La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
Género y deporte en la educación parvularia: una aproximación conceptual   Autores:DrC. Digna Margarita Quijije Zambrano MSc. Jorge Alberto Quijije Vélez Dr.C. Maira Rosario Moreno Pino 2019

2 En el sistema educativo, las conquistas de la igualdad entre los sexos se sustentan en los sólidos derechos humanos y en una consistente razón. Donde la igualdad es condición necesaria para el desarrollo social e individual y en consecuencia deviene inversión asequible que produce rendimientos considerables.

3 Indagación bibliográfica
Asturias (2007), Naranjo (2010), Gordillo (2013), Salazar (2013), Leyva (2014) y Barriga (2015) -Enfoque basado en la reinterpretaciones de las relaciones sociales. -Destacan el papel de las experiencias, necesidades e intereses de hombres y mujeres. Autores Aportaciones

4 Indagación bibliográfica
Lascano y otros (2000), Berríos (2006), Galvarino (2007), Herrera (2013), Hontavilla (2013) -Sarmiento (2015) y -Rosero (2012) - Ejes transversales en educación en género, valores y medio ambiente. -Transversalización del Enfoque de Género en la formación del profesional. Educación Parvularia Autores Aportaciones

5 Resultados del estudio teórico inicial
Al realizar una búsqueda bibliográfica se pudo constatar que han sido poco sistemáticas las investigaciones que profundizan sobre el género y deporte en la educación parvularia, aspectos que justifican la necesidad de realizar esta revisión bibliográfica actualizada

6 Insuficiencias Presencia de estereotipos y tabúes relacionados con la práctica deportiva para el sexo femenino y masculino. La profesionalización de su rol, de manera que desarrolle en el alumnado conocimientos, valores y habilidades necesarias para aprender a practicar actividades deportivas, desde el respeto a la diversidad.

7 Objetivo: reflexionar desde el punto de vista teórico referente al género y deporte en la educación parvularia.

8 La estrategia fundamental de búsqueda de la información para la presente investigación se basó en los siguientes criterios: Artículos científicos incluidos en bases de datos como Scopus, Scielo, Google académico y Doaj, que contengan las palabras claves: Género, Deporte, Educación parvularia, en idioma inglés y/o español, en el período comprendido entre 2000 hasta el 2017, que el tipo de artículo sea original, de revisión y/o resumen de eventos científicos.

9 Educación Parvularia Resaltan la importancia de la enseñanza para el desarrollo de los niños y las niñas, y el papel que les de la escuela en este proceso. María Montessori ( ), Jean Piaget ( ), y Vygotsky (1979) Es en la primera infancia donde se construyen los esquemas primarios y las estructuras para la apropiación de códigos y símbolos que permitan la interacción en el contexto, la toma de conciencia y la sana convivencia en un entorno polivalente.

10 Principales peculiaridades del Enfoque de Género
Debe ser correctamente asumido y aplicado por aquellas personas que tienen a su cargo la formación de hombres y mujeres libres de prejuicios, violencia, discriminación, etc. Implica el reconocimiento por el ser humano de su igualdad con el semejante, para así, formar comunidades armónicas en las que prime el respeto y la equidad.

11 Principales peculiaridades del Enfoque de Género en el deporte
La Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte se celebró en 1994 en Brighton (GB). De ella resultó la Declaración de Brighton y la creación del Grupo de Trabajo Internacional sobre la Mujer y el Deporte.

12 Principales peculiaridades del Enfoque de Género en el deporte
La importancia de la práctica deportiva sistemática, los avances en incorporación plenamente al sexo femenino, han sido particularmente lentos. El primer intento se dirigió a sumar más niñas y mujeres en las prácticas deportivas.

13 Regularidades del estudio:
Presencia de un currículo oculto en la educación parvularia (pues existen deportes para niños y otros para niñas) Existe una tendencia a priorizar deportes como el fútbol, el boxeo y el levantamiento de pesas para los del sexo masculino.

14 Regularidades del estudio:
Existe como regularidades en el estudio teórico a priorizar la práctica deportiva en el sexo masculino en detrimento del femenino.

15 Conclusiones A partir del estudio teórico realizado se evidencia que la relación género y deporte en la educación parvularia es una temática que requiere de una mayor profundización desde diversas aristas de la ciencia La relación género y deporte en la educación parvularia en la actualidad constituye una necesidad de gran trascendencia para dar respuesta a las demandas sociales en este sentido, en aras de lograr una sociedad con mayor equidad de género.

16 9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
Género y deporte en la educación parvularia: una aproximación conceptual   Autores:DrC. Digna Margarita Quijije Zambrano MSc. Jorge Alberto Quijije Vélez Dr.C. Maira Rosario Moreno Pino 2019


Descargar ppt "9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google