La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE ACOGIDA DE PROTECCION INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE ACOGIDA DE PROTECCION INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE ACOGIDA DE PROTECCION INTERNACIONAL
III Edición curso: “Los Servicios Sociales en el Sistema de Protección Internacional” La Misión SISTEMA DE ACOGIDA DE PROTECCION INTERNACIONAL La Visión 23 DE MAYO 2019

2

3 DATOS GENERALES REFUGIADOS
Total de participantes en el Programa de Acogida de Protección Internacional CR 317 personas (76+241) Total de plazas en Acogida Temporal (AT)  76 PLAZAS en 12 centros de acogida. ACTUACIÓN (31/01/2019) Nº PARTICIPANTES H M TOTAL ACOGIDA TEMPORAL 3.021 1.903 4.924

4 ACOGIDA TEMPORAL 15/02/2019 PLAZAS ABIERTAS: 2.593
PENDIENTES DE APERTURA: 42 15/02/2019 ACOGIDA TEMPORAL

5 DATOS DE LOS PARTICIPANTES SEGÚN NACIONALIDAD

6 DURACIÓN DEL PROGRAMA POR FASES
El programa se divide en “1ª fase” con una duración máxima de 6 meses y “2ª fase” de 12 meses de duración. Duración total del itinerario es de 18 meses, ampliable hasta 24 para personas vulnerables. Todo el itinerario se desarrolla en la misma provincia donde se inició, salvo excepciones.

7 ACOGIDA TEMPORAL El itinerario comienza con el ingreso en un dispositivo de acogida. Compromiso de participación recurso de acogida. Proporciona la cobertura de necesidades básicas y adquisición de habilidades necesarias para el desarrollo de la autonomía. Dota al participante del personal técnico especializado. Se hace especial hincapié en la enseñanza del idioma y en la formación pre laboral y laboral. Prepara al participante para acceder a la 2ª fase (Autonomía).

8 SERVICIOS PRESTADOS Alojamiento, manutención y vestimenta.
Ayuda de bolsillo mensual. Derivación y acompañamiento a Servicios Públicos. Atención jurídica, psicológica y atención social especializada. Ayudas transversales (bucodental, gafas, material escolar, etc.) Adquisición de competencias y habilidades para fomentar la autonomía personal. Redes y participación ciudadana: actividades ocupacionales de ocio y tiempo libre con el apoyo de otras entidades (PAREM).

9 ITINERARIO DE PREPARACIÓN PARA LA AUTONOMÍA
Documento elaborado entre el trabajador social y usuario/s. Se fijan los objetivos a conseguir durante la 1ª fase. Seguimiento de objetivos con apoyo del educador. Reuniones individuales y grupales de seguimiento. El itinerario engloba derivaciones a otros servicios del programa (jurídico, psicológico, curso de español, empleo y formación, etc.), así como la coordinación con los mismos. Adquisición de competencias.

10 PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE PLAZAS
Ingresos en pisos de AT Se liberan plazas en SIRIA/ Reserva/ Ocupación según características Gestión de llegada al piso de AT. Traslados a otra plaza del sistema de acogida: Cuando el destinatario tenga familiares. Por motivos sanitarios. Contrato de trabajo. Prórroga en 1º fase: Situaciones de especial vulnerabilidad. Finalización en el sistema: Renuncia o abandono. Baja Obligatoria. Denegación, inadmisión o renuncia de la solicitud de Protección Internacional.

11 FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL
Información y orientación del programa de Protección Internacional. Redacción de informes sociales y otros documentos de acción social (certificados de estancia, certificado de ayudas, etc…). Elaboración y seguimiento de Planes de Intervención Personal. Gestión de la aplicación informática de Cruz Roja y la del MTMSS (SIRIA). Coordinación y derivación con otros servicios y/o entidades. Mediaciones y resolución de conflictos. Búsqueda y gestión de Recursos Residenciales. Acompañamientos, etc.

12 FUNCIONES DEL EDUCADOR
Recogida del participante, acompañamiento al recurso, presentación del programa. Detección de necesidades y derivación a otros técnicos del programa. Coordinación y seguimiento con servicio jurídico, psicólogo, y social. Mantenimiento y supervisión de la convivencia en el piso y cumplimiento de las normas del piso. Prevención, mediación y resolución de conflictos. Derivación y acompañamiento a los servicios públicos (empadronamiento, tarjeta sanitaria, extranjería, servicio de empleo y formación, aprendizaje del idioma, etc.). Escolarización de menores en centros educativos. Organización y realización de talleres. Traducción e interpretación del idioma cuando sea necesario. Gestión de la aplicación informática de Cruz Roja.

13 DIFICULTADES CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Derivación y acompañamiento al Ayuntamiento Requisitos para el Empadronamiento: TR, Pasaporte, o Documento de viaje + Contrato del piso + Libro de familia (en caso de que haya menores) + Formulario. Dificultades: algunos solicitantes vienen sólo con el VP, o no tienen Pasaporte

14 Derivación y acompañamiento a los Centros de Salud
Requisitos para la Tarjeta Sanitaria: Empadronamiento, TR o Pasaporte Dificultades: La cita para tramitar la tarjeta sanitaria a veces demora hasta 2 semanas según qué centro. Y si el empadronamiento tiene más de un mes, no se hace la tarjeta sanitaria La vigencia de la tarjeta sanitaria se vincula y se limita a la vigencia de la TR. En los casos de enfermedades crónicas o con riesgo para la salud pública, p. ej.: (Hepatitis, un positivo en Mantoux, un tratamiento para el Cáncer, Esclerosis lateral, etc.), se otorga la tarjeta sanitaria que sólo sirve para ese tratamiento en concreto, a pesar de que la ley 3/2009 de la Región de Murcia habla de que los profesionales (…deberán procurar una atención personalizada y adecuada a sus circunstancias personales que favorezca el respeto y cumplimiento de los derechos de esta Ley …) Nos encontramos muchas veces con que no hay un reglamento común en los centros de salud, el criterio que se sigue en un centro es distinto al de otro. El acceso a la tarjeta sanitaria universal, requiere unos requisitos difíciles de cumplir, donde el usuario debe acreditar que lleva empadronado mínimo 3 meses interrumplidos.

15 Derivación y acompañamiento a la Oficina de Extranjeros
Requisitos para realizar cualquier trámite: Tener cita previa Aspectos positivos: El funcionamiento ha mejorado bastante con el nuevo sistema de citas. Los usuarios a la hora de renovar la TR caducada, se llevan la nueva en el mismo momento. Dificultades: Las citas salen a cuenta gotas un día a la semana, normalmente los viernes. Las competencias del servicio que se dedican exclusivamente al Asilo han sido trasferidas al Ministerio del Interior y sólo hay dos funcionarios frente a los cinco que había antes, esto ha generado un retraso muy grande en los trámites. Por ejemplo, usuarios cuya TR caduca este mes, las citas para renovarla van para septiembre. Lo que paraliza los trámites con el resto de administraciones.

16 Problemas para el acceso a la vivienda:
Las inmobiliarias inflan los precios, por que saben perfectamente las cantidades que el ministerio ofrece a los usuarios. Hay más demanda que oferta en el mercado inmobiliario. Muchos usuarios cuando acaba el programa no pueden seguir costeando ese piso por los altos precios. Problemas para la apertura de la cuenta bancaria: Abrir una cuenta banaria al usuario es uno de los pasos que se realizan antes de que pasen a la fase de Autonomía, ya que con la cuenta bancaria el ministerio les ingresa las cantidades necesarias en concepto de manutención y alquiler. A pesar de que se aprobó el Real Decreto-ley 19/2017 que garantiza el derecho universal de acceso a una cuenta bancaria básica, casi ningún banco cumple con esta ley, todos los bancos excepto uno que tiene una cuenta básica específica para colectivos vulnerables «Refugiados», y aún así con muchas trabas.

17 ¡Muchas gracias por su atención!
Consuelo Zapata y Khalid Rahou Trabajadora social y Educador del Sistema de Acogida de Protección internacional de Cruz Roja Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Programa financiado por:


Descargar ppt "SISTEMA DE ACOGIDA DE PROTECCION INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google