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Publicada porKaty Millan Modificado hace 5 años
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La Construcción Social de la Realidad
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La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un significado subjetivo Sin embargo, hay objetivaciones de los procesos subjetivos a través de la intersubjetividad La relatividad social de la realidad; la Sociología no busca descubrir verdaderas realidades Realidad Social
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Es una totalidad con dimensiones objetivas y subjetivas y la objetividad científica exige que las dos sean tenidas en cuenta, porque el comportamiento social explícito esta cargado de valoraciones implícitas que lo condicionan y lo hacen posible.
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La Sociedad como realidad objetiva Lo físico y lo biológico solo son parámetros La Sociedad es básicamente producto de la actividad humana Hay una objetivación del mundo social por la interacción (no es supraindividual), sino que aparece a la conciencia (enfoque fenomenológico) El mundo sodial es producto y productor
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Aspectos objetivos de la realidad Dos aspectos claves: instituciones y lenguaje 1.Las instituciones: a.Nos dan las pautas de comportamiento: socialización de las normas, las cuales se presentan como realidad dada, parecidas a la realidad del mundo natural. b.Son percibidas como inalterables, lo cual hace posible la “negación” del mundo social como una realidad no histórica y dada, a la cual el sujeto esta enfrentado de forma paralela o análoga a la realidad del mundo natural. c.Se experimenta como una realidad objetiva porque tienen una historia que antecede a la vida del sujeto d.Cumplen la función de asignar roles establecidos por: la división social del trabajo, el parentesco y la estratificación social. Ejemplo de ello son: familia, iglesia, la escuela
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Instituciones Las instituciones surgen de la repetición de prácticas Las Instituciones libran de tensiones y permiten consensos Implican legitimación: es la objetivación de significados de segundo orden (algo objetivado se vuelve aceptado y plausible)
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Las instituciones se manifiestan en colectividades que abarcan grandes cantidades de gente. Instituciones controlan el comportamiento humano estableciendo el sistema de control social. La institucionalización se da a través de la construcción del mundo social. La trasmisión del mundo social a una nueva generación (internalización) aparece: Mundo Institucional Legitimación
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Lenguaje: Canal de la vida Social Te amo I love you Ich liebe dich Je t'aime Ti amo Eu te amo 我愛你
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La objetivación del lenguaje Se presenta como realidad externa, es coercitivo, permite tipificar en forma anónima, tiende puentes entre esferas de la realidad, trasciende el aquí y ahora Los signos se objetivan porque tienen significado más allá del aquí y ahora y del significado subjetivo
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La Sociedad como realidad subjetiva Por la socialización primaria o interpretación de una objetividad que se vuelve subjetiva El proceso por el cual la objetividad se vuelve subjetiva es la internalización y esta se realiza por la socialización
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¿Qué tipos de conocimiento conocen?
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Aspectos subjetivos de la realidad a. Conocimiento incipiente: es pre teórico- son las respuestas dadas a los porqués. Ejemplo: etapa de socialización primaria
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Aspectos subjetivos de la realidad b. Conocimiento rudimentario: preposiciones teóricas que hacen referencia a esquemas explicativos pragmáticos. Es parte fundamental del conocimiento del sentido común que rigen la vida en sentido primario. Eje: proverbios, leyendas populares, cuentos populares etc.
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Aspectos subjetivos de la realidad c. Conocimiento teórico explicito: se apoyo en teorías especializadas y se legitima por medio de instituciones. Y tiende a convertirse en teoría pura. Eje: La teoría de la relatividad.
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Aspectos subjetivos de la realidad d. El conocimiento de los universos simbólicos: toma la forma de patrones de realidades que no son explicitas en la experiencia cotidiana, es un conocimiento común porque configura la realidad intersubjetiva. Ej: La fe
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Universo simbólico Ordena y jerarquiza la Realidad Es producto de la reflexión Parte de la experiencia asimilada puede sedimentar y ser social cuando se objetiva en un sistema de símbolos Puede haber Universos simbólicos en competencia Hay mecanismos intelectuales de sostenimiento de los universos simbólicos: la teología, la mitología, la filosofía, la ciencia
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