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ORGANIZA: PUCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. Autores: Lic. Cintya Bendezu Perez(1)(2), Lic.Juliana Herrera Esquivez.(1) (2). ( 1)Facultad de enfermería.

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1 ORGANIZA: PUCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

2 Autores: Lic. Cintya Bendezu Perez(1)(2), Lic.Juliana Herrera Esquivez.(1) (2). ( 1)Facultad de enfermería -Universidad peruana Cayetano Heredia. (2)Docente Universitaria Influencia de la participación estudiantil en el enfoque de la violencia familiar en comunidades II

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4 ¿Cuál es el compromiso que asumimos desde el quehacer cotidiano en la búsqueda y la concretación de estrategias que fomenten el bienestar de la comunidad y apunten al logro y garantía de sus derechos?”

5 PROBLEMÁTICA SOCIAL Dentro de nuestro País, la violencia en todos los niveles ha ido aumentando a cifras alarmantes y dentro de ellas la violencia familiar. El 28 de Diciembre 2013 un grupo de jóvenes estudiantes de FAEN - UPCH fundan un voluntariado cuyo objetivo es difundir planificar y crear espacios en la reducción de violencia, tras su experiencia vivida en intervenciones comunitarias.

6 Propósito Difundir, Planificar y Crear espacios en la reducción de violencia en el enfoque de responsabilidad social y con ello contribuir en la formación de profesionales que promuevan la prevención de la violencia familiar y sexual en las comunidades (universitaria, poblaciones vulnerables expuestas y familias). Propósito Difundir, Planificar y Crear espacios en la reducción de violencia en el enfoque de responsabilidad social y con ello contribuir en la formación de profesionales que promuevan la prevención de la violencia familiar y sexual en las comunidades (universitaria, poblaciones vulnerables expuestas y familias).

7  Determinar como influye la participación de los estudiantes en acciones de responsabilidad social en el enfoque de la violencia familar en comunidades (comunidad estudiantil, poblaciones vulnerables y familias). Objetivos específicos: promover la concientización a los futuros profesionales de salud sobre la violencia familar. Reconocer vulnerabilidad de las familias y comunidades en patrones o conductas violentas. Ejecutar planes de intervención en la reducción de la violencia familiar.

8 Participantes fuera de la universidad Voluntariado Recoge(red de jovenes de emprendimiento),SDIUS Semillas para el Desarrollo Humano Integral y Sostenible. - SJL Paratiteres claun)- SJL CEM(centro de emergencia Mujer), VNU(voluntariado de las naciones unidas Beneficiarios en la universidad Jóvenes universitarios varones y Mujeres de 18 a 25 de la universidad Peruana Cayetano Heredia Beneficiarios fuera de la universidad Familias residentes en la comunidad AA.HH las colinas, Montenegro-SJL Madres jóvenes entre 17- 25 años residentes en la comunidad AA.HH las colinas-SJL 40 madres de la comunidad Infantes (desde los 2 años )del AA.HH las colinas-SJL 30 infantes. Numero de beneficiarios 40 familias. lugar AAHH LAS COLINAS,MONTENEGRO SJL tiempo 12 meses Temas que aborda Violencia Familiar,Patrones saludables de crianza libre de violencia, Equidad de genero,Empoderamiento (Autoestima).Herramientas de apoyo en situaciones de Violencia.

9 ACCIONES DE CAPACITACIÓN  Super mamas y susper hijos(fortalecimiento de sistemas de crianza saludable y autoestima)  identifiacion de tipos de violencia  redesde apoyo situaciones vulnerabilidad( herramientas de ayuda)  autoestima, mamas e hijos valiosos.  mitos de las conductas violentas. EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES PREVENTIVOS PROMOCIONALES (talleres, discusion, campañas, sesiones educativas, redemostraciones) CONDUCCION DE SUS DERECHOS E IDENTIFICACION DE VULNERABILIDAD

10  Necesitábamos activar un cambio social universitario que se sostenga académicamente y se nos fortalezca conocer herramientas para saber cómo ayudar a cambiar esta realidad. El estudio mundial sobre Violencia Infantil realizado por las Naciones Unidas. Reveló que Alrededor de un tercio de los niños y adolescentes peruanos son víctimas de maltrato (2).

11 Desde la perceptiva de Berman (Aron Y Milicic, 1999) se debe tener en cuenta 3 dimensiones: 1.conocer que cada persona pertenece a una red social más amplia que tiene influencia decisiva en la construcción de la propia identidad. 2.Relaciones interpersonales basadas en consideraciones éticas de justicia y preocupación por los otros. 3.Actuar con integridad, y coherentes con nuestros propios valores. El conocer y saber que hacer en situaciones de violencia nos permite. Humanizar mas nuestra profesión.

12 Fuente: Programa para la formación de humanidades, N.L. México. 2007

13 Al finalizar el proyecto fortalecimos no solo el empoderamiento de la mujer en sus diferentes roles si no también,se rompieron ciclos y mitos en marco de la violencia. Las habilidades sociales y empoderamiento de cada Voluntario marco y marcara en la vida profesional, asi como en la construcción de un ciudadano socialmente responsable.

14  Las prácticas de responsabilidad social en el enfoque de la prevención de violencia familiar ayudo a que nosotros identificaron conductas viole tas en nuestra relaciones y también en las visitas a las familias.  Las capacitaciones nos dio herramientas para intervenir y saber que hacer antes y después de un episodio de violencia.  El apoyo de redes, voluntariado, universidad, ONG,MINDES, permitió mayor cohesión en los propósitos del proyecto y nos permitió llevar una buena organización y el cumplimiento de los propósitos.  Conocer e interactuar con las familias (madres y niños) nos permitió observar y ser actores transformadores en la situación de vulnerabilidad.

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17  Zoboli ELCP, Schveitzer MC. Valores de la enfermería como práctica social: una metasíntesis cualitativa. Rev. LatinoAm. Enfermagem [Internet]. mayo-jun. 2013.  1.Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Belem Do Para. Brasil, 1994  2.- Wielandt, G. (2007). La corrupción y la impunidad en el marco del desarrollo en América Latina y el Caribe: un enfoque centrado en derechos desde la perspectiva de las Naciones Unidas. CEPAL.  3.- Ballón, R., & Alejandrina, C. (2014). Análisis de la aplicación de las políticas públicas en el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES a través de los servicios de los Centros de Emergencia Mujer de Lima, San Juan de Lurigancho y Comas durante los años 2008-2010.  4. Davidovich, Espina, Salazar y Navarro (2004). Construcci.n y estudio piloto de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Universidad de Concepci.n, Departamento de Psicolog.a. En prensa, Revista de Psicolog.a Universidad de Chile.

18 GRACIAS

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25 ORGANIZA: PUCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


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