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1 Universidad Latina Campus Sur
Preparatoria Matutino Proyecto Conexiones
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1 Número de equipo (si hay más de un equipo y/o proyecto en la institución). Equipo 7
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1 Grado al que va dirigido el proyecto: Quinto Grado
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2 Nombre de maestros participantes.
Jorge Fernando Cruz Torres Flor Arelly Bucio Fabela Yael Jerusalem Rodríguez Zamora
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2 Asignatura de cada maestro.
Jorge Fernando Cruz Torres (Coordinador, Matemáticas V) Flor Arelly Bucio Fabela (Etimologías Grecolatinas) Yael Jerusalem Rodríguez Zamora (Literatura Universal)
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3 Ciclo escolar en el que se planea llevar a cabo el proyecto
Periodo: (Fecha de inicio: 13 de Agosto de 2018-Fecha de cierre: 17 de Mayo de 2019).
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4 Nombre del PVE/Proyecto.
Nombre: Edificando con Letras, Libros y Números.
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5 Índice de apartados del portafolio
5a. Productos Generados en la primera sesión de trabajo. Productos: Productos 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad. Producto 3. Fotografías de la sesión (máximo 3 diapositivas) 5b. Producto 2. 5b. Fotografía de Organizador gráfico. 5c. Introducción o justificación. Descripción del proyecto. 5d. Objetivo general del proyecto. 5d. Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada. 5e. Pregunta/s generadora/s , pregunta/s guía, problema/s a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto a realizar. 5.f Contenido. Temas y productos propuestos. 5.g Planeación General. 5.g. Planeación día a día. 5.g. Seguimiento. 5.g. Evaluación. 5.g. Autoevaluación y coevaluación. 5.h Reflexión. Grupo interdisciplinario. 5.h. Reflexión. Reunión de Zona (De no haber tenido reunión de zona, sólo el anterior).
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Índice 5.i. 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
5.i. 5. Organizador gráfico. Proceso de Indagación. 5.i. 6. A.M.E. general. 5.i. 7. E.I.P. Resumen. 5.i. 8. E.I.P. Elaboración de Proyecto 5.i.9. Fotografías de la sesión tomadas por la persona asignada para tal fin. Señalar que pertenecen a la 2ª. R.T. 5.i.10.Evaluación, Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje. 5.i.11. Evaluación, Formatos. Prerrequisitos. 5.i.12. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo. 5.i.13. Lista de pasos para realizar una infografía digital. 5.i.14 Infografía. 5.i.15 Reflexiones personales.
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5. a Producto 1. C. A. I. A. C. Conclusiones Generales
5.a Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad.
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Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad
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Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad.
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Fotografías de la sesión.
Producto 3. Fotografías de la sesión.
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Fotografías de la sesión.
Producto 3. Fotografías de la sesión.
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Fotografías de la sesión.
Producto 3. Fotografías de la sesión.
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5.b Producto 2. Fotografía del Organizador gráfico.
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EDIFICANDO CON LETRAS, LIBROS Y NÚMEROS.
Producto 2. Fotografía del Organizador gráfico. EDIFICANDO CON LETRAS, LIBROS Y NÚMEROS. MATEMÁTICAS V (APLICACIÓN) UNIDADES I A XI LITERATURA UNIVERSAL (CONTEXTO) UNIDADES II A V ETIMOLOGÍAS GRECO-LATINAS (ORIGEN) UNIDADES III Y IV
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5. c Introducción o justificación. Descripción del proyecto
El objetivo de este proyecto es que el alumno pueda comprender la geometría analítica desde una perspectiva histórica, para que de este modo pueda reflexionar sobre la utilidad de la misma y su aplicación en su vida cotidiana. En este sentido, los alumnos abordarán la materia de geometría analítica desde la visión de la etimología grecolatina y la literatura de la Edad Media y el Renacimiento.
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5. d Objetivo general del proyecto
Objetivo general del proyecto: Que los estudiantes, a partir de su realidad cotidiana, contextualicen y signifiquen la Geometría Analítica a partir de un análisis y reflexión apoyados en la Etimología y el Contexto Histórico-Literario.
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5.d. Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada
Objetivo de la materia de Matemáticas V: Una comprensión y razonamiento lógico-matemático de la geometría analítica que involucre el razonamiento histórico-lingüístico de la misma, tanto a nivel de resolución de ejercicios como de la elaboración de figuras geométricas. Objetivo de la materia de Literatura Universal: La lectura de autores que incursionaron en el ámbito de las ciencias exactas. Objetivo de la materia de Etimologías Grecolatinas: El conocimiento, en el ámbito de la geometría analítica, de los significados etimológicos de las palabras clave en dicha materia.
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5. e Pregunta/s generadora/s, pregunta/s guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera del proyecto a realizar. Hacer más eficiente o mejorar algo. ¿Es posible que los alumnos signifiquen y contextualicen la geometría analítica en su realidad cotidiana? Que los estudiantes, a partir de su realidad cotidiana, contextualicen y signifiquen la Geometría Analítica a partir de un análisis y reflexión apoyados en la Etimología y el Contexto Histórico- Literario.
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5.f Contenido. Temas y productos propuestos.
Disciplinas: Disciplina 1. Matemáticas V Disciplina 2. Literatura Universal Disciplina 3. Etimologías Grecolatinas 1. Contenidos/ Temas Involucrados del programa, que se consideran Relaciones y Funciones Funciones Trigonométricas Funciones Exponenciales y Logarítmicas Sistemas de Coordenadas y Algunos Conceptos Básicos Discusión de Ecuaciones Algebraicas Ecuación de Primer Grado Ecuación de Segundo Grado Circunferencia Parábola Elipse Hipérbola Las literaturas clásicas grecolatinas en la antigüedad. Las epopeyas homéricas. El género dramático en Grecia y en Roma. La i/rica grecolatina. Valores universales de la cultura clásica en el arte. La Edad Media en Europa. Los géneros literarios en el medioevo. Conceptos importantes de esta etapa. Contexto cultural de la literatura. Los grandes autores de la transición de la Edad Media al Renacimiento. La literatura en el Renacimiento. Características de la literatura renacentista. Lectura de textos seleccionados. Análisis estructural. El contexto sociocultural. Géneros literarios cultivados en este período Composición y derivación españolas con elementos griegos. Composición y derivación españolas con elementos latinos.
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5.f Contenido. Temas y productos propuestos.
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5.g Planeación General.
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5.g Planeación General. 5. Tipos y herramientas de evaluación.
Grupal, en la que se toma en cuenta una rúbrica de limpieza, hoja de ruta de trabajo, bitácora de actividades, formulario, banco de problemas y figuras representativas. Grupal, en la que se toma en cuenta la redacción, la ortografía, la estructura y el cuerpo de la antología. Grupal, en la que se toma en cuenta la investigación y la presentación de los conceptos.
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5.g Planeación General.
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5.g Planeación General.
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5.g Planeación General.
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5.g Planeación General.
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5.g Planeación General.
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5.g Planeación General.
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5.g Planeación General.
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5.g Planeación General.
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5.g Planeación General.
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5.g Planeación día a día
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5.g Planeación día a día
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5.g Seguimiento.
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5.g Evaluación La siguiente rúbrica tiene un valor total de 100 puntos, mismos que se irán desglosando a continuación.
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5.g Autoevaluación y coevaluación
Rúbrica de autoevaluación
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5.g Autoevaluación y coevaluación
Rúbrica de coevaluación Alumno 1: _______________________________ Alumno 2: _______________________________ Alumno 3: _______________________________
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SOLUCIONES O PROPUESTAS
5.h Reflexión. Grupo interdisciplinario. 1. Trabajo Cooperativo de los Maestros AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Se da el trabajo Cooperativo. Se da la sinergia entre equipos. Los maestros se dan cuenta de la relación entre materias. Apertura y colaboración por parte de los docentes. Se ha fomentado el compañerismo compartiendo ideas y estrategias de trabajo. Los profesores están más enfocados en el trabajo interdisciplinario. Romper con paradigmas. Es difícil que coincidan en horarios para establecer acuerdos. No hay tiempo para reunirse y ponerse de acuerdo en la logística. Maestros compartidos con secundaria o que laboran en otras instituciones. Resistencia al cambio. Falta de interés en el proyecto, ya que se considera como trabajo extra. Complicaciones con la plataforma. Seguir trabajando con los docentes de forma más sistemática y sin carga de trabajo. Buscar espacios como el cierre del ciclo escolar para llevar a cabo dicha actividad. Un proyecto por ciclo escolar y por materia. Reuniones similares a las juntas de consejo de la SEP para el trabajo con docentes. Uso de la tecnología: Google Drive.
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SOLUCIONES O PROPUESTAS
5.h Reflexión. Grupo interdisciplinario. 2. Proceso de planeación de las propuestas para proyectos interdisciplinarios. AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Mayor disposición de los docentes. Conocer programas de otras materias y afinidades. Habilidad docente Se definió la metodología y los productos finales del trabajo interdisciplinario. Los programas se llenan de forma individual, ahora es en convergencia con varias materias. Directrices del proyecto se establecieron ya iniciado el curso y no hubo la planeación adecuada de las actividades. Sismo Maestros en distintos grados En matrículas pequeñas dificulta el número de proyectos. Formatos rígidos y explicaciones muy rebuscadas. No todos los grupos trabajan al mismo ritmo. Existe incertidumbre de los productos realizados ya que no hay retroalimentación. A través de la DGIRE buscar momentos específicos de trabajo a lo largo del ciclo escolar, como el indicado el día de la interdisciplinariedad. Proyecto por grado / materia Un viernes al mes ayuda a organizar y coincidir en tiempos, al menos durante el tiempo que arranca el proyecto. Sirvió mucho ver proyectos exitosos como ejemplos.
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SOLUCIONES O PROPUESTAS
5.h Reflexión. Grupo interdisciplinario. 3. Puntos a tomarse en cuenta para la implementación de proyectos interdisciplinarios. AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Coincidencia de programas Intereses comunes. Trabajar colaborativamente con compañeros. Se tienen más opciones metodológicas. Se rompieron paradigmas Tiempos / horarios Características del alumnado ya que en teoría ya manejan trabajo por proyectos por modelo educativo de SEP. No hay madurez por parte de los alumnos para la responsabilidad de proyectos. Rotación de profesores. No hay calendarios de todo el proyecto y no ha podido realizarse una planeación real. Proyecto por grado o por materia, no por docente. Delimitar alcances para que la mayor parte de los proyectos se lleven en clase. Uso de la tecnología. Establecer estrategias para avanzar en los objetivos de los profesores.
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5.i 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
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5.i 4.Organizador Gráfico. Preguntas esenciales.
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5.i 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
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5.i 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
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5.i 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
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5.i 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
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5.i 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
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5.i 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
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5.i 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
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5.i 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
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5.i. 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación.
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5.i. 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación.
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5.i. 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación.
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5.i. 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación.
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5.i. 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación.
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5.i. P 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación.
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5.i. 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación.
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5.i. 6. e) A.M.E. general
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5.i. 6. e) A.M.E. general
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5.i. 6. e) A.M.E. general
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5.i. 6. e) A.M.E. general
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5.i. 7. g) E.I.P. Resumen
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5.i. 7. g) E.I.P. Resumen
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5.i. 7. g) E.I.P. Resumen
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5.i. 7. g) E.I.P. Resumen
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5.i. 7. g) E.I.P. Resumen
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5.i. 7. g) E.I.P. Resumen
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5.i. 7. g) E.I.P. Resumen
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5.i. 8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
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5.i. 8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
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5.i. 8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
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5.i. 8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
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5.i. 8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
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5.i.P 8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
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5.i. 8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
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5.i. 8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
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5.i. 8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
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5.i. 8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
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5.i. 9. Fotografías de la sesión tomadas por la persona asignada para tal fin. 2ª. R.T.
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5.i. 9. Fotografías de la sesión tomadas por la persona asignada para tal fin. 2ª. R.T.
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5.i. 10. Evaluación, Tipos, herramientas y de Aprendizaje
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5.i. 10. Evaluación, Tipos, herramientas y de Aprendizaje
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5.i. 10. Evaluación, Tipos, herramientas y de Aprendizaje
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5.i. 10. Evaluación, Tipos, herramientas y de Aprendizaje
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5.i. 10. Evaluación, Tipos, herramientas y de Aprendizaje
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5.i. 10. Evaluación, Tipos, herramientas y de Aprendizaje
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5.i. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
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5.i. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo.
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5.i. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo.
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5.i. 13. Lista de pasos para realizar una infografía digital.
1. Elegir el tema. 2. Definir objetivos y audiencia. 3. Colectar información. 4. Hacer un borrador. 5. Elegir una aplicación (son populares Piktochart y Canva). 6. Elegir o crear un diseño. 7. Acomodar información e imágenes de manera coherente, sencilla y atractiva. 8. Revisión final.
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Edificando con Letras, Libros y Números
14. Infografía Edificando con Letras, Libros y Números 1 Propósito: Es que el alumno, a partir de su realidad cotidiana, contextualice y signifique la geometría analítica desde un análisis y reflexión apoyados en la Etimología y el contexto histórico- literario de la Edad Media y el Renacimiento, en occidente. Objetivo de la materia de matemáticas: Que el alumno comprenda y razone la geometría analítica desde un entendimiento histórico-lingüístico de la misma, tanto a nivel de resolución de ejercicios como en la elaboración de figuras geométricas. 2 Objetivo de la materia de Literatura Universal: Que el alumno se involucre en el conocimiento de autores que incursionaron en el ámbito de las ciencias exactas en los periodos de la Edad Media y Renacimiento de occidente. 3 Objetivo de la materia de Etimologías grecolatinas: Que el alumno conozca y comprenda el significado etimológico de las palabras clave en la geometría analítica.
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15. Reflexiones personales.
Ing. Jorge Fernando Cruz Torres (Coordinador, Matemáticas V): El trabajo interdisciplinario ha representado tener apertura a un cambio en el paradigma educativo; implica conocer, escuchar y atender los diferentes puntos de vista para lograr objetivos de trabajo; considero que la diferencia entre los horarios de los profesores, han sido un reto, para poder adecuarse al trabajo colaborativo, apoyándose de herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo los productos y documentos entregables. Para mí, las lecturas me han dado una nueva perspectiva para la reflexión, y no sólo para eso, sino para la acción; adaptándolo al trabajo en nuestro contexto, en nuestra cotidianidad y realidad. Siempre debe prevalecer el respeto, la diferencia enriquece, siempre que haya ese componente esencial; la comunicación debe ser dinámica, escuchando a todos, pero sin perder de vista que, el objetivo principal, es llevar a cabo y cumplir con los objetivos planteados institucionalmente. Finalmente, he aprendido mucho, ha sido una experiencia enriquecedora en mi labor docente, ahora, con un enfoque interdisciplinario. Agradezco el apoyo de mis compañeros para mirar la educación desde la interdisciplinariedad.
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15. Reflexiones personales.
Lic. Verónica Vega Salgado (Etimologías Grecolatinas) Una dificultad significativa a la que me enfrenté en el trabajo en equipo fue la comunicación. Por una parte, el hecho de que mis compañeros y yo no coincidiéramos en tiempos para organizar presencialmente el proyecto fue un obstáculo. Por otra, asumí que todos poseíamos la misma familiaridad con las herramientas digitales como para trabajar a distancia y resultó no ser así. En el futuro, considero que debería insistir más en ayudar a mis compañeros a desarrollar competencias, en vez de acotarme simplemente a las que tienen, pues finalmente la construcción del proyecto requiere algunas bases sólidas en común. Las herramientas para el trabajo en línea ya no podemos soslayarlas, pues son imprescindibles para nuestros alumnos y difícilmente podremos transmitirles su correcto uso si nosotros, los docentes, no las dominamos. También aprendí que, más allá de la cordialidad, es importante que todos los elementos de un equipo puedan expresar de forma oportuna sus perspectivas, críticas, opiniones, aportes e incluso emociones, pues la falta de comunicación en estos aspectos termina por mellar a la larga el desarrollo del proyecto.
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15. Reflexiones personales.
Lic. María Cristina Dorantes Martínez (Literatura Universal) Para mí, el trabajo interdisciplinario es todo un reto, ya que me enfrenta a compartir conocimientos desde distintos puntos de vista, lo cual no solo considero bueno, sino necesario en la educación de pleno siglo XXI. Sin duda, para que los alumnos puedan aprender desde la interdisciplinariedad es necesario que los profesores aprendamos a enseñar desde la misma, lo cual representa romper con paradigmas de nuestro propio conocimiento. En definitiva, gracias a este proyecto los involucrados también estamos aprendiendo a aprender desde el trabajo colaborativo, desde el uso de diferentes plataformas tecnológicas, pero sobre todo, desde otras maneras de ver la educación.
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