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Taller de Investigación Sesión 5: 14 octubre de 2017.

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1 Taller de Investigación Sesión 5: 14 octubre de 2017

2 Trabajo de la Sesión 4 Presentación del diseño de un método de investigación empírico. Se comienza por la descripción de la situación problemática y la formulación del problema. Cuenta con cinco minutos para presentar la propuesta (al cumplir este tiempo se le pedirá detener su exposición). Al final de la presentación de la propuesta se analiza colectivamente, haciendo énfasis en: 1. Claridad de la situación problemática y de la formulación del problema. 2. Estructura del diseño de la aplicación del método escogido, que tenga todos los aspectos orientados para dicho diseño. 3. Relación con el problema que se investiga. 4. Claridad de lo que se ha querido expresar.

3 Sesión 5. Unidad III. Objetivo: Diseñar el uso de un método de investigación cualitativa. Producto: Diseño de un método de investigación cualitativa (en este caso no será para entregar al profesor, sino para presentar en el aula en la próxima sesión). Contenidos a tratar:  III.2: Metodología cualitativa..

4 ¿Metodología cuantitativa o cualitativa? El seleccionar una u otra metodología puede depender de diferentes planteamientos:  ¿Se busca la magnitud o la naturaleza del fenómeno?,  ¿Se busca un promedio o una estructura dinámica?,  ¿Se pretende descubrir leyes o comprender fenómenos humanos?

5 Denominaciones o variantes de investigación cualitativa Paradigma cualitativo Paradigma emergente Metodología cualitativa Investigación interpretativa Investigación etnográfica Investigación etnogenética Investigación etnometodológica Investigación fenomenológica Investigación naturalista Investigación acción Investigación participativa Investigación transformadora Interaccionismo simbólico Estudio de casos Investigación holística Investigación constructivista Investigación ecológica

6 Características de investigación cualitativa 1. El investigador es instrumento de medida 2. Estudios intensivos en pequeña escala 3. Genera teorías e hipótesis 4. Sumamente flexible 5. Holística 6. Recursiva (diseño emergente) 7. Utiliza categorizaciones 8. No se basa en análisis estadísticos 9. Es común la serendipity 10. Democrática y hasta populista 11. Recogida de datos de forma intuitiva 12. Los métodos se aprenden con la práctica

7 Comparación entre paradigmas Cualitativa Subjetividad Uso de métodos Cualitativos Fenomenologismo y comprensión Observación naturalista Exploratorio, descriptivo Orientado al proceso Válido Holista Cuantitativa Objetividad Uso de métodos Cuantitativos Positivismo lógico (medición rigurosa) Medición controlada Confirmatorio, Inferencial Orientado al resultado Fiable Particularista

8 Investigación acción 1. Objetivo: mejorar la práctica educativa en el lugar. 2. No hay modelo único: va desde cuantitativa hasta cualitativa. 3. Identificación, evaluación y especificación del problema. 4. Organización (discusión y acuerdo entre las partes). 5. Revisión documental. 6. Formulación de hipótesis o estrategia de acción. 7. Ejecución de la investigación (comprobación del modelo). 8. Evaluación e interpretación de los datos continua. 9. Aplicación de los resultados en la medida en que se avanza. 10. Informe de investigación.

9 Observación participante (como variante metodológica) 1. El observador se dedica a la actividad del observado. 2. Formular definición del fenómeno a grosso modo. 3. Formular una explicación hipotética. 4. Estudiar un caso a la luz de la hipótesis. 5. Si el caso estudiado no se ajusta se reformula la hipótesis. 6. Después de reducido el número de casos, nueva reformulación. 7. Cada nuevo caso negativo requiere nueva reformulación. 8. Ventajas: Adecuada al comportamiento no verbal y relación más íntima con los sujetos estudiados.

10 Investigación naturalista 1. Preferencia por métodos cualitativos. 2. El investigador es el principal instrumento. 3. Tener en cuenta naturaleza de realidades múltiples. 4. El investigador se “modifica” junto con los investigados. 5. Diseño abierto. 6. Es investigación de campo. 7. Procura no modificar el estado natural del fenómeno. 8. Utiliza tanto datos “narrativos” como “evaluativos”.

11 Investigación etnográfica 1. Investigación descriptiva de campo (antropólogos, sociólogos). 2. El objetivo es llegar a una comprensión de lo que sucede. 3. Se usa sobre todo entrevista en profundidad con personas clave y observación participante. 4. Se busca el punto de vista del sujeto. 5. No parte de hipótesis previa. 6. Genera y describe categorías conceptuales. 7. Al ganar en comprensión se van generando hipótesis tentativas. 8. El resultado es una descripción detallada, cuya generalización es muy limitada. 9. Es inductiva, subjetiva, generativa y constructivista.

12 Investigación etnogenética 1. Similar a etnográfica. 2. Creencia del sujeto acerca del tipo de comportamiento que le permitirá lograr sus objetivos. 3. Se centra en el significado de la interacción.. 4. Se basa en el uso del sentido común. 5. Distingue entre el comportamiento individual y el interpersonal.

13 Los métodos cualitativos 1. Tratan de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad. 2. Buscan menos la generalización y se acercan más a la fenomenología. 3. El investigador establece un trato intensivo con las personas involucradas.

14 Los métodos cualitativos (Goetz y LeCompte 1. Métodos interactivos a) Observación participante. b) Entrevistas b-1) Entrevista a informantes clave. b-2) Historias profesionales. c-3) Encuestas 2. Métodos no interactivos a) Observación no participante a-1) Crónicas de comportamiento a-2) Proxemia y kinesia a-3) Protocolos análisis interacción b) Recogida de artefactos b-1) Recogida de datos demográficos y de archivo. b-2) Recogida de vestigios físicos

15 La observación participante (como método) 1. El investigador pasa todo el tiempo posible con los sujetos. 2. Se toman las notas de campo inmediatamente después del hecho. 3. Se incluyen notas interpretativas (percepciones personales). 4. El investigador debe estar familiarizado con la variante lingüística. 5. Es importante recogida de relatos, anécdotas y mitos. 6. Precisar si los sujetos hacen lo que creen hacer. 7. Se puede utilizar como jueces de las anotaciones a los sujetos.

16 Observación participante: objeto de observación ¿Qué observar respecto de las personas que están en escena? 1. ¿Quiénes están en escena?. 2. ¿Cuáles son sus identidades y características relevantes? 3. ¿Cómo se consigue ser parte de ese grupo?

17 ¿Qué observar respecto a los hechos? 2. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué hacen y qué se dicen entre sí los participantes?  A) ¿Qué comportamientos son repetitivos y cuáles anómalos, excepcionales? ¿Qué recursos se emplean y cómo son asignados? ¿Qué contextos diferentes es posible identificar?  B) ¿Cómo se relacionan y vinculan los individuos? ¿Qué status y roles aparecen en la interacción? ¿Qué decisiones se toman y por quién? ¿Qué organización subyace?  C) ¿Cuál es el contenido de las conversaciones? ¿Qué temas son comunes y cuáles poco frecuentes? ¿Qué relatos y anécdotas intercambian? ¿Qué lenguajes verbales y no verbales utilizan para comunicarse? ¿Qué procesos reflejan sus conversaciones? ¿Quién habla y quién escucha?

18 ¿Qué observar respecto al escenario? 3. ¿Qué escenarios y entornos físicos forman los contextos donde interactúan los participantes? ¿Con qué recursos naturales y tecnologías cuentan? ¿Cómo emplean el tiempo? ¿Qué sensaciones se detectan (visuales, sonoras, olfativas? ¿Qué sentimientos se detectan en el contexto del grupo?

19 Otros aspectos a observar 4. ¿Con qué frecuencia se reúne el grupo y cómo son sus reuniones? ¿Cómo perciben los participantes su presente, su pasado y su futuro? 5. ¿Cómo se mantiene la estabilidad? ¿Cómo surge y es orientado el cambio? ¿Qué reglas, normas y costumbres rigen la organización social? ¿Cómo se relaciona este grupo con otros grupos o instituciones? 6. ¿Por qué funciona el grupo como lo hace? ¿Cuál es la historia del grupo? ¿Qué símbolos, tradiciones, valores y concepciones del mundo pueden descubrirse? ¿Qué significados atribuyen los participantes a su conducta?

20 El método de historias de vida Se aconseja este método para los estudios longitudinales de ciertos grupos sociales, que se consideran como una gestalt. “El sujeto es lo que se ha de conocer, pues es el único hombre que existe en la realidad concreta y es en su historia donde se le puede captar toda su dinámica. Además, el sujeto lleva en sí toda la realidad social vivida. En él se concreta cada grupo social a que ha pertenecido y toda su cultura en la que ha transcurrido su existencia” (León; 2001: 114).

21 El método de historias de vida La Historia de vida se apoya fundamentalmente en el relato que una persona hace de su vida o de aspectos específicos de ella, de su relación con su realidad social, de los modos como ella interpreta los contextos y define las situaciones en las que ha participado, pero esto no significa que el investigador deba aceptar al pie de la letra todo lo que la persona refiere.

22 El método de los grupos focales Se basa en un postulado básico: una representación colectiva a nivel micro da la idea de lo que sucede a nivel macrosocial. Los grupos focales constituyen una técnica cualitativa de recolección de información, basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogéneos. Para el desarrollo de esta técnica se instrumentan guías previamente diseñadas y en algunos casos, se utilizan distintos recursos para facilitar el surgimiento de la información (mecanismos de control, dramatizaciones, relatos motivadores, proyección de imágenes, etc.)

23 Los grupos focales se usan para:  Conocer conductas y actitudes sociales, lo que ayuda a revelar información sobre una temática.  Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema.  Enfocar mejor una investigación o ubicar más fácilmente un producto.  Obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores.

24 Trabajo práctico 1. Diseñar la aplicación de un método cualitativo de investigación. Tener en cuenta la problemática ya escogida anteriormente, o alguna cercana, si le resultare difícil adecuar el método escogido a la original. El trabajo es para discutir en el aula (no se entrega). 2. Hacer un glosario de los términos que le resulten desconocidos o dudosos. 3. Repensar los aspectos elaborados de lo que será el proyecto de investigación, teniendo en cuenta los nuevos detalles que puedan haber surgido.

25 Bibliografía recomendada  Ruiz, Javier (2012). Principales Características de la Investigación Acción. En línea http://www.innpulsos.com/2012/05/15/principales-caracteristicas-de-la-investigacion- accion-parte-i-de-ii/ Consultado marzo de 2016. http://www.innpulsos.com/2012/05/15/principales-caracteristicas-de-la-investigacion- accion-parte-i-de-ii/  Sandoval Casilimas, Carlos A. (2002). Investigación cualitativa. En línea https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf Consultado en agosto de 2017. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf  Vasilachis de Gialdino, Irene (coord.)(2006). Estrategias de investigación cualitativa. En línea http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf Consultado en julio de 2017.http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf  Precisar una variante de diseño de investigación cualitativa, los que van a acogerse a ese paradigma (pueden escoger la fuente)


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