Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porkatherine Angeles Modificado hace 5 años
1
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein
2
CONVIVENCIA ESCOLAR
3
¿ QUÉ ES ? implica aprender a convivir y a comunicarse vivir con uno mismo y con los demás vivir unos con otros en base a unas determinadas relaciones sociales y a unos códigos
7
“ la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa…
8
¿ COMO AYUDO A MANTENER UNA BUENA CONVIVENCIA EN EL AULA ?
9
No agrediendo Respetar las opiniones de los demás Llamando a los compañeros por su nombre Incluyendo a un compañero en los grupos de trabajo sin discriminar escuchar Compartir Dialogar Empatía
10
Aprendizajes donde se vea al otro como diferente, más no como enemigo;comunicación para afrontar positivamente el conflicto;Se reconozcan sentimientos y se aprenda a compartir;Se valore la diversidad de pensamiento;cuidar tanto el bienestar físico como psicológico de sí mismo y de los demás;valorar la diversidad étnica y cultural; Convivencia en aula
11
cuidar el entorno donde se vive, donde se interactúa y donde se divierte; cuidar el entorno donde se vive, donde se interactúa y donde se divierte
13
BULLYING: GOLPES Y PALABRAS QUE LASTIMAN.
14
EL BULLYING Es una relación de violencia mediante la cual, una o mas personas, hacen uso de su mayor poder para maltratar a otra persona más débil. Esta relación se produce esencialmente entre compañeros de aula, entre pares, entre iguales. Otra característica de esta modalidad de violencia es que ella se produce en forma regular y la víctima se encuentra indefensa ante los agresores. También hay que destacar que en estas acciones se reconocen tres actores; el agresor, la víctima y los espectadores. Sus modalidades son diversas: insultos, burlas, humillaciones, castigos físicos, tiranización, exclusión, destruir la vestimenta y los útiles escolares. Estas acciones se pueden producir en el aula, durante el recreo, en el trasporte escolar, en los alrededores del colegio, en los pasillos, etc.
15
TIPOLOGIA a. FISICO: como son los empujones, las patadas, puñetes, agresión con objetos. Es frecuente en primaria. b. VERBAL: considerada como la mas habitual y se expresa mediante insultos y apodos, principalmente. c. PSICOLOGICO: aquellas acciones encaminadas a mellar la autoestima y fomentar la inseguridad. d. SOCIAL: comprende las acciones de aislamiento y exclusión de las actividades propias de los alumnos. e. ACOSO VIRTUAL: ciberbullying
17
EFECTOS PSICOLOGICOS DEL BULLYING Sentimientos negativos de miedo, tristeza. Baja autoestima y bajo autoconcepto.. Infelicidad y rechazo a la escuela. Aislamiento, timidez, introversión, retraimiento. Bajo rendimiento escolar. Conductas agresivas y hostiles con su entorno más vulnerable. Falta de atención y concentración. Síntomas psicosomáticos (nauseas, cefaleas, etc.)
18
La escuela no debe ser una preparación para la vida; la escuela debe ser la vida misma. (Elbert Hubbard)
19
VIDEO: Juntos contra el Bullyng https://www.youtube.com/watch?v=Z-q57gwGbVYwww.youtube.com/watch?v=Z-q57gwGbVY
22
https://www.youtube.com/watch?v=d0DFfxAm9q8www.youtube.com/watch?v=d0DFfxAm9q8
24
gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.