menor inversión.
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Proceso de priorización
Basado en un diagnóstico de brechas económicas de género y en el mapeo de planes y programas con impactos en su reducción, durante el día 24 de abril se celebró un Taller de Priorización con los Asesores Técnicos de la IPG. En el Taller, conforme a la determinación de objetivos estratégicos y prioridades de acción para el cierre de las brechas identificadas, se seleccionaron las medidas prioritarias. Se identificaron un total de 32 medidas. Durante el 25 de abril, los asesores técnicos, junto a sus correspondientes líderes, votaron las medidas más prioritarias considerando, además, su viabilidad política, económica y temporal. El resultado de la votación fue discutido con los asesores técnicos en la tarde, dando como resultado 10 acciones priorizadas.
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PLAN DE ACCIÓN DE LA IPG Un conjunto de medidas:
Diversas (normativas, programáticas, de concienciación, de capacitación, de apoyo técnico,…). Consideran viabilidad temporal y factibilidad técnica, económica, política. En áreas clave de la políticas con impactos de género (educativas, formativas, empleo, cuidados, empresa…). Consensuadas desde lo público y lo privado. Con incidencia en las tres áreas de la IPG+ acciones transversales que impulsen los objetivos.
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Objetivo 1: Aumentar la participación laboral de las mujeres
Acciones priorizadas Objetivo 1: Aumentar la participación laboral de las mujeres 1 Reforzar los mecanismos y/o protocolos que permiten educar en igualdad desde la escuela y prevenir los embarazos adolescentes, el acoso sexual y cualquier otro tipo de discriminación por razón de sexo en los centros educativos. Establecer medidas específicas para incentivar la participación de las jóvenes en el Programa de Primer Empleo con énfasis en las jóvenes de escasos recursos y NINIs, y establecer acuerdos con el sector privado para la promoción de pasantías tutorizadas dirigidas a jóvenes recién egresadas del Programa de Primer Empleo, con énfasis en mujeres y madres solteras. Incorporar el enfoque de género en los estudios de perfiles técnico-profesionales más demandados por sector de actividad del INFOTEP. Ampliar la oferta de formación dual de INFOTEP y establecer los mecanismos para la participación equilibrada de mujeres y hombres. Generar una estrategia de comunicación para promover la igualdad y la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y las buenas prácticas relacionadas, utilizando influencers y personalidades, con el objetivo de impactar positivamente en toda la sociedad. 2 3 4
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Acciones priorizadas Objetivo 2: Aumentar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el sector público y privado 5 Realizar programas de liderazgo femenino en sectores estratégicos público y privado para el país que combinen capacitación, mentorías y generación de redes entre mujeres profesionales de alto potencial y desarrollo de carrera de directivas y pre-directivas. Desarrollar un programa integral que incluya capacitación, acompañamiento técnico, mentoría, herramientas para la empresarialidad femenina y líneas de financiación para proyectos de mujeres. 6
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Objetivo 3: Disminuir la brecha salarial de género
Acciones priorizadas Objetivo 3: Disminuir la brecha salarial de género 7 Realizar un estudio para analizar los factores que determinan la brecha salarial en determinados sectores o perfiles ocupacionales. Establecer mecanismos de cooperación con el sector privado para promover la inserción de mujeres jóvenes en sectores STEM, con mecanismos de pasantías o similares. 8
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Medidas transversales
Acciones priorizadas Medidas transversales 9 Mejorar el sistema estadístico con enfoque de género para el seguimiento de los indicadores con el compromiso de desagregación por sexo de cualquier registro administrativo y publicación de datos. Impulsar la implementación de programas que permitan medir y cerrar brechas económicas de género al interior de las organizaciones, incluyendo la creación de una “caja de herramientas” para la integración efectiva de la igualdad de género en los sistemas de gestión de las organizaciones (selección; capacitación; promoción; conciliación entre la vida laboral, personal y familiar; corresponsabilidad en las tareas de cuidados, comunicación; retribución; acoso sexual o acoso por razón de sexo; salud laboral y prevención de riesgos laborales), y una estrategia de sensibilización promovida por las organizaciones empresariales y sector público en colaboración con el Ministerio de la Mujer. 10
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Medidas adicionales propuestas por el GL en el Taller de Validación
Acciones priorizadas Medidas adicionales propuestas por el GL en el Taller de Validación A Otorgar becas de estudio a mujeres en las áreas de conocimiento claves para el desarrollo futuro del país. Realizar acciones específicas para mujeres discapacitadas. Realizar un estudio de factibilidad de teletrabajo en el país y su impacto en las mujeres e implementar un piloto. Incorporar un enfoque transversal de género en la educación y analizar la posibilidad de incluir algunas capacitaciones específicas aprovechando la jornada extendida. B C D
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Muchas gracias por su atención
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