Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porana laura leyva ortiz Modificado hace 5 años
1
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALAFABETIZACIÓN INICIAL
2
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN 1.- Presilábico. 2.-Silábico. 3.-Silábico Alfabético. 4.-Alfabético.
3
PRESILÁBICO 1.-Escrituras Primitivas 2.-Escrituras Unigraficas. 3.-Escritua Fija. 4.-Escrituras Diferenciadas.
4
ESCRITURAS PRIMITIVAS No diferencian el trazo-escritura del trazo-dibujo. Inserta la escritura en el dibujo. Escritura siguiendo el contorno del dibujo. Dependencia no tan marcada del nombre hacia el dibujo-objeto. Poco a poco el texto se va separando de la imagen. PORTADORES DE TEXTO EJERCICIOS DE RELACIÓN IMAGEN CUESTIONAMIENTOS ORALES QUÉ DICE EL TEXTO Y LUEGO RELACIONARLOS CON LA IMAGEN.
6
ESCRITURAS UNIGRAFICAS Y SIN CONTROL DE CANTIDAD El niño considera la escritura como una representación válida. Ya no considera indispensable la presencia de un dibujo. Ahora a cada nombre le corresponde una grafía puede ser la misma o no para cada nombre. Para que la organización lineal aparezca es necesario que el alumno reconozca que el nombre de objeto o persona se compone de más de una grafía. Su función principal de la grafía es ocupar espacios. Repite signos, puede utilizar varios o repetir la misma formula para todas las palabras. DICTADO DE PALABRAS. MÁS PORTADORES DE TEXTO EN CASA. CONTAR EL NUMERO DE GRAFÍAS DE CADA PALABRA. USO DE MARGENES. ORGANIZACIÓN DEL PIZARRON CUADRICULADO.
8
ESCRITURAS FIJAS Cantidad de repertorio constante. El se exige a sí mismo y luego a los demás que con menos de tres letras las escrituras no tienen significado. -“son nada más dos” son muy poquitas, “no dice nada”- Puede tener escrituras iguales pero al leerlas les dará un significado distinto todo depende de la intención con que se escribió. CONTAR EL NÚMERO DE GRAFÍAS EN CADA PALABRA. SI SE DETECTA QUE USAN LAS MISMAS GRAFÍAS, PEDIR QUE LAS LEA PUES DIRAN ALGO DIFERENTE POR SU INTENCIÓN.
10
ESCRITURAS DIFERENCIADAS El alumno trata de expresar las diferencias de significado a través del uso de diferentes escrituras objetivas sin embargo aún no representa diferencias entre palabras. LA VARIACIÓN DE LA ESCRITA SERÁ CON BASE EN EL REPERTORIO DE GRAFÍAS QUE EL NIÑO POSEE. Cuando el repertorio es AMPLIO, el estudiante puede utilizar todas o algunas para palabras diferentes. USO DE PORTADORES DE TEXTO LECTURA GUIADA INICIAN Y TERMINAN JUNTOS QUE VAYAN SEÑALANDO CON SU DEDO INDICIE LAS PALABRAS QUE SE VAN LEYENDO.
12
Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable: Las grafías utilizadas aparecen en el mismo orden pero con diferente cantidad de grafías. La primera grafía de una escritura siempre ocupara el mismo lugar.
13
Cantidad constante con repertorio fijo parcial: Hay poca diferenciación con la cantidad de grafías en las palabras. Llegan a aparecer uno o dos signos en el mismo lugar y orden. Una grafía siempre aparece igual al inicio o al final o en medio, las otras pueden variar. 6 6 6 6 6
14
Cantidad variable con repertorio fijo parcial. Aparecen constantemente algunas grafías en el mismo orden y en el mimo lugar. Otras de forma diferente y en orden diferente de una escritura a otra. La cantidad de grafías no siempre es la misma. 7 8 8 8 11
15
Cantidad constante con repertorio variable: La cantidad de grafías es constante, hay una diferenciación cualitativa se cambian las letras al pasar de una escritura a otra o cambia el orden. 3 3 3 3 3
16
Cantidad variable y repertorio variable: Varia la cantidad y el repertorio para diferenciar una escritura de la otra. La cantidad de grafías puede tener que ver con el tamaño de aquello que representa “hormiga” (pocas), “elefante” (muchas). 5 4 10 7
17
Cantidad y repertorio variable con presencia de valor sonoro inicial. No esta determinada por un intento de correspondencia sonora. La primera letra corresponde al valor sonoro de la primera sílaba de la palabra. Esto anuncia el nivel silábico, pues la cantidad es variable así como el repertorio. 5 6 4 5 11
18
SILÁBICO Un nombre lleva varías grafías. El niño comienza a fragmentar oralmente los nombres e intenta poner estas partes en correspondencia con las letras utilizadas. La correspondencia no es estricta. Escribe el nombre al leerlo lo recorta oralmente en tantas silabas como grafías que haya puesto. Llega al análisis silábico del nombre. Una escritura formada por tantas letras como silabas lo integran. Consideran que para que diga algo es necesario una cantidad mínima de caracteres. Hace la relación sonoro-grafica con base en el numero de silabas.
20
SILÁBICO ALFABETICO Con valor sonoro convencional utilizando vocales. Con valor sonoro convencional utilizando consonantes. Con valor sonoro utilizando vocales y consonantes.
22
ALFABÉTICO Alfabético con manejo de: Silaba directa. Silaba inversa. Silaba mixta. Silaba trabada. PEZ RANA CONEJO GANSO ALMEJA GAVIOTA COCODRILO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.