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Publicada porjorge ortega Modificado hace 5 años
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Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” Facultad De Ciencias De La Salud Hospital General “Dr. Victorino Santaella Ruiz” Interno de Pregrado: JORGE ORTEGA Ci:.26.407.991
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Definición La alimentación complementaria (AC) se considera un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta Recomendaciones de la Asociación Española De Pediatría sobre la Alimentación Complementaria Dra. Marta Gómez Fernández – Vegue 9 noviembre 2018.
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OBJETIVOS DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA Contribuir al desarrollo y crecimiento de niño Contribuir con el desarrollo del aparato digestivo Suplementar nutrientes suficientes Enseñar a distinguir sabores, colores, texturas y temperaturas diferentes Colaborar con la conformación de habito de alimentación saludable Estimular el desarrollo psicosocial Contribuir al desarrollo y crecimiento de niño Contribuir con el desarrollo del aparato digestivo Suplementar nutrientes suficientes Enseñar a distinguir sabores, colores, texturas y temperaturas diferentes Colaborar con la conformación de habito de alimentación saludable Estimular el desarrollo psicosocial Recomendaciones de la Asociación Española De Pediatría sobre la Alimentación Complementaria Dra. Marta Gómez Fernández – Vegue 9 noviembre 2018.
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Consejo de Maestra Pediatra para estudiantes de Medicina, Dra. María Castellano, 2017 Oportuna Nutricionalmente adecuada Segura Adaptable Estimulante para el niño
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Recomendaciones de la Asociación Española De Pediatría sobre la Alimentación Complementaria Dra. Marta Gómez Fernández – Vegue 9 noviembre 2018.
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SIGNOS PARA COMENZAR LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA Recomendaciones de la Asociación Española De Pediatría sobre la Alimentación Complementaria Dra. Marta Gómez Fernández – Vegue 9 noviembre 2018. Se considera que un lactante debe estar preparado para adquierir las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos. Aunque en general estos cambios suelen ocurrir en torno al sexto mes. Se requiere: 1. Presentar un interés activo por la comida. 2.La desaparición del reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua). 3. Ser capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca. 4. Mantener la postura de sedestación con apoyo. 5. Comunicar con balbuseos o silabas el hambre o saciedad del alimento.
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DESARROLLO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL Consejo de Maestra Pediatra para estudiantes de Medicina, Dra. María Castellano, 2017 Para poder ingerir alimentos diferentes a la leche, es conveniente que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune ¿Por qué NO debemos iniciar la alimentación complementaria antes de los 6 meses? Antes de los 6 meses hay una marcada inmadurez renal, gastrointestinal, inmunológica y neurológica: está presente el reflejo de extrusión (protrusión de la lengua llevando a sacar el bolo alimentario de la boca) conjuntamente con una función deglutoria incompleta e incoordinación de músculos de labios y mandíbulas lo que dificulta aún más la masticación y deglución.
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Consejo de Maestra Pediatra para estudiantes de Medicina, Dra. María Castellano, 2017 Madurez Neurológica: A partir del 4to mes el niño se sienta con apoyo, levanta la cabeza y parte del torax, lleva sus manos y objetos a la boca (reflejo oculo-manual- oral). Desaparece el reflejo de extrusión. Inicia movimientos de succión cuando la cucharilla toca sus labios y deglute. Se estira hacia la comida o a la persona que lo alimenta, sonríe y abre la boca. Madurez gastrointestinal: A partir de los 4 meses se alcanza una producción enzimática óptima. La amilasa salival se encuentra presente a partir de los tres meses con una capacidad de hidrolisis considerable, la amilasa pancreática [de forma limitada] se hace presente hacia el 6to mes (encargada del desdoblamiento de almidones). La lipasa pancreática, aunque presente en el recién nacido; aumenta de forma considerable hacia el 9no mes junto a la lipasa lingual facilitan la hidrolisis de los lípidos. La absorción del 95% o más de los lípidos se alcanza hacia el 6to mes Madurez Renal: A partir de los 4 meses aumenta la filtración glomerular y la capacidad del riñon para concentrar orina. Hacia los 6 meses la madurez renal permite tolerar mayor carga de solutos; aunque se mantiene la incapacidad para manejar altas concentraciones de sodio. El desarrollo inmunológico intestinal se alcanza hacia el 6to mes cuando se logra inmunotolerancia digestiva eficaz
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0-3 meses 4-7 meses 8-12 meses Leche materna o formula infantil Alimentos semisólidos pures o papillas Alimentos semisólidos Picados o desmenuzados Edad meses Neurodesarrollo Recomendaciones de la Asociación Española De Pediatría sobre la Alimentación Complementaria Dra. Marta Gómez Fernández – Vegue 9 noviembre 2018.
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CALENDARIO ORIENTATIVO DE INCORPORACION DE ALIMENTOS Recomendaciones de la Asociación Española De Pediatría sobre la Alimentación Complementaria Dra. Marta Gómez Fernández – Vegue 9 noviembre 2018.
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programa de salud infantil /AEPap/2009 CONSISTENCIA DE LOS ALIMENTOS 1. Transitorios: triturados, purés y semisólidos a partir de los 6 meses. A los 8 meses pueden tomar alimentos sólidos con sus propias manos. 2. Alimentos familiares: alrededor de los 12 meses pueden alimentarse de la dieta familiar, siempre que sea equilibrada y variada con pequeñas adaptaciones a sus habilidades motoras (picada, trozos pequeños), aumentando gradualmente la consistencia y la variedad. La introducción de los triturados debe hacerse con cuchara. No se aconseja el biberón para beber zumos ni líquidos azucarados, porque favorece la aparición de caries. Los líquidos se pueden administrar en taza o vaso desde los 6 meses.
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Puré y papillas Carne, cereales, verduras Y fruta. Inicio consumo de agua 2 a 3 veces al dia 500 ml/dia 640-750 Puré picados finos, alimentos machacados Agregar legumbres 3 veces al dia 500 ml/dia 700-774 Picados finos, trocitos Agregar lderivados de la leche, huevo y pescado 3 a 4 veces al dia 500 ml/dia 667-705 Incorporar a la dieta familiar en trozos (ajustado a la edad) Agregar fruta citricas, leche entere, embutidos, pescado y marisco. 3 a 5 veces al dia 500 ml/dia 580-894 6-7 MESES 7-8 MESES 8- 12MESES MAYOR 12 Edad Textura Alimentos Frecuencia Volumen de leche/dia Requerimiento energia/dia
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ALIMENTOS Patatas, cereales, verduras, frutas, carne, pescado y huevos deben tomarse de forma frecuente. La dieta diaria debe incluir alimentos ricos en vitamina A (frutas, verduras, aceite), en vitamina C (frutas, patatas), en vitaminas B (huevo, verduras de hoja verde, soja, carnes, pescados, patatas y otros tubérculos) y en folatos (legumbres, verduras de hoja verde, zumo de naranja programa de salud infantil /AEPap/2009 Carne, pescado, huevo o legumbres diariamente, por su riqueza en muchos nutrientes clave (aminoácidos esenciales, hierro y zinc). Los nutrientes están más concentrados en la carne magra que en la grasa. El pescado tiene proteínas de alta calidad, similares a la carne magra, menos graso y es rico en yodo. Los pescados azules son ricos en ácidos grasos polinsaturados omega-3 importantes para el neurodesarrollo.
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L a cantidad de leche necesaria en los niños no alimentados al pecho es al menos 280-500 ml/día, recomendándose ingestas de 500 ml/día durante el primer año. No se debe aumentar la cantidad de leche diaria porque desplaza la ingesta de otros alimentos complementarios y entorpece la habilidad para comer. Otras fuentes de lácteos aceptadas incluyen la leche fermentada, el yogur y el queso, que se pueden introducir en cantidades pequeñas alrededor de los 6-9 meses. Los niños mayores de un año no alimentados al pecho pueden tomar leche entera de vaca sin diluir, aconsejando un mínimo de 200-400 ml/día si la dieta incluye otros alimentos de origen animal y entre 300-500 ml/día en caso contrario. La leche de vaca desnatada o semidesnatada tiene menor contenido en vitaminas y no se recomienda en menores de 2 años. programa de salud infantil /AEPap/2009 Proporcionar dietas con adecuado contenido en grasas. Si no se administran alimentos de origen animal regularmente, es necesario añadir diariamente 10-20 g de grasa o aceite; en caso contrario añadir 5 g. Por su composición, se prefiere el aceite de oliva en todas las preparaciones culinarias.
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Evitar las bebidas con escaso valor nutritivo como té, café, infusiones, bebidas azucaradas y carbonatadas, procurar que la cantidad de zumos de fruta no desplace la ingesta de alimentos más ricos en nutrientes. La AAP recomienda un máximo de 180 ml/día de zumo de fruta. Recomendar no añadir sal o azúcar a las comidas. Evitar la miel hasta el año de edad, por su contenido en esporas de Clostridium Botulinum, que unido a la insuficiencia de ácido gástrico del lactante puede causar botulismo. Evitar las bebidas con escaso valor nutritivo como té, café, infusiones, bebidas azucaradas y carbonatadas, procurar que la cantidad de zumos de fruta no desplace la ingesta de alimentos más ricos en nutrientes. La AAP recomienda un máximo de 180 ml/día de zumo de fruta. Recomendar no añadir sal o azúcar a las comidas. Evitar la miel hasta el año de edad, por su contenido en esporas de Clostridium Botulinum, que unido a la insuficiencia de ácido gástrico del lactante puede causar botulismo. programa de salud infantil /AEPap/2009 Recomendaciones de consumo de azúcares, la OMS recomienda: ❖ Limitar el consumo de productos con elevado contenido en azúcares: bebidas azucaradas, zumos o batidos de frutas comerciales y bebidas o postres lácteos azucarados. ❖ Reducir la ingesta de azúcares libres en adolescentes y niños mayores de 2 años (2-18 años) a menos del 5% del consumo calórico total. Esto representa 15-28 g de azúcares libres (3,5-7 cucharaditas de té) para niñas y 16-37 g (4-9 cucharaditas de té) para niños, de acuerdo con la edad.
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Las últimas recomendaciones de la Espghan (2008) aconsejan introducir el gluten no antes de los 4 meses ni después de los 7 meses. Tanto prolongar la lactancia materna, como iniciar, cuando está con ella, pequeñas cantidades de gluten se asocia con menor riesgo de desarrollar enfermedad celiaca, y esto último también reduce el riesgo de diabetes tipo 1 y de alergia al trigo. programa de salud infantil /AEPap/2009 La recomendación de la OMS de limitar la ingesta de sal a menos de 5 g/día (2 g de sodio) es aplicable para adultos y niños por encima de los 2 años25. Sin embargo, los lactantes necesitan muy pequeña cantidad, pues sus riñones son demasiados inmaduros para manejar las sobrecargas de sal. Como orientación, la cantidad máxima de sal es: ❖ Hasta los 12 meses: menos de 1 g de sal al día (menos de 0,4 g de sodio). ❖ 1 a 3 años: 2 g/día (0,8 g de sodio).
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programa de salud infantil /AEPap/2009 RIESGOS DE CORTO Y LARGO PLAZO Riesgos de la introducción precoz (antes del cuarto mes) de la alimentación complementaria A corto plazo: ❖ Posibilidad de atragantamiento. ❖ Aumento de gastroenteritis agudas e infecciones del tracto respiratorio superior. ❖ Interferencia con la biodisponibilidad de hierro y zinc de la leche materna. ❖ Sustitución de tomas de leche por otros alimentos menos nutritivos. A largo plazo: ❖ Mayor riesgo de obesidad. ❖ Mayor riesgo de eccema atópico. ❖ Mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 1. ❖ Mayor tasa de destete precoz, con los riesgos añadidos que esto conlleva.
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Recomendaciones de la Asociación Española De Pediatría sobre la Alimentación Complementaria Dra. Marta Gómez Fernández – Vegue 9 noviembre 2018. Riesgos de la introducción tardía de la alimentación complementaria ❖ Carencias nutricionales, sobre todo de hierro y zinc. ❖ Aumento del riesgo de alergias e intolerancias alimentarias. ❖ Peor aceptación de nuevas texturas y sabores. ❖ Mayor posibilidad de alteración de las habilidades motoras orales.
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Introducción temprana < 4 meses Introducción tardía mayor 6 meses Deficiencia de nutrientesdesnutricionTrastorno de la deglucion Enfermedades con componente inmunologico Riesgo de enfermedades cronico degenerativas, riego de alergia alimentaria No se garantza madurez inmunologica Daño renal por sobrecarga de solutos Recomendaciones de la Asociación Española De Pediatría sobre la Alimentación Complementaria Dra. Marta Gómez Fernández – Vegue 9 noviembre 2018.
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Variedad de alimentos Cereales sin gluten Cereales con gluten Frutas Verduras Carnes Legumbres Agua Leche de vaca Condimentos y edulcorantes Miel natural Café,te, aguas aromáticas Embutidos Alimentos peligrosos(riesgo de sofocacion) Recomendados No recomendados Recomendaciones de la Asociación Española De Pediatría sobre la Alimentación Complementaria Dra. Marta Gómez Fernández – Vegue 9 noviembre 2018.
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Suplementos de vitaminas y minerales Vitamina A: Prioridad para niños de 6-59 meses de edad. De 0.3 a 0.5mg Hierro :A partir del cuarto mes 7 mg / dia. Yodo Zinc: desde los dos meses hasta el año de vida, a razón de 3 mg/día. Vitamina D:Suplemento diario de 400 UI, durante el primer año de vida Vitamina A: Prioridad para niños de 6-59 meses de edad. De 0.3 a 0.5mg Hierro :A partir del cuarto mes 7 mg / dia. Yodo Zinc: desde los dos meses hasta el año de vida, a razón de 3 mg/día. Vitamina D:Suplemento diario de 400 UI, durante el primer año de vida Recomendaciones de la Asociación Española De Pediatría sobre la Alimentación Complementaria Dra. Marta Gómez Fernández – Vegue 9 noviembre 2018. La ingesta variada de alimentos hace usualmente innecesaria la utilización de alimentos fortificados. Sin embargo, incluso en países desarrollados, se está incrementando el raquitismo bioquímico y clínico, por lo que el Comité de Nutrición de la AAP recomienda la suplementación con 200 UI/día de vitamina D para lactantes que ingieren menos de 500 ml/día de leche materna o de fórmula.
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programa de salud infantil /AEPap/2009 LA PREFERENCIA HACIA LOS ALIMENTOS
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