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Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior.

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Presentación del tema: "Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior."— Transcripción de la presentación:

1 Coaching educativo aplicado a la enseñanza superior

2 OBJETIVO Tener una visión general del coaching. Entender la importancia del coaching en el campo de la educación. Proporcionar herramientas de intervención para aplicar en el aula.

3 Aprender jugando Usemos el corazón El que se dedica a esto ama la educación Se enseña con el ejemplo Comienzo por mí

4 Acompaña de manera sistemática al jugador en el terreno de juego, con el propósito de propiciar su crecimiento y desarrollo, así como el logro de metas personales ydel equipo al que pertenece. HISTORIA DEL COACHING Nace de la figura del“coach“ en los deportes.

5 ¿QUÉ ES EL COACHING? Proceso sistemático de aprendizaje focalizado en una situación presente y orientado al cambio, que permite la mejora del desempeño en aquellas áreas que las personas demandan.

6 Para la ICF, “El coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas” Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

7 PERFIL DEL COACH Autoconocimiento Congruencia Inteligencia emocional Confiabilidad Compromiso Liderazgo Empatía Flexibilidad Asertividad Ascendencia

8 ¿Sería importante aplicar Coaching para la enseñanza superior?

9 CONCEPTOS BÁSICOS

10 Límites y creencias Las creencias no son buenas ni malas EL PODER DE LA MENTE

11 Nosotros como docentes ¿Qué creencias tenemos que no nos permiten hacer lo que queremos? ¿De dónde provienen nuestras creencias? ¿Qué creencias tenemos respecto a nuestros alumnos? ¿Qué creencias tenemos sobre la enseñanza, sobre los alumnos?

12 EL PODER DE LA MENTE David C. McClelland Lo que creo se manifiesta Estamos acostumbrados a ver solo una parte de la realidad "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson)

13 “El mapa no es el territorio” No vemos las cosas como son sino como creemos que son EL PODER DE LA MENTE

14 Carácter activo y generativo Creer para crear EL LENGUAJE

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16 Lenguaje verbal y no verbal Lo que pienso que voy a decir Lo que digo Lo que oyes Lo que escuchas Lo que recuerdo que dije Proxemia: Espacio íntimo, personal, social y público EL LENGUAJE

17 FEEDBACK Información que recibes sobre tu desempeño Pídelo Lo tomas o lo dejas Primero feedback positivo para que tu alumno esté dispuesto a escuchar

18 Establecer una visión compartida. Creer en el aprendizaje y en el potencial de ellos. Dar poder al alumno. Estar al servicio del alumno. Agradecer la posibilidad de enseñar. LIDERAZGO EN EL AULA

19 Desarrollo personal Hace lo que dice Invita a la toma de conciencia Fija objetivos Identifica posibilidades Maximiza potencial Visión motivadora del futuro. Construye un sistema sano. CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE COACH

20 Ken Bain, Lo que hacen los mejores profesores universitarios 1.Reflexiona sobre cómo se llega a saber lo que se ha de saber 2.¿Alumnos que aprueben exámenes o que asimilen ideas para aplicar fuera de clases? 3.Desafía intelectualmente a los alumnos a través de las preguntas.

21 HERRAMIENTAS Y CLAVES

22 Preguntas Juego de roles Dinámicas vivenciales Dinámicas de grupo Visualizaciones POC Metáforas HERRAMIENTAS

23 Conozcamos el “terreno” de la “tribu” Posiciones perceptivas Elementos y líderes Presentación La importancia del nombre CLAVES

24 Sus emociones Su nivel de energía Su lenguaje corporal Lo que no dicen Su rostro El volumen de su voz El ritmo con que habla El contexto de su explicación ESCUCHAR PARA PERCIBIR

25 5 minutos antes Interesado por el alumno. Evitar presuposiciones. Contacto visual desde el inicio. Evitar: juzgar, ofrecer soluciones, criticar, ridiculizar, interrumpir, compadecer, interpretar. ¿CÓMO ENTRAR AL AULA?

26 Rapport Dar poder al alumno Preocupación por el aprendizaje Confianza profesor-alumno Errores, problemas o frustraciones Humildad, somos aprendices Entusiasmo por la enseñanza Por qué vs para qué ¿CÓMO CREAR CLIMA?

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28 “Yo no puedo enseñarles nada, solo puedo ayudarlos a buscar el conocimiento dentro de ustedes mismos, lo cual es mucho mejor que traspasarles mi poca sabiduría”

29 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS RENTON, Jane. (2010): –Coaching y mentoring, técnicas para el desarrollo de los recursos humanos Empresa editora El comercio, Lima. 2010 MURADEP, Lidia. (2009): –Coaching para la transformación personal. Ediciones Granica. Buenos Aires. 2009 TRAVESET, Merce. (2013) Editorial Grao. Barcelona. 2013

30 Información de Contacto : cbriones@innovagerh.com Cel. 964273542 - 931513976 Muy agradecida


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