La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DELEGACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CENTRO OESTE ASOCIACIONES ESCOLARES DE PADRES DE FAMILIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DELEGACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CENTRO OESTE ASOCIACIONES ESCOLARES DE PADRES DE FAMILIA."— Transcripción de la presentación:

1

2 DELEGACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CENTRO OESTE

3 ASOCIACIONES ESCOLARES DE PADRES DE FAMILIA

4 Las Asociaciones de Padres de Familia (A.P.F.) son un órgano colegiado que agrupa a todos los padres o tutores que estén inscritos en los planteles de educación. (Ley General de Educación, art. 67). QUÈ SON?

5 O Representar ante las autoridades los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados. O Colaborar para una mejor integración de la comunidad escolar. O Participar en la aplicación de aportaciones en numerario, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar. O Canalizar e Informar a las autoridades educativas y escolares sobre cualquier irregularidad de que sean objeto los alumnos. Las Asociaciones de Padres de Familia no tienen la función de intervenir en aspectos pedagógicos y laborales de los centros escolares. OBJETIVOS

6 Funciones Administrar correctamente las aportaciones de los padres de familia. Conocer el reglamento de las A.P.F. Y facilitar su aplicación. Conocer los reglamento interno de la escuela y apoyar su aplicación. Hacer un diagnóstico de necesidades de la escuela. Elaborar un plan de trabajo alineado al Proyecto Educativo Escolar (PEE) Y Plan Anual de Trabajo (PAT).

7 Funciones Presentar informes financieros bimestrales y de avance del plan de trabajo ante los padres de familia y Delegación Regional. Proponer y acordar ante asamblea las aportaciones voluntarias de los padres de familia procurando que la cooperación sea una sola vez y se establezca al iniciar ciclo escolar. Solicitar la intervención de las autoridades educativas cuando se presente un hecho que atente contra los derechos de los niños. Fomentar las relaciones entre los maestros,los alumnos y padres de familia para un mejor aprovechamiento de los alumnos. Apoyar las actividades del consejo Escolar de Participación social.

8 Que NO son las Asociaciones Escolares de Padres de Familia  Instancias que se benefician con las aportaciones de los padres de familia.  Grupo que se dedica al ataque de los maestros.  Grupo que entorpece las labores educativas de las escuelas.  Instancias que intervienen en asuntos educativos como programas, clases, vigilancia al director y maestros.  Instancia que remueve o promociona directores y maestros.  Órganos que intervienen en conflictos internos de las escuelas.  Órganos para dirigir escuelas.  Un grupo que puede permanecer en las escuelas dentro del horario de clases si no fue requerido por la dirección.

9 Mesa Directiva presidente vicepresidente tesorero secretario vocales

10  Funciones de los Integrantes de la Mesa Directiva

11 Presidente Presidirá las asambleas Representará legalmente a los padres de familia ante autoridades locales y educativas. Realiza la planeación, programación y ejecución en coordinación con los demás. Proponer, establecer y mantener mecanismos de información y comunicación Rendir informes.

12 Vice Presidente Hace las veces del presidente en su ausencia. Apoya las tareas del presidente y coordina las actividades que éste le indique.

13 Secretario Tomará registro de todas las reuniones, asambleas y juntas que se realizan. Recopila toda la documentación. Lleva el libro de actas y directorio de padres de familia y autoridades educativas. Planea, calendariza y convoca en coordinación con los demás integrantes de la Mesa Directiva.

14 Tesorero Presentar por escrito el informe financiero a los padres de familia y a la Delegación Regional de Educación Centro Oeste cada dos meses y de manera mensual a la asociación. Custodia, Administra y lleva el registro de los bienes. Deja copia en el periódico mural. Administra mancomunadamente con el presidente los recursos. Entrega la documentación comprobatoria de los gastos a la Asociación, Asamblea y Delegación Regional.

15 Vocales Representante de cada grupo. Recepción de inquietudes, quejas y necesidades de padres de familia de su grupo. Apoyar en las comisiones de salud, cultura y recreación. Informar de los resultados de las comisiones que se le delegan. Recabar las aportaciones de su grupo

16 Documentación requerida L i b r o d e a c t a s R e g i s t r o d e I n g r e s o s y E g r e s o s R e g l a m e n t o I n t e r n o L i b r e t a d e N o t a s y r e c i b o s d e a p o r t a c i ó n A c t a d e e n t r e g a r e c e p c i ó n i n f o r m e s

17 Representación legal Artículo 34 De la representación legal de las A.P.F recaerá:  Mancomunadamente en el Presidente y el Tesorero de la mesa directiva.  En el Presidente de la mesa directiva, en los demás casos si es que la asociación no hubiere establecido algún mandatario especial, a través de la asamblea o consejo  En los mandatarios que para efectos específicos designe la propia asociación a través de la asamblea o consejo

18 Importancia de las Aportaciones de los Padres de Familia SOLVENTAR ALGUNOS GASTOS COMO SON: MANTENIMIENTO DEL INMUEBLE QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ALUMNOS

19 Claves de éxito para el manejo de recursos O Abrir una cuenta mancomunada entre el presidente y el tesorero o bien a nombre de la Asociación Escolar de Padres de Familia del plantel. (hacienda) O Entregar recibo a los padres de familia cuando den su aportación y anotarlo en el libro de caja. O Informar mensualmente sobre gastos al comité. O Informar bimestralmente a la Asamblea y a la Delegación Regional de Educación sobre los gastos y actividades.

20 Sugerencias para el manejo de recursos Programar gastos a realizar durante todo el ciclo escolar. La aportación se debe acordar en la primera reunión de cada ciclo escolar. La aportación es una sola por ciclo y podrá cubrirse de manera proporcional en nueve emisiones. Una vez realizado el corte no deberán efectuar pagos de notas atrasadas

21 Recomendaciones para una buena administración del Recurso  Evitar el Pago de pasajes, Tarjetas para Celular, gastos personales, pago de gasolina, estacionamiento etc. (mesa directiva y personal docente).  NO hacerse Prestamos personales de las aportaciones.  Mostrar al Tesorero y Presidente los materiales que se compran, cuando las adquisiciones las realizan el personal docente y en caso de que sea algún integrante de la mesa directiva, firmará la nota correspondiente.  Realizar las compras en establecimientos donde les den tickets, o notas con la razón social del comercio o sello y van a nombre de la asociación de padres familia.  Para la justificación del gasto se deben utilizar los Recibos comprobatorios o bien la nota de pequeño contribuyente; en caso de utilizar el primer documento deberá solicitarse la copia de la credencial de elector del prestador de servicio.  El Tesorero debe de firmar las notas y los recibos de aportación ( en caso de tener sello utilizarlo), subrayar de rojo la cantidad total de las notas y la fecha con marca textos.  Utilizar el formato para el Registro de Ingresos y Egresos.  Cada Fin de Mes se Realiza el Corte.

22 Documentos comprobatorios

23 Recibo de Gastos

24 Documentos comprobatorios

25 GRACIAS…..


Descargar ppt "DELEGACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CENTRO OESTE ASOCIACIONES ESCOLARES DE PADRES DE FAMILIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google