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Actitudes del empleado y sus efectos.(Cap 9) Aspectos entre organización e individuos.(Cap 10) TEMAS DE LA CLASE.

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Presentación del tema: "Actitudes del empleado y sus efectos.(Cap 9) Aspectos entre organización e individuos.(Cap 10) TEMAS DE LA CLASE."— Transcripción de la presentación:

1 Actitudes del empleado y sus efectos.(Cap 9) Aspectos entre organización e individuos.(Cap 10) TEMAS DE LA CLASE

2 - Entender el impacto de las actitudes del empleado y la relación con la organización. - Comprender relación entre desempeño e involucramiento con el puesto y compromiso organizacional. - Comprender los beneficios del análisis de clima y herramientas a aplicar. - Entender la legitimidad de la influencia organizacional y la interpretación de los derechos a la privacidad. - Interpretar como manejar la calidad de vida en el trabajo. OBJETVOS DE LA CLASE

3 Preguntas de análisis e introducción  ¿De la visita de estudio a “La Serenisima” que realizaron para cerrar trimestre, ¿que observaron en las actitudes de los empleados con la organización? y de la organización con los empleados?  ¿Las actitudes de los empleados son importantes en las organizaciones? Que pueden provocar en la efectividad?  ¿Qué entienden por satisfacción en el trabajo?

4 Las actitudes, que son? Sentimientos / creencias / percepciones / conducta / estructura mental afecta modo en que vemos las cosas – entorno. La forma en que los empleados perciben su entorno laboral afecta de forma positiva o negativa la productividad de la organización. ACTITUDES DE DESCONTENTO ACTITUDES FAVORABLES Baja productividad: huelgas, lentitud, rotación, ausentismo, robo, quejas, mala calidad en el desempeño y atención. BAJA COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO Alta productividad: velocidad en las respuestas, poca rotación de personal. Flexibilidad, poco ausentismo. ALTA COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO

5 4 actitudes del empleado para tener en cuenta: Estado de Animo Compromiso Satisfacción en el trabajo Involucramiento con el puesto actitudes claves

6 Satisfacción en el trabajo Conjunto de elementos (sentimientos, pensamientos, intenciones - ACTITUDES) que pueden ser favorables o desfavorables hacia la actividad laboral. AFECTIVA (gusto o disgusto) Considerar si es individual y/o grupal Puede considerarse una actitud global o aplicarse a cada parte que compone la posición del trabajador. (jefe, sueldo, equipo, compañeros, tareas administrativas) (contenido del trabajo - naturaleza del empleo – y contexto laboral). Es Dinámica: No descuidar la satisfacción. Las necesidades del empleado fluctúan. Estar atento. Puede declinar rápido. Efecto Derrame: satisfacción laboral vs satisfacción vida personal. (ambas direcciones) – estar alertas.

7 Involucramiento con el puesto Relación del empleado con su puesto de trabajo: compromiso, tiempo y energía que le dedica, velocidad de respuesta, disfrutar de la participación. Identificación con la organización Compromiso con la Organización LEALTAD Identificación del empleado con la organización – deseo de continuar participando en ella. Interés por la organización. Factores: comunicación, capacitación, claridad, autonomía, respeto, expresión.. Compromiso afectivo (estado emocional +). El empleado se esfuerza Compromiso normativo. Continuar vinculado por una ética que lo liga. Compromiso de continuación por las inversiones (tiempo y esuerzo) (actitud +): rara vez llegan tarde o faltan, están dispuestos a trabajar varias horas, Tratan de tener muy buen desempeño. Conocer cada una

8 Estados de animo del trabajador Estados Emocionales Fluctuantes – Dinámicos – Influyen en el da a día – pasan de negativo a positivo. De frágil a fuerte e intenso. (Estado de animo positivo de un Líder de equipo). Afecta la relación con el cliente. EFECTOS DE LA S ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS CONDUCTAS CONSTRUCTIVAS (+) CONDUCTAS INDESEABLES (-) SERVICIO, ATENCION, BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA EN TODAS LAS AREAS, FEEDBACK CONSTRUCTIVO. RETIRO PSICOLOGICO, RETIRO FISICO, AGRESION, DESCUIDO. (ROTACION DE PERSONAL, AUSENTISMO, RETRASO, ROBO) COSTO

9 Desempeño Recompensas (psicológicas, Económicas, sociológicas). Percepción de la equidad en las recompensas. INJUSTAS O JUSTAS Satisfacción o insatisfacción Mayor o menor compromiso Mayor o menor esfuerzo. Rotación de Personal Ausentismo oportunidad Retrasos Robo Violencia La alta satisfacción conduce a un elevado desempeño? Ciclo desempeño – satisfacción – esfuerzo (constante). Nivel de satisfacción da lugar al mayor o menor compromiso

10 Herramientas de medición – encuesta de clima - Posibles soluciones y plan de acción. Procedimientos donde los empleados de forma anónima reportan sus opiniones. Participacion de todos. Gerentes de acuerdo. Objetivo preciso de mejora. Facil.

11 Aspectos entre organizaciones e individuales

12 Legitimidad de la influencia organizacional Áreas de posibles conflictos entre individuo y la organización Derecho a la privacidad Disciplina Todas las organizaciones definen políticas y requisitos de desempeño. En desacuerdo diferencias – conflicto Ej: correo electrónico, horario, presencia. EQUILIBRIO Invasión organizacional de la vida privada de un empleado. Manejo de la información confidencial: psicotécnicos, exámenes médicos, equipos de vigilancia, vigilancia electrónica, tratamientos drogas / alcohol. ELABORAR POLITICAS Y PROGRAMAS. Medidas que toma la organización para hacer cumplir las normas organizacionales. Preventivas: comunicación de normas y reglas por adelantado. (inducción) Correctivas: medida luego de una infracción a la regla. Sanción / advertencia / suspensión sin pago

13 Calidad de vida laboral Programas que aumentan la Condición favorable o desfavorable de un ambiente laboral Comunicaciones abiertas, sistemas de compensaciones equitativas, plan de carrera, toma de decisiones, líder participativo, etc. Enriquecimiento del puesto: agregar motivadores para hacerlo mas interesante / gratificante: Agregar profundidad: mas control / responsabilidad y decisión: variedad de actividades influyentes, identidad de tareas, importancia de las tareas, autonomía, realimentación. AUMENTO DE MOTIVACION ---- MEJORA EN EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL – ORGANIZACIONAL – SOCIAL

14 Reflexión grupal y evaluación final: 1) Las actitudes de los empleados son importantes para la organización? 2) Un empleado feliz, es un empleado productivo. Comentar. 3) Consideran que la vigilancia electrónica es invasión a la privacidad? 4) Consideran que la profundidad del puesto motiva a los empleados?

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