Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El aprendizaje multisensorial
Editorial Difusión Javier Loiro
2
Aprendizaje multisensorial
Objetivos: Analizar el uso que hacemos de los sentidos en la docencia de una LE. Experimentar el uso de los sentidos con una perspectiva didáctica. Ampliar nuestra óptica docente abarcando diferentes elementos sensoriales. Reflexionar sobre las posibilidades que ofrece implicar mayor número de sentidos en el aula.
3
Aprendizaje multisensorial
Índice: ¿Qué uso hacemos de los sentidos mayoritariamente en el aula? La ruta por los sentidos. Puesta en común de la ruta. Recapitulación
4
Aprendizaje multisensorial
1. ¿Qué uso hacemos mayoritariamente de los sentidos en el aula? “Sin emoción no hay aprendizaje”. Francisco Mora (2017) Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama.
5
Aprendizaje multisensorial
Empezamos: A. En tu opinión, ¿cuál es el sentido más relevante en el aprendizaje de lenguas? Clasifícalos de 1 a 5 (1 menos importante, 5 más importante). B. ¿Cuántos sentidos potencias en tus clases de ELE? Comenta con tu compañero cuáles.
6
Aprendizaje multisensorial
¿Sabéis lo que yo amo?
7
Aprendizaje multisensorial
¿Qué ha pasado?
8
Aprendizaje multisensorial
¿Cuál ha sido la función de la chuche en la interacción?
9
Aprendizaje multisensorial
¿Qué es esta chuche para mi sistema nervioso ?
10
Aprendizaje multisensorial
2.La ruta por los sentidos
11
Aprendizaje multisensorial
Instrucciones: Hacemos grupos. 2. Vais a ver que hay 5 estaciones, cada una dedicada a un sentido. 3. En cada estación hay unas instrucciones diferentes dentro de los sobres. 4. Tenéis 5 minutos en cada estación para responder a las preguntas de las instrucciones. 5. Pasados 5 minutos escuchareis una señal que indica el cambio de estación. Nos dirigimos a la siguiente por orden numérico. 6. Al concluir os sentareis 2 minutos con vuestro equipo para completar las ideas que hayan quedado a medias.
12
Aprendizaje multisensorial
13
Aprendizaje multisensorial
¡TIEMPO!
14
Aprendizaje multisensorial
3. Comentamos la ruta sensorial. Estación 1: LA VISTA 1. ¿Qué campos semánticos activáis con estas imágenes? Pon 5 ejemplos de cada 1. Por ejemplo: Imagen 1, Ropa: sombrero, gabardina, blusa, corbata, traje; Transportes: billete, subir, pasajeros, destino, vacaciones... Imagen 1. La despedida (Bitácora 4, pag. 41) Imagen 2. El cumpleaños (Bitácora 4, pag. 243) Imagen 3. Verde plano (conectar con Un paseo por la Sierra de Guadarrama, Bitácora 4, pag. 62)
15
Aprendizaje multisensorial
Imagen 1. Posibles campos semánticos 1: Medio ambiente, contaminación, política…
16
Aprendizaje multisensorial
Imagen 2. Posibles campos semánticos 2: Familia, amistad, transportes, espías, ropa...
17
Aprendizaje multisensorial
Imagen 3. Posibles campos semánticos 3: Amigos, comida, fiesta, descripción física...
18
Aprendizaje multisensorial
19
Aprendizaje multisensorial
Estación 2: EL OÍDO 1. Cread 4 sonidos de un mismo campo semántico (por ejemplo: animales, misterio, rutina, etc...) y grabadlos con vuestro móvil. 2.Escribid un microrrelato de 140 caracteres con base en los sonidos que habéis creado. 3. ¿Cómo ha sido para vosotros trabajar con el oído de esta manera? ¿Cuál ha sido la destreza comunicativa predominante durante la tarea?
20
Aprendizaje multisensorial
Estación 3: EL GUSTO 1. Pensad en actividades que podemos realizar para favorecer la interculturalidad a través de estos 3 estímulos gustativos. Si tenéis tiempo clasificadlas en los niveles del MCER. Ejemplos: Hablar de los horarios de las comidas en su país y compararlo con las locales (A1), comentar qué tipo de caramelos comían cuando eran pequeños (A2), explicar los gustos gastronómicos de su país (B1), hablar de los cambios en los hábitos alimenticios que ha experimentado su sociedad (B2), Expresiones idiomáticas habituales en las comidas (C1). Caja 1: Chuches Caja 2: Caramelos de menta Caja 3. Cacahuetes
21
Aprendizaje multisensoriaL
2. Imaginad una tarea final en la que emplear el sentido del gusto. Si tenéis tiempo clasificadlas en los niveles del MCER. Ejemplos: a) Los alumnos hacen un concurso de tapas españolas con un máximo de X ingredientes o tapas con ingredientes de sus países (Niveles A1 y A2). b) Los estudiantes eligen dos sabores para representar a su país y explican por qué (A2-B1). c) Con los ojos tapados prueban la comida y adivinan qué es (A2-B1). d) Jugamos a las sinestesias (B2-C1).
22
Aprendizaje multisensorial
23
Aprendizaje multisensorial
Estación 4: EL TACTO 1. ¿Cómo puedes usar los estímulos de las 3 cajas (por separado o combinando algunas de ellas) para mejorar la adquisición de léxico en los diferentes niveles del MCER? Ejemplo: Usar la plastilina para crear una habitación (A1/A2). Con los muñecos grabar un corto y explicar la historia en pasado (B1). Servirnos de la arena y su campo semántico para crear un cuento colaborativo o un anuncio (B1-B2). 2. Pensad en 1 actividad para cada uno de los niveles del MCER (A, B y C). Caja 1: Plastilina Caja 2: Arena Caja 3: Muñecos
24
Aprendizaje multisensorial
25
Aprendizaje multisensorial
Estación 5: EL OLFATO Intentad descubrir a qué pertenecen estos olores. 2. Explicad a vuestros compañeros a qué os recuerdan estos olores. 3. Pensad en 3 ventajas que presenta el uso del olfato en la clase de ELE. Ejemplo: Va a sorprender 100% a los alumnos. Va a atraer la atención de los estudiantes. Somos capaces de reconocer más de un billón de olores diferentes. Olor 1. Perfume mío Olor 2. Café Olor 3. Crema hidratante??????
26
Aprendizaje multisensorial
¿Cuál ha sido vuesa actitud frente a los estímulos en un primer momento? Aprendizaje significativo ¡Sorpresa! Atención Curiosidad ¿Qué elementos han influido en esa actitud?
27
Aprendizaje multisensorial
4. Recapitulación: 1- ¿Cómo os habéis sentido usando todos vuestros sentidos? 2- ¿Cómo pensáis que se sentirían vuestros alumnos? 3- ¿Qué ventajas tiene el empleo del aprendizaje multisensorial? 4- ¿Qué otros factores incentivadores del aprendizaje se despiertan con este tipo de actividades?
28
Aprendizaje multisensorial
¡Muchas Gracias! @Loirojavier Javi Loiro
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.