La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS É FAUSTINO S Á NCHEZ CARRI Ó N DEONTOLOGIA PROFESIONAL Y DISCAPACIDAD Dr. NEL FERNANDO ENCARNACIÓN VALENTIN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL JOS É FAUSTINO S Á NCHEZ CARRI Ó N DEONTOLOGIA PROFESIONAL Y DISCAPACIDAD Dr. NEL FERNANDO ENCARNACIÓN VALENTIN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL JOS É FAUSTINO S Á NCHEZ CARRI Ó N DEONTOLOGIA PROFESIONAL Y DISCAPACIDAD Dr. NEL FERNANDO ENCARNACIÓN VALENTIN

2 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO

3 El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad personal desde la infancia hasta la madurez. El pensamiento no sólo es producto de individuos; también cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular. Todo pensamiento, obra literaria, artística, científica o religiosa está enraizada en la historia: circunstancias económicas, políticas, sociales, familiares, culturales, técnicas, etc. Esa es también una característica del pensamiento occidental/europeo. DYNAMIS ENERGEIA ERGON

4 A lo largo de los siglos ha variado el significado y el contenido atribuido a la Filosofía: 1.Antiguos: Por Filosofía entienden el conjunto de los saberes: Física, Matemáticas, Geometría, Astronomía, Teología... Con los griegos se consolidó el tipo de discurso argumentativo que hoy denominamos Filosofía. 2.Cristianismo: Distingue entre verdad natural o racional y verdad revelada, entre Filosofía y Teología (St. Tomás). 3.Descartes (XVII): Considera la filosofía es un árbol, cuyas raíces son la Metafísica; el tronco, la Física, y las ramas cada una de las ciencias particulares. 4.Con la decadencia de la Filosofía Escolástica, la filosofía queda reducida a la Metafísica. Ciencia y filosofía se contraponen como dos órdenes del saber completamente diferentes, y esa estructura diferenciadora ha sido mantenida en nuestras universidades.

5 ANTIGÜEDAD, el mundo se reduce a cosmología; el hombre, a una antropología elemental, un principio de ética; Dios es simplemente un principio metafísico para hacer coherentes las explicaciones. El mundo resulta más importante que Dios para pensadores como Aristóteles. EDAD MEDIA, el mundo se reduce a sociedad política, y ésta a Imperio; el hombre no se valora como ser independiente, sino como parte de la naturaleza; Dios es un poder sobrenatural que todo lo domina e invade, concretado en la religión como preocupación fundamental y la Iglesia como institución omnipresente/poderosa. Dios prevalece sobre el mundo y sobre el hombre, p. ej. en Santo Tomás. EDAD MODERNA, el Estado surge como algo independiente de la Teología; al hombre se le reconoce el valor de su razón y se inicia un proceso de secularización que va quitando preeminencia a lo religioso. El hombre aparece en primer plano, ocultando en parte a Dios y al mundo (Descartes). EDAD CONTEMPORÁNEA, se establece definitivamente la autonomía y valor propio del mundo y de la ciencia como modelo de conocimiento; al hombre se le reconocen unos derechos inalienables sobre los que se fundamenta su valor e igualdad fundamental con sus semejantes, y la Iglesia se independiza definitivamente del Estado en los países occidentales. Parece que esta vez es la ciencia la que predomina sobre el hombre, y serían muchos los autores.

6 Tales (624-546) Anaximandro (610-545) Anaximenes (528-525) MILETOMILETO Ciudad jónica de Asia menor Turquía Se conoce de tales fundamentalmente por Aristóteles Principales tesis 1.Todo esta hecho en virtud del agua. 2.Todo esta lleno de dioses (vitalidad). Pensar dialéctico Principal tesis De donde las cosas tienen su origen también tienen su perecer según el orden del tiempo Principales tesis Lo invisible que mueve y delimita todo es el aire El nacimiento de todo se produce por condensación y enrarecimiento Aire =fuego Condensación de nubes=agua LOS MILESIOS

7 I. La Posibilidad del Conocimiento 1.El Dogmatismo : el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos). 2.El Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad. 3.El Subjetivismo y el Relativismo : el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler). 4. El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel). 5. El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant).

8 II. EL Origen del Conocimiento 1.El Racionalismo : es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los encontramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz. 2.El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill. 3. El Intelectualismo: es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del empírico. 4. El Apriorismo: Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador.Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

9 17/09/2019 9 RENACIMIENTO (SIGLOS XV Y XVI)  Profunda transformación de la sociedad europea: - Desarrollo del humanismo, inspirado en los textos de los clásicos. (T. Moro, Erasmo, Luis Vives...) - Grandes descubrimientos: América. Imprenta. Brújula. Pólvora. Telescopio… - Religión: Reforma protestante (Lutero, Calvino...) y Contrarreforma católica (jesuitas, Concilio de Trento...). - Política: Consolidación de los estados nacionales y las monarquías absolutas. - Crecimiento de la burguesía y del capitalismo comercial. - Revolución científica: del geocentrismo aristotélico-ptolemaico al heliocentrismo (Copérnico, Kepler, Galileo).

10 17/09/2019 10 CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XVII Época de crisis caracterizada por: - Creación de los estados nacionales y afianzamiento del poder absoluto del soberano (absolutismo y teoría del origen divino del poder). - Luchas de religión entre católicos y protestantes (Guerra de los 30 años: 1618-1648 y Paz de Westfalia). Contrarreforma católica con el Concilio de Trento y la Compañía de Jesús. - Auge de la burguesía y desarrollo de la economía capitalista gracias al comercio (bolsas y grandes compañías comerciales). - Progreso en la ciencia: basada en la observación, la experimentación con nuevos instrumentos (telescopio, termómetro...) y el método hipotético-deductivo rompe con la visión del mundo aristotélico-escolástica. Física: Pascal y Torricelli. Matemáticas: Descartes y Leibniz. Astronomía: heliocentrismo de Kepler, Galileo y ley de la gravitación de Newton. - Filosofía: crítica a la Escolástica medieval (ya Ockham en el XIV). Rechazo de la autoridad y confianza en la razón, la ciencia y el método. Autonomía de la razón.

11 17/09/2019 11 EL RACIONALISMO (S. XVII)  Filósofos: Descartes, Spinoza y Leibniz.  Corriente filosófica caracterizada por:  La razón como única fuente válida de conocimiento. Rechazo del criterio de autoridad.  La experiencia sensible no es fiable (los sentidos engañan) y es incapaz de proporcionarnos verdades universales y necesarias.  El conocimiento se puede construir por deducción a partir de unos primeros principios evidentes.  Tales principios proceden de la razón misma: ideas innatas.  El modelo de conocimiento son las matemáticas, por su carácter racional y deductivo.  Además del tema del conocimiento (central en la Fil. Moderna) se ocupan también del problema de la sustancia.  Toma fuerza en el continente europeo.

12 17/09/2019 12 DESCARTES 1596-1650 “Desde mi niñez fui criado en el estudio de las letras y como me aseguraban que por medio de ellas se podía conseguir un conocimiento claro y seguro de todo cuanto es útil para la vida, sentía yo un vivísimo deseo de aprenderlas. Pero tan pronto como hube terminado el curso de los estudios, cuyo remate suele ser dar ingreso en el número de los hombres doctos, cambié por completo de opinión. Pues me embargaban tantas dudas y errores que me parecía que, procurando instruirme, no había conseguido más provecho que el de descubrir cada vez más mi ignorancia...” (Discurso del método, 1ª parte)

13 17/09/2019 13 1. SU PUNTO DE PARTIDA Y OBJETIVO.  Actitud crítica frente al saber escolástico de su tiempo (La Fleche)  La Filosofía está llena de confusión, sólo las Matemáticas parecen conocimiento seguro.  El saber humano es único pues parte de la misma y única razón.  La metafísica es el fundamento de todo el saber, las raíces del árbol de las ciencias.  Objetivo: reconstruir los fundamentos de todo el saber humano partiendo de una base segura y con un método adecuado.

14 17/09/2019 14 EL EMPIRISMO (S. XVII XVIII)  Filósofos: Locke, Berkeley y Hume.  Corriente filosófica caracterizada por:  La experiencia sensible es el origen y el límite de todos nuestros conocimientos.  Todas nuestras ideas se originan a partir de los datos de la experiencia (la mente, al nacer, es como un papel en blanco).  No existen ideas ni principios innatos.  Nuestro conocimiento es limitado: no podemos ir más allá de la experiencia. Escepticismo radical en Hume.  Método: la inducción. Las ciencias empíricas como modelo.  Críticos con la metafísica racionalista (sustancia).  Más interesados por los temas éticos y políticos.  Se desarrolla sobre todo en las Islas Británicas.

15 17/09/2019 15 IDEALISMO TRASCENDENTAL: KANT (S. XVIII)  Intento de superar, sintetizándolos, racionalismo y empirismo.  En teoría del conocimiento desarrolla una crítica de la razón. Crítica de la razón pura.  El conocimiento se origina en la experiencia (tesis del empirismo), pero no se agota en ella, pues necesita de los conceptos del entendimiento (tesis del racionalismo) para organizar el material sensible.  Tenemos 3 facultades:  Sensibilidad: recibe impresiones por los sentidos.  Entendimiento: piensa haciendo uso de conceptos como causa, sustancia...  Razón: engloba toda la experiencia bajo las Ideas de Dios, Alma y Mundo.

16 17/09/2019 16  El conocimiento es el resultado de una síntesis entre lo dado en la sensibilidad (impresiones) y lo aportado por el entendimiento del sujeto (conceptos).  Lo conocido así es el fenómeno (la realidad tal como se nos aparece).  Más allá del fenómeno queda la realidad en sí o noúmeno, incognoscible para nosotros.  Las Ideas de la Razón no aportan conocimiento por ir más allá de la experiencia: Dios, Alma y Mundo son incognoscibles, aunque se puedan pensar y tendamos a ello. La metafísica no es ciencia.

17

18 MAPA DE ISOSISTAS

19 EL NATURALISMO Según el pensador naturalista Rousseau, el progreso de la humanidad es una involución, pues la razón ha acabado imponiéndose sobre el instinto natural. En detrimento de lo convencional, Rousseau ensalzará la ley, el sentimiento, la pasión, la fuerza, el lenguaje, la curiosidad, la necesidad, el afecto y la felicidad naturales. La naturaleza es, en su pensamiento, punto de partida y de contraste: lo natural es bueno, lo artificial maligno. Contrariar la naturaleza resulta perjudicial pues todo es bueno cuando sale de manos del Hacedor de todas las cosas.

20 PRINCIPIOS DEL NATURALISMO La existencia humana está controlada por fuerzas naturales ajenas a la voluntad, que recaen en el instinto, la pasión, la genética y el entorno social y económico. La literatura es un documento social, por lo que debe retratar a la sociedad lo más fielmente que pueda


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL JOS É FAUSTINO S Á NCHEZ CARRI Ó N DEONTOLOGIA PROFESIONAL Y DISCAPACIDAD Dr. NEL FERNANDO ENCARNACIÓN VALENTIN."

Presentaciones similares


Anuncios Google